sábado, 28 de abril de 2018

140 NIÑOS SACRIFICADOS RITUALMENTE EN PERU: ESCALOFRIANTE DESCUBRIMIENTO ARQUEOLOGICO


La National Geographic reveló hecatombe sin precedentes ocurrida hace más de 500 años: murieron casi de manera simultánea 140 niños acompañados de 200 llamas.
Hace 550 años, en el Perú ocurrió el mayor sacrificio de niños en toda la América prehispánica, muy cerca de Chan Chan, la ciudad de barro más grande de todo el continente. Fue una hecatombe sin precedentes: murieron de forma simultánea al menos 140 niños acompañados de 200 llamas.

La National Geographic financió esta investigación que reveló la importancia de los en mención sacrificios en la civilización Chimú, que dominó la costa norte del Perú antes de ser conquistada por los incas.

Aunque hay evidencias de sacrificios humanos, incluidos niños, entre civilizaciones precolombinas, como acreditan varias momias encontradas en las cúspides de los Andes, ninguno se asemeja al citado hallazgo cercano a la ciudad de Trujillo y de su popular playa de Huanchaco, el cual estuvo oculto durante siglos.


"Es complicado saber si pasó el mismo día, pero sí en el transcurso de una semana o unos pocos días", dijo a Efe el arqueólogo de la Universidad Nacional de Trujillo Gabriel Prieto, el artífice del descubrimiento junto a su colega John Verano, de la Universidad de Nueva Orleans (Estados Unidos).
Los exámenes practicados a los restos óseos determinaron que en en la masacre murieron a partes iguales niños y niñas de edades entre los 6 y 15 años, aunque la mayoría tenía entre 8 y 12 años, mientras que las llamas también eran ejemplares jóvenes, de entre 6 y 9 meses.
Según Prieto, el sacrificio podría haber sido una "respuesta desesperada" de los gobernantes Chimú ante una inundación o riada a causa de las lluvias torrenciales del fenómeno de El Niño, fenómeno climatológico que el 2017 causó en la misma región del norte peruano cerca de 80.000 damnificados.
Los arqueólogos están "casi convencidos" de su tesis, porque en la costa peruana nunca lleve salvo con El Niño, y los cuerpos habían sido depositados sobre una capa de barro húmeda en la que quedaron las huellas de los pies descalzos de los niños, las sandalias de los adultos que los llevaron hasta ese lugar y las pezuñas de las llamas.
No hay textos que narren este masivo sacrificio, pues las civilizaciones del Antiguo Perú carecían de escritura, los investigadores apuntan a que fue una ofrenda para aplacar la ira de los dioses y así amainar las lluvias, que ponían en riesgo el templo de Chan Chan, el mayor exponente arquitectónico de los Chimú, el cual ahora es patrimonio de la Humanidad. En este lugar llegaron a vivir 60.000 personas.N  
"Ellos ofrecieron lo más importante que tenían. Por un lado, sus niños, y por otro, las llamas, el único animal de carga de la zona andina que además era un elemento importante en la dieta, ya que su carne era lo más consumido por los Chimú", explicó Prieto.
El arqueólogo precisó que el sacrificio consistió en hacer un corte horizontal en el pecho que partiera el esternón por la mitad para, posiblemente, romperles la caja torácica y así quizás sacarles el corazón, "aunque eso es muy difícil de demostrar".
Los restos de la masacre ritual, ubicados en el sitio arqueológico Huanchaquito-Las Llamas, comenzaron a ser desenterrados en 2011 con el apoyo del municipio de Huanchaco y la Universidad de Yale, después de que los primeros restos óseos emergieran en mitad de una zona ya urbanizada, si bien hasta 2014 no se reanudó la investigación.
https://redaccion.lamula.pe/2018/04/28/el-mayor-sacrificio-masivo-de-ninos-de-toda-america-ocurrio-en-la-antigua-civilizacion-chimu-de-peru/redaccionmulera/


No hay comentarios: