jueves, 17 de marzo de 2011

Gregorio Alonso: "“Galicia acercó muchos espías a los Servicios de Inteligencia; aquí tenemos agentes secretos muy buenos”

Alonso dirige en A Coruña la primera escuela de espionaje privada de España, cuyos cursos están siguiendo “desdedetectives hasta abogados e incluso arquitectos…”.

En una época en la que proliferan las academias de oposiciones, este criminólogo esta al frente de lo que sin duda parece el centro de formación más divertido del momento. Por el que pueden estar pasando los futuros James Bond.

P ¿Cómo nació esta iniciativa?
R Pues nos reunimos gente de aquí de Galicia, relacionada con el mundo de la criminología, e indirectamente con la inteligencia, y consideramos que había una demanda de formación sin oferta en un terreno que la formación se daba exclusivamente dentro del contexto oficial. Nos pareció que esa demanda debía cubrirse, vimos las posibilidades y la cosa salió adelante.
P Con la ayuda de la UNED…
R Sí. Recibimos el apoyo de la UNED de A Coruña, que en todo momento nos facilitó mucho las cosas. Estamos dando las clases en sus instalaciones y colaboran con el profesorado para que el curso tenga un rigor universitario. De hecho esta homologado y con créditos oficiales de la UNED, lo que, junto al hecho de ser teórico-práctico, lo distingue de otro curso de la Universidad de Madrid, que es mucho más teórico que el nuestro.
P ¿No hay nada similar entonces en el resto de España?
R La formación que estamos dando no se imparte en ningún otro sitio a nivel privado. Hasta ahora solamente los ministerios de Defensa e Interior formaban miembros de los servicios de inteligencia y de la Policía Nacional y Guardia Civil.
P ¿En cuanto tiempo se puede convertir uno en agente secreto?
R Estamos impartiendo dos cursos, de Introducción a la Inteligencia y de Técnicas de Infiltración, con una duración total de 85 horas impartidas en sábados alternos. Empezamos a mediados de enero y terminaremos a finales de mayo.
P ¿Por cuánto salen?
R El precio conjunto ronda los 1.100 euros, pero aplicamos descuentos. A alumnos de la UNED, por ejemplo.
P ¿En que consiste la parte teórica?
R En la enseñanza de la teoría de la inteligencia. Los alumnos no solo deben aprender a obtener la información sino también a convertirla en inteligencia, valorándola e interpretándola. La gente está muy contenta porque tenemos un profesorado impresionante, como dos altos cargos del CESID, ahora CNI, que dieron unas clases magistrales en base a sus experiencias.
P ¿Y que me dice de las prácticas?
R Días atrás tuvimos una muy interesante de técnicas de seguimiento impartida por Armando González, presidente del Colegio de Detectives. Los alumnos tenían que seguir por A Coruña a una serie de personas –actores contratados que llevaban unas carpetas- haciendo grabaciones y desenvolviendo luego un informe para determinar donde se producían los intercambios, etc, como si fuese real. Los días 26 y 27 de marzo tenemos un taller sobre el uso de la cámara oculta
P ¿Cuántos alumnos tienen?
R Son 25 y de procedencia muy variada. Hay gallegos de las diferentes provincias, y también gente de Andalucía, Madrid, Castilla y León… lo que demuestra la buena aceptación.
P ¿A que perfil responden?
R Tenemos desde personas procedentes de los cuerpos de seguridad, que quieren una formación complementaria, militares, guardas de seguridad, detectives; hasta hay gente que le interesa el tema y que se apuntó por pura vocación, como arquitectos o abogados.
P ¿Galicia es tierra de espias?
R Evidentemente. Dio muchos agentes, lo que pasa es que, como buenos espías que son, no son conocidos (risas). Pero si es una tierra en la que existe buen material humano dentro de los servicios de inteligencia; en Galicia hay gente muy buena.

“EL CNI MUCHAS VECES RECLUTA GENTE A TRAVES DE LA WEB, DONDE SE PUEDE SOLICITAR EL INGRESO”

P ¿Qué cualidades debe tener un buen espía?
R Un infiltrado debe ser una persona con nivel intelectual, con autocontrol de las emociones, capacidad de observación y prudencia, por supuesto.
P ¿Cuáles son las actuales amenazas en este sentido?
R Ahora la línea de investigación más marcada es la lucha antiterrorista, lo que esta generando que los servicios de inteligencia y los de información confluyan. También se le da mucha importancia a las bandas, la inmigración ilegal o la ciberdelincuencia.
P ¿Tiene la formación de espía salida laboral?
R Nosotros no pretendemos ofrecer una salida laboral específica, sino una formación complementaria. No sirve para acceder, aunque puede ayudar para que en un momento dado seas reclutado por estes servicios de inteligencia.
P ¿Cómo lo suelen hacer?
R Muchas veces a través de la propia web del CNI, donde puedes dejar tus datos y solicitar el acceso. Luego se realizan reclutamientos en base a las necesidades. Si necesitan un perfil recurren a cursos como este o a universidades. Total, que no hay oposiciones, sino pruebas de acceso.
P ¿Esta el modelo de James Bond desfasado?
R (Risas) Totalmente desfasado. Cinematograficamente es muy divertido, pero como podría ser Mortadelo o Anacleto… Hay gente con una preparación impresionante, con formación tanto teórica como práctica altísima, con un nivel de adiestramiento muy alto, pero lógicamente James Bond es una fantasía que nada tiene que ver con la realidad.

Ana Conde

GLOBAL CHASE: www.globalchase.info
.