domingo, 27 de mayo de 2012

CHAMANES: SEXO, MENTIRAS Y MAGIA

La policía española alerta contra el aumento de estafas de falsos brujos
.
El pasado 23 de mayo una nota emitida por el Cuerpo Nacional de Policía comunicaba la detención, cinco días antes, del colombiano José Israel Gutiérrez, alias Irita. Aquejado de acondroplasia –el enanismo más frecuente- Irita formaba parte del grupo Pekeboys, uno de cuyos componentes más afamados, como enano payaso del terror, participa actualmente en el programa Gran Hermano.

Pero además de stripper, actor porno y cómico, Irita se presentaba como chamán, y afirmaba tener conocimientos sobrenaturales para solucionar todos los problemas de las jóvenes a las que abordaba por las calles de Madrid, ofreciendo sus servicios esotéricos. Una de ellas, Eva, fue la que le denunció ante el Servicio de Atención a la Mujer (SAM) de la Policía Nacional, por violación, tras haberla drogado. Otras denuncias se sumaron a la de Eva, motivando su detención y la publicación del comunicado, en el que los responsables de la investigación policial facilitaban el teléfono 91 322 35 58, en busca de otras posibles víctimas del enano chamán. Solo 24 horas después de su publicación, dieciseis nuevas denunciantes se sumaban a la causa contra Gutiérrez Ríos.

De prosperar las denuncias contra Irita podría enfrentarse a una pena de hasta 103 años y seis meses de prisión. La misma a la que la Audiencia Provincial de Palma condenó, en diciembre de 2010, a Tomás Arroyo Rodríguez, alias “el Brujo”, por la comisión de 15 delitos continuados de abuso sexual. Amparado en sus supuestos conocimientos esotéricos, Arroyo Rodríguez “el Brujo”, violó a trece menores, de las cuales once tenían entre trece y 17 años. Sus supuestos poderes sobrenaturales, como los de Irita, no pudieron protegerle de la acción de la justicia. En ambos casos la mentira tenía las patitas muy cortas…

Chamanes y pseudo chamanes

La palabra schaman, proviene del idioma tungu de Siberia, y su raíz scha significa saber. En las etnias siberianas el schaman es el hombre de sabiduría, que adopta el rol de terapeuta, curandero, sacerdote y hechicero. Aunque los antropólogos coinciden en delimitar el schamanismo, a la tradición siberiana, su occidentalización “chamán” se ha transpolado a todos los hechiceros, curanderos o brujos, que utilizan la medicina y religión tradicional africana, americana o asiática en sus rituales. Así, en la actualidad, hechiceros animistas, santeros cubanos, bokors vudú haitianos, o marabús musulmanes utilizan el término chamán como sinónimo. Un concepto popularizado por el antropólogo Carlos Castaneda, autor de millonarios best sellers en los años 70, y que visitó España poco antes de su misteriosa muerte, en 1998.

Pero lejos de las estepas siberianas, los terreiros del candomblé brasileño, o las chozas de los hechiceros africanos, la crisis económica ha potenciado la presencia en Europa de supuestos chamanes, que ofrecen sus servicios en la prensa, internet, o incluso buzoneando sus folletos publicitarios en nuestros propios domicilios.

Ya en la década de los 80, el histórico Comisario Antonio Viqueira Hinojosa, famoso por la detención del Jarabo, fue el primer policía español en analizar lo que denominó “criminalidad esotérica”. Inmigrantes sin recursos económicos que se hacían pasar por exóticos brujos o hechiceros, para obtener un modus vivendi en España, engañando a los clientes europeos poco familiarizados con esas tradiciones. Viqueira lo bautizó como “brujería delincuente”.

El exotismo que sugiere la magia indígena, o la hechicería africana; consultas decoradas con todo tipo de fetiches y amuletos; rituales en los que llegan a utilizarse restos humanos o sacrificios de animales… todo un atrezzo destinado a seducir al cliente que necesita una solución mágica a sus problemas.

Hasta junio de 1989, el Código Penal español podía perseguir a todos aquellos que "por interés o lucro interpretaren sueños, hiciesen pronósticos o adivinaciones, o abusasen de la credulidad pública de manera semejante", pero la Ley Orgánica 3/89 derogó dicho artículo. La ley derogada en 1989 jamás fue empleada por iniciativa judicial, ya que la sociedad española acepta estas actividades esotéricas como normales. Y si en 1989 la "ley de los videntes" era derogada, en 1990 los españoles se gastaban más de doce millones de euros en chamanes y videntes, según datos de la Agencia Tributaria. Aunque teniendo en cuenta que la mayoría de las consultas son clandestinas, la cifra sin duda, era mucho mayor.

En marzo de 2011, sin embargo, la crisis económica había multiplicado exponencialmente esa economía esotérica sumergida. Y ante el preocupante incremento de este tipo de timos, fuentes del Grupo de Estafas de Policía Nacional declaraban que, « han crecido los anuncios (de pseudo chamanes) en tiendas y pequeñas superficies comerciales». Las potenciales víctimas «pretenden conocer su futuro más inmediato: si se quedarán sin empleo. Y si ya están en paro, si encontrarán pronto trabajo. Todas las consultas giran en torno a estos asuntos». Y los cuerpos policiales decidieron endurecer su persecución de este tipo de estafas, que abusan de la credulidad, las esperanzas y la angustia de sus clientes.

Un estudio del autor, publicado en el número 119 de la revista oficial de la Policía (http://manuelcarballal.blogspot.com.es/2007/03/las-estafas-esotricas.html) , tras recopilar el testimonio de víctimas en Madrid, Mataró, Almería, Bilbao, Murcia, Santander, Córdoba, Salamanca, Málaga, Tarragona, Barcelona, Zaragoza, y Galicia sugería que las sumas estafadas oscilan generalmente entre los 240 y los 600 euros. Aumentando hasta más de los 3.000 en algunas ocasiones. En cuanto a las técnicas de fraude, el "timo del trabajito contra el mal de ojo" es la estafa esotérica más usada, sumando el 60% de las denuncias. Otras estafas, como la de los "videntes nómadas" o la “limpia del dinero”, también alcanzaban importantes porcentajes de denuncia.

Resultaba sorprendente observar como algunas víctimas desarrollaban una especie de adicción a los videntes, desembolsando sumas enormes de dinero, a espaldas de sus cónyuges y familias. Buscando entre astrólogos, hechiceros, brujas y chamanes, una solución mágica a sus problemas.

El perfil de la víctima es mujer, ama de casa y de entre 30 y 50 años, como el de Antonia Alvarez, o Luisa B., que confiesan a LA RAZON como gastaron miles de euros en falsos chamanes, como el africano Papá Mustapha, a espaldas de sus respectivas familias. Y ambas reconocen su temor a denunciar, por miedo a represarías “mágicas” de los brujos… Pero la crisis económica ha abierto mucho el espectro victimológico. He incluso conocidos directores de cine, actores o cantantes, como Lolita, la hija de Lola Flores, han sido seducidos por santeros y brujos tradicionales.

Crimen organizado

El pasado abril, agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial detenían en Zaragoza a los pseudo chamanes S.S., de 34 años, e I.F., de 41, por estafar más de 60.000 euros a una mujer a la que convencieron de sus poderes sobrenaturales.

En febrero el santero Carlos Real era detenido por la Guardia Civil en Gandia, acusado de estafar 150.000 euros a una vecina de Castelló de Rugat. La Policía Judicial detuvo al chaman y a su compañera en el establecimiento 'El Bazar de los Brujos'.

Dos meses antes agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos detenían en Badajoz, al guineano de 24 años, I. S., que había estafado a varios ciudadanos extremeños, a los que atraía con los folletos que repartía en las calles de la ciudad, anunciándose como el hechicero “más consultado en España con rapidez, eficacia y garantía en su trabajo' y 'Especialista en problemas de amor'.

Pero la estafa ha evolucionado, y ahora operan auténticos grupos de crimen organizado formados por clanes familiares y redes operativas en todo el país. Como la llamada “Banda de la Santera”, detenida en Palma de Mallorca, después de que la policía siguiese su rastro de victimas en Santander, Zaragoza, La Coruña, y Córdoba. Cuando los agentes del Grupo de Delitos Económicos detuvieron a Esmeralda, la líder del grupo, y a su clan, se incautaron más de 70.00 euros, presuntamente fruto de las 3 últimas estafas que habían cometido en la capital balear. El grupo de “brujos nómadas”, alquilaba habitaciones de hotel o bajos comerciales en diferentes ciudades, cometía las estafas, y cuando la víctima acudía a reclamar que el hechizo no había funcionado, la banda ya había abandonado la ciudad.


En algunos casos los pseudo chamanes colaboran directamente con organizaciones criminales. Este mismo mes la Operación Garnacha, de la Guardia Civil, desmantelaba en Málaga una red de narcotraficantes españoles y marroquíes, que contaban con dos “marabús”, brujos musulmanes, a los que consultaban las mejores rutas y las fechas de los desembarcos de droga, para evitar a la policía. Anteriormente la Operación Salvador (en Alicante, Murcia y Huelva), ya había desmembrado otro grupo de narcotraficantes asesorado por un chaman musulmán similar.

La última lucha de la policía española está relacionada con el tráfico de drogas chamánicas, prohibidas en España, como el peyote, el San Pedro, el Yopo o sobretodo la ayahuasca, y utilizadas frecuentemente por brujos y hechiceros, generalmente familiarizados con el uso de alucinógenos y plantas “de poder”.

El pasado abril Policía Nacional y Agencia Tributaria interceptaron en Elda (Alicante) kilo y medio de ayahuasca. En Córdoba, Madrid, Zaragoza, etc, se han incautado cantidades mucho mayores anteriormente. El principio activo de esta droga chamánica, la dimetiltriptamina (DMT), produce efectos alucinógenos que pueden provocar estados de paranoia. O tal vez convertir a la víctima en una sumisa presa, en manos de un chaman enano y violador…


10 CLAVES PARA EVITAR LA ESTAFA ESOTERICA

1. Los últimos casos coinciden en que los falsos brujos publicitaban sus servicios a través de folletos repartidos en la calle, buzoneo, etc, campañas ajenas a todo control de calidad. Prudencia.

2. Desconfíe del vidente que pasa consulta en un hotel o habitación alquilada. Cuando necesite volver a reclamar, quizás el brujo haya volado.

3. En el mercado esotérico los precios por una consulta mántica (tarot, lectura de manos, astrología, etc) oscilan entre los 20 y 60 euros. Una tarifa mayor puede indicar un abuso y una intención de estafa.

4. En caso de que le diagnostiquen un "mal de ojo" y le propongan un "trabajito" recuerde que, según la ley, un cobro injustificado de más de 300 euros está contemplado como delito de estafa; si la cifra reclamada es menor solo está tipificado como falta.

5. Desconfíe de aquellos brujos que por iniciativa propia se pongan en contacto con usted, advirtiendo de terribles desgracias de las que pueden protegerles a cambio de dinero.

6. Jamás someta su dinero o joyas a rituales de purificación mágica. Y y si tiene el capricho utilice bolsas transparentes y no pierda el dinero de vista. Muchas víctimas han sufrido el cambiazo.

7. Siempre que sea posible acuda acompañado de un amigo a la consulta. Tendrá un testigo -que podría declarar en un juicio - y el consejo de alguien más objetivo a la hora de detectar un posible timo.

8. Caso de entregar una gran suma de dinero exija un recibo o factura. Sólo así podrá demostrar el pago en caso de denuncia. Si le niegan el recibo, pague con un cheque nominativo a nombre del vidente. Esto podría ser utilizado ante un tribunal como prueba.

9. Suponiendo que lo paranormal exista, estos fenómenos son aislados y escurridizos. Desconfíe del profesional que ostente alegremente supuestos poderes sobrenaturales, y si le es posible, consulte a un ilusionista.

10.Y sobre todo, no tema denunciar una estafa. Ningún falso brujo que recurra al fraude tiene poderes mágicos reales para hacerle daño. De tener poderes no necesitarían recurrir al fraude.

Manuel Carballal
http://www.larazon.es/noticia/5248-chamanes-sexo-y-mentiras#fotos

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantisimo reportaje, e interesantísimo el debate de anoche :-)

José Luis Prieto Montes dijo...

Muy buena entrada. Gracias por compartirla.

Anónimo dijo...

Extraordinario y super utilísimo artículo. Alegría pletórica por estas capturas. Desgraciadamente por la incultura en parte y desesperación en segundo término, proliferan cada vez mas los tarotistas, grupos que prometen concesión de deseos en sus ceremonias chamánicas, etc Como muchos otros ámitos de lo misterioso, el delito aflora aunque a veces sea sutilmente. En la búsqueda de efectividad y poder, algunos movimientos pseudochamánicos incluyen aspectos tomados de otras vertientes mezclando prácticas espiritistas, evocaciones incluso satánicas y todo ello aderezado con algún chupito de ayahuasca rebajada para potenciar la psique... ayahuasca que traían vía valija diplomática en aras de un falaz y pretendido "intercambio cultural" jactándose de haber logrado demostrar sus siempre eso sí, transitorios poderes ante nada menos que el CSIC español (Consejo Superior de Investigaciones Cientificas) para posteriormente, lanzarse al ambicioso proyecto, enjundia secretil, de intentar otras demostraciones cienificas con practicas mucho menos inocuas usando coayas humanos previa destrucción psicológica de los mismos (anegación de cualquier posibiidad posterior de credibilidad) todo ello, con pasa gansa, supuestamente dimanada desde cierto ministerio de exteriores, algun interesado-a adscrito a este ámbito institucional, deseaba experimentar o yo que sé. En las ceremonias del grupo chamán denominado santo demonio, se cobraban 60 euros y a los adeptos asiduos (generalmente de la comuna) 40 según rezaba en un papel la segunda vez que como imbécil fuí. Lo mejor de todo: sus sistemas de seguimiento y cómo se enteraban misteriosamente de tus conversaciones con tu prima poniendolos a caldo, o donde estabas en tal o cual momento o incluso donde trabajabas... anda que... para mafias estamos...

Por cierto, anoche me quedé sopa, así que menos mal que Brunete colgó el debate en la red. En lugar de siesta, debate he tenido hoy... un par de collejas... hay algo vivo por ahí arriba, majete, y no son golondrinas precisamente... saludos.

Anónimo dijo...

La gente debería saber que el futuro no es adivinable, porque NO está escrito. Si estuviera escrito ¿donde estaría nuestro libre albedrío? seríamos simples actores en una película prefijada!!! Lo único que existen son proclividades en función del entorno circunstancial y factores conducentes como son la personalidad, los gustos, preferencias, etc. Esta información es la que persiguen determinados grupos de elevado nivel y entroncados con movimientos determidados, para jugar con ella e implementar falsas casualidades, incursionando en la vida del individuo escogido para tales fines. De este modo, introduciendo injerencias artificiales, encaminan al sujeto hacia donde ellos preveen o intentan. De este modo y ante un observador foráneo, quedarían como adivinos reales cuando en realidad han jugado con información privilegiada previa, han planeado una serie de elementos complementarios y escenificado hechos concretos, así se teje el falso destino. Un juego peligroso en manos de quienes creen que la vida es un juego. Organizaciones indetectables que juegan con información privilegiada, pasta y medios humanos y tecnológicos al punto de interferir móviles en su modo radio para instilar interferencias... la cosa es larga, muy larga y compplicada. Un saludo

Anónimo dijo...

Sobre el programa de anoche 28 mayo, me quedo con la frase: "como esas mujeres seductoras que a veces nos hacen hacer y decir muchs tonterías..." si era una piedra, la tomamos. Pero no son las mujeres seductoras sino mas bien los seductores para sonsacar información...
Suerte.

Jaki dijo...

Me quedo alucinada con lo que estoy leyendo. Yo conoci a esta tio en Lavapies hace unos meses, pero al menos conmigo no hizo nada. Muchas gracias por sacar esta información a la luz. Estoy alucinada con todo lo que cuenta. No sabia nada de que estaba pasando todo esto en mi propia ciudad.

Anónimo dijo...

Fantastica síntesis, Manuel, como siempre. Voy a pegarlo en mi muro ahora mismo, y recomiendo que todo el mundo lo difunda. Hay muchos timadores como este.

Sus Engels dijo...

Respecto al tal Tomás Arrollo....hoy tengo 48 años y abusó de mí y de una amiga cuando teníamos 14 y 15...
Los años pasan y las cosas parecen caer en el olvido...y treinta años después me entero por casualidad de que este hijo de la gran p... está entre rejas...
Pero abusó de muchas niñas más de las que se le acusa porque aquellas niñas tuvimos miedo. Hoy somos mujeres que esperamos no verlo fuera de la cárcel por la cuenta que le trae