jueves, 1 de mayo de 2014

ADOLESCENTE BRITANICO MUERE TRAS RITUAL DE AYAHUASCA EN COLOMBIA


Un adolescente británico murió en el departamento de Putumayo, luego de haber tomado la droga alucinógena yagé, en un ritual con un chamán.

Henry Miller, de 19 años y originario de Bristol (Inglaterra), ingirió la bebida alucinógena en dos ocasiones, según le dijo al diario The Daily Mail su compañero de viaje Christopher Dearden.

Luego de que en la primera toma, el domingo 20 de abril, no percibió efectos, Miller volvió a ingerir yagé el martes pasado, pero esta vez no volvió en sí, afirmó Dearden, quien estuvo hospedado con él en un hotel de Mocoa: “Simplemente, se puso peor y peor. Estaba tendido boca abajo en el suelo y hacía ruidos muy extraños al respirar. Lo levantamos y lo pusimos en una silla. No podía hablar, daba golpes con sus manos y pies, y entonces comenzó a hacer ruidos raros, animales, como de un cerdo, y en un momento dado, intentó volar”.

Según el portal británico Sky News, Miller estaba con otras ocho personas, que al despertar notaron que había desaparecido, pero la familia del chamán les dijo que lo buscarían. Su cuerpo fue hallado al lado de una carretera por la Policía.

Ricardo Suárez, comandante de la Policía en Putumayo, dijo a la BBC, que “la primera hipótesis es un consumo excesivo de esta bebida tradicional –yagé–, de las comunidades indígenas”. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han confirmado la causa de la muerte.

Suárez indicó que dos hombres –que también participaban en el ritual– intentaron llevar a Miller al hospital, en una motocicleta, pero murió en el camino y lo dejaron en la carretera.

Fuentes de la oficina británica de Asuntos Exteriores, citadas por el diario The Independent aseguraron: “Tenemos conocimiento de la muerte de un ciudadano británico el 23 de abril en Colombia. Estamos dando asistencia consular a la familia en este momento tan difícil”.

Los padres del joven dijeron en un comunicado que su hijo “era amable, popular con un gran sentido del humor y era muy querido por su familia y sus muchos amigos”.

“Esperamos que todos podamos disponer del tiempo y el espacio para establecer lo que ha sucedido y para llorar a nuestro hijo y hermano”, concluye el comunicado familiar.

En agosto del 2011, dos personas habían fallecido en Piedecuesta (Santander), luego de ingerir la misma bebida. Aldemar Mendoza Pabón, de 37 años, y José Alberto Renoga Cáceres, de 29, llegaron sin signos vitales al centro asistencial de Floridablanca, al que fueron llevados.

Y aunque son casos esporádicos, también se informó de una mujer de 40 años que murió tras ingerir yagé en el año 2008, en Bogotá.

En el año 2011, el sociólogo experto en el tema Ricardo Díaz Mayorga le dijo a EL TIEMPO que el yagé se estaba saliendo de control, pues no puede ser consumido luego de haber ingerido alcohol, o si se han presentado ciertas enfermedades. “El yagé no se puede tomar de cualquier manera. La toma tiene que estar liderada por un conocedor, un taita”, afirmó.

http://www.eltiempo.com/colombia/otraszonas/murio-ingles-en-putumayo_13891875-4