5 de septiembre de 2012. Las
cámaras de seguridad de una céntrica avenida de Shangai, graban un fenómeno
sobrenatural a las 00:03:33 de la madrugada. Una furgoneta se acerca al cruce
en el instante en que un ciclista despistado lo atraviesa. El atropello es
inminente... Pero, de repente, una joven encapuchada se materializa en el
centro de la imagen en medio de un fogonazo de “energía”. Agarra al ciclista y
lo “teletransporta” unos metros, junto a la acera, evitando la tragedia. La
furgoneta frena, derrapando sobre el asfalto. El conductor sale de la cabina,
parece nervioso. Mira debajo de la camioneta y a los lados, está seguro de que
ha atropellado al ciclista. Pero a unos metros, el “ángel” se asegura de que el
hombre de la bici se encuentra bien. Impactado por lo que ha ocurrido el
ciclista tiene que sentarse en la acera víctima de los nervios. Entonces, la
joven misteriosa que ha salvado la vida del traumatizado ciclista, se aleja… Y
todo ello queda registrado en la cámara de video-vigilancia… Alguien subió el
video a Youtube, y en pocas horas había dado la vuelta al mundo, a través de las
redes sociales. Se había convertido en viral. Es decir, se había propagado como
un virus informático. Para millones de internautas, se trataba de una nueva
evidencia de que los “ángeles” existen…
Viral: la maldición del misterio
Pero Dragon Totem Girl no es un
ángel. Sino una actriz. En realidad es uno de los personajes del video juego
Zhu Xian 2 (también conocido como Dynasty Jade en los
Estados Unidos), que se comercializaba dos semanas después, mientras
miles de internautas, creyentes en lo sobrenatural, discutían acaloradamente en
la red sobre si el origen de aquel “ángel” era extraterrestre, místico,
dimensional…
Dragon Totam Girl protagonizó
videos similares, que todavía pueden verse en la web oficial del juego: http://x.wanmei.com/, en
los que aparecía y desaparecía de la nada, salvado “in extremis” a personas en
peligro. También visitó escuelas y hospitales para promocionar Zhu Xian 2. Al
fin y al cabo es una heroína. Pero a los productores no querían identificar su
producto con una campaña publicitaria inicialmente. De hacerlo no habría tenido
ninguna trascendencia. Resultaba mucho más eficiente que los internautas
pudiesen creer que aquellos videos eran reales, los subiesen a sus blogs,
facebook y twitter, y que los analizasen y comentasen apasionadamente.
Expandiendo las aventuras de Dragon Totem Girl por la red como un virus… y
gratis. La esperanza en que los ángeles existen, y la ilusión del creyente, son
un poderoso combustible.
El marketing viral o la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que tratan de explotar las redes sociales y las comunicaciones electónicas para obtener incrementos exponenciales en "renombre de marca” (Brand Awareness), mediante procesos de autoreplicación similares a la expansión incontrolada de un virus informático por la red. También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en la red, utilizando videos, foros, blogs aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing pensadas para que los usuarios expandan el mensaje de “boca a boca”. El objetivo de las campañas virales es generar cobertura mediática gratuita mediante historias "inusuales", por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.
Todos recordamos aquel video de un supuesto
cuarteto musical, de clara apariencia cristiana, que dio la vuelta al mundo en
la red. “Amo a Laura… pero esperaré hasta el matrimonio”. Todos sonreímos con
la inocencia del mensaje pro celibato de aquellos cuatro jóvenes cristianos y
el videoclip se expandió por la red alcanzando millones de visitas en pocos
días, y originando infinidad de comentarios en periódicos, canales de
televisión y emisoras de radio. Pero aquellos jóvenes no eran ni célibes, ni cristianos…
eran cuatro actores que protagonizaban una campaña viral de la cadena MTV
España. Es solo un ejemplo de la eficiencia de este tipo de publicidad que
juega con la credulidad de los usuarios. Otras campañas célebres de publicidad
viral fueron:
-Esperma
d'Or, el joven creativo que subastó su esperma en eBay el día del
padre (2007), apareciendo en varios medios de comunicación, para conseguir
trabajo en una agencia de publicidad. Puede verse toda la repercusión en Hazte
Famoso
-Campaña publicitaria de Halo 2 (con la web
ilovebees.com) y Halo 3 (servidores Iris).
-La
película Cloverfield, sobre la invasión de monstruos en New Yor, y sus
diferentes web virales.
-La
segunda temporada del anime Suzumiya Haruhi no Yuutsu.
-La
campaña de Rodolfo Chikilicuatre, Chiki-Chiki y TVE, que terminó en el Festival
de Eurovisión.
-La
oferta de empleo como “Aficionado Profesional de Fernando Alonso”, de ING
Direct y sus miles de candidaturas. Etc.
Si algo hemos aprendido de las
campañas de marketin viral que, en los últimos años, han buscado en el mundo
del misterio un reclamo comercial, es la falacia de los críticos. Durante años
hemos escuchado, y seguimos escuchando, como periodistas no especializados,
comentaristas televisivos, o profesionales del pseudoescepticismo desprestigian
todo lo relacionado con el estudio de lo paranormal, argumentando la credulidad
de los divulgadores del misterio, como garantía de incompetencia. Una y otra
vez hemos soportado la burla injusta, sobretodo viniendo de profanos en la
materia, de que la divulgación del misterio se hacía sin ninguna crítica ni
contraste de la información. Y sin
embargo, los últimos acontecimientos demuestran que son esos mismos
periodistas no especializados, los que
han caído en el engaño viral, trasmitiendo en sus periódicos, cadenas de radio
y televisión, o páginas web, todo tipo de falsas informaciones, que sólo han
sido desenmascaradas por investigadores de los fenómenos anómalos.
OVNIs, fantasmas, ángeles, poltergeist… todo vale
El “ángel” de Shangai es sólo uno de los últimos casos de noticia viral que los medios no especializados dieron por real. Lo curioso es que, a pesar del desprecio de los periodistas “serios”, siempre han investigadores de los fenómenos anómalos, los primeros en alertar del riego del marketing viral. Sin duda se trata del nuevo campo de batalla que nos hará perder más tiempo y dinero en los próximos años, invirtiendo nuestro esfuerzo en casos que no serán más que campañas publicitarias dispuestas a vender cualquier tipo de producto, a costa de la buena fe y la credulidad de los ciudadanos.
Como bien recordaba, en Diciembre de 2009 Javier Sierra en la
editorial de la revista Mas Allá,
fue precisamente el MEO (Movimiento Escéptico Organizado) el primero en
descubrir la rentabilidad publicitaria de las falsas noticias. El Proyecto Iván,
consistió en fabricar falsos OVNIs con globos y linternas, en las afueras de
Bilbao, para luego poder acceder a cierta publicidad al denunciar que las
personas que habían visto aquellas luces extrañas flotando en el cielo de
Bilbao, afirmaban haber visto luces que no sabían identificar flotando en el
cielo… o sea OVNIs (¿?). Evidentemente el “experimento científico” es una estupidez.
Tan absurdo como cambiar los destinos de
los vuelos en el mostrador de salidas de
un aeropuerto, para denunciar que los pasajeros, crédulos e ignorantes, se
metían en el avión que no les correspondía…
Años después el mismo MEO convocó a simpatizantes de toda
España para soltar globos con linternas desde lugares cercanos a los escogidos
por los seguidores de la Alerta OVNI organizada por el programa Milenio 3, para
falsear avistamientos OVNI y luego poder ridiculizar a los testigos de dichos
avistamientos. Finalmente la convocatoria del MEO no tuvo suficientes
apoyos y no se materializó. Lo que fue
una pena, porque en varios de los lugares desde los que se realizaba la Alerta
OVNI, ya se aguardaba a los voluntarios del MEO para sorprenderlos en
plena realización del engaño, y desenmascarar a los hacedores del fraude.
Sin embargo en abril de 2008, de nuevo un intento de
promocionarse, a costa de intentar engañar a Iker Jiménez, estaba detrás de los
inexistentes OVNIs que llegaron a los titulares ese mismo mes. Pero fueron los
periodistas “serios y rigurosos”, y no los investigadores de lo paranormal, los
únicos que cayeron en el engaño. Desde
el programa “Esta Pasando” de Tele5, al diario 20 Minutos, pasando por el
programa “Anda ya” de los 40 Principales,
se hicieron eco de los supuestos avistamientos OVNI que habían sido ideados
desde un conocido foro de internet.
Según escribió Luis Alfonso Gámez, principal ideólogo del MEO, “el
objetivo era Iker Jiménez”, sin embargo el conocido presentador de “Cuarto
Milenio” no coló.
Los Dragonfly de
California.
El primer gran caso de publicidad viral con la pantalla OVNI, que
alcanzó repercusión internacional, se produjo en EEUU. No podía ser de otra
manera. El plan de engaño, meticulosamente diseñado, maquiavélico, perverso, se
puso en marcha en la primavera de 2007.
Un foro norteamericano sobre ufología en internet recibió las
primeras fotografías. Magníficas. Un objeto no identificado, fotografiado en
pleno día, con gran definición, llegaron a la MUFON en mayo, enviadas por un
comunicante anónimo. Según la autora de las espectaculares fotos: “Mi marido y
yo estuvimos en el lago Tahoe este fin de semana… El sábado a las 7 de la tarde
yo estaba caminando hacia mi coche cuando vi esta cosa en el cielo…”.
La comunidad ufológica norteamericana se revolucionó. El OVNI del
Lago Tahoe era algo diferente a todo lo visto anteriormente, y las imágenes
eran de gran claridad. Los investigadores se entusiasmaron con el caso. Pero
cuando, el 10 de mayo, el ciber-magazin paranormal Coast to Coast recibió un
mail con fotos de un OVNI idéntico al del Lago Tahoe, se volvieron locos.
El remitente, que firmaba como Chad, aseguraba: “El pasado mes de abril, mi esposa
y yo estábamos de paseo cuando nos dimos cuenta de una cosa muy grande, muy
extraña en el cielo. Mi esposa tomó una foto con su teléfono móvil… Pocos días
después un amigo y vecino me prestó su cámara y me acompañó a tomar fotos de
este objeto…”. Las fotos de Chad eran
aún más espectaculares. El sueño de todo ufólogo. El objeto había posado
durante varios segundos, sobrevolando incluso a los testigos, lo que les
permitió tomar incluso una fotografía justo desde debajo de la nave…
Espectacular.
La comunidad ufológica se volvió loca con la publicación de aquellas
imágenes, y se echaron a los montes de Bakersfield, en busca de testigos y del
lugar del encuentro. Los testigos no aparecieron, pero finalmente consiguieron
encontrar el lugar donde se habían tomado las fotografías.
El 20 de mayo de 2007 un nuevo testigo envía, siempre por
internet, nuevas fotogrfías de lo que parece un objeto similar al de Chad y del
Lago Tahoe. Rajinder Satyanayana, así
firmaba sus correos electrónicos, declaraba: “Yo estaba en Santa Cruz con mi
novia, en la casa de sus padres… y hemos
visto esto. Estábamos comiendo con su familia que también lo vio… ¿Qué diablos
es esto? ¿alguien más lo ve?”.
Estupendo, se multiplicaban los testigos, aunque, por desgracia,
ninguno de ellos estaba dispuesto a una entrevista personal con los investigadores.
Sin embargo Rajinder Satyanayana aceptó agregarse al foro de internet que se
había creado para estudiar el caso de los Dragonfly de California, y charlar,
siempre via email, con los internautas.
El 6 de junio llegan nuevas fotografías tomadas esta vez por un
testigo de nombre Stephen. Ufocasebook recibió un mail que decía, entre otras
cosas: “Mi nombre es Jenna y participo de una lista de distribución para los
fotógrafos de Saratoga, California. Hoy un miembro llamado Stephen ha publicado
algunas fotos que tomó ayer para una de las clases de fotografía en el área de
Cuenca Grande…”.
Las fotos de Stephen eran todavía más espectaculares que las
anteriores. De nuevo, a pleno día, aquella extraña nave se mostraba majestuosa
surcando los cielos de California, y era fotografiada con cámaras de alta
resolución… Jamás en la historia de la ufología se habían tomado tantas fotos
de tantos testigos diferentes, y con tanta calidad.
El 16 del mismo mes la prestigiosa y veterana ufóloga Linda M.
Howe recibió nuevas fotografías de las insólitas naves. Su comunicante, que
firmaba como Ty, había tomado 12 fotografías, tan brutalmente claras como las
anteriores, mientras paseaba en bicicleta con otros amigos, cerca de Saratoga.
Los ufólogos estaban locos de entusiasmo. Nunca se habían
enfrentado a nada parecido. Y grupos de investigadores invirtieron su tiempo y
su dinero en rastrear las zonas señaladas por los testigos, que continuaban
manteniendo el anonimato “por temor al ridículo”, ocultos tras correos electrónicos.
Pero a finales de junio el caso pega un giro imprevisto.
Un tal Isaac entra en escena, también vía email, identificándose
como un ingeniero militar que trabaja en proyectos secretos del gobierno, y
aporta nuevas imágenes, idénticas a las de Ty y Stephen, así como videos,
documentos e informes supuestamente confidenciales, revelando un proyecto
secreto del gobierno norteamericano, inspirado en tecnología extraterrestre.
El caso traspasó las fronteras de EEUU y también de la comunidad
ufológica. En Europa los investigadores rastreaban sus archivos buscando
imágenes de OVNIs que pudiesen parecerse, con buena intención, a los Dragonfly
de California. Y en EEUU incluso una pareja de detectives privados, Davis y
Frankie Dixon, pusieron su agencia a disposición de los ufólogos para intentar
localizar pistas sobre las misteriosas naves. Para colmo, el famoso escritor Whitley
Strieber, autor de “Comunión”, el libro sobre abducciones más famoso de la
historia, y de novelas como “El Ansia” o “Lobos Humanos”, llevadas al cine con
gran éxito, declaró haber visto con sus ojos uno de los Dragonfly, y que estaba
seguro de su relación con los círculos de las cosechas…
A partir de entonces, y tras la proliferación de fotografías
que llegaron a los investigadores en mayo y junio de 2007, se cerró el
grifo, y dejaron de aparecer fuentes
originales e imágenes de los dragonfly
drones. Como si las misteriosas naves se hubiesen vuelto al taller de su
creador. Solo quedaron las conjeturas, especulaciones e hipótesis de los
investigadores. Que creían encontrar en antiguos caracteres asirios,
babilónicos o caldeos, en misteriosos petroglifos prehistóricos, o en los crop circles de la cosecha del 2007 o
2008, nuevas evidencias de la presencia de los drones extraterrestres…
La
decepcionante verdad sobre los Dragonfly
Isaac
también continuó manteniendo el mito un tiempo. Los investigadores, no se
resignaban a que los dragonfly drones
hubiesen desaparecido de la faz de la tierra, o más bien, de sus correos
electrónicos, tan espontáneamente como habían llegado, y exprimieron la casuística OVNI internacional
en busca de fotos o vídeos que pudiesen parecerse a los drones de California, ratificando
su realidad. Y de nuevo quien busca encuentra. Los desinteresados y apasionados
miembros del DRT (un equipo ufológico creado para investigar los dragonfly)
localizaron hasta 12 casos de avistamientos OVNI que creyeron que podrían
relacionarse con los drones de California, e incluso varios casos de OVNIs con
formas más o menos parecidas, fuera de los Estados Unidos. Pero ni una sola
imagen similar a las aportadas por las 6 fuentes principales, volvió a llegar
al buzos de correo email de ningún investigador… Era como si el guionista de
toda aquella trama se hubiese puesto en huelga…
Pero
a principios de 2008 el inmenso castillo de naipes se vino abajo. El guionista
había abandonado la huelga.
En
febrero de 2008 el canal de TV norteamericano FOX comenzó a emitir la serie Terminator: The Sarah Connor Chronicles,
una secuela televisiva de las famosas películas protagonizadas por Arnold
Schwarzenegger, y en uno de los capítulos de la segunda temporada, los
televidentes de la FOX, incluidos muchos de los apasionados seguidores del caso
de los dragonfly, se toparon de
bruces con la cruel realidad. Bruce Simmons, uno de los investigadores
dagnificados, confesaba su agotamiento tras haber perseguido durante tanto
tiempo “su propia cola…”.
En el capítulo 13 de la segunda
temporada de la serie, titulado Erthlings
welcome here, Sara Connor visita una
reunión de ufólogos, la Desert Canyon Ufo
Conference. Allí interrumpe la conferencia de un ufólogo que, vaya
casualidad, en ese momento impartía una charla sobre “naves extraterrestres”
exactamente idénticas a los drones de California. Mientras habla, el ufólogo
proyecta unas fotografías de objetos idénticos a los drones pero, y esto es lo
más importante, ¡no se trata de las fotos conocidas por los investigadores del
caso! El diálogo ente ambos personajes
no tiene desperdicio:
-Estas son fotos de las naves sin tripulante de California. Esta nave
espacial extraterrestre ha sido avistada en diversas zonas del estado…
-¿Extraterrestres… no militares? –Le interrumpe el personaje de Sara
Connor-.
-Claro que no es militar. La capacidad de vuelo de estas naves es muy
superior a la que el ejército tiene en su flota. Ninguno de sus aviones guiados
por control remoto tiene las posibilidades de estas naves.
-¿Y el símbolo?
-Algunos testigos afirman haber visto tres puntos en el casco de la
nave espacial. Hay referencias a ese dibujo en el blog de Abraham. Abraham
asegura ser un científico que trabajó en proyectos secretos sobre OVNIs que
fueron encubiertos por las autoridades.
El ufólogo de la serie
norteamericana da paso a un personaje de nombre hebreo, como el Isaac de la
trama de los drones, que al igual que el supuesto testigo real, es un supuesto
científico con acceso a información secreta sobre OVNIs, y con acceso a la
verdad de los drones. Demasiada coincidencia.
En el mismo capítulo una testigo OVNI que Sara Connor conoce en la convención ufológica, le muestra diferentes fotos de los drones, idénticos a los de California, y planos idénticos a los de Isaac envió a los investigadores del caso asegurando que eran reales, y le revela que Abraham es en realidad el pseudónimo de un científico llamado Alan Park, que será un nuevo elemento en la trama de la serie. Aunque en realidad el tal Alan, que es un hombre que vive como una mujer, está mucho más cerca de Sara Connor de lo que imagina… No destriparemos la trama por si alguien desea ver la serie. Solo añadiré que al final de ese mismo capítulo 13, Sarah Connor ve uno de esos drones, sospechosamente similar a los de California, sobrevolándola… Otra casualidad. El video de ese momento, como los demás asociados al caso, puede consultarse en http://ojo-critico.blogspot.com.es/2012/09/el-misterio-de-los-dragonfly-drones.htm y que cada uno juzgue por sí mismo.
Lo importante, a efectos del caso
de los drones, es que los guionistas de la serie, en nuestra opinión, ya tenían
claro el desarrollo del personaje de Abraham, y las naves no tripuladas de
California, antes de que se produjese el primer avistamiento supuestamente real
de los drones de California.
El primer capítulo de la serie Terminator: The Sarah Connor Chronicles,
comenzó a emitirse en la cadena FOX el 13 de febrero de 2008. Quienes estamos
familiarizados con el mundo el cine sabemos que el proceso de grabación,
edición y post producción probablemente es, como mínimo, un año anterior.
Exactamente cuando comienzan los supuestos avistamientos de los drones de
California. Si añadimos el proceso de redacción y corrección del guión, nos
atrevemos a aventurar la hipótesis de que, ya a finales de 2006, los guionistas
de la serie, y sobretodo el equipo de marketing y efectos especiales, comenzó a
preparar una campaña de publicidad viral, basada en los foros ufológicos, para
promocionar la serie en 2007.
La primera temporada de Terminator: The Sarah Connor Chronicles solo
contó con 9 capítulos, debido a un imprevisto con el que no contaban los productores
de la serie, y seguramente los autores del cruel fraude de los drones de
California: la huelga de guionistas de Hoollywood que paralizó la industria
cinematográfica entre el 5 de noviembre de 2007 y el 12 de febrero de 2008,
justo cuando terminan de recibirse informaciones originales sobre los drones de
California, y cuando, casualmente, comienza la emisión de la serie. La huelga
promovida por los dos principales sindicatos de guionistas: el WGE en el
este, y el WGAW en el oeste. Más de
12.000 guionistas afiliados a esos Gremio e Escritores de América, participaron
en la huelga.
Los drones de California aparecen
también en los capítulos Desert Cantos
y Born
to Run de la segunda temporada de Terminator: The Sarah Connor Chronicles. El
daño a la credibilidad ufológica ya estaba hecho. Para terminar de remover la
mierda, y por si a alguien todavía le quedaban dudas de que los inspiradores de
los dragonfly drones venían del
“planeta Hoollywood”, algún tiempo después fue comercializado un videojuego
“Star Ward: The old republic”. La empresa responsable: Bioware y LucasArts. En
su imagen de promoción identificamos, sin ningún género de dudas, los famosos
símbolos que decoraban el fuselaje de los drones de California, y que el
supuesto Isaac/Abraham, pretendía eran de origen no humano…
Los Dragongly drones de
California fueron la primera gran campaña de publicidad viral, en este caso de
una serie de televisión, que manipuló a los aficionados a la ufología en
beneficio propio. En aquella ocasión la huelga de guionistas de Hoollywood dejó
el proyecto a medias, pero en otros casos, por desgracia, llegaron hasta el
final.
Los círculos de las cosechas… o del desierto
17 de agosto de 2011, un fotógrafo chino sube a su twitter y a su blog de fotografía unas imágenes espectaculares. Gigantescos círculos, muy similares a los Crop Circles de Inglaterra, pero en pleno desierto del Gobi. El mensaje que acompañaba las imágenes decía: “"A tres horas en coche desde Xining [la capital de la provincia de Qinghai] ¡hay enormes círculos de las cosechas!". Acababa de encender la mecha de la bomba…
La bomba explotó unos días después,
cuando los medios de comunicación chinos se hicieron eco de la espectacular
noticia. Los crop circles europeos
habían llegado a China. Pronto comenzaron a aparecer videos en Youtube, y
también es su versión asiática Youku, tomados desde los helicópteros de la
televisión china, que nos mostraban en toda su majestuosidad los imponentes
geoglifos surgidos en las arenas del Gobi. Para los periodistas chinos, “serios
y rigurosos”, y sin experiencia en la investigación de anomalías, los círculos
del Gobi eran comparables a las líneas de Nazca o a los círculos de las
cosechas en Reino Unido. Los investigadores de los crop circles, y la comunidad ufológica en general, estaba
entusiasmada. Nadie se atrevería a sugerir que habían sido dos jubilados
británicos, o sus entusiastas imitadores ingleses, quienes habían realizado
aquellos fantásticos círculos en el desierto chino-mongol… Pero es que no
fueron ellos.
Se trataba de una campaña viral de la
fábrica de coches BMW, que a finales de agosto sacó el video del “como se
hizo”, reconociendo la autoría de los círculos en el desierto del Gobi.
En España ocurrió exactamente lo mismo…
pero diferente.
Verano de 2008. Toda la prensa nacional
e incluso los informativos de televisión, se hicieron eco de la noticia. Los crop circles británicos habían comenzado
a aparecer en diferentes puntos de la geografía española. Madrid, Málaga,
Barcelona, Bilbao… de la noche a la mañana, complejos geoglifos habían surgido
en los sembrados españoles. Y una vez más, los periodistas “serios y rigurosos”
se limitaron a dar la noticia. Pero los investigadores de anomalías querían
algo más.
Mari Sol y Jose Antonio Roldán, curtidos investigadores
de fenómenos anómalos, se desplazaron al lugar de los hechos, y comenzaron a
investigar. Mientras
toda España especulaba sobre la autenticidad o falsedad de los misteriosos
círculos que habían aparecido en diferentes poblaciones españolas, los hermanos
Roldán dejaron las conjeturas para los
“críticos de sillón” y se arrojaron literalmente a los sembrados, donde habían
aparecido aquellas figuras misteriosas, que acapararon los titulares de prensa
y televisión durante días.
“Alrededor
del círculo del sembrado de cebada encontramos dos tipos de huellas diferentes,
una de pie mediano, un 37-39, y otra de pie más grande, un 43…”, escribían en
su informe publicado en la revista especializada en investigación de anomalías
El Ojo Crítico nº 58. “El círculo empezó
a hacerse en un centro donde dejaron una pesada piedra que debieron de utilizar
para sujetar la cuerda sintética con la que hicieron un perfecto radio de
circunfencia (por cierto, que se dejaron en ella un trozo cortado)…”.
Fueron
ellos quienes, gracias a su trabajo de campo, descubrieron que tras aquellos
círculos se ocultaba una campaña de marketing viral de una conocida marca de
licor. De nuevo eran investigadores de los fenómenos anómalos, quienes
desenmascaraban el engaño, mientras creyentes o escépticos se limitaban a
especular gratuitamente. Pero la agencia de publicidad, que elaboró los
círculos de las cosechas con el logotipo de una nueva marca de ron, ya se
habían salido con la suya, y toda España hablaba de aquel misterioso dibujo en
los campos de cebada… Lo triste es que, en ocasiones, ni siquiera son
publicistas formados los que elaboran en engaño.
