sábado, 19 de marzo de 2011

'Los caballeros Templarios' nuevo grupo criminal en México

.
MORELIA, México - Un presunto nuevo grupo criminal anunció su aparición en el estado occidental de Michoacán, según diversas mantas en las señaló que realizará las actividades que hasta ahora hacía el cartel de las drogas de La Familia. En las ciudades de Morelia, Apatzingán, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas han aparecido al menos 30 de esas pancartas firmadas por la organización. Algunas de ellas fueron retiradas por la Policía, pero otras habrían permanecido mucho más tiempo a la vista de los transeúntes.

Firmadas por un grupo autodenominado "Los Caballeros Templarios", las mantas fueron colocadas en distintas localidades de Michoacán, donde a finales de enero otros mensajes anunciaban la presunta disolución de La Familia, considerado la principal organización de tráfico de metanfetaminas.

"Salvaguardar el orden"En uno de los mensajes, "Los Caballeros Templarios" señalaron que buscarán salvaguardar el orden, evitarán robos, secuestros, extorsiones y protegerán al estado de grupos rivales. Las mantas fueron colocadas en puentes peatonales de Morelia, capital de Michoacán, y de otras localidades como Zitácuaro y Apatzingán.Las autoridades retiraron los mensajes y hasta el momento no han informado si dan veracidad a la aparición de un posible nuevo grupo.

"A la sociedad michoacana les hacemos de su conocimiento que a partir del día de hoy estaremos laborando aquí las actividades altruistas que antes realizaban los de La Familia Michoacana", se leía en una de las mantas.Michoacán es considerado el principal bastión de La Familia, un cartel que ha intentado mostrar -frecuentemente a través de mantas- una imagen de que su empeña es defender a la población, aunque el gobierno ha dicho que es sólo una estrategia para ocultar su verdadero rostro.

La Familia es un grupo que suele recurrir al reclutamiento de adictos y delincuentes comunes, a quienes somete a un adoctrinamiento con tintes religiosos, según investigaciones de la policía. Golpes a La Familia MichoacanaEl cartel ha recibido en los últimos meses diversos golpes, incluida la muerte en diciembre de su máximo líder, Nazario Moreno, lo que ha llevado al gobierno federal ha decir que La Familia se encuentra debilitada y replegada."Estamos a la orden de la sociedad michoacana", aseguró en las mantas el supuesto nuevo grupo de "Los Caballeros Templarios".
El nombre parece hacer referencia a la orden militar de los Caballeros Pobres de Cristo y el Templo de Salomón, fundada en 1118 en Jerusalén para proteger a los peregrinos que acudían a los lugares santos durante la Primera Cruzada.La Familia es un cartel responsabilizado de una parte de la violencia que ha dejado más de 35.000 personas asesinadas desde diciembre del 2006, cuando el presidente mexicano Felipe Calderón inició una ofensiva militar contra los carteles de las drogas.

En el puerto turístico de Acapulco, la policía había localizado los restos óseos de al menos nueve personas dentro de tres fosas clandestinas. Hasta la noche del miércoles se habían encontrado los restos de cuatro personas, pero al continuar la inspección el jueves se localizaron los demás. El hallazgo se realizó en el parque nacional El Veladero de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos en el Pacífico del país y a unos 400 kilómetros al suroeste de la ciudad de México.También el jueves, fue localizado una cabeza humana a escasos metros de la principal avenida del puerto. Aunque los primeros asesinatos achacados directamente a los "Caballeros Templarios" se ha produjeron una semana después de su anuncio público.
Los Caballeros Templarios empiezan a matar

Apenas una semana después de su presentación pública en sociedad, a través de 'narcopancartas', el nuevo cártel de los 'Caballeros templarios' ha comenzado a impartir su 'justicia'. Dos cadáveres colgados de sendos puentes en la carretera de Morelia dan fe de sus intenciones. Y para que nadie lo ponga en duda, han dejado un mensaje sobre el cuerpo: "Lo matamos por ladrón y secuestrador. Atentamente, los caballeros templarios".

"A partir de hoy, se seguirá brindando el servicio de protección para evitar que otros grupos penetren al territorio michoacano", advertían en una de las pancartas que colocaron para darse a conocer el pasado 10 de marzo. "Estaremos a la orden de la sociedad michoacana para atender cualquier situación que atente contra la integridad de los michoacanos".

Toman el nombre de la orden militar cristiana de la Edad Media, pero la compasión no está entre sus virtudes. Manejan los modos y el lenguaje místico-religioso del disuelto cártel de la Familia Michoacana, de la que son herederos después de que el grupo se dividiera tras la muerte de su líder, Nazario Moreno González, alias 'El Chayo', en un operativo militar.

Prometieron hace una semana "salvaguardar el orden, evitar robos, secuestros, extorsiones" y blindar a Michoacán de posibles incursiones de organizaciones rivales, entre las que figura el grupo de Los Zetas. Se desconoce si sus primeras dos víctimas pertenecía a este cártel rival. Según los datos difundidos en la capital, el cuerpo de uno de los ejecutados, de unos 30 años, tenía un balazo en la cabeza, pero el segundo no presentaba ninguna herida de arma de fuego.

El año pasado, La Familia Michoacana, una organización dedicada al tráfico de drogas tradicionales y sintéticas, propuso al gobierno retirarse de sus negocios si las autoridades se comprometían a garantizar la seguridad de la población del estado. Su líder fue abatido por los militares el pasado 9 de diciembre, aunque su cadáver nunca apareció. Las autoridades aseguraron entonces que sus compibches se llevaron el cuerpo en su huida. Su muerte originó una manifestación sin precedentes en favor de los 'narcos'.

La Orden Templaria de Mexico se desvincula de los narcos

Ante estos hechos, Roberto Molinari, prior de México de la Orden Templaria, una de las sociedades secretas que se presenta como heredera de la antigua orden de caballería medieval, emitió el siguiente comunicado en el que se desligan de la nueva banda de narcotraficantes, que EL ARCHIVO DEL CRIMEN reproduce literalmente:

"La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón, ó Caballeros Templarios en México, bajo las siglas O.S.M.T.H., nos deslindamos firme y enérgicamente de las personas que colocaron mantas en el estado de Michoacán, quienes sin pertenecer a ella y siendo ignorantes de tan bella tradición, no dudaron en poner en entredicho el nombre de una sociedad tan Limpia, Honorable, y Piadosa. Acción que repudiamos terminantemente ya que está llena de oprobio.

"Por otro lado, es ampliamente conocido que excelentes personas como los Boy Scouts, Asociaciones de Motociclistas y algunos grados de la Masonería emplean constantemente el nombre de los Caballeros Templarios haciendo honor son sus obras y acciones a este tradicional nombre equivalente al honor. Nombre que miles de personas a lo largo y ancho del mundo estamos comprometidos a honrar y respetar.
"Lamentamos y desconocemos totalmente este desagradable incidente homónimo del que, repetimos, nos deslindamos enérgicamente, y hacemos hincapié en que jamás hemos tenido contacto con las personas que desplegaron dichas mantas, y que rechazamos cualquier forma de violencia.

"Por otro lado, ratificamos nuestro patriotismo y confiamos en la Justicia y las Instituciones del Gobierno de la República para atender el cáncer social".

EOC