jueves, 26 de abril de 2018

JOSEPH JAMES DEANGELO, EL ASESINO EN SERIE DE GOLDEN STATE, CAPTURADO GRACIAS AL ADN


Si te has dado alguna vuelta por YouTube en los últimos meses y has entrado en algún canal de ciencia americano seguramente te hayas topado con algún anuncio o patrocinado de servicios como 23andMe o Ancestry, que ofrecen analizar tu ADN para descubrir de qué lugares del mundo eran tus ancestros. Ahora una serie de asesinatos de los años 80 pueden estar resueltos gracias a una de estas webs. 

El asesino de Golden State es el responsable de 45 violaciones y 12 muertes en el norte de California entre 1979 y 1986. 

Finalmente, el pasado día 25 de abril un sospechoso fue detenido: Joseph James DeAngelo Jr. 

Durante más de dos décadas la policía ha tenido en su poder el ADN del asesino, pero era poco más que un bonito elemento decorativo ya que les resultaba imposible encontrar una concordancia. 

El Sacramento Bee pudo confirmar que la policía logró llegar hasta el sospechoso gracias a estas páginas web. Pero lo más sorprendente de todo es que DeAngelo no había sido usuario de estas páginas, pero sí algunos de sus familiares. La policía simplemente accedió al servicio como un usuario más, usando el ADN del asesino en su poder hasta estrechar el círculo sobre el sospechoso, quien se mostró enormemente sorprendido al ser detenido tras seis días bajo vigilancia. 

¿Un nuevo paso más en la pérdida de privacidad? 

Algunas de las webs más populares de este servicio, como las ya mencionadas Ancestry o 23andMe, han negado haber sido partícipes de la investigación, y aseguran que siempre se han resistido a compartir información genética con la policía. 


La noticia llega cuando todavía no se ha disipado el polvo levantado por el escándalo de filtración de datos de Cambridge Analytica. Los datos y la información, el llamado Big Data, se ha convertido en el oro del siglo XXI y ya era preocupante que una empresa pudiera saber prácticamente todo sobre nosotros y esa información se pudiera filtrar, ahora tenemos que añadir a esa lista nuestro ADN. Parece que nos tenemos que acostumbrar a un mundo en el que ya casi nada será privado. 

J.E. @javierelio

https://www.elespanol.com/social/20180427/capturan-presunto-asesino-serie-gracias-adn-genealogia/302970539_0.html

1 comentario:

Unknown dijo...

Una correcta administración de las Bases de Datos de Información Criminal y el Análisis de la misma es el verdadero aporte al futuro de las Ciencias Forenses