Sectas, espíritus, extraterrestres… todo vale
Fueron los estudiantes de
Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad
de Cádiz, los que consiguieron colar a medios tan poco “paranormales”
como el ABC, Confidencial.com, etc, la noticia de
que la secta Amish se había implantado en Sevilla. "Un día mis amigos me dijeron que con las barbas parecía un
amish", declaró Francisco, uno de los estudiantes
que surgió la idea de de
fabricar una noticia falsa sobre una secta, presentarse a una
competición nacional de talentos convocada por "El club de
creativos", una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar
la calidad del trabajo creativo en España y que busca la unión de los
profesionales de este sector en favor de la educación y la formación. Esta entidad se puso en contacto con las
universidades de Publicidad más importantes del país para seleccionar a sus
mejores alumnos, a quienes propondrían un ejercicio publicitario para optar a
un periodo de prácticas en las mejores agencias de publicidad, entre las que se
encuentran Contrapunto, D6 y McCann Erickson. Una de las pruebas, bautizada con
el nombre "Monta el pollo", trata de que los aspirantes planteen una
acción que tenga repercusión en los medios de comunicación, la esencia del
marketing viral.
La idea de Francisco fue convocar a varios medios
de comunicación a la ceremonia de presentación de la primera comunidad
"amish" en España y cuyo poblado se ubicaba en una finca de La Algaba
(Sevilla). La noticia fue
recogida, como cierta, en muchos de esos medios que después reprochan a los
investigadores de lo paranormal que
crean en lo que les cuentan los testigos… En su caso ni siquiera había un
testigo humano, solo un teletipo en la pantalla de su ordenador. Y fueron los
periodistas “serios y rigurosos” los que divulgaron la noticia sin molestarse
en contrastarla.
Pero
si hay un caso que haya resultado rentable para sus publicistas, es el “ángel
caído” en Cataluña. El 11 de junio de 2006 David y GHX, dos jóvenes
investigadores de Transcomunicación Instrumental catalanes, se encontraban de
excursión en un bosque de Gerona, cuando grabaron a una criatura monstruosa en
plena noche. Para unos era el Chupacabras, para otros un extraterrestre, para
otros, dadas las alas amputadas que se adivinaban en su espalda, solo podía ser
un ángel. El ángel de Campdevanol.
Los autores del video, como ocurre en este tipo de casos, enviaron la grabación al programa Cuarto Milenio, con la esperanza de que su proyección en un canal nacional acelerase la divulgación de las imágenes. Mala suerte. Tampoco coló. En el primer programa de la temporada Carmen Porter comunicaba a la audiencia la conclusión de su analista Guillermo León: el video era “un fraude completo”.
Así que los autores lo intentaron
por via Youtube, que tiene menos filtros, y ahí si fue un éxito imparable.
Sobretodo fuera de España. Ya que los autores de la sospechosa grabación,
Damian (David Resplandí) y GHX (Gerard Garcia), dos jóvenes “investigadores”
catalanes especializados en psicoimágenes
y TCI, o así se presentaban en su web, no eran conocidos por nadie del
mundillo paranormal, a pesar de que,
supuestamente, seis meses antes de la grabación del “ángel”, estaban obteniendo
psicoimágenes que iban colgando en su web y en Youtube.
El eco de su grabación no obtuvo el éxito que esperaban. Ni con Iker Jiménez, ni con ningún otro divulgador medianamente serio. Pero internet es la madre de todos los engaños, y su obra maestra obtuvo la ciberproyección internacional que no habían conseguido en España.
Más de 8 millones de descargas en Youtube garantizan el éxito de la campaña. Y subiendo. Porque lo terrible de este tipo de videos, es que una vez colgados en la red son replicados por cientos de miles de internautas, a través de sus blogs, webs y redes sociales, y el efecto se perpetúa durante años. Hace pocos meses un redactor de un diario latinoamericano se encontraba el video en Youtube y publicaba una noticia en su periódico, sobre el impactante video “follen angen in Catalonia”, que continúa replicándose en 2013 en webs de todo el planeta.
Lo que nadie explica en esas webs es que el video fue un montaje viral creado por el diseñador gráfico David Resplandi y Cocobongo Artworks, para una campaña publicitaria de la marca de ropa Diesel, protagonizada por la alas de un ángel caído (el de Campdevanol). El proyecto contó con la veteranía del experto en efectos especiales Jose Manuel Meneses (“El laberinto del fauno”, “Los cronocrímenes”, “Romasanta”, “Hellboy”, etc) y la maquilladora Paula Bosch, los verdaderos encargados de convertir al improvisado “actor” barcelonés Pere Abelló Boix, en el ángel que tanto impresionó a millones de cibernautas.
El eco de su grabación no obtuvo el éxito que esperaban. Ni con Iker Jiménez, ni con ningún otro divulgador medianamente serio. Pero internet es la madre de todos los engaños, y su obra maestra obtuvo la ciberproyección internacional que no habían conseguido en España.
Más de 8 millones de descargas en Youtube garantizan el éxito de la campaña. Y subiendo. Porque lo terrible de este tipo de videos, es que una vez colgados en la red son replicados por cientos de miles de internautas, a través de sus blogs, webs y redes sociales, y el efecto se perpetúa durante años. Hace pocos meses un redactor de un diario latinoamericano se encontraba el video en Youtube y publicaba una noticia en su periódico, sobre el impactante video “follen angen in Catalonia”, que continúa replicándose en 2013 en webs de todo el planeta.
Lo que nadie explica en esas webs es que el video fue un montaje viral creado por el diseñador gráfico David Resplandi y Cocobongo Artworks, para una campaña publicitaria de la marca de ropa Diesel, protagonizada por la alas de un ángel caído (el de Campdevanol). El proyecto contó con la veteranía del experto en efectos especiales Jose Manuel Meneses (“El laberinto del fauno”, “Los cronocrímenes”, “Romasanta”, “Hellboy”, etc) y la maquilladora Paula Bosch, los verdaderos encargados de convertir al improvisado “actor” barcelonés Pere Abelló Boix, en el ángel que tanto impresionó a millones de cibernautas.
¿Has soñado con este
hombre?
La noticia se extendió
rápidamente en las redes sociales y de ahí saltó a los medios convencionales.
Según el texto que acompañaba el
inquietante dibujo: “en enero de 2006 en Nueva York, la paciente de un bien
conocido psiquiatra, dibujó la cara de un hombre que repetidamente aparecía en
sus sueños. En más de una ocasión aquel hombre le había dado consejos sobre su
vida privada. La mujer jura que nunca había conocido a ese hombre en su vida.
Aquel retrato se encontraba olvidado en el escritorio del psiquiatra hasta que
un día otro paciente reconoció la cara y dijo que ese hombre a menudo le
visitaba en sus sueños. También afirmó que nunca le había visto cuando estaba
despierto…”.
Supuestamente el psiquiatra
decidió enviar el retrato a algunos de sus colegas que tienen pacientes con
sueños recurrentes. A los pocos meses, cuatro pacientes habían reconocido al
hombre, como una presencia frecuente en sus propios sueños. Todos los pacientes
se refieren a él como “This Man” (este hombre). A partir de ese instante, los
psiquiatras descubrieron 2000 casos de personas que habían soñado con el mismo
hombre en Los Angeles, Berlín, Sao Paulo, Teherán, Pekín, Roma, Barcelona,
Estocolmo, París, Nueva Delhi, Moscú, etc. Y utilizaron una web: www.thisman.org para buscar otras personas en
todo el mundo a quienes se les hubiese aparecido en sueños el misterioso
personaje…
No era extraño. En las calles de
diferentes ciudades de América, Europa o Asia aparecieron carteles pegados en
las paredes, en diferentes idiomas, con la imagen del “hombre de los sueños” y
el aviso de Thisman.org buscando personas que hubiesen soñado con él.
Millones de internautas tragaron
el cebo. Sin embargo, rastreando el hosting de aquella web algunos
investigadores localizaron su propietario: Andrea Natella, un publicista
italiano experto en márketing viral. Pero el daño ya estaba hecho, y grupos de
correo, foros y webs multiplicaban los testimonios de personas que aseguraban
que el fenómeno era real y que el hombre de los sueños también se les había
aparecido… El director Bryan Bertino ya ha comprado los derechos para llevar al
cine “This Man” y la campaña publicitaria que escondía.
Pero si existe una campaña viral
que haya superado a todas las anteriores, y englobe todos los elementos de este
tipo de despiadada forma de propaganda, fue “el OVNI gallego”. Decenas de
videos y fotografías falsas de OVNIs, llamadas a los periódicos para reportar
avistamientos inventados, y el soporte de uno de los principales portales de
internet, Terra, para crear la ilusión en millones de internautas de que los
extraterrestres por fin habían contactado con la tierra. Y todo para vender un
producto comercial…
La mascarada comenzó el 29 de
septiembre de 2009, cuando Terra subía a su portal de noticias un espectacular
video de unos pescadores gallegos que filmaban la persecución de un OVNI por
parte de dos cazas del ejército del aire, y su caída al mar. En el mismo video,
un helicóptero negro se acercaba al pesquero ordenando a los marinos, a través
de un sistema de megafonía, que se alejasen de la zona y volviesen a puerto
donde recibirían instrucciones. Parecía tan real…
Según el portal de internet que
dio a conocer el video, en los días anteriores a la filmación de los
pescadores, en toda Galicia y Asturias se habían producido diferentes noticias
sobre avistamientos de OVNIs. Una
“oleada” de noticias que ya había sido reflejada en la prensa gallega: “¿Es esto un OVNI?” , (Faro de Vigo,
25/09/09); “¿Un OVNI en la ría de O Burgo” (La Voz de Galicia, 27/09/09); “Un presunto OVNI sobrevoló el Puente de los
Santos el día 16 de septiembre”, (COPE, 25/09/09… De hecho, el video de ese
supuesto OVNI en Ribadeo (Lugo), divulgado por la COPE, había sido subido a
Youtube el 20 de septiembre por un tal Juan Millán, supuesto autor de la
filmación. Pero además del video de Juan Millán, y hasta la aparición del
espectacular video de los pescadores gallegos acosados por el helicóptero
negro, otros videos de OVNIs en Galicia aparecieron esos días en youtube,
subrayando la idea de una oleada de avistamientos en el noroeste de España. El
18 de septiembre, por ejemplo, un tal Pedro Herni subió a youtube un video de
un OVNI en la ria de O Burgo, que parecía confirmar la noticia de La Voz de
Galicia.
