sábado, 26 de marzo de 2011

El "video snuff" del Asesino Knino podría cambiar la legislación española


¿Podría un solo cachorro, de apenas 2 meses de edad, cambiar las leyes de un país...? Eso podría ocurrir en España tras la brutal y salvaje tortura a la que fue sometido el pequeño Schanauzi el pasado febrero...
Más de 100.000 personas se manifestaron este viernes noche por las calles de 55 ciudades españolas para condenar el maltrato animal y llamar la atención sobre la necesidad de endurecer las penas contenidas en el Código Penal respecto a este tipo de delitos. La convocatoria de la manifestación, que surgió de manera espontánea de la mano de unos pocos particulares y se convocó a través de internet, corrió rápidamente por la red gracias a los e-mails masivos y a las redes sociales y congregando a más de 100.000 internautas de toda España. El movimiento “Iniciativa Popular No al Maltrato Animal” nació tras la enorme indignación popular causada por la aparición del vídeo de una tortura a un cachorro llamado Schnauzi difundido mediante un blog. Con el sólo concurso de su esfuerzo y horas robadas al sueño, miles de voluntarios, como primera medida, han conseguido hoy la celebración de múltiples manifestaciones en ciudades españolas y han hecho oír la voluntad de una sociedad que ya no está dispuesta a tolerar la desidia de las administraciones y la justicia ante el maltrato animal.

En sus pancartas, los manifestantes han señalado el maltrato animal como impropio de países civilizados y han solicitado a los políticos de cualquier ideología que luchen también por los aquellos más sufren del olvido, la violencia y el abandono, y que sin embargo carecen de voz y voto, los animales. Seres cuyo sufrimiento el sistema ignora y de quien sin embargo, se aprovecha sin límite. El objetivo del movimiento es lograr la adecuación de la legislación española y su endurecimiento hasta homologarla a los países más desarrollados en este sentido, como Suiza, Alemania u Holanda. Para ello, el grupo ha iniciado una recogida de firmas a través de internet y en los establecimientos que deseen adherirse, que serán enviadas a la institución correspondiente para exigir los cambios pertinentes. El nuevo Código Penal, que fue reformado recientemente, solo recoge penas de entre tres meses y un año de cárcel por matar a un animal, que se quedan en una simple multa si el maltratador no tiene antecedentes.

En Madrid, donde la convocatoria reunió a más de 3.000 personas, la escritora, poeta y columnista de El País Ruth Toledano leyó un emotivo manifiesto en el que exhortó a los políticos que la tortura y muerte del cachorro no fuera en vano (http://www.estrelladigital.es/espana/Manifiesto-Ruth-Toeldano-asesino-knino_0_926907351.html). Así mismo recordó numerosos estudios científicos que muestran el maltrato animal está presente en las primeras fases de los grandes criminales de la historia. La concentración madrileña contó además con la colaboración desinteresada del colectivo socio-musical Batukada que con sus tambores hizo vibrar de energía a todos los asistentes allí congregados.

El primer detenido por maltrato animal tras el video del Asesino Knino

En octubre de 2009 los vecinos de la calle Antonio Ayuso de Badajoz realizaron un descubrimiento macabro. Dos cachorros aparecieron dentro de una bolsa de basura en un contenedor. Les habían cortado las orejas, el rabo y parte de la lengua, pero aún estaban vivos, así que sus lamentos sirvieron para que les rescatasen, aunque solo uno de ellos sobrevivió. El responsable de este maltrato puede enfrentarse a la justicia. Miembros del Seprona de Badajoz han detenido esta semana en la capital pacense a un hombre de mediana edad como presunto autor de la tortura a estos perros; información adelantada a este diario por la asociación protectora de animales ADANA.

Fue el lunes cuando los agentes de la Guardia Civil acudieron a un domicilio de Badajoz para detener al supuesto responsable y realizar un registro en su vivienda. El miércoles este hombre pasó a disposición judicial y fue puesto en libertad con cargos. Fuentes de la investigación aseguran que el detenido reconoció los hechos e incluso afirmó que es el responsable de otros maltratos animales. Esto puede suponerle una pena incluso de cárcel, ya que recientemente se ha endurecido los artículos del Código Penal que recogen estos delitos. El Seprona, por su parte, asegura que no puede dar más datos puesto que las investigaciones continúan en marcha y este individuo podría, incluso, estar relacionado con el otro maltratador que torturó a un cachorro y subió el vídeo a Internet identificándose como un vecino de Badajoz. Las indagaciones sobre ese caso, sin embargo, descubrieron que el vídeo fue colgado desde fuera del país. Ahora continúa la persecución de este otro individuo gracias a la localización del primero.

Esta detención se ha producido gracias a una investigación de los agentes del Seprona en Badajoz que comenzó en 2009 y que ha sido muy complicada. Explican que la conmoción provocada por el vídeo del individuo que aún no ha sido localizado ha sido un incentivo para poder identificar a este otro presunto maltratador. La Junta de Extremadura se ha congratulado que se haya detenido al presunto autor de las mutilaciones a varios cachorros, y ha felicitado a la Asociación Protectora de Animales Adana por su lucha para erradicar el maltrato a los animales.

Además, ha agradecido la colaboración ciudadana "imprescindible" para la resolución de este caso y otros que se están haciendo públicos "últimamente". Mas manifestaciones de esta semana, originadas en el video del Asesino Knino, ya son un primer paso.



No hay comentarios: