sábado, 14 de julio de 2012

Neopaganismo en Grecia: la secta que rescata el culto a Zeus

Al surcar entre los bosques del Monte Olimpo, ubicado entre las regiones griegas de Tesalia y Macedonia, donde según la mitología residía el dios Zeus, un pequeño hombre de pelo grisáceo recibe a los visitantes con una gran amabilidad, como si fueran otros tiempos.

"Bienvenidos a la tierra de los antiguos dioses helenos", exclama. Su nombre es Tryphon Olympios, quien solía ser profesor de Administración de Empresas en la Universidad de Estocolmo.

Sin embargo, desde que en 1996 decidió regresar a su país y se hurgó en las raíces de su cultura, la popularidad de Olympios ha crecido, convirtiéndose en fundador y autoridad máxima de una flamante secta llamada "El Regreso de los Helenos", integrada por miles de adeptos que buscan revivir el modo de vida y la religión de la Grecia clásica, prohibida desde finales del siglo IV d.C. por los emperadores cristianos de Roma.

"Al principio éramos apenas un puñado, pero hoy algunas estimaciones hablan de más de medio millón de seguidores en toda Grecia y hay grupos que, en Atenas y Salónica, organizan reuniones todas las semanas", dice, con cierto aire de orgullo.

En la cuesta del Monte Olimpo, conmemoran hoy la reunión anual de los adoradores de Zeus y su corte.

En el programa está previsto realizar dos matrimonios, un ritual de agradecimiento y purificación en honor a los 12 dioses del Panteón griego y la ceremonia del cambio del nombre a 51 personas que pasarán de tener un apelativo cristiano a uno de origen heleno.

"Siéntase dignos y orgullosos de ser griegos", repite un sacerdote enfundado en una túnica púrpura y blanca, mientras seis ninfas le piden al dios Apolo que les de fuerza y purifican el área de los espíritus malévolos, cantando himnos, arrojando vino y granos de polvo sobre un altar de fuego.

"¡Que así sea!", responden los 700 asistentes que han venido este año; la mayoría, abogados, ingenieros, artistas, banqueros y profesores universitarios.

No obstante, los miembros no sólo repiten alabanzas, sino que también justifican su participación en la secta.

"La llegada del cristianismo destruyó la cultura helénica mediante la difusión de ideas ajenas a las de la antigua sociedad griega. Los templos (en honor a los dioses griegos) no colapsaron por sí mismos, fueron ocupados o destruidos", cuenta el escultor Exsekias Trivoulides, de 42 años y miembro del grupo.

Testimonio del ruido que el movimiento provoca es la dura reacción de la Iglesia ortodoxa de Grecia, seguida por el 90 por ciento de los griegos.

En 2007, cuando "El Regreso de los Helenos" realizó un acto en el templo de Zeus en Atenas, Efstanthios Kollas, jefe de la Asociación de Clérigos Griegos, los tildó de miserables que promovían monstruosas oscuridades del pasado, y en alguna ocasión, la Policía tuvo que intervenir para evitar incidentes con los ortodoxos.

Por ello, la secta presentó hace dos años una solicitud de reconocimiento oficial a las autoridades, la cual fue negada.

Hasta la prensa local los ridiculizó, pero más allá de ello, lo que dicen pretender es rescatar la visión y cultura de la Grecia de hace 16 siglos y adaptarla a estos días. Lo que significa, por ejemplo, revivir las reglas de la democracia basadas en la existencia de que cualquiera puede ser Gobernante.

Dimitris Kapatos, uno de los organizadores y director de una multinacional asegura "después de 16 siglos de olvido, estamos en busca de nuestras raíces y muchos aún están confundidos".

ASÍ LO DIJO

"Al principio éramos apenas un puñado, pero hoy algunas estimaciones hablan de más de medio millón de seguidores en toda Grecia y hay grupos que, en Atenas y Salónica, organizan reuniones todas las semanas".

Tryphon Olympios, creador de "El Regreso de los Helenos".

http://noticias.terra.com.mx/mundo/regresan-en-grecia-adoradores-de-zeus,89326efe12388310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto debía ser un juego de rol y se les ha ido la olla. Lo malo es que se lo crean. Lo de rescatar su identidad helena perdida, jajaja... pero si a la quinta generación está demostrado que ya nada tenemos que ver con el ancestro de la sexta... ¿que narices vienen estos a recuperar idntidades helenisticas y retrotraerse a un pasado superado con creces? Lo unico majo son las tunicas, el resto, teatro simple. Parece ser que a la gente le gusta montarse peliculas, a estos les ha dado por lo historico. Igual que otros canalizan la virgen (como si esta no tuviera otros quehaceres) u oraculizan con demonios que se hacen pasar por difuntos o vdentes que se montan el chiringuito u otras iluminarias de turno. Lo que no comprendo es que haya tanta clientela para tanto majadero. Mañana veremos a alguno mardano con complejo tribal cavernoide, exaltando el retorno a las cavernas y el modo de vida natural con una piel al cruzado y seguro que hay idiotas que les parece positivo retroceder, igual que ciertos movimientos chamanicos, tan de moda, cuando el chamanismo no es mas que una pre-cultura religiosa. Deberiamos ir hacia adelante no hacia atras...

Anónimo dijo...

Aclaro que lo de que no tenemos nada en comun tras cinco generaciones es referido a que cientificamente y sin intoxicaciones ni interpolaciones doctrinales de inflexion, se ha demostrado que GENETICAMENTE no hay ya parentesco con la sexta generacion anterior. Con esto pretendía decir que si esto acaece en el ambito genetico, en otros ambitos con menos ligamentos físicos, con mayor motivo se pierden conexiones. En resumidas cuentas: que ya no tenemos nada que ver con aquellos ancestros ni por el forro del recuerdo.

Corvus Bruxo Luggenikos dijo...

Anónimo, una sencilla pregunta: ¿ERES GILIPOLLAS? ¿Quién coño ha dicho ahí que esto sea una cuestión de genes? Lo más cercano que se podría aceptar ahí es un amor por los ancestros (que tampoco lo dice, que habla de la vieja religión de Grecia, donde están viviendo, no es un concepto difícil, carajo). Así que tu ridículo argumento "científicamente demostrado" tiene la misma lógica que decir que no deberían practicar su religión porque está científicamente demostrado que los osos polares tienen la piel negra bajo su pelaje. Sería ridículo decirlo porque nadie ha hablado de osos polares, de la misma manera que ni un puto alma menos un gilipollas (tú) ha hablado de genes :)

Anamtire dijo...

espera chamanismo pre cultura religiosa? TU QUE COÑO TE FUMAS? para que lo sepas el chamanismo es cierto que fue de las primeras expresiones religiosas pero de hay a llamarlo prenada hay mucho trecho y solo un gran ignorante lo llamaria asi , 2º clientes de que ? cuando se a hablado de dinero? tio argumenta , pero con un criterio mínimo 3º me gustaría saber que criterio se utiliza para llamar secta a mis creencias , que pasa que todo lo k no sea ir a misa es una secta? para empezar ni se cobra un duro , ni se le lava el cerebro a nadie (como si hacen el catolicismo y el islam ) asi k por favor RESPETO

Religión Wicca Celtíbera dijo...

http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2011/09/como-es-el-mapa-genetico-de-europa-y-de.html

... y ahora vas y lo twiteas

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo profesor lupin,precisamente hace poco que me pase del cristianismo al neopaganismo helenico y tampoco entiendo el porqué de la palabra "secta"

david dijo...

Con todo el respeto, una religión es un conjunto de procederes en base a unas creencias, y una secta cualquier grupo que se diferencia del resto. Siendo así, secta no tiene un significado negativo (aún cuando sí suena mal). Cristianismo, Islam, Judaísmo, Zoroastrismo, Neopaganismo...creo que todas son religiones, y todas se caracterizan por lo mismo: una serie de procederes en base a unas creencias. Cuando el cristianismo se inició, ni había tanto dogma, ni había Papa al estilo de ahora (Pedro era, según Jesús "la piedra sobre la que edificaré mi Iglesia"...pero no seguía el perfil del Papa actual.), ni nada. El discurso "Dios te ama, cree en Él o afronta la muerte eterna/infierno" si que me parece profundamente sectario, a nivel destructivo. En conclusión, ninguna creencia debería ser ridiculizada, porque aunque aquí Dios sea algo "de toda la vida", tenemos raíces más antiguas, y el camino personal no puede ser aplastado por una organización que se cree en posesión de verdad y salvación. También quiero decir que, si estas agrupaciones neopaganas, tan respetuosas hoy día y que tienen mi afecto, crecen, no espero de ellas mucho más. En general, Las religiones acaban por establecer un criterio de verdad que salvaguarda lo suyo y desprecia al resto, algo mucho más intenso en el monoteísmo, pero que podemos entender cuando comprendemos que está en la misma esencia de la religión actuar así, ya que cuando crees en alguien/algunos/algo divino/s y absoluto/s y te extiendes mucho cuantitativamente, es inevitable no pensar que tienes razón, dejarte llevar por la sensación de seguridad y poder y empezar a juzgar, imponer y acarrear miedo. La Iglesia Católica es el modelo de consenso entre religión y poder que cualquier forma de espiritualidad colectiva tiende, si es que puede, a adoptar.