sábado, 21 de mayo de 2011

Los negocios del Apocalípsis: 21 de Mayo... el fin del mundo no llegó


El 21 de Mayo pasó, y el Fin del Mundo profetizado por el apocalíptico predicador evangélico Harold Camping, no se produjo. En ningún país se han denunciado apocalípticos terremotos o "raptos" del más allá. Pero, a pesar que su vaticinio no se materializó, se ha reportado que el falso profeta Harold Camping ganó millones de dólares con su farsa del Fin del Mundo.

El sabado 21 de mayo muchas calles norteamericanas amanecieron empapeladas con carteles de gran tamaño que anunciaban el principio del fin del mundo... Manifestantes, pancartas, letreros en autobuses, tejados y vallas publicitarias advertían de un inminente apocalipsis aterrorizando a muchas personas. Pero nada ocurrión. Nada, salvo un lucrativo negocio...

De acuerdo a reportes de cafemom.com, el fundador de la cadena "cristiana" Family Radio ganó alrededor de US$80 millones con la farsa del Apocalipsis.

Y ¿cómo lo hizo? Pues, desde el 2005 hasta el 2011 este evangelista se ha encontrado recibiendo dinero de los que creyeron que el Fin del Mundo llegaría este sábado.

Muchas personas, inclusive, fueron tan crédulas que hasta le entregaron todas sus pertenencias a Camping a cambio de su salvación.

En Wikipedia, a Camping ya se le describe como "un falso profeta que dijo que el mundo llegaría a su fin el 21 de Mayo, solo para ganar dinero."

Aún no se sabe qué sucederá con Harold Camping... si los que le creyeron y le dieron todo lo que tenían iniciarán una batalla legal en su contra, pero la reputación de este evangelista ya se encuentra más que enterrada. Pero con US$80 millones en su bolsillo, a quién le importa la reputación, ¿verdad?

¿Quien es Harold Camping?

Camping se autoproclama como un profeta, que basa sus predicciones en la numerología, práctica que utilizó para predecir un supuesto terremoto global para el próximo sábado 21 de mayo.

Nació en Colorado, de donde se mudó muy joven al estado de California. Allí obtuvo un título en ingeniería civil en 1942. Él y su familia fueron miembros de la Iglesia Cristiana Reformada hasta 1988, donde Camping se desempeñaba como maestro dominical. Antes, en 1958, se unió junto a otros intengrantes del movimiento y los Conservadores Cristianos Presbiterianos, con los que compró una estación de radio en San Francisco.

El medio de comunicación era usado para esparcir la palabra y los Evangelios cristianos a la comunidad protestante conservadora. Unos años más tarde, adquiriría otras estaciones de radio que, al agruparlas, llamó "Family Radio" (Radio Familiar). Camping enseña que un calendario bíblico se ocultó de acuerdo con "Daniel 12:9, Apocalipsis 22:10", detallando el inminente fin del mundo (con la supuesta evidencia bíblica señala la fecha de 21 de mayo 2011). "El fin de la era de la iglesia, que afirma que las iglesias ya no son el vehículo utilizado por Dios para la salvación, (1 Pedro 4:17); y de la predestinación (Efesios 1:4-5), según la cual Dios determinada antes del comienzo del mundo que las personas se van a guardar", son parte de los versículos bíblicos en los que se basa el supuesto profeta.

En publicaciones más recientes Camping, afirma que 21 de mayo 2011 será "el primer día del Día del Juicio", en tanto que el 21 de octubre del mismo año será el fin del mundo como todos lo conocemos.

Otros "fines del mundo"

El fin del mundo ha sido una “preocupación” constante para muchos pero también ha despertado la curiosidad de otros tantos, lo cual ha generado incluso que se hagan una serie de películas con esta temática.

Una de ellas es la conocida “2012” la cual esta basada en las profecías mayas que supuestamente señalarían que el fin del mundo sería el 21 de diciembre del 2012 (aunque esta versión ha sido desmentida por diversos científicos y expertos en el tema). Pero así como está no es la primera vez en que alguien asegura conocer la fecha del fin del mundo, tampoco (mientras siga existiendo la vida) será la última.

A continuación haremos un repaso de 10 de las predicciones apocalípticas que se han realizado a lo largo de la historia y que finalmente se quedaron en profecías fallidas, según un artículo de National Geographic.

1. En el año 79 D.C. algunos romanos ancianos vieron la erupción del Vesuvio como un signo de un próximo Apocalipsis. Esto fue debido a que Séneca, filósofo romano, había predicho que la Tierra desaparecería como el humo.

2. Muchos cristianos europeos empezaron el año 1666 con temor. La Biblia describe el 666 como el número de la bestia. Una prolongada plaga que asoló Londres en 1665 no ayudó a calmar los temores, y cuando el gran incendio de Londres ocurrió, muchos creyeron que el fin había llegado.

3. La aparición del cometa Halley, que visita la tierra cada 76 años ha sido históricamente un presagio de desastres. Por ejemplo, la inminente llegada del cometa en 1910 desató la histeria apocalíptica en Estados Unidos y Europa, al creer que la cola del cometa contenía un gas que impregnaría la atmósfera y que terminaría con toda la vida en el planeta según el astrónomo francés Camille Flammarion.

4. Desde su fundación en la década de 1870, los testigos de Jehovah, una variante del Cristianismo, profetizaron que el mundo acabaría en 1914. Nada pasó entonces, pero desde ese momento sus adeptos han estado prediciendo el fin del mundo estaba próximo.

5. El alineamiento planetario ha sido protagonista de numerosas predicciones de fin del mundo. Como la que ocurrió el 5 de mayo del 2000 en la que Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinearon con el Sol y la Luna. El arqueólogo Jeffrey Goodman aseguró en 1977 que en esa fecha ocurrirían numerosos terremotos y erupciones volcánicas y que la Tierra se fracturaría a causa de la tensión originada por la gravedad originada por el alineamiento.

6. El televisivo evangelista Pat Robertson predijo que en algún momento de la década de los 80 Jesucristo volvería a la Tierra. El acontecimiento fue predicho partiendo de textos bíblicos.

7. El brillante cometa Hale-Bopp descubierto en 1995 y que visitó la Tierra en 1997 vino acompañado de predicciones catastróficas. 39 personas que formaban parte de una asociación religiosa llamada “la puerta del cielo” se suicidaron en California cuando el cometa estaba en su punto más cercano a la Tierra. Creían que un OVNI que viajaría en la cola del cometa les rescataría de un mundo condenado a muerte, en el que Lucifer destruiría todo por medio de un fuego apocalíptico.

8. Richard Noone predijo en 1997 en su libro “Hielo: el último desastre” que el 5 de Mayo de 2000 y como consecuencia de la alineación planetaria se produciría un desplazamiento del eje magnético de la Tierra con consecuencias calamitosas y que produciría una nueva época glaciar. Nada ocurrió. Más bien al contrario, en vez de una glaciación, ahora los científicos están preocupados por el calentamiento global.

9. En 1984 una publicación informática advirtió por primera vez del cataclismo que ocurriría el 1 de enero de 2000. Posibles errores causados por una programación que no contemplase el cambio de milenio podría sumir a la humanidad en un caos. Los evangelistas advirtieron a sus fieles que hiciesen acopio de víveres y agua para estar preparados para lo peor.

10. Cuando el Large Hadron Collinder fue puesto en marcha en Septiembre de 2008 algunos críticos especularon con la posibilidad de que el mayor acelerador de partículas del mundo podría generar una colisión atómica que produjese un agujero negro que devorase a la propia Tierra. Sin embargo todo quedó en nada. El acelerador funcionó, aunque eso sí, solo una vez y se estropeó.