sábado, 13 de abril de 2013

NUEVO SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN BALÍSTICA PARA LA POLICIA

Un moderno sistema que facilitará la identificación balística en caso de hechos punibles en los que se usan armas de fuego fue adquirido por el Ministerio del Interior y entregado a la Policía. Es un programa en que se estudian balas y vainillas para realizar las comparaciones.
 
La Policía Nacional fue equipada con el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS, en sus siglas en inglés), un programa que utilizan los países desarrollados con un registro de armas. De esa manera, si una persona hace un disparo, al extraer el proyectil se puede saber a qué arma pertenece y por consiguiente identificar al propietario de la misma.
 
El programa permite registrar y archivar las características de todas las armas, luego de los estudios realizados a las balas y vainillas que les corresponden tras ser disparadas por los expertos balísticos, en una oficina equipada para tal efecto.
 
Es decir, el IBIS es un sistema comparador balístico, que mediante softwares y avanzados equipos macroscópicos permite la comparación de improntas dejadas por disparos de armas de fuego en balas y vainillas, según explicó el suboficial segundo Carlos Orué, perito balístico policial.
 
El agente añadió que una vez registradas o archivadas las características de todas las armas, en caso de que una de ellas sea disparada en un hecho punible, se puede identificar mediante las comparaciones hechas con las balas y vainillas. “En caso de disparos de arma de fuego, hay que extraer la bala o recoger las vainillas. Se somete a los estudios y el sistema arrojará los candidatos, hasta identificar el arma, y, por supuesto, al propietario”, explicó el suboficial Orué.
 
El registro y archivo de características de armas comenzarán con efectivos de la Policía, luego militares y finalmente civiles.
 
El IBIS fue instalado en una dependencia de la sección Balística Forense del Departamento de Criminalística de la Policía, que funciona en el edificio de Investigación de Delitos, en Asunción.
Los equipos cuentan con la estación de toma de imágenes tridimensionales de vainillas (IBIS Basstrax 3D), que es la estación de toma de imágenes en 3D de las vainillas servidas o percutidas por armas de fuego. También existe la estación de tomas de características tridimensionales de balas (Bullestrax 3D), que hace la misma toma de imágenes tridimensionales de las balas disparadas o de las características del tubo cañón de armas de fuego.
 
Antes ya se instaló el sistema de identificación de personas AFIS, que facilitó el trabajo con huellas dactilares.
El problema de falta de registro de armas
El principal problema con el que tropezaría la Policía para una mayor eficiencia con la implementación del sistema IBIS es el alto porcentaje de armas que no están registradas en nuestro país. Esta situación se produce precisamente con las armas que se encuentran en poder de delincuentes. El referido registro está a cargo de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), donde los poseedores de armas pueden ir a registrarlas. La institución les proveerá de un carné que autoriza la tenencia.