sábado, 14 de julio de 2012

Jornadas universitarias sobre vampiros en A Coruña

Drácula: Cien años sin Bram Stoker

A Coruña, 26 y 27 de julio de 2012
Fundación Luis Seoane
Universidad Internacional Menéndez Pelayo

PROGRAMA
Jueves 26
10:00 Inauguración
Jesús Egido (director del encuentro), Eduardo Riestra (secretario), Silvia Longueira (directora de la Fundación Luis Seoane), Xosé Luis Barreiro Rivas (director de la UIMP Galicia)
10:30 El mito literario del vampiro_Luis Alberto de Cuenca
12:30 El vampiro en el cine_José Luis Castro de Paz
17:00 A mí me mordió un vampiro_Emma Cohen
18:30 Proyección_Drácula (Universal Pictures, 1931). Versión española de George Melford, con Carlos Villarías y Lupita Tovar

Viernes 27
10:00 Drácula, historia de una novela_Óscar Palmer
11:00 El vampiro y el terror en la literatura española_Jesús Palacios
12:00 La mujer vampira_Alicia Mariño
13:00 El vampiro en el cómic_Javier Alcázar Guijo
17:00 Mesa redonda_ Moderador: Eduardo Riestra. Intervienen: Luis Alberto de Cuenca, José Luis Castro de Paz, Jesús Palacios, Emma Cohen, Jesús Egido
19:00 Lectura dramatizada a cargo de Emilio Gutiérrez Caba

Participantes

Javier Alcázar Guijo (Sevilla, 1976)
Escritor y teórico de cómics. En sus inicios publica el fanzine La Ventana, sobre la literatura de terror, a través del que conocerá a Manuel Barrero, con el que comienza a colaborar en la revista web Tebeosfera en 2001 como redactor, recuperando a autores como José Luis García López o Brian Lewis, entre otros. Es asimismo responsable de numerosos artículos sobre creadores como Berni Wrightson o Richard Corben, así como sobre el cómic español y de género fantástico y de terror.

José Luis Castro de Paz (A Coruña, 1964)
Doctor en Historia del Cine y profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Vigo. Miembro del comité editorial de la revista Translations, ha publicado numerosas obras sobre cine, entre las que destacan Vertigo/De entre los muertos (Paidós, 1999), El surgimiento del telefilme (Paidós, 1999) o Alfred Hitchcock (Cátedra. 2000). Ha participado en obras colectivas tan esenciales como el Diccionario del cine español (Alianza Editorial/Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998). En 2003 recibe el Premio al mejor ensayo de Historiografía cinematográfica española por Un cinema herido. Los turbios años cuarenta en el cine español (Paidós, 2002).

Emma Cohen (Barcelona, 1946)
Actriz y escritora. Una de las intérpretes más importantes de nuestro país, sus comienzos como actriz los realiza en el Teatro Español Universitario, pero su consolidación en el escenario vendría de la mano de Adolfo Marsillach en 1968 con la representación de Marat-Sade, que supondría un hito en el teatro español y un revulsivo en la España de finales de los sesenta. En el cine comenzaría formando parte de la Escuela de Barcelona, desligándose de ésta posteriormente para desarrollar una carrera que se prolongaría hasta la actualidad con papeles en la gran pantalla y en televisión. En su labor como escritora, a su primera novela Toda la casa era una ventana que publicará con 36 años, le seguirían otros títulos como Negras tierra negras o Muerte dulce, entre otros.

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950)
Escritor y filólogo. Doctor en Filología Clásica, ha traducido a autores grecolatinos y medievales como Homero y Chrétien de Troyes, entre otros, y dirigido colecciones en editoriales como Siruela o Mondadori. Como autor, en 1986 obtiene el Premio Nacional de Crítica por el libro de poemas La caja de plata. Director de la Biblioteca Nacional en el período 1996-2000, colaboró en el programa de Radio Televisión Española Qué grande es el cine así como en otros medios escritos y radiofónicos.

Jesús Egido (Ponferrada, 1959)
Editor y periodista. Como periodista, ha sido redactor de medios como el Diario de León, La Crónica de León y la revista La Tribuna, entre otros. Tras un período como redactor jefe de Diario 16, desempeñó el mismo cargo en la revista Manifiesto, para posteriormente dirigir la revista Leer. Ha sido corresponsal de medios como ABC o Europa Press, y ha colaborado con El Correo Gallego, la Revista de Libros o Cambio 16. A lo largo de 2005 trabaja como editor independiente, y en 2006 crea la editorial Rey Lear, de la que es actualmente responsable junto con la editorial Reino de Cordelia.

Emilio Gutiérrez Caba (Valladolid, 1942)
Actor. Perteneciente a una de las familias más importantes de actores de nuestro país, comenzó su carrera profesional en 1962 en el teatro. Ha interpretado obras de James Joyce, Calderón de la Barca o Bernard Shaw, entre otros muchos. Como actor de cine ha participado en cerca de ochenta títulos, algunos tan esenciales como La caza (1961) de Carlos Saura o Las bicicletas son para el verano (1983) de Jaime Chávarri. Actualmente representa Drácula en el Teatro Marquina de Madrid, en la que interpreta el papel de Abraham Van Helsing.

Alicia Mariño
Doctora en Filología Francesa, profesora en la UNED y crítica literaria. Su interés por el género fantástico le ha llevado a publicar numerosos artículos especializados en diferentes ámbitos sobre autores como Jorge Luis Borges o Guy de Maupassant. Responsable de la edición de El libro de la momia de Théophile Gautier en Cátedra, su labor profesional se centra asimismo en el campo de la literatura comparada y la literatura francófona. Ha participado en diferentes congresos y ciclos de conferencias sobre literatura fantástica, entre otros temas.

Jesús Palacios (Madrid, 1964)
Crítico de cine y escritor. Responsable en la década de los ochenta, de los fanzines Excalibur y El Grito, realizados en colaboración con su padre, el escritor Joaquín Palacios, ha publicado numerosas obras centradas en el género fantástico y de terror, como Goremanía. Satán en Hollywood. Una historia mágica del cine o Psychokillers, entre otras. Colaborador de diferentes festivales de cine como el San Sebastián o el Festival de Cine de Sitges, es responsable de destacadas ediciones del género aparecidas en los últimos años como Los hombres topo quieren tus ojos y otros relatos sangrientos de la Era Dorada del Pulp (2009) o La plaga de los zombis y otras historias de muertos vivientes, de la editorial Valdemar.

Óscar Palmer (Capdepera, Baleares, 1975)
Traductor, crítico de cómics y editor. Vinculado en sus inicios al mundo del cómic, ha publicado dos obras críticas sobre la materia, Guía Básica del Cómic (1999), realizada en colaboración con Eric Frattini y Cómic alternativo de los noventa (2000), su participación en este encuentro se debe sobre todo a su magnífica traducción de Drácula para la editorial Valdemar, para la que realizó un esfuerzo de documentación que ha conseguido convertir a esta nueva edición en una obra fundamental para los amantes de la novela, rescatando, entre otras joyas, una entrevista realizada al propio Stoker en 1901.

Eduardo Riestra (A Coruña, 1957)
Editor. Creador de la editorial Ediciones del Viento, un proyecto que surgió en 2003 en la Feria del Libro de Madrid y que contó en su momento con el apoyo de Fernando Savater, Soledad Puértolas y Javier Reverte. Hoy en día puede decirse que Viento Simún, una colección centrada en la edición de obras inéditas en castellano o la introducción de nuevos clásicos de la literatura de viajes es la mejor vía en español para adentrarse en un género que ha sido objeto de análisis y estudio fuera de nuestras fronteras por autores de la talla de Michel Foucault o Edward Said.