miércoles, 12 de noviembre de 2014

INVESTIGAN EL PATRIMONIO DE 2 MILLONES DE LA SECTA CATOLICA ORDEN Y MANDATO DE SAN MIGUEL ARCANGEL




El recinto fortificado en el que vivía con su familia y en el que llegó a haber más de 20 personas censadas durante los últimos años está valorado en unos 800.000 euros

Miguel Rosendo, el líder de la Orden y Mandato San Miguel Arcángel, incrementó su patrimonio desde que el Obispado reconoció su organización como asociación pública de fieles en el año 2003.

Los investigadores calculan que su patrimonio inmobiliario ronda los dos millones de euros. Buena parte de su riqueza la concentra la mansión que construyó en Oia. El recinto fortificado en el que vivía con su familia y en el que llegó a haber más de 20 personas censadas durante los últimos años está valorado en unos 800.000 euros. Rosendo abandonó su residencia cuando el Obispado decidió apartarle de sus funciones en la orden por una presunta conducta inmoral.

La casa principal, con una superficie construida de 746 metros cuadrados, junto con otro anexo residencial, un torreón y una piscina climatizada de 30 metros cuadrados se encuentra a la venta en una agencia inmobiliaria del extranjero. El líder de la asociación Orden y Mandato San Miguel Arcángel es además dueño de un chalé de dos plantas en una urbanización de Collado Villalba. También es propietario de una herboristería en el centro comercial de A Ramallosa, en Nigrán.

Origen desconocido
La Guardia Civil investiga el origen de todo este patrimonio, por cuanto que el líder del grupo religioso no declara ingresos desde que vendió la herboristería en el que inició sus actividades como curandero en el año 2009. Desde entonces se desconoce que haya ejercido profesión remunerada alguna o creado algún negocio. Personas que realizaron donaciones a la asociación y que colaboraron en la investigación aseguran que Miguel Rosendo siempre alegaba precisar de fondos, por cuanto su situación económica era precaria al disponer únicamente de una pensión o ayuda de poco más de 400 euros mensuales.

A pesar de ser una entidad sin ánimo de lucro, la polémica asociación recibió ayudas de particulares e instituciones desde su inicio. Sus fuentes de financiación consistían en el abono de las cuotas de 20 euros al mes por parte de sus miembros y de todo tipo de donaciones.

Miguel Rosendo recibió importantes donaciones de los miembros de su organización, llegando a recibir incluso 120.000 euros de la venta de un piso de un matrimonio. También obtenían ingresos mediante la venta de los tres discos compactos de temática religiosa que sacaron al mercado, así como de la publicación de varios libros. La Guardia Civil ha comenzado a interrogar a antiguos miembros de la asociación de los miguelianos y familiares de varios jóvenes que continúan enganchados a la asociación. Marisol Pombo y Emilio Mosquera acudieron ayer al puesto de la Guardia Civil de Tui para manifestar que apenas pueden ver a su hijo Gabriel desde que ingresó en la orden en el año 2009. Las llamadas telefónicas que les están permitidas a su hijo es de una vez al mes y solo pueden verlo personalmente cada cuatro meses y siempre en presencia de otro miembro de la asociación. «Queremos que se haga justicia, que todo esto se esclarezca y que salga a la luz qué tipo de persona es Miguel Rosendo y el daño que está haciendo a muchas familias», manifestó.
 
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/11/04/investigan-patrimonio-2-millones-lider-grupo-religioso-oia/0003_201411G4P12991.htm