martes, 3 de enero de 2017

LOS CRIMENES DE 2016



2016 se despide siendo uno de los años con mayor número de sucesos. En estos 12 meses, desapariciones, asesinatos y casos de violencia de género han copado un importante espacio en El Confidencial. También dos muertes hicieron que muchas conciencias se removieran: la de una niña de 12 años que perdió la vida por un coma etílico durante un botellón y la de Rosa, la anciana que murió en un incendio causado por una vela tras quedarse sin luz por no poder pagarla.
Sin embargo, un nombre ha destacado por encima de todos: el de Diana Quer. Desaparecida desde el 22 de agosto, no se sabe de ella nada desde entonces. Las pistas acerca de la joven, de 18 años, son escasas. Solo se sabe que no pasó por casa y que no llevaba un pantalón rosa aquel día. Lo demás son incógnitas y suposiciones: desde qué contiene su teléfono móvil -encontrado el 27 de octubre por un mariscador- hasta si se subió a un coche y fue raptada o que está en Estados Unidos como cree su madre.
En estos cuatro meses sin la joven, su nombre sigue copando horas en televisión y sus padres se han convertido en el foco de atención al protagonizar varios desencuentros y reproches en directo. De hecho, se han desvelado no solo intimidades de Diana, sino también de su hermana Valeria, menor de edad, cuya custodia le fue retirada el agosto a su madre, que acaba de recuperarla hace solo unos días. Maltrato, insultos, anorexia, ansiolíticos... la vida de Diana Quer ha quedado casi al descubierto.

La desaparición de Manuela Chavero


Otra desaparición, aunque no tan mediática, ha sido la de Manuela Chavero. En trámites de separación y con dos hijos de 14 y 6 años su pista se perdió el pasado 5 de julio en Monesterio (Badajoz).

Dejó la luz y la del salón encendidas al igual que la televisión. También se encontró su cartera y su teléfono móvil en la vivienda, cuya cerradura no estaba cerrada. Las batidas no han dado ningún resultado.

La crónica negra de 2016 no puede entenderse sin el nombre de Patrick Nogueira, el brasileño de solo 20 años que descuartizó a cuatro miembros de su familia -sus tíos y sus dos sobrinos, de cuatro y un año de edad,- en una vivienda de Pioz (Guadalajara).

Según la policía, primero asesinó a su tía Janaína Amérivo, después a los niños y, por último, a su tío, Marcos Campos, que fue el último en llegar a casa. Sus cuerpos fueron descuartizados y repartidos en seis bolsas de plástico.

La hipótesis que manejan los investigadores es un crimen pasional ya que Patrick estaría enamorado de su tía, de ahí en ensañamiento a la hora de matar a su tío, que murió desangrado por la multitud de cortes y heridas que tenía en su cuerpo.

Una mujer degollada, un hombre con un hachazo...


El triple asesinato en la calle Marcelo Usera de Madrid también copó un importante espacio en los medios. El pasado mes de junio, el incendio en un despacho de abogados alertó a la policía al encontrar en el interior los cuerpos de tres personas: una mujer degollada, otra con un fuerte golpe en la cabeza -ambas de nacionalidad cubana- y un hombre con un hachazo.

Con un disparo en la cabeza y dentro su coche de alta gama. Así fue encontrada el pasado 9 de enero María del Carmen Martínez, la viuda del expresidente de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo. Fuentes de la investigación apuntan a que se trata de un asesinato por encargo y que el asesino consiguió salir de España.

Violación en grupo en Sanfermines


Aunque, sin duda, uno de los sucesos más mediáticos ha sido la violación en grupo que sufrió durante los Sanfermines una joven de 18 años, que se ha saldado con la detención de cinco personas, entre ellos un Guardia Civil y un militar. Todos ellos están en prisión y no era la primera vez que abusaban sexualmente de una mujer.

Violencia de género


Hasta el Congreso de los Diputados llegó la muerte de Rosa Pitarch, una mujer de 81 años que al no poder pagar la factura de la luz murió en un incendio provocado por una vela con la que iluminaba su casa. Su fallecimiento puso de relieve la situación de pobreza energética en la que viven muchos españoles y llevó a Podemos a manifestarse frente a todas las sedes de Gas Natural Fenosa por haberle cortado la luz. La formación morada llevó a la Cámara Baja una proposición de ley sobre esta cuestión pero fueron PP y PSOE los que cerraron el acuerdo que permitirá prohibir los cortes de suministro eléctrico a familiar "muy vulnerables".
De nuevo, la violencia de género ha puesto de relieve que se trata de una cuestión de Estado. Durante 2016 49 mujeres han sido asesinadas por su parejas o exparejas. Entre ellas la periodista de 'El Mundo' Yolanda Pascual, que murió tras ser apuñaldada por su expareja, o la de Victòria Bertrán, que fue asesinada por su marido, el periodista Alfonso Quintà, que después se suicidó tras dejar una nota en la que informaba de que su mujer quería separarse de él.



http://www.msn.com/es-es/noticias/espana/quer-el-descuartizador-de-pioz-violaci%c3%b3n-en-sanfermines-la-cr%c3%b3nica-negra-de-2016/ar-BBxOOpi?li=BBpmbhJ&ocid=UE12DHP