miércoles, 27 de abril de 2016

GUARDIA CIVIL IDENTIFICA A LOS AUTORES DE LAS PINTADAS "SATANICAS" EN ARAGON


La Guardia Civil de Casetas (Zaragoza) ha detenido a un menor e investiga a otros dos como presuntos autores de un delito de daños, ya que presuntamente realizaron diversas pintadas satánicas con pintura en aerosol en el barrio de Garrapinillos la tarde del 31 de diciembre de 2015.

La voz de alerta, según fuentes de la Guardia Civil, se dio por parte de algunos vecinos, que realizaron diversas llamadas al puesto de Casetas en las que avisaban de que tres jóvenes estaban realizando pintadas en fachadas de viviendas privadas y edificios públicos, así como en numerosos vehículos estacionados en la calle.

Una patrulla de servicio de seguridad ciudadana se trasladó al lugar, donde se entrevistó con varios vecinos de los inmuebles afectados que facilitaron la descripción de los jóvenes, que habían huido del lugar.

Los agentes comprobaron que se habían realizado dibujos y se habían escrito frases de simbología satánica con pintura en aerosol en varias fachadas y en coches estacionados en la vía pública.

Con las informaciones recabadas durante la investigación se logró la plena identificación de dos jóvenes como posibles colaboradores en los hechos relatados.

Fueron citados en calidad de investigados los días 1 y 3 de febrero y ambos reconocieron su participación en los hechos, además de apuntar a un tercer joven como el autor material de las pintadas.

Este tercer joven fue localizado y citado el 21 de marzo, cuando reconoció haber sido el autor material de las pintadas y ratificó plenamente las declaraciones de los otros dos, motivo por el que fue detenido como presunto autor de un delito de daños.



CONDENADOS EXTRAJUDICIALMENTE
Los tres menores que realizaron pintadas satánicas en coches y edificios de Garrapinillos la pasada Nochevieja tendrán un castigo acorde al hecho: fuera de los juzgados. Tras la confesión de los tres gamberros satánicos, el fiscal de menores acordó buscar una solución extrajudicial a través del Equipo de Medio Abierto (EMA). En estos casos lo más habitual es realizar programas socioeducativos o trabajos en beneficio de la comunidad.

El pasado 31 de diciembre, cuando varios vecinos de Garrapinillos avisaron a la Guardia Civil de que unos jóvenes estaban pintando --el nombre de Satanás, cruces invertidas o el número 666-- en coches y edificios.

Los agentes del puesto de Casetas establecieron un dispositivo de vigilancia, con agentes de uniforme y de paisano, pero no consiguieron localizar a los jóvenes en el lugar. Sin embargo, la investigación posterior desveló que tres menores habían comprado sendos aerosoles de pintura en un bazar chino situado en la avenida de la Jota del barrio zaragozano. Analizando las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona lograron identificarlos.

Una vez localizados, dos de ellos admitieron los hechos, y el tercero rehusó declarar. Ayer, asistido por la letrada Nadia Brahim, admitió los hechos y el fiscal acordó la citada solución extrajudicial.