domingo, 19 de junio de 2011

Curso de verano sobre Asesinos en Serie en la Universidad Camilo José Cela


Nuestro buen amigo, Francisco Pérez Abellán, nos informa de la celebración de un apasionante curso de verano, en la prestigiosa Universidad Camilo José Cela, sobre los Asesinos en Serie...

Curso de Verano: Asesinos en Serie

Este curso lectivo ha sido el de la homologación de España con todos los países europeos y americanos que reconocen la existencia de los “serial killers” o asesinos seriales. El descubrimiento de un celador criminal en una clínica de Olot, donde exterminaba ancianos, ha puesto de relieve la tipología del llamado “Ángel de la muerte” que está documentada desde hace décadas en Inglaterra, Alemania, Francia y Estados Unidos.

La aparición de este asesino serial en la localidad gerundense ha producido el efecto rebote de que la prensa seria, hable por primera vez de asesinos en serie españoles e incluso confeccione una lista histórica. Los asesinos en serie están documentados en España desde mediados del siglo XIX, aunque nunca hasta ahora han sido reconocidos a nivel oficial. El hombre lobo de Allariz o el Sacamantecas de Vitoria son referencias de primera mano para construir la historia española de los asesinos múltiples y su clasificación según la unidad policial de ciencias del comportamiento.

Dado que es innegable que el Angel de la Muerte de Olot tiene antecedentes en Europa y América, eso da pie para plantearse todo el universo de conocimiento que trae el catalogo de los crímenes múltiples, y entre ellos, de forma destacada, los asesinos seriales.

A partir de este curso escolar, Londres tiene a Jack el Destripador, Bostón al estrangulador, Milkwaukee al Carnicero, Düsseldorf al vampiro y Olot (Gerona), al Ángel de la muerte. Ahora que nos toca tan de cerca, ¿quiénes son según la Criminología los asesinos en serie? ¿De qué sirve tener un catálogo de estos criminales? ¿Mediante el conocimiento de los serial killers se pueden evitar más muertes?

Un plantel de profesores de primera línea, criminólogos expertos y periodistas acreditados exponen los conocimientos más depurados que se tienen sobre esta clase de asesinos de repetición, configurando los más completos y ajustados cursos universitarios de análisis y prevención de la más pugnante criminalidad.

Mas Información: http://www.ucjc.edu/index.php?section=estudios/titulaciones/cursos-verano-11/asesinos_en_serie/desarrollo