viernes, 11 de noviembre de 2011

Extraña infección en los miembros de una secta


En una semana recién se tendrán los resultados laboratoriales de unas seis personas que ingresaron con un raro cuadro de infección respiratoria contagiosa al Hospital Regional de Ciudad del Este. Los enfermos llegaron al centro asistencial el viernes pasado y la situación crítica obligó a los trabajadores de la salud y a otras personas a evacuarlo. El epidemiólogo Rubén Cardozo sostuvo que se sospecha que sea una Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), que está controlada. Los enfermos permanecen en observación y aislados a la espera del resultado de los exámenes clínicos.

Dos de los enfermos fueron derivados en grave estado a terapia intensiva del Instituto de Previsión Social (IPS), de Asunción. Otro infectado se encuentra en el IPS de esta ciudad mientras tres están internados en la terapia del Hospital Regional, todos estables, según un reporte médico. El director de IPS de Ciudad del Este, doctor Carlos Pallarolas afirmó que podría tratarse de una neumonía.

El epidemiólogo de la Décima Región Sanitaria, doctor Rubén Cardozo, manifestó que fue descartada la sospecha de neumonía, hantavirus, A H1 N1. Explicó que se trata de una IRAG, producida por algún virus. Señaló que se siguió toda la secuencia epidemiológica y que los análisis laboratoriales fueron enviados a Asunción, pues en esta zona todavía no se cuenta con equipos médicos que detecten el tipo de virus.

Ante la situación fue alertado el personal de la salud de Hernandarias y Presidente Franco. Los infectados son de los barrios San Antonio y San Sebastián, de Franco. Dos de ellos están identificados como Julio Núñez y Ester Cardozo, internados en la capital del país.

Los datos de los demás pacientes se mantienen en reserva, debido a que el personal de blanco no está autorizado a dar la identidad de los enfermos, señaló el doctor Cardozo.

Dos personas se desempeñaban como empleados en la fábrica Quality Cotton Internacional de Hernandarias, mientras que otro en Banco Visión y un tercero es estudiante de un conocido instituto de la zona. Los responsables de epidemiología intervinieron en los citados lugares, para el bloqueo correspondiente y hasta el momento no hubo más casos.

Se presume que la infección sea producto de un nexo religioso, pues llamativamente las seis personas pertenecen a una misma secta y son los únicos enfermos.

Rubén Cardozo puntualizó que el Hospital Regional no tiene capacidad para determinar el tipo de virus y que lo único que se puede hacer en estos casos es el bloqueo inmediato en los lugares donde presumiblemente brotó la epidemia.

Según sospechas de las autoridades sanitarias, el brote se habría producido en el Salto del Monday, donde coincidentemente las seis personas compartieron un fin de semana días atrás, según los datos recabados por los trabajadores de blanco que asistieron a los infectados.

http://www.diariovanguardia.com.py/component/content/article/111-ultimo-momento/21170-tardaran-una-semana-mas-para-conocer-sobre-rara-infeccion-que-contagio-a-miembros-de-una-secta-.html