jueves, 18 de abril de 2013

SINIESTRO ANIVERSARIO: 20 AÑOS DESPUES DE LOS DAVIDIANOS, LA TRAGEDIA REGRESA A WACO

El 19 de abril de 2013 se cumplen dos décadas de la irrupción del FBI en una granja de de Waco, Texas, donde murieron más de 80 integrantes de la secta de los davidianos

 

La localidad de Waco, Texas vuelve a ser noticia con la explosión de una planta de fertilizantes, dos días antes del vigésimo aniversario de la matanza de Waco, tragedia que cobró la vida de más de 80 miembros de la secta de los davidianos, liderados por David Koresh.
La explosión en la localidad de West, muy cerca de Waco, sucedió en una zona muy sensible para la sociedad estadounidense y con dicha tragedia los habitantes recuerdan aquella fatídica fecha.

Aniversario del Apocalipsis

El 19 de abril se cumplen 20 años de la peor tragedia que hasta hoy había vivido la localidad de Waco, Texas. En 1993, transcurridos 51 días de hostigamiento, el FBI tomó por asalto una granja donde la secta conocida como los 'davidianos' almacenaba armas y explosivos. Sobre el fundador del culto, David Koresh, pesaban diversos cargos, incluido abuso sexual a menores.

El 19 de abril de 1993, las autoridades estadounidenses decidieron lanzar gases lacrimógenos contra el rancho de Monte Carmelo, sede de la secta davidiana en Waco (Texas), para poner fin al sitio que había comenzado el 28 de febrero en busca del líder del grupo, David Koresh.

Un total de 81 personas, entre ellos 17 niños menores de diez años, murieron cuando los integrantes de la secta optaron por inmolarse en un tremendo incendio.
Cronología de la tragedia:

28 de febrero
: un centenar de agentes de la oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés) intentan el asalto del edificio ocupado por una centena de discípulos de la rama de David de la Iglesia Adventista del séptimo día y por su líder, David Koresh, en una granja cerca de Waco, para incautar sus armas y explosivos. Dos tiroteos se suceden. El balance del incidente fue de cuatro agentes de la ATF muertos, seis heridos y varios muertos entre los miembros de la secta. Comienza el sitio de la granja.
1 de marzo: Apertura de negociaciones. Diez niños son liberados. El FBI llega para reforzar las filas de los sitiadores, más de 500 policías se despliegan en los alrededores de la granja, apoyados por carros blindados y helicópteros. Koresh promete rendirse con todos sus discípulos si le permiten difundir un mensaje radial.
2 de marzo: Koresh, de 33 años, cambia de opinión tras emitir su mensaje en radios locales. Pero acepta liberar a otros seis niños y dos mujeres.
5 de marzo: Koresh afirma por teléfono que espera "instrucciones de Dios" antes de decidir su rendición.
6 de marzo: el ministerio de Justicia y el FBI aseguran que sus acciones tienen por finalidad alcanzar una solución "pacífica" a la situación.
8 de marzo: Koresh declara estar "listo para una guerra".
19 de marzo: siete personas más son liberadas.
23 de marzo: el FBI difunde cantos tibetanos por altoparlantes y enfoca luces de reflectores sobre la granja para impedir que los Davidianos puedan dormir.


LOS DAVIDIANOS DE WACO





EL ATENTATO DE OKLAHOMA