jueves, 22 de mayo de 2014

¿PUEDEN LOS VIDENTES RESOLVER CASOS POLICIALES? (I)



Una modalidad "paranormal" poco difundida -aunque no menos peligrosa- es la pretensión de ciertos "videntes" y "mentalistas" de poder resolver y/o colaborar en el esclarecimiento de hechos delictivos, extravíos o desapariciones de personas, mediante el uso de sus supuestas capacidades extrasensoriales. La búsqueda de notoriedad pública -y su consecuencia inmediata: mayores ingresos a través de las consultas privadas- tientan a muchos inescrupulosos a probar suerte en este campo ya suficientemente explorado y con resultados harto insatisfactorios.


Los medios utilizados son, como siempre, dispares y muchas veces se conjugan para el mismo fin: bolas de cristal, naipes, invocación a los espíritus, radiestesia, astrología, "psicometría" (identificación de personas o acontecimientos a través de un objeto), etc. Según reconocen muchos de ellos, estos son meros instrumentos para activar sus poderes psíquicos. Ya poco importan sus métodos -nunca revalidados científicamente- sino los resultados y derivaciones, que nos competen a todos en la medida en que algún organismo oficial decide apelar a la ayuda de dichos personajes, ya sea a través de sus representantes o de algún funcionario público que actúa en forma privada, no oficial. 


Por otro lado, la triste situación que atraviesan los familiares y amigos de una eventual víctima puede impulsarlos a incurrir en algo más que una pérdida de tiempo y de dinero: al dolor y la confusión se sumará una estafa moral con todos los daños psicológicos que ésta implica.

Otro factor de no menos importancia es el riesgo siempre latente de que algún inocente sea blanco de las "acusaciones paranormales" de estos megalómanos.

Jueces imprudentes 


Uno de los casos que más prensa ganó en nuestro país e involucró a toda una comunidad en una atmósfera de máxima superstición, fue el que tuvo lugar en la provincia de Córdoba en la década del '30.

Con la esperanza de poder esclarecer la desaparición de Marta Ofelia Stutz (9), producida el 19 de noviembre de 1938, muchos adivinos se disputaron el valor de sus "técnicas" y lograron así una gran  promoción a través de la prensa de la época. Más allá de sus fracasos, esto sirvió como prólogo para alimentar el pensamiento mágico reinante, del cual no estaba exento el propio juez instructor de la causa, Wenceslao Achával. Con los mismos resultados, el desborde se produjo cuando el magistrado decidió recurrir a los servicios de un astrólogo traído oficialmente desde Buenos Aires, quien, con la "humildad" que suele caracterizar a estos personajes prometió que "en un plazo de cinco días" resolvería el caso "por medio de sus conocimientos supranormales" [La Voz del Interior, 3 de diciembre de 1938, p. 9. En Jiménez De Asúa, L. (1941) La Telepatía en la Administración de la Justicia Criminal. Anales del Instituto de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras, Tomo III, 249-304]. La ridícula participación del astrólogo, que no pudo cumplir con su promesa, perjudicó las actuaciones del sumario y a la vez originó un serio conflicto entre la policía y el juez. 

A tal punto llegó el escándalo que el mismísimo Tribunal Superior de Justicia se vio obligado a recomendarle al juez que "ajuste su actuación a las normas que son usuales en estos casos y a la compostura que impone la elevación y seriedad del cargo" [La Voz del Interior, 13 de diciembre de 1938, p. 14]. Por su parte el psiquiatra Gregorio Bermann señaló con buen criterio: "La creencia vulgar en poderes sobrenaturales -astrología, quiromancia, videncia, rabdomancia, etc. - ha extraviado y complicado enormemente la labor de investigación, perturbando el pronto descubrimiento del crimen  monstruoso" [La Voz del Interior, 21 de diciembre de 1938, p. 4. Jiménez De Asúa, L. (1941) La Telepatía en la Administración de la Justicia Criminal. Anales del Instituto de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras, Tomo III, 249-304]. 




Si alguien piensa que la incompostura de aquel juez iba a constituirse en un claro ejemplo para no imitar, se equivoca. 

Jorge Hernández, padre de Jimena (11) -cuyo cuerpo sin vida fuera encontrado el 12 de julio de 1988 en las instalaciones del natatorio del Colegio Santa Unión en la ciudad de Buenos Aires- aportó su testimonio al respecto señalando que, lamentablemente, "hay jueces que recurren a este tipo de recursos y tratan de convencer a las partes que se involucren en esto. Lo he vivido personalmente". No sólo reveló que el juez le recomendó que recurra a los videntes, sino que también muchos de ellos, especialmente mujeres, se habían acercado con la intención de contribuir con sus 'visiones', sin aportar nada y equivocándose en las descripciones que brindaban, según demostraron luego las investigaciones ["Videntes y Casos Policiales", Pg. Sin Vueltas, América 2, 29/07/96].



Comisarios  confesos 

El 9 de octubre de 1989 el canal ATC emitió la segunda parte de un ciclo dedicado a las diferentes modalidades del esoterismo. Entre ese maravilloso desfile pseudocientífico no faltó el tema de la ayuda que los videntes prestan a la Policía. Para ilustrarlo, la producción apeló a las declaraciones del comisario Juan Carlos Rebollo, por entonces titular de la Comisaría 5ª de Béccar, Pcia. de Bs. As.). El funcionario ratificó que la Policía (se incluyó) consultaba y recurría en sus investigaciones a la colaboración de videntes. No se lo vio tan seguro ni "institucional" cuando el entrevistador le inquirió si ésa no era una actividad condenada por la ley. Rebollo contestó: "No hace nada malo porque son elementos católicos que, creen en Dios y en base a ese rezo que hacen a Dios y a la Virgen, ellos nos informan y nos guían a veces". Así justificó su ineficacia y -con esa desafortunada excusa religiosa- finalmente negó que este fuera un pecado de credulidad por parte de la Policía (?) ["Brujería: ¿Verdad o Mentira? (II Parte)", Pg. Informe a Fondo, ATC, 9/10/89]. 




Otro caso de una explícita aceptación pública por parte de una autoridad policial fue el relacionado con la desaparición de la pequeña Marina Fernanda Aragunde, ocurrida el 1º de febrero de1995 en la localidad bonaerense de Marcos Paz. El comisario inspector Marcos Steimberg (de la Unidad Regional de Mercedes) declaró: "Nos gustaría que los videntes también se comuniquen con nosotros", refiriéndose a las versiones circulantes sobre algunos videntes sostenían que Marina estaba con vida y se encontraba bien [Telefé Noticias, 6/2/95]. Los presagios fueron inútiles y hasta el día de hoy la niña continúa desaparecida. Observamos una vez más la favorable -y peligrosa- disponibilidad de un alto funcionario ante este tipo de "asesoramiento".


Credulidad policial extendida


Estos pecadillos de credulidad no son patrimonio exclusivamente nacional. Al menos así lo revelan encuestas realizadas en EE.UU. por dos psicólogos que decidieron indagar la veracidad de la información que suelen publicar ciertos medios periodísticos que sugieren, en apariencia, una utilización regular de psíquicos por parte de los departamentos de Policía.

Un primer estudio con una muestra de las 50 ciudades más importantes de EE.UU. reveló un porcentaje insignificante en la utilización de psíquicos para resolver investigaciones. No obstante, al menos 17 departamentos admitieron haber recurrido a ellos alguna vez. Se los utilizó en 28 oportunidades en las siguientes categorías: homicidio (15), personas desaparecidas (10), secuestro (1), asalto sexual (1), robo con escalo (1). En ninguno de los casos la información proporcionada por los psíquicos fue de más ayuda o valor que la que podrían haber obtenido por vías convencionales [Sweat, J. A. & Durm, M. W. (1993)  Psychics: Do Police Departments Really Use Them? Skeptical Inquirer 17, Nº2, 148-158].

A efectos de observar la incidencia en los departamentos de policía de ciudades menos urbanizadas, ambos investigadores emprendieron un segundo estudio. Con una muestra mayor, no sólo se revalidaron los datos anteriores sino que se confirmó la inutilidad de los psíquicos para resolver los casos [Sweat, J. A. & Durm, M. W. (1994)  Update: Psychics - Do Police Departments Really Use Them in Small and Medium-Sized Cities? En Joe Nickell (Ed.) Psychic Sleuths: ESP and Sensational Cases (Apéndice D, pp. 224-235), Prometheus Books, Buffalo, New York, 1994].




De acuerdo a estos datos y por lo que se suele dar a conocer públicamente en las investigaciones policiales, la solicitud de ayuda a los detectives psíquicos es poco frecuente o, al menos, no es reconocida oficialmente. Eso no impide que muchos adivinos se involucren con sus vaticinios mediáticos e intenten sacar rédito sin medir las consecuencias. En la segunda parte veremos algunos casos de gran repercusión e investigaciones que confirman la inutilidad y riesgos que implica recurrir a videntes. 


Enrique Márquez
http://www.diarioveloz.com/notas/124394-los-videntes-pueden-resolver-casos-policiales-i

No hay comentarios: