miércoles, 28 de mayo de 2008

Michel Fourniret: “el ogro de las Ardenas”


Michel Fourniret nació en la población francesa de Sedán el 4 de abril de 1942. Detenido en verano de 2004, confesó haber secuestrado, violado y asesinado a, al menos, nueve niñas y adolescentes, en un lapso de 14 años, entre la década de los 80 y 90. También es sospechoso de 10 muertes más, nueve en Francia y una en Bélgica

Su tercera esposa, Monique Olivier, de 55 años, denunció los asesinatos llevados a cabo desde 1987 luego de que Michelle Martin, esposa del asesino en serie belga Marc Dutroux, fuera condenada a 30 años de cárcel por complicidad en los crímenes de su marido. Fourniret había sido acusado de rapto de menores y comportamiento sexual inapropiado, y ha estado en prisión desde junio de 2003 por intentar secuestrar a una adolescente de 14 años en el año 2000.

Fourniret enterró al menos dos de sus víctimas en su elegante castillo en Sautou, avanzada la década de 1980. El 3 de julio de 2004, un equipo de policías franceses y belgas, recuperaron los cuerpos de estas dos víctimas de Fourniret cerca del castillo.

Historia de un psicópata

Después de ser detenido Fourniret reconoció que sentía «una atracción particular por la gracia y la virginidad de las niñas jóvenes». Pero esperó a que su mujer le denunciase para reconocer el asesinato de nueve personas. Su esposa insiste en que mató a 10.

El asesino describió fríamente y de manera distante los crímenes a los investigadores belgas y franceses. Los justifica por la «necesidad» que tenía de matar, porque sus víctimas no se dejaban violar o robar. Y es que la carrerra criminal de este asesino en serie empezó en Francia. El 26 de junio de 1987 fue condenado a siete años de cárcel por violación.

Como estaba detenido desde 1984 salió libre en octubre de 1987.Nada más abandonar la cárcel comete su primer asesinato conocido. Se trata de Isabelle Laville, una joven de 17 años desaparecida en diciembre de 1987 tras salir del colegio en la localidad gala de Auxerre.

Generalmente se dirigía a las inmediaciones de una estación de ferrocarril para localizar a sus potenciales víctimas. Tras preguntarles una dirección las convencía para que subieran al coche y acto seguido las violaba y estrangulaba. Su actual esposa declaró que Michel Fourniret le anunciaba que «salía de caza».

Ante los investigadores, Fourniret empezó por negar las acusaciones de su mujer. Pero cuando ésta informó con precisión sobre los asesinatos, admitió que se lo había contado «de broma». Finalmente declaró «no cuestionar» los hechos, pero afirmó que «no deseaba dar más precisiones».

El Dutroux francés, que conoció a su actual mujer cuando trabaja de visitante de cárceles, no secuestraba durante mucho tiempo a sus víctimas. Al no saber qué hacer con ellas tras violarlas las asesinaba, enterrando a algunas de las chicas en el jardín de un castillo que la pareja compró cerca de la localidad gala de Sedan (nordeste del país).

En Bélgica sus vecinos le consideraban «un hombre discreto y encantador». En enero de 2003 trabajó incluso, junto con su esposa, como vigilante en el comedor del colegio del pequeño pueblo belga. La directora lo describe como una persona «tranquila, comedida e inteligente».

Una imagen que no coincide totalmente con la descripción que de él hacen los investigadores. Este hombre, que toma nota de todo, provocaba un miedo inmenso a sus victimas: «Si no haces el amor conmigo, te lanzo ácido a la cara y te desfiguro». A veces, admitió a los policías franceses y belgas, las niñas no entendían lo que decía al «hablar de relaciones sexuales».

Con su aire de profesor -usa el pretérito pluscuamperfecto para expresarse- les explicaba lo que quería. Admite que escoge niñas guapas para «desflorarlas». Adora la literatura y posee tres cuadernos (azul, rojo y verde) que lleva siempre con él. El primero lo destina a su mujer, el segundo a su abogado y el último a sí mismo, en el que escribe sus memorias.

Los crímenes confesados por “el ogro”

Las víctimas cuyo secuestro, tortura, violación y asesinato que Fourniret ha confesado son:
.
.
.
- Isabelle Laville - Adolescente francesa de 17 años. Desapareció en Auxerre, el 11 de diciembre de 1987. En su camino a casa desde la escuela. Sus restos fueron hallados en el fondo de un pozo al norte de Auxerre en julio de 2006.
.
.
.
- Fabienne Leroy - una jóven de 20 años. Desapareció en 1988 en Mourmelon, y su cuerpo fue hallado luego en los bosques cercanos.
.
.
.
- Jeanne-Marie Desramault - estudiante francesa de 22 años. Desapareció en 1989 de la estación de trenes de Charleville-Méziere y su cuerpo fue recuperado de la finca de Fourniret, con su asistencia.
.
.
.
- Elisabeth Brichet - niña belga de 12 años. Desapareció de Namur en 1989 después de jugar con una amiga. Su desaparición fue asociada durante mucho tiempo al asesino en serie belga Marc Dutroux, hasta que Fourniret confesó el lugar donde estaba el cuerpo de la niña; en su finca en Francia.
.
.
.
- Natacha Danais - niña francesa de 13 años, desaparecida en 1990.
.
.
.
- Farida Hellegouarch - novia de uno de los miembros de la Gang des postiches (organización dedicada a robar bancos). Fourniret la mató en 1990 para entrar al grupo criminal. Compró un castillo en Francia con el dinero de esa organización.
.
.
.
- Céline Saison - jóven de 18 años desaparecida en Sedán en el año 2000, su cuerpo fue hallado en Bélgica.
.
.
.

- Manyana Thumpong - jóven de 18 años desaparecida en 2001 de Charleville-Mezieres. Su cuerpo también fue hallado luego en Bélgica.
.
.
.
-Hombre no identificado - Fourniret lo mató en el robó a un banco por un dinero en efectivo.

La esposa de Fourniret, también dijo que su marido había matado a una adolescente de 16 años de edad que había trabajado como “au pair” en su casa. Aparentemente, Fourniret la mató en 1993, pero esto no ha sido confirmado. La identidad de esta supuesta víctima es desconocida.

¿Otros crímenes?

El mismo Fourniret ha dicho que el no cometió ningún crímen entre 1990 y el 2000. Sin embargo, la policía de cinco países ( Francia, Bélgica, Paises Bajos, Alemania y Dinamarca) ha reabierto viejos casos de violaciones, desapariciones y asesinatos. En Dinamarca, la policía informó de que creían que probablemente Fourniret era el responsable de algunas violaciones, aunque las pruebas de ADN no confirmaron esto. En los Paises Bajos, los investigadores de las desapariciones de Tanja Groen y Nicky Verstappen han investigado a Fourniret.

En 2006, algunas personas decían que Fourniret probablemente era el responsable del asesinato de la niña de 8 años de edad Marie-Dolores Rambla. Christian Ranucci, ciudadano francés, había sido condenado por este crímen y decapitado el 28 de julio de 1976. El caso siempre ha sido controvertido.

Nueva evidencia mostró que Fourniret estaba tomando vacaciones en Marsella en el mismo lugar y tiempo que Rambla fue asesinada. El 3 de junio de 1974, Rambla y su hermano Jean, conocieron a un hombre en un automóvil que les dijo que estaba buscando a su perro. Marie-Dolores entró en el autmóvil de este hombre y fue secuestrada. Alrededor de una hora después del secuestro, el auto del secuestrador se vio envuelto en un accidente de tránsito con una persona llamada Martinez, pero el secuestrador logró escapar. Seguido por una pareja de ancianos, el secuestrador fue visto llevando una gran bolso. La policía cree que esa es la conexión entre el secuestro y la huída del criminal. Luego de una extensa búsqueda, el cuerpo de Marie-Dolores Rambla, apuñalada hasta la muerte, fue encontrado en unos arbustos. Ranucci fue arrestado ya que ese día había estado envuelto en un accidente de tránsito, y también, llevaba un gran bolso. En el auto de Ranucci la policía encontró unos pantalones con sangre seca que coincidía con el tipo de sangre de Rambla.

Ranucci confesó haber asesinado a la niña y le contó a la policía dónde estaba escondido el cuchillo (en los arbustos). Pero Ranucci sólo confesó lo encontrado por la policía en las primeras 48 horas. Un día después, Ranucci negó ser el asesino. Se ha sugerido que el caso de Ranucci ha sido alterado y que ciertas partes de evidencia han sido escondidas para hacer encajar algunas pruebas con su 'confesión'. Por ejemplo, las manchas de sangre en los pantalones de Ranucci eran mucho más viejas que el día del asesinato y puede explicarse a causa de un accidente que él tuvo en su moto. Ranucci tenía el mismo tipo de sangre que Rambla. La pareja de ancianos que siguió al auto confesó que vieron a la niña en la parte trasera del auto de Ranucci y que estaba gritando. Pero la pareja de ancianos no dejó el auto y según ellos vieron a Ranucci arrojar a la niña del auto por una puerta del automóvil, que, en el auto de Ranucci estaba rota. Más investigaciones revelaron que un sweter rojo encontrado en la escena del crímen no pertenecía a Ranucci como sí se había creído anteriormente.
Después, cinco personas contaron a la policía que ellos vieron el secuestro pero sin embargo nadie puedo identificar a Ranucci como el secuestrador. El gran escándalo que la prensa generó en torno al caso, convirtieron a Ranucci en culpable antes de que éste llegara a juicio. Recibió la pena de muerte. Otros hechos también localizan a Fourniret como el posible culpable de la muerte de la niña. Estaba de vacaciones en Marsella en junio de 1974, conducía un auto del mismo color (gris), tenía 32 años y tenía, a diferencia de Ranucci, un pasado de ataques sexuales. Fourniret usó muchos trucos, similares al de la mentira de la búsqueda del perro. Además, Rambla no mostró signos de haber sido violada. Fourniret, de vez en cuando, eyaculaba frente a sus víctimas en vez de atacarlas sexualmente.

La historia del “monstruo de las Ardenas” llega a su fin hoy, 28 de mayo de 2008, al ser condenado, junto con su esposa y cómplice, a la pena de cadena perpetua, en un tribunal de Paris.

Información de Agencias, Archivo del Crimen y Wikipedia

martes, 27 de mayo de 2008

Sectas y criminalidad en España y Europa

Uno de los grandes problemas con los que se enfrentan tanto la policía como los investigadores en general a la hora de afrontar el problema de las sectas es que por sí mismo formar una agrupación no es un delito tal y como se fundamenta en la Constitución española a través de la libertad de creencias y de culto. Por lo tanto, no se puede denunciar a una secta ni procesar a sus adeptos o a su líder por el simple hecho de serlo. Es por ello que la policía tiene que buscar todo tipo de excusas legales ya que se encuentra con las manos atadas a la hora de operar.

Lo cierto es que la policía tiene que ajustarse a la legislación si no quiere que le sucedan casos como el del sargento Rafael Montoya, que fue expedientado por intervenir en unos exorcismos que estaba realizando el pastor protestante Manuel Rodríguez Aracil en un pueblo de Almería en medio de unas situaciones dramáticas y que según el informe forense aportaban graves riesgos para el equilibrio psicológico de los menores a los que les practicaba estos métodos “anti-demoníacos”. Al alegar el exorcista que tenía el consentimiento de los padres, hizo que este policía fuese expedientado.
Los profesionales de las fuerzas de seguridad, los penalistas y los criminólogos admiten que para calificar a una secta de destructiva sólo se puede trabajar con el único instrumento jurídico y legal que existe, el Código Penal. Según este, algunos de los principales delitos en los que suelen incurrir las agrupaciones de tipo sectario para poder empezar a trabajar serían:

- Publicidad fraudulenta y engañosa.
- Manipulación psicológica de sus miembros.
- Actividades cohercitivas.
- Explotación laboral de sus fieles.
- Coacción y manipulación mental de los hijos de los adptos.
- Establecimiento y actividad de televisión y radio sin permiso ni autorización.
- Apropiación indebida.
- Evasión fiscal.
- Fraude y estafa en los servicios “curanderiles” que ofrece.
- Amenazas y chantajes a miembros disidentes o díscolos.
- Usurpación de personalidad.

Las sectas aprovechan el marco legal constitucional para inscribirse como “entidades religiosas” o “asociaciones culturales” y de esa forma implantarse en la sociedad e incluso llegar a tener subvenciones, ventajas fiscales, etc., aunque sus verdaderos objetivos nada tienen que ver con lo expuesto en los estatutos que presentan ante el Ministerio de Interior para su legalización. El hecho de la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas (Real Decreto 142/81, de 9 de enero) supone el requisito sine qua non para su reconocimiento, sólo a efectos de publicidad, no constituyendo certeza absoluta sobre sus motivaciones religiosas. La imagen pública de estos grupos (a traves de interesantes conferencias, cursillos para dejar de fumar, campañas de rehabilitación de toxicómanos, técnicas para desarrollar la mente, cultos evangélicos, etc.), en un alto porcentaje no es más que una tapadera que esconde oscuros fines: lucrativos, sexuales, de captación, control y poder social.

Mientras la policía, que a nivel nacional cuenta con agentes especiales para investigar estas pseudoiglesias, no detecta la comisión de algún delito, una secta jugará siempre en el terreno de la legalidad. Además, nuestras leyes permiten que un mayor de edad se afilie a cualquier grupo, partido o religión. No son pocas las condenas impuestas a padres que, en su afán por sacar a sus hijos adultos de un grupo pernicioso, han violado el derecho a la libertad personal.

CONCEPCIÓN JURÍDICO-CONSTITUCIONAL
La libertad es el valor superior de nuestro ordenamiento jurídico, configurándose como un auténtico principio informador. Es el primero de

los principios que resultan afectados por este fenómeno y lo es de dos formas:
a) Libertades Públicas: cuando el estado interviene sobre la secta.
b) Libertad individual interna: cuando la secta interviene sobre el ciudadano.

En la concepción jurídico-constitucional de este fenómeno, siguiendo el texto de nuestra norma suprema, cabe hacer las siguientes reflexiones:
1) El artículo 10, como fundamento del orden político y la paz social, establece como derecho fundamental, entre otros, “el libre desarrollo de la personalidad” y “la dignidad humana”. Aunque tiene un carácter de principio genérico, su materialización precisa de protección jurídica efectiva.
2) El artículo 15 establece el derecho a la integridad moral”. Aquí se protege el proceso psíquico y moral de toda persona, que debe ser en solitario y en libertad, excepto en la minoría de edad, cuyo proceso transcurre bajo tutela.
3) El artículo 16 contempla la “libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y comunidades sin más limitación que el mantenimiento del orden público protegido por la ley”.
Aquí se define la libertad de conciencia en una doble dimensión:
- Individual: libertad de conciencia, creencia íntima que configura la personalidad, estando en permanente autoformación.
- Colectiva: libertad de culto, manifestación externa de la conciencia. Es la conformación mutua de los miembros que voluntariamente participan de la misma creencia.
4) Relacionado con esta dimensión colectiva está el artículo 20: “libertad de expresión”. La conformación de conciencias necesita comunicación, pero se debe dar de forma adecuada. El proselitismo exacerbado anula el amplio espacio en el que deben concurrir la libre expresión, información y comunicación. La atosigante captación y la

5) prohibición de crítica, en el funcionamiento de la secta, impiden el desarrollo de todas las posibilidades de autoformación y confrontación de conciencias.
6) La existencia del grupo sectario implica el ejercicio del derecho reconocido en el artículo 22: “la libre asociación de los ciudadanos”.

Una resolución del año 1984 del Parlamento Europeo establece unos límites a la libertad religiosa de las personas, señalando que la práctica de una determinada religión viene condicionada por los siguientes extremos:

- Se garantizarán los contactos entre familiares.
- Mayoría de edad para practicarla.
- Evitar donaciones a entidades religiosas.

La Ley Orgánica 7/80 de la Libertad Religiosa, en el artículo 3.1 dice: “El ejercicio de los derechos dimanantes de la libertad religiosa y de culto tiene como único límite la protección del derecho de los demás al ejercicio de las libertades y derechos fundamentales, así como la salvaguardia de la seguridad, de la salud y de la moralidad pública, elementos constitutivos del orden público protegido por la ley en el ámbito de una sociedad democrática”.El artículo 20.4 establece como límite general de las libertades el respeto a los derechos fundamentales, y especialmente, la protección de la infancia y la juventud, que según las estadísticas son los sectores más afectados.

CONCEPCIÓN JURÍDICO-PENAL
En la concepción jurídica de secta hay que tener siempre presente el principio de interpretación restrictiva de las normas que afectan a los derechos fundamentales, establecido en varias sentencias del Tribunal Constitucional. En estos supuestos, los bienes jurídicos que se tratan de tutelar son de diversa naturaleza. Son aquellos que resultan afectados con conductas delictivas protagonizadas por la secta destructiva y que, según el nuevo Código Penal, constituyen figuras típicas, entre ellas:
A pesar de que son escasas, en España se han producido algunas intervenciones a través de la justicia y en relación con algunos apisodios de actividad delictiva de alguno de estos grupos. Uno fue a través de lo que se denominó la “Operación Mesías”. En este caso, la Policía Autónoma Catalana intervino en trece pisos habitados por adeptos de la secta CEIS (Centro Esotérico de Investigaciones). La operación concluyó con 50 detenidos y montañas de documentación interna que fueron requisadas. A los doce días el juez decretó orden de prisión contra doce de los miembros detenidos, entre ellos, Vicente Lapiedra, gurú de la secta, junto con sus once guías. Esta operación había sido efecto de varias denuncias por parte de familiares, aparte de un informe elaborado por un abogado funcionario de la Dirección General de Seguridad, el cual había pasado unos meses infiltrado en la secta. Los cargos que se le imputaron fueron intrusismo profesional (se hacían pasar por psicólogos), imprudencia temeraria (derivada de lo anterior), estafa, fraude, persuasión coercitiva, control mental, inducción a la prostitución, proxenetismo y perversión de menores.

Otro célebre caso fue el de la “Iglesia de la Cienciología” y su centro de recuperación de toxicómanos NARCONON. En esta ocasión los implicados fueron detenidos en un lujoso hotel de Madrid, concretamente 71 personas que en ese momento se encontraban celebrando un congreso. El juez, D. José Mª Vázquez Honrubia, que instruyó las diligencias, acabó encarcelando a 5 personas, todas ellas dirigentes de la secta. Los cargos que se le imputaron fueron falsificación de documento público (sus sociedades estaban registradas como no lucrativas), evasión de capitales (hacia Dinamarca y Estados Unidos), asociación ilícita contra la libertad, la seguridad en el trabajo y la salud pública (los encargados de tratar a los toxicómanos eran todas personas sin titulación

alguna que trabajaban en centros sin condiciones higiénicas ni sanitarias, además de no pagar seguridad social e impuestos de ningún tipo), coacciones y amenazas y estafas y fraudes (no pagaban a los proveedores y abandonaban los centros dejando deudas a comerciantes de las localidades en cuestión).

REGISTRO DE ENTIDADES RELIGIOSAS
Nos movemos dentro de una sociedad en la que todo el mundo tiene el derecho irrenunciable de poder creer en lo que quiera, pero, al mismo tiempo, todos deben respetar también unos límites bien claros y concretos en las maneras en que cualquier creencia puede expresar su práctica. Nadie puede delinquir en función de lo que cree, aunque sí puede hacerlo a través del modo de cómo lo cree (o más exactamente, del modo en cómo se fuerza a sus fieles a creer en ello), y este último es el caso de las sectas destructivas.

Las sectas destructivas, como todo sujeto físico o jurídico, deben actuar dentro de la sociedad acatando el ordenamiento jurídico imperante en cada momento y, por otra parte, ni las sectas destructivas ni sus miembros, como sujetos pasivos de derecho, deben ser merecedoras de ninguna legislación específica, basta con el marco legal vigente para que todos los ciudadanos sectarios o no, puedan verse protegidos de posibles hechos lesivos para sus derechos.

El supuesto vacío legal (que teóricamente impide toda acción de control de las sectas destructivas, denunciado por algunos sectores sociales, no es debido tanto a la falta de instrumental jurídico, como a la falta de voluntad para aplicarlo, a la existencia de una estructura judicial colapsada y al desconocimiento de los afectados a la hora de emprender la defensa de sus intereses frente a la secta destructiva.

En España las sectas destructivas que están registradas oficialmente son tan solo una parte de las que existen en realidad, y de ellas, muy pocas están inscritas como asociaciones religiosas; la mayoría lo está como asociaciones culturales, fundaciones o entidades comerciales de diversa configuración.

Su entrada en los registros oficiales se realizó a través de la Ley Reguladora del Derecho de Asociación del 24 de diciembre de 1964 o la Ley Orgánica de Libertad Religiosa del 5 de julio de 1980 (que derogó a la anterior Ley 44/1967 del 28 de junio). A diferencia de la inscripción en el registro de asociaciones de derecho común que a tenor del art. 22 de la Constitución produce únicamente efectos de publicidad, el acceso al Registro de Entidades Religiosas reviste trascendencia constitutiva de la personalidad jurídica civil de las entidades inscritas –art.5.1 LO 7/1980 del 5 de julio (normas reguladoras de la libertad religiosa-, con la correspondiente atribución a las mismas del régimen jurídico diferenciado y propio que esa Ley Orgánica dispone para ellas, con reconocimiento de autonomía organizativa, salvaguardia de su identidad religiosa y posibilidad de formar parte de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa e incluso de concretar acuerdos de cooperación con el Estado, si bien, éstos habrán de ser aprobados por las Cortes Generales. Consiguientemente, la inscripción debe ir precedida de una función calificadora que garantice no sólo los requisitos formales, sino también el cumplimiento de las formalidades concernientes al contenido real, material o de fondo de la entidad solicitante, entre ellas las que garanticen la realidad de que los fines que se expresan en la solicitud respetarán los límites establecidos en el art.3 de la LO 7/1980 para el ejercicio de los derechos dimanantes de la libertad religiosa, límites que vienen definidos en ese precepto como “la salvaguardia de la seguridad, de la salud y de la moral pública”, de ahí que al resolver sobre la inscripción de una entidad religiosa en el Registro, la autoridad administrativa pueda entrar en consideraciones de fondo y llegar a denegarla si de los datos que obran en su poder puede inferirse que los fines formalmente expuestos no respeterán en la realidad los límites que se imponen en la LO 7/1980, y ello incluso si, según esos datos, puede razonablemente presumirse que la actividad a desempeñar por la entidad solicitante va a suponer un riesgo para el orden público definida por esa Ley Orgánica.

EUROPA Y LAS SECTAS
El Parlamento Europeo ateniéndose a la Convención Europea para la Salvaguardia de los Derechos Humanos y de los Derechos Básicos del 4 de noviembre de 1950, el Tratado de la Unión Europea (art.F párrafo 2, art.K.1 párrafos 2,5,6,7 y 9 y art.K.3), la resolución de 8 de julio de 1992 a una carta europea de los derechos del menor y la Recomendación 1.178 (1992) del Consejo Europeo referente a sectas y nuevos movimientos religiosos, reafirmó su apoyo a los principios básicos de un estado democrático de derecho como son la tolerancia, la libertad de conciencia y de religión, la libertad de opinión, así como la libertad de reunión y asociación considerando que:
→ Han quedado más que patentes las actividades peligrosas de algunas asociaciones designadas como sectas.
→ Las actividades de grupos de sectas o asociaciones parecidas a sectas representan un fenómeno que se difunde cada vez más, el cual se observa de forma cada vez más diversificada en todo el mundo.
→ En la Unión Europea muchas sectas religiosas y de otra índole son completamente legales y por ello tienen sus derechos protegidos por la libertad individual y religiosa basados en la convención europea sobre derechos humanos.
→ Por otro lado, ciertas sectas que operan dentro de la Unión Europea en el marco de una red que rebasa las fronteras nacionales, se dedican a actividades ilegales y criminales y cometen constantemente vulneraciones de los derechos humanos como son vejaciones, acoso sexual, privación de la libertad, trata de seres humanos, incitación al comportamiento agresivo, difusión de ideologías racistas, fraude fiscal, transferencias ilegales de capitales, tráfico de armas y de drogas, vulneración de la legislación laboral o ejercicio de la profesión médica.

Las leyes, en cuanto a materia sectaria están evolucionando, pero sigue existiendo el problema de cómo probar determinados hechos. No debemos olvidar que las sectas intentan actuar dentro del marco de la legalidad para no poder ser acusadas. Mientras tanto todos debemos trabajar por la concienciación ante este problema y para poder así combatirlo.

Marta Nuñez Aboy
Socióloga
----------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFIA SOBRE SECTAS

Atienza, Juan G.: “El Lado Oscuro de las Sectas”. Biblioteca Básica. Espacio y Tiempo. Madrid, 1991.
Bosch, Juan: “Para Conocer las Sectas”. Editorial Verbo Divino. Navarra, 1994.
Buchanan, Gene: “Sectas y Sociedades Secretas”. Producciones Editoriales. Barcelona, 1980.
Carballal, Manuel: “Los Peligros del Esoterismo”. Ediciones Contrastes S.A. Madrid, 1995.
Carballal, Manuel y CARRIÓN, Gabriel: “El Síndrome del Maligno”. Ediciones Júcar. Madrid, 1990.
Humeau, Juan De: “El Hecho religioso”. Alianza Editorial. 1995.
Occhiogrosso, Peter: “Las Religiones”. Flor del Viento Ediciones S.A. Barcelona, 1996.
Prat, Joan: “El Estigma del Extraño”. Ariel Antropología. Barcelona, 1997.
Rodríguez, Pepe: “Las Sectas Hoy y Aquí”. 1989.
Rodríguez, Pepe: “Traficantes de Esperanzas”. Ediciones B S.A. Barcelona, 1991.
Rodríguez, Pepe: “Curanderos, Viaje hacia el Milagro”. 1992.
Rodríguez, Pepe: “Tu Hijo y las Sectas”. 1994.
Rodríguez, Pepe: “El Poder de las Sectas”. Ediciones B S.A. Barcelona, 1997.
Salarrullana, Pilar: “Las Sectas”. Temas de Hoy. 1990.
Tamanes, Laura y Ramón: “Introducción a la Constitución Española”. Alianza Editorial. Madrid, 1992.
Thaler, Margaret: “Las Sectas”. GEDISA. Barcelona, 1997.
Varios: “Código Penal”. Sindicato Profesional de Policía. 1996.
Vidal, César: “Psicología de las Sectas”. Ediciones Paulinas. 1993.
Wall, Robert: “El Peligro de las Sectas”. Edicomunicación S.A. Barcelona, 1993.
Woodrow, Alain: “Las Nuevas Sectas”. Fondo de Cultura Económica. México, 1986.
Revista “Año Cero”: Nº5 Año VIII, Nº6 Año VIII, Nº8 Año VIII, Nº9 Año VIII.
Periódico “La Calle”: Nº47.
Revista “Despertad”: 8 de octubre 1995, 22 de enero 1996, 8 de mayo 1996, 22 de mayo 1996.
Revista “Enigmas”: Nº6 Año III, Nº8 Año III, Nº9 Año III, Nº11 Año III, Nº2 Año IV.
Revista “Interviú”: Nº1100 Año 21, Nº1117 Año 21, Nº1121 Año 21.
Revista “Karma-7”: Nº285 Año XXV.
Revista “Más Allá”: 99/5/97; 100/6/97; 101/7/97; 103/9/97; 105/11/97; Monográficos: 13/6/95; 20/4/97.
Revista “Muy Interesante”: Nº172, Nº196.
Revista “El Ojo Crítico”: Nº0, Nº1, Nº2, Nº15, Nº17, Nº22.
Revista “Policía”: Nº114.
Revista “Pueblo Gallego”: Nº2.
Revista “El Semanal”: 9/2/97.
Revista “Temas para el Debate”: Febrero, 1995.
Boletín de las Comunidades Europeas de 18 de marzo de 1996 Nr. C78/31.

martes, 20 de mayo de 2008

El caso Megan Meier: ¿Puede internet ser el arma del crímen?

Megan Meier, una niña de 13 años de O’Fallon, Missouri, se colgó en su habitación el 16 de octubre de 2006 tras tener una “discusión” con un “novio” falso que tenía en MySpace. El novio, supuestamente de 16 años, había sido inventado por Lori Drew, una vecina que trataba de vengarse de las ofensas que Megan había hecho contra su propia hija. Un juez federal acaba de admitir el caso contra Drew, que será juzgada en California y podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión.

Megan y la hija de Lori Drew habían sido mejores amigas por años, hasta que se pelearon y se ofendieron mutuamente como suelen hacer las chicas adolescentes. Lori Drew, de 48 años, decidió hacer que su hija se las cobrara a Megan, quien vivía a cuatro casas de distancia.

La madre reclutó a otra amiga de su hija para crear un perfil falso de MySpace con el nombre de Josh Evans, al cual subieron imágenes de un joven guapísimo, y comenzaron a enviar mensajes a Megan. La madre de Megan, Tina Meier, dice haber supervisado la relación en línea que su hija tenía con el supuesto Josh, y aconsejó a la niña en varias oportunidades de no entusiasmarse con chicos en MySpace. Pero Megan estaba desesperada por tener una cuenta en MySpace, y la había pedido como regalo por su cumpleaños número 14. Aunque su madre tenía la contraseña del MySpace de Megan, un descuido bastó para que Megan tuviera oportunidad de conectarse al sitio web sin supervisión.

En ese momento, el falso Josh Evans comenzó a enviar mensajes ofensivos a Megan, que había cruzado palabras desagradables con la hija de Lori Drew esa mañana en la escuela. “No quiero seguir siendo tu amigo porque me han dicho que tratas mal a tus amigos”, decía el personaje inventado. “Todo el mundo sabe que eres gorda y prostituta”, “todos te odian y el mundo sería mucho mejor sin tí”, había escrito Lori Drew a la adolescente.

La noche siguiente, Megan se ahorcó en su habitación. No llegó a cumplir los 14. “Josh Evans” desapareció de MySpace para siempre. Algunos días después, la adolescente que ayudó a Lori Drew confesó a la Señora Meier que Josh era un invento de la vecina, y los Meier comenzaron a recurrir a la justicia para que Drew pagara.

Los Meier escalaron en sus acusaciones desde la corte del Estado de Missouri, donde los fiscales no encontraron delito alguno en la conducta de Lori Drew, hasta una Corte Federal, pues los “paquetes de data” cruzaron los límites del Estado de Missouri para llegar a California, donde se encuentran los servidores de MySpace. La opinión pública se ha puesto mayoritariamente del lado de los Meier, y a Lori Drew se le está procesando con acusaciones que podrían hacerle pasar hasta 20 años en una prisión. Los fiscales federales (pues es el Estado quien acciona contra Lori Drew) le han acusado con tres cargos de conspiración y uno por acceder a computadores protegidos con el fin de obtener información para cometer perjuicios contra Megan Meier.

Diversos analistas valoran que una condena contra la mujer criminalizaría la conducta de las personas en Internet, con consecuencias devastadoras para la libertad de expresión en la red. En primer lugar, porque la niña afectada tenía un historial previo de depresión y baja autoestima, y era vulnerable a que cualquier evento doloroso la llevará a tomar una decisión como la que tomó. Y en segundo lugar, porque efectivamente Megan Meier fue quien decidió quitarse la vida.

El caso dejaría una amplia zona gris en la cual se exime de responsabilidad al suicida por sus acciones y decisiones, y asume que fue Lori Drew la que forzó a Megan a acudir a esa “solución” a sus angustias, de lo cual se desprendería que las personas deberían cuidarse de “decir cosas hirientes” a alguien, pues ello los convertiría en posibles homicidas. Por otro lado, una condena a Drew también eximiría la responsabilidad de los padres de estar alerta sobre la conducta de un adolescente que saben que es vulnerable.

Bill Thompson, periodista de BBC, dice acerca del caso:

Si el caso contra Drew se prueba, ella merece nuestra completa condena por torturar a una joven vulnerable y no puedo imaginar que alguien defienda su conducta o defienda que el derecho al anonimato en internet se extiende a los adultos que abusan de los jóvenes de esta forma.
Pero el caso afecta temas más amplios y debe preocupar a cualquier usuario de computadoras, especialmente aquellos que no leen ni prestan atención a los términos y condiciones de los sitios web y servicios que usan, puesto que se abre la posibilidad de que los actos que creíamos insignificantes se usen en nuestra contra de maneras inesperadas.
(…)
La Ley de Fraude y Mal Uso de Computadoras se está usando aquí pues una identidad falsa fue utilizada para hacer algo muy serio, y el argumento legal es que puede utilizarse para acusar a Drew pues lo que hizo fue un “acto tortuoso”, aunque esto todavía debe ser aceptado por el juez.(…) Pero es preocupante porque crea cierto grado de incertidumbre y podría tener un efecto devastador en lo que hacemos en Internet. (…) Debemos tener cuidado de que el sistema legal de los Estados Unidos, desesperado por condenar a alguien acerca de la muerte trágica de una jovencita, no termine estableciendo un precedente que nos lleve a todos a censurarnos en la red, por si acaso.

sábado, 17 de mayo de 2008

Dennis Rader (BTK): Atar... torturar... matar...


Con una excelente interpretación de Gregg Henry, irreconocible en el papel del sanguinario psicópata que trajo de cabeza a la policía norteamericana, y Robert Forster en el papel del agente que lo investiga, llegó a los videoclubs europeos la película "BTK: asesino en serie", que narra, de forma bastante elegante y sin concesiones gratuitas al morbo del caso, la historia de Dennis Rader, mas conocido como BTK.
.
Su siniestro sobrenombre, ideado por el mismo, son las iniciales de las palabras "bind", "torture", y "kill", que significan "atar", "torturar" y "matar". Nadie podría sintetizar de forma más exacta y concreta la obra de este asesino en serie que se ha ganado a pulso un lugar destacado en nuestro Archivo del Crimen... (www.manuelcarballal.blogspot.com)

BTK: el obsceno placer de infringir dolor

Dennis Rader, el asesino en serie conocido como 'BTK', quien se responsabilizó de diez asesinatos en USA, se sentía atraído hacia las hispanas, una de las cuales fue su primera víctima, dijo en una audiencia de su proceso.

La niña hispana Josephine Otero, de once años, fue asesinada junto con sus padres y un hermano de nueve años en enero de 1974.

Rader, quien ha admitido su responsabilidad en los crímenes, podría ser condenado a 175 años de cárcel o a varias penas de prisión perpetua consecutivas, ya que en el estado de Kansas, donde es juzgado, no estaba vigente la pena de muerte cuando ocurrieron los asesinatos, entre 1974 y 1991. Rader, ex presidente de la asociación de una iglesia evangélica y dirigente de los Boy Scout de la ciudad de Wichita, compareció hoy ante el juez Gregory Waller, para recibir la sentencia.

Al aceptar su responsabilidad, en junio pasado, Rader hizo un escalofriante relato de los homicidios, entre los que narró el de una mujer que resistió hasta último momento cuando la estaba asfixiando.

El relato de los asesinatos a sangre fría causó repulsión entre en la opinión pública de USA, que exigió un fuerte castigo para este asesino en serie. Rader se había denominado a sí mismo como 'BTK', un apodo que tomó de las iniciales de las palabras en inglés 'bind, torture, kill' (atar, torturar y matar), que era lo que hacía con sus víctimas.

En la audiencia, que podría prolongarse un día más, el agente especial Raymond Lundin dijo que, tras su arresto, el acusado le indicó que uno de sus primeros objetivos fue la niña Josephine Otero.

En esa ocasión, durante su interrogatorio, Rader manifestó que siempre sintió atracción por las hispanas y mujeres jóvenes de las minorías raciales de USA.


La confesión de un psicópata

La confesión 'BTK', de 60 años, reconoció su responsabilidad en el asesinato de Josephine, su hermano y sus padres, y en el de otras seis personas, y explicó que sus "fantasías sexuales" fueron el principal motivo de sus homicidios.

En la audiencia de estuvieron presentes familiares de las víctimas, uno de los cuales indicó que tienen prevista la presentación de demandas civiles contra Rader por daños y perjuicios.

Según las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades federales y de Wichita, donde ocurrieron la mayoría de asesinatos que se atribuyen Rader, este fue detenido después de la verificación de una serie de evidencias, incluidas pruebas genéticas.

Las pesquisas se reanudaron después de que el presunto asesino envió, tras 27 años de silencio, cartas a la policía y medios de comunicación con datos sobre los asesinatos.

Los nuevos métodos de investigación permitieron a la policía detener a Rader en febrero de 2006 .

