lunes, 23 de mayo de 2011

La policía española crea una unidad de Perfiladores


Su función es similar a otras unidades que ya funcionan en cuerpos como el FBI. La policía española crea un equipo de expertos para el "análisis psicológico de los criminales".Esta sección aportará perfiles y datos sobre el posible comportamiento de los delincuentes para ayudar a resolver las investigaciones.

El FBI es uno de los grupos en los que se inspira la sección de Análisis de Conducta de la Policía Nacional de reciente creación. Los agentes acaban de traducir y aplicar un método anglosajón entre los psicópatas reclusos españoles y han llegado a la conclusión que el patrón de conducta de los presos psicópatas españoles y los norteamericanos es el mismo.

A partir de ahora Juan Enrique Soto, Inspector jefe de la sección y tres agentes más se encargarán de dibujar los perfiles psicológicos de asesinos en serie y agresores sexuales. En su haber ya tiene informes que han ayudado a detener a violadores que actuaban en Madrid como Isaac Plaza más conocido como "el violador del Buho"

La declaración de una prostituta y drogadicta tres años después de haber cerrado un homicidio sirvió para reabrir el caso, detener y condenar a un asesino en serie. Para otros policías el testimonio de esta mujer hubiera pasado desapercibido. Pero para este tipo de agentes el hecho de que se esforzara en recordar y la forma de narrar lo sucedido fueron suficientes para darle credibilidad.

En el caso Marta del Castillo esta nueva sección hubiese sido muy útil. Ellos observan y sus informes se convierten en una herramienta de investigación. Pueden predecir cual será el próximo movimiento del delincuente aunque tienen una máxima: este tipo de delincuentes son como los virus, siempre sufren mutaciones.










Más vídeos en Antena3


No hay comentarios: