lunes, 5 de marzo de 2012

SICUR 2012: Últimas tecnologías en seguridad, inteligencia y prevención


Un año más EL ARCHIVO DEL CRIMEN visita el Salón Internacional de la Seguridad, que en esta ocasión llena 6 pabellones de IFEMA, en Madrid. Esta es la crónica detallada que ha hecho ATENEA de esta feria, donde se dan cita los profesionales más cualificados en nuevas tecnologías aplicadas a la Seguridad, Inteligencia y Prevención, que EAC recomienda a todos los profesionales del sector.

El Salón Internacional de Seguridad (SICUR) cierra sus puertas tras cuatro días dedicados a jornadas técnicas y comerciales, donde las empresas han presentado productos novedosos al mercado.Madrid ha abierto sus instalaciones de IFEMA a la seguridad y, en plena crisis económica y con una delicada situación del tejido empresarial español, se han habilitado cuatro pabellones para albergar la masa muscular del sector de la seguridad.

En las jornadas técnicas se han abordado aspectos empresariales, como los proyectos con subvenciones de programas europeos y con la participación de empresa privadas y universidades; ASIMISMO, una ponencia muy interesante sobre la "red de innovación hacia la seguridad"; colaboraciones con PYMES en I+D con proyectos de seguridad; tendencias tecnológicas del mercado de la seguridad; seguridad en entidades financieras; impacto económico y social de la no prevención de riesgos laborales en laS empresas; defensa contra incendios forestales; y normativas y certificaciones requeridas para el funcionamiento de las empresas.
Las exposiciones de las empresas han estado marcadas por la crisis y, en cierta manera, se ha notado en que algunas empresas y organismos no han participado en la existencia de algunos espacios en blanco. No obstante, cabe destacar que las empresas han invertido en la feria una gran cantidad de recursos económicos y humanos en los desplazamientos, stand, interés comercial y exposición tecnológica, lo que demuestra que, a pesar de la situación, las empresas siguen participando en aquellos escenarios que les proporcionan visibilidad internacional, exportaciones, apertura de nuevos mercados y mostrar a los clientes las inversiones y la evolución tecnológica realizada en productos y servicios, enfocados a la seguridad física y lógica de instalaciones.
Hay que resaltar dos temas prácticos, emergencias y riesgos laborales, con soluciones muy novedosas en ambos subsectores de la seguridad, con una mayor calidad de los materiales, reducción del peso y del volumen y disminución de costes, proporcionando más prestaciones.

Hemos comprobado packs desarrollados para hacer frente a emergencias, con un contenido muy actualizado tanto en herramientas como en medios de salvamento y sistemas de protección, y se han analizado los volúmenes, bultos a transportar, peso, disposición del material en la bolsa, ergonomía, etc. y, por supuesto, se ha diseñado su forma, disposición, peso y volumen, pensando en cómo se ha de transportar por la persona y el vehículo.

También hemos observado materiales nuevos en cordura con refuerzos, lo que contribuye al avance de la estandarización de fundas y transporte en cordura que, hace unos años, había mostrado sus carencias en el uso de determinados artículos. Hemos analizado como se han reforzado costuras, enganches y hebillas y como se ha dotado de un material más flexible y
ligero, manteniendo su resistencia.
Asimismo, Ha habido una buena exposición de equipos individuales militar y policial como mochilas, cinturones, protecciones oculares, fundas, etc., que de seguro pueden abrir una nueva visión de nuestras Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lo que es dotación y procedimientos.

Todo ello permitirá, en un periodo de contención del gasto, realizar una mejora en equipamiento y material, en nuevas tecnologías, como la utilización de la tecnología inalámbrica para la detección y alerta temprana, sistemas informáticos de control y de videovigilancia, así como en extinción, ropa laboral, etc. que conducirán a afrontar la seguridad de una manera mucho más integral y más enfocada a la persona que hace un año, si bien esto no va a ser fácil por la coyuntura económica, que se debería aprovechar para aumentar la eficiencia con los medios que contamos, ser más selectivos en la compra de productos y servicios, y, a la vez, ser capaces de optimizar, con nuevas adquisiciones, nuestros procedimientos y medios al mercado para ser competitivos.

El salón ha servido para tomar conciencia de que con menos hay que hacer mucho más y, por lo tanto, debemos saber invertir y desarrollar las empresas para ofrecer un valor añadido a los clientes, especialmente las fuerzas y cuerpos de seguridad y abaratar los costes, integrando medios, sistemas, procedimientos y personas y supervivir en las aguas turbulentas del 2012.

La seguridad es un valor básico, que sigue preocupando a empresas y personas, y que, para mantenerla, afecta al mundo laboral, económico, social, medioambiental, etc. y ha quedado de manifiesto en las soluciones, ponencias y exposiciones que hemos podido ver a los largo de estos días de trabajo.

MAS INFORMACION: http://www.ifema.es/ferias/sicur/default.html





No hay comentarios: