viernes, 20 de octubre de 2017

ROBERT RESSLER, JOHN DOUGLAS Y EL ORIGEN DEL PERFILADO CRIMINAL EN "MINDHUNTER" DE NEFIX


En EL ARCHIVO DEL CRIMEN nos hemos ocupado en varias ocasiones el programa VICAP del FBI (http://manuelcarballal.blogspot.com.es/2007/03/deduccin-intuicin-y-experiencia-en-el.html) y del trabajo de sus primeros impulsores, los agentes Robert Ressler (http://manuelcarballal.blogspot.com.es/2007/03/robert-ressler-en-bandas-como-eta.html) y John Douglas (http://manuelcarballal.blogspot.com.es/2007/03/john-douglas-de-profesin-perfilador.html). Incluso tuvimos la oportunidad de entrevistarlos para EAdC en su momento, en relación a los asesinos españoles.

Pioneros de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI, Ressler y Douglas comenzaron la ciencia del perfilado criminal realizando entrevistas con los principales asesinos en serie norteamericanos (http://manuelcarballal.blogspot.com.es/2011/03/el-perfil-psicologico-criminal.html). Un proyecto pionero y revolucionario que comenzó con sus encuentros con Ed Kemper (http://manuelcarballal.blogspot.com.es/2007/03/edmud-emil-kemper-el-gigante-asesino.html ) y que luego se extendió a otros muchos asesinos seriales del país.


Hoy Netflix ha llevado al formato de ficción esta página de la historia de la criminología convirtiendo a Ressler y Douglas, y los inicios del programa VICAP en una serie: Mindhunter, recomendada para todos los interesados en conocer los orígenes del perfilado criminal. 

No hay comentarios: