Todo lo visto y leído hasta la fecha sobre Madeleine McCann es papel mojado. La secuela del caso que lleva siete años intrigando al Reino Unido y al mundo entero arranca hoy con la difusión del retrato de uno de uno de los sospechosos y con la emisión de un programa especial de la BBC.
Como preámbulo, la policía ha difundido esta mañana el retrato, en dos versiones diferentes, de un hombre de edad media que fue visto en las inmediaciones del apartamento de Praia Da Luz, donde desapareció la niña, horas antes de su desaparición, el 3 de mayo del 2007.
Las autoridades no disponen apenas de datos sobre el sospechoso, cuya edad oscilaría entre los 20 y 40 años. Los dos retratos, elaborados a partir de la descripción de dos testigos, difieren notablemente. Uno de los testigos ha declarado que escuchó al sospechoso hablando posiblemente alemán.
"Los retratos son muy claros y pedimos a todos los ciudadanos que crean haber visto a este hombre que se pongan en contacto con Scotland Yard", ha dicho el inspector Andy Redwood. Los retratos han sido difundidos simultáneamente en Alemania y Holanda, dada la presencia de numerosos veraneantes en los apartamento de Praia Da Luz cuando desapareció Madeleine.
El inspector jefe Andy Redwood, protagonista indiscutible del "remake" del caso Madeleine, ha advertido sin embargo que la policía no tiene claro el papel del supuesto sospechoso.
"Este hombre puede o no ser la clave para avanzar en la investigación, pero es de vital importancia para nosotros localizarle y hablar con él. Tenemos testigos que lo colocan en la zona turística en las mismas fechas de la desaparición de Madeleine", ha insistido.
Una de las hipótesis que baraja la policía es que la niña británica fuera secuestrada por alguna de las bandas de robos a turistas que operaban en la zona. Redwood ha advertido que la secuencia temporal de la desaparición de la niña -entre nueve y diez y media de la noche- ha sido totalmente reconstruida a la luz de los nuevos testimonios.
"Estamos en el momento crítico del caso Madeleine", ha advertido el propio Andy Redwood, horas antes de la emisión de 'Crimewatch' en la BBC. "Nuestro trabajo ha permitido reconstruir todo lo sucedido en ese margen de tiempo, cuando se supone que los padres de Madeleine estaban tomando tapas en una bar de cercano a los apartamentos, mientras la niña dormía en una habitación con sus hermanos gemelos".
Asegura Redwood que la investigación ha "empezado desde cero" y que sus hombres han analizado "hasta la mínima evidencia, sin dar nada por asumido". Esta noche, la policía revelará los principales avances de la investigación tras el interrogatorio de 442 testigos y la identificación de 41 personas "relevantes" con el caso (quince de ellas, de nacionalidad británica).
"Lo que hemos descubierto difiere de un modo significativo de la versión popularmente aceptada hasta la fecha", advierte el inspector-jefe de Scotland Yard, horas antes de la emisión en hora punta de 'Crimewatch'. El programa se emitirá simultáneamente en Holanda y Alemania, con la esperanza de llega a todos los testigos posibles y en un esfuerzo insólito hasta la fecha para intentar lograr la participación ciudadana en la resolución de un caso.
Mientras dura la emisión, Scotland Yard contará con una 'línea caliente' y un equipo de expertos volcados en el procesamiento de toda la información relevante que pueda llegar sobre el caso. La BBC difundirá al mismo tiempo varios retratos-robots de sospechosos que fueron vistos en las inmediaciones del apartamento antes, durante y después de la desaparición de la niña.
En la reconstrucción televisiva, una pequeña actriz de tres años interpretará a Madeleine para dar más credibilidad a las imágenes. Durante el programa, Kate y Gerry McCann harán un llamamiento a todo aquel que pueda tener una pista para encontrar a su hija. Por primera vez en varios años, y superados ya sus recelos ante los medios, los McCann abrirán su corazón ante las cámaras.
Los dos reconocerán cómo los cumpleaños y las fiestas navideñas siguen siendo especialmente dolorosos para "la familia incompleta". Los dos reiterarán sus nuevas esperanzas para encontrar viva a su hija al cabo de siete años y darán personalmente las gracias al primer ministro, David Cameron, por dar personalmente un nuevo impulso a la investigación.
Más de 40 detectives se han volcado en los últimos meses en la reconstrucción del caso, en la que también han participado al menos seis detectives portugueses. Redwood asegura que los recelos mutuos entre la policía británica y la portuguesa han dejado paso "a un renovado espíritu de colaboración". El inspector-jefe reiterará ante las cámaras su covencimiento de que Madeleine puede estar viva y que el caso se resolverá felizmente.
Carlos Fresneda
1 comentario:
Hola manuel, me gusta mucho tu labor de investigación y considero míticas tus apariciones en Espacio en blanco.
HAce tiempo que estoy buscando tu libro "El síndrome del maligno", pero no tengo forma de dar con el.
Te agradecería si pudieras indicarme como conseguirlo. muchas gracias.
Publicar un comentario