El 22 de septiembre alguien sin
identificar sube un llamativo video de un supuesto ovni grabado desde un coche
en Gijón (Asturias); el 23 de septiembre un tal Julio Rodríguez sube un video
que dice haber grabado ese mismo dia de un platillo volante en Galicia (no
especifica el lugar); el 24 de septiembre una tal Sara Pena Robles sube otro
video de un disco volador grabado desde O Grove (Pontevedra), ese mismo día. Y
así hasta el día 8. Lo curioso es que los No Identificados grabados en todos
esos videos eran sorprendentemente similares: un objeto de forma discoidal y
color gris, que aparece y desaparece repentinamente en la pantalla. Otros, como
un video de un resplandor submarino, o dos cazas grabados aparentemente por un
excursionista, parecían confirmar los anteriores…
Sin embargo todos esos videos y
noticias sobre OVNIs en el noroeste español, que aparecieron en la última
quincena de septiembre de 2009 palidecían al lado del espectacular video de los
pescadores, el helicóptero negro, y los cazas del ejército del aire, que llegó a la red el 29 de septiembre. En pocas
horas el vídeo era subido al portal youtube, y desde allí a cientos de páginas
web en todo el mundo. En menos de 48
horas el vídeo era traducido a otros idiomas, y la noticia del video de los
pescadores gallegos aparecía reflejada en la prensa de medio mundo, con
titulares tan espectaculares como estos: “ Impresionante video muestra persecución
militar a un OVNI en España” (El Martutino, de Chile); “Video de un supuesto
combate de dos aviones con un ovni revoluciona la red” (Urgente24, de
Argentina); “Graban supuesta batalla de cazas contra un OVNI” (Tabasco Hoy, de
Mexíco), etc.
En España, el Economista, Xornal Diario, El Faro de Vigo, etc, publicaban titulares similares. En los informativos de TV, varias cadenas como ETB o La Sexta, también se hicieron eco del espectacular video. Aunque la Sexta se mostró mas cauta con el video de los pescadores, si aceptó otros como el de Ribadeo. Y mientras, el portal de noticias publicaba diferente entrevistas a expertos en imagen, y algún conocido miembro del MEO (Movimiento Escéptico Organizado), para mantener viva la polémica de los OVNIs en Galicia. Todos cómplices de la campaña…
En España, el Economista, Xornal Diario, El Faro de Vigo, etc, publicaban titulares similares. En los informativos de TV, varias cadenas como ETB o La Sexta, también se hicieron eco del espectacular video. Aunque la Sexta se mostró mas cauta con el video de los pescadores, si aceptó otros como el de Ribadeo. Y mientras, el portal de noticias publicaba diferente entrevistas a expertos en imagen, y algún conocido miembro del MEO (Movimiento Escéptico Organizado), para mantener viva la polémica de los OVNIs en Galicia. Todos cómplices de la campaña…
Remito al lector interesado a EL OJO CRITICO nº 63 -Especial Publicidad Viral- (http://www.dimensionlimite.com/eoc/EOC_63.pdf) donde se detalla completamente la investigación, pero solo apuntaré que
analizamos los videos hasta localizar el emplazamiento geográfico donde habían
sido realizados, consultamos a filólogos que analizaron el gallego empleado por
los marineros en el video principal, a patrones de pesca que analizaron las
artes de pesca que aparecían en el barco y apuntando el puerto en el que podían
faenar, pilotos que identificaron el helicóptero del video, etc. Finalmente
localizamos el barco, a los autores de los videos y la compañía de helicópteros
que había alquilado a los responsables de las grabaciones una de sus aeronaves,
a la que habían quitado todo indicativo pintándolo totalmente de negro para el
video.
Mentiras comerciales
La publicidad viral se ha
convertido en el gran enemigo de la investigación de los fenómenos anómalos.
Con mayor creatividad, recursos y presupuesto, pueden fabricar cualquier caso
OVNI, poltergeist o de aparición, utilizando las redes sociales para extender
su mensaje. En una sociedad consumista y materialista, donde el objetivo es
vender, todo vale. Incluso manipular la ilusión, las esperanzas, las creencias
o los sentimientos de quienes quieren pensar que existe vida extraterrestre,
que la muerte no es el final, o que otras formas de vida pueden comunicarse con
los humanos.
Los publicistas solo hacen su trabajo. Esas mismas empresas de marketing
y publicidad viral, que manipulan videos de OVNIs, que falsean poltergeist, que
crean crop circles fraudulentos, son
las mismas que nos convencen para comprar tan o cual fármaco, para invertir en
tal o cual empresa, para consumir tal o cual alimento. Sabedores de que la
mayoría de los productos que promocionan, son una estafa. Si no tienen reparo
en promocionar alimentos, medicinas o preferentes bancarias, que pueden
costarnos la salud, la hipoteca o la vida ¿porqué iban a tener algún reparo en
jugar con nuestras creencias?
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