domingo, 5 de octubre de 2014

DENNIS RADER (BTK), EL PASTOR ASESINO, COLABORA EN LA REDACCION DE UN LIBRO SOBRE SUS BRUTALES CRIMENES


Pronto podremos entender mejor las motivaciones del asesino en serie estadounidense Dennis Rader, más conocido como 'asesino BTK', siglas correspondientes a 'Bind, Torture and Kill' ('Atar, torturar y matar'). Sin duda uno de los casos más brutales, complejos, y aterradores de la historia criminal.

Las fotos que se hacía el propio Rader, diacono de la iglesia luterana, travestido y atado, los dibujos en los que diseñaba las ataduras y las torturas de sus víctimas, o la propia firma de sus crímenes, el símbolo que componía el cuerpo de una mujer con las letras BTK ilustran la compleja patología de este psicópata.

Ahora Rader revela que trabaja con Katherine Ramsland, profesora de psicología forense en la Universidad De Sales en Pennsylvania, en la preparación como coautor de un volumen sobre sus crímenes.

En una carta al periodista Wichita Roy Wenzl, Rader afirma que está cooperando con el proyecto del libro con el fin de ayudar a las familias de sus víctimas. Es su primer comentario público sobre los crímenes desde que fue condenado hace nueve años.

La carta de Rader se produce menos de dos semanas después de su hija, Kerri Rawson, criticase duramente al autor Stephen King por escribir la novela "La buena boda", que apareció 2010, basada en los asesinatos de BTK, y que ya ha sido adaptada en una película , para la que King escribió el guión.

Un porcentaje de las ganancias de un libro de Ramsland y Rader se destinará a un fondo para las familias afectadas, de acuerdo con un abogado que representa a muchos de los familiares de las víctimas.

BTK
Dennis Rader es convicto por los asesinatos de diez personas en el condado de Sedgwick (en Wichita, Kansas) entre 1974 y 1991.

En el año 2004, el caso del Asesino BTK estaba frío, casi no había esperanzas de atrapar a este criminal por lo que se hizo un 'último y desesperado intento' por atraparlo, haciendo exámenes con el ADN extraído de las uñas de algunas víctimas. En este intento, la policía tomó muestras de ADN a miles de hombres que se ofrecían sintiéndose estigmatizados incluso por sus familias quienes a veces creían que ellos eran el Asesino BTK, en ese intento de demostrar no ser un Asesino, estos hombres ofrecían sus muestras para limpiar sus nombres.

Dennis Rider, no estaba ni siquiera en la lista de sospechosos de la Policia. Empezó a enviar pistas para que lo encontraran en una muestra total de arrogancia. En la última pista que envió preguntó si podrían saber de quién se trataba si mandaba un CD. La policía ya contaba con ayuda tecnológica, respondieron a través de un diario que envió el CD y que no podrían saber quién la enviaba. Rader mandó el CD con un único archivo. Así la policía comprobó rápidamente los metadatos del documento de Microsoft Word. En los metadatos, la policía encontró que el que escribía la carta se hacía llamar 'Dennis'. También encontraron una conexión a una Iglesia Luterana. Así, la policía buscó en internet "Lutheran Church Wichita Dennis" (textualmente) "Iglesia Luterana Wichita Dennis". De esta manera, los investigadores encontraron a su sospechoso, Dennis Rader, diácono luterano.

Un “hombre de Dios” que se comportaba como un demonio
Sin embargo, debían conseguir más evidencias. Los investigadores sabían que el asesino BTK tenía un Jeep Cherokee. Cuando fueron a casa de Rader, un Jeep Cherokee estaba en su garaje, sin embargo, no era evidencia suficiente para detenerlo, por lo que se le pidió a la universidad donde asistía su hija, que prestara una muestra de sangre, que esta dejó como requisito para ingresar; se determinó que la muestra de ADN era similar con respecto a la hallada en las escenas de los crímenes.

El 25 de febrero de 2005, Dennis Rader fue arrestado. El 27 de junio de ese año se declaró culpable por los "Asesinatos BTK" y el 18 de agosto de 2005 fue sentenciado a 10 cadenas perpetuas consecutivas (una por cada muerte).

Dennis Rader podrá obtar a libertad condicional después de cumplir 175 años en prisión, es decir, en el año 2180, por lo que está asegurado que morirá en prisión.

Rader se salvó de la pena de muerte debido a que el estado de Kansas reinstauró esta pena en 1994, tres años después del último asesinato de BTK.


Historial de víctimas reconocidas
En 1974, Rader asesina a la familia Otero.
  • Joseph Otero, 38 años.
  • Julie Otero, esposa de Joseph. 34 años.
  • Joseph Otero II, hijo. 9 años.
  • Josephine Otero, hija. 11 años.
La familia Otero desayunaba cuando Rader tocó a la puerta, una vez que abrieron, el Asesino BTK los apuntó con un revólver. El padre de familia, Joseph Otero, creía que era un simple robo aunque no lo era. Rader ató uno por uno a las sillas, desde el más fuerte (el padre) hasta el (la) más débil (la pequeña hija). Luego de atarlos, Rader torturó psicológicamente a los padres Otero simulando violar a la hija y al hijo de la pareja, luego de eso, Rader le colocó una bolsa de plástico en la cabeza al señor Otero y la ató a su cuello con una cuerda para que se asfixiara. La segunda víctima fue la madre con quien se masturbó mientras los niños veían para luego estrangularla ante la mirada de los hijos. En tercer turno fue la niña a quien estranguló con una soga. Cuando era el turno del hijo, Rader notó que el matrimonio seguía con vida por lo que volvió a estrangular a la mujer hasta matarla y puso bolsas de plástico en las cabezas de padre e hijo quienes murieron asfixiados. Cuando se proponía a escapar notó que la niña seguía viva por lo que la bajó al sótano donde la terminó de matar, estrangulándola. Luego de eso se masturbó por lo que se encontró semen en un muslo interno de la pequeña.
En ese mismo 1974, Rader atacó de nuevo.
  • Kathryn Bright, 20 o 21 años en ese momento. (Su hermano fue herido de bala pero sobrevivió).
Ese 4 de abril de 1974, alrededor de la 1 de la tarde, Kathryn y su hermano Kevin entraron al apartamento de Kathryn cuando fueron sorprendidos por un hombre armado quien obligó a Kevin a atar a su hermana para luego llevarlo a él a otro cuarto. Cuando Rader intentaba pasar una cuerda por el cuello de Kevin, el joven intentó defender a su hermana y a su propia vida atacando a Rader. En una terrible lucha, el joven Kevin logró darle fuertes golpes al Asesino BTK y logró alcanzar el revolver del asesino, pero cuando intentó dispararle al estómago el arma falló. De este modo, Rader lo golpeó y le sustrajo el arma para dispararle dos veces en la cara, luego de sacarle el seguro (por ese motivo, Kevin no pudo disparar). Pensando que el joven Kevin había muerto, Rader volvió al cuarto donde estaba la joven Kathryn y la apuñaló tres veces en el abdómen para luego escapar. Mientras tanto, Kevin estaba (increíblemente) aún vivo y logró arrastrarse hasta la calle donde un conductor lo llevó al hospital. Cuando la policía asistió al apartamento, Kathryn estaba viva por lo que la trasladaron también al hospital aunque a las 7 p.m fue declarada muerta.
Pasarían 3 años hasta un nuevo asesinato. En marzo de 1977.
  • Shirley Vian, 26 años.
Esta joven madre de dos niños y una niña pequeños, fue asesinada en su casa luego de que uno de sus hijos abriera la puerta luego de un llamamiento a ésta para que un hombre armado entrara. Después de entrar, Rader encerró a los tres pequeños en el baño, para minutos más tarde atar y asesinar a la joven madre, estrangulándola con una cuerda. Luego de eso, le colocó una bolsa en la cabeza y se masturbó. Los niños afortunadamente sobrevivieron debido a que (según el propio Rader) sonó el teléfono, algo que lo espantó e hizo que escapara.
El 8 de diciembre de ese 1977, Rader volvió a matar.
  • Nancy Fox, 25 años.
Poco después de las 9 p.m de esa noche, Rader ingresó al apartamento de la joven quien no se dio cuenta de que alguien había entrado. Luego de eso, la llevó a la cama donde la amarró y la estranguló con sus propias pantimedias. Su cuerpo fue hallado boca abajo en la cama luego de que a las 8:20 a.m del día siguiente se recibiera una llamada en la central de Policía alertando del asesinato de la joven. Aparentemente, el propio asesino habría sido el que efectuó la llamada. Se encontró semen en la escena del crimen.

Después de ese asesinato, Rader no mataría nuevamente hasta el 27 de abril de 1985.
  • Marine Hedge, 53 años.
Entre la 1 a.m y las 7 a.m de ese día, el Asesino BTK atacó a la mujer en su casa y se la llevó. Luego la estranguló con sus propias manos y la abandonó completamente desnuda en un sitio alejado. Su cuerpo no poseía ataduras pero un par de pantimedias fueron encontrados cerca.
El 16 de septiembre de 1986, otra víctima.
  • Vicki Wegerle, 28 años.
Esta joven madre de un niño de 2 años fue estrangulada y su cuerpo dejado en el suelo de su habitación. Su esposo, abatido por la muerte de su esposa, contrató un detective privado.
El último asesinato, enero de 1991.
  • Dolores Davis, 62 años.
Fue secuestrada de su casa y estrangulada. Su cuerpo fue hallado debajo de un puente.