.

viernes, 16 de mayo de 2008

La presunta asesina tenía un blog

¿Que siente un asesino? ¿Que piensa sobre el mundo, la sociedad, la vida...? ¿Cuales son sus esperanzas, sus miedos, sus anhelos...? El asesinato de María Teresa Trauschke, anteayer, nos ofrece la inusulal oportunidad de curiosear en los sentimientos de su presunta asesina, a través del blog que esta mantenía en internet...
MADRID.- "Cada segundo, cada instante, el amor perdura para siempre y nada puede evitarlo porque es así". Dos días después de escribir esta frase en su blog personal, Victoria G.G. alias 'Toya', de 33 años, soltera, estudiante de idiomas y con estudios en marketing, tímida pero buena chica, según los vecinos, cosió presuntamente a puñaladas a su abuela, María Teresa Trauschke, de 82. Ambas vivían en una amplia casa en Majadahonda. Nadie se explica en su barrio, Las Huertas, cómo pudo ocurrir, como Toya, la nieta mimada, la nieta que eligió vivir con su abuela después de que su madre se fuese de esa misma casa tras una pelea, la emprendió a puñaladas el pasado sábado de madrugada con la persona que más la quería, que más la había cuidado.

Ahora la Guardia Civil investiga la bitácora de Victoria en la red, alojada en blogger.com desde agosto de 2007, en la que la presunta asesina desparramaba sentimientos y pensamientos. Un stream of consciousness muchas veces incomprensible, donde la presunta asesina divagaba sobre el respeto a la naturaleza, el ciclo vital, el amor, el empleo o la igualdad entre hombres y mujeres. Toya: autora de «escritos de aut@r» que tal vez te interesen...' es el el título del blog, donde Victoria hacia una escueta presentación sobre sí misma: «Soy diferente a ti, y en esto podemos estar seguros; y gracias a ello podemos compartirlo y vivir acorde a nuestras posibilidades en equivalencia y sobre todo en base al respeto mutuo como iguales».

El perdón y la muerte
En su último post, colgado el 8 de mayo, Victoria, trazaba círculos sobre el perdón y la muerte. «La disculpa junto al perdón en todos hace que retomemos nuestro camino en la concordia», decía la presunta asesina. «Quien al pasar cierra la puerta siempre puede volver a abrirla o que se la abran. Porque antes de continuar el viaje que ya no vemos con los mismos ojos siempre podemos recuperarnos los unos a los otros. Más allá se verá qué alcanzamos tras nuestro caminar por esta tierra». Con esta frase, acompañada por la foto de un cielo azul con nubes, finalizaba su última entrada. Según la Guarcia Civil, Victoria padecía antes del asesinato una grave depresión. Perdió el trabajo que tenía y sufrió un brote de esquizofrenia. El médico le había recetado unas pastillas que dejó de tomar. La investigación ha determinado que Victoria apuñaló a su abuela tras recriminarle ésta que llegara tan tarde a casa el pasado sábado. Pocos días antes del asesinato, y tras una reflexión sobre la universalidad, dejaba otra frase en su blog cuyo significado tal vez estuviera relacionado con el suceso.

«Las salvedades marcan diferencias, y las diferencias enfrentamientos. Los enfrentamientos son eso, enfrentamientos; y cual chispa pueden hacer brotar llamas hacia fuegos incontrolables»."Hay muchas formas de matar… se mata en vida… se mata hacia la muerte. La muerte por sí sola llega, y no necesita ayuda de nadie", afirmaba. Curiosamente, en un post colgado el pasado diciembre, Victoria se refería a los crímenes y sus castigos. «A crímenes perpetuos, condenas perpetuas» era el título. «Crímenes perpetuos, perpetrados, previstos, persistentes... y la cuestión es: ¿Por qué no se toma la decisión equivalente?», se preguntaba.

«Hasta ahora, 30 años de respuesta a esta pregunta no han sido suficientes. Gobernantes conocidos en ese tiempo no han optado por esta ‘negociación’; para no seguir perdiendo de forma perpetua a nuestras personas presentes de semejante forma», reflexionaba. En ninguno de los post de su blog mencionaba a su familia. La muerte, sin embargo, era un tema habitual. «Hay muchas formas de matar… se mata en vida… se mata hacia la muerte. La muerte por si sola llega, y no necesita ayuda de nadie. Y si en mi vida he de morir, mejor morir porque no muera nadie más así.

Quien avisa no es traidor, y el Eco te recordará cada instante lo que se espera que hagas… a partir de ya», dice el 28 de febrero. En otra entrada escribe un poema al que parece ser su ex novio. «Quiero intentarte, déjame intentarte por un momento, déjame perseguirte», dice en el post. La mayoría de las entradas están acompañadas de fotografías, dibujos y diágramas dedicados a la naturaleza.

R. BÉCARES L. F. DURÁN
El Mundo

domingo, 11 de mayo de 2008

Especial de "El Ojo Crítico" sobre criminalidad y misterio


En su penúltima edición la revista El Ojo Crítico publica un número especial (el 55) a la criminalidad asociada a las creencias religiosas: sectas, estafas esotéricas, crimenes rituales, suicidios por causas religiosas, etc. Incluyendo el primer dossier completo del curso de criminalistica celebrado el pasado verano en la Universidad de Santiago de Compostela.

Ya puedes bajártelo gratis en zip en: http://www.fraudesparanormales.com/documents/EOC_55.zip
Y también es posible acceder a todos los números de la revista, gratis, en http://www.ojo-critico.blogspot.com/ o en http://www.fraudesparanormales.com/

domingo, 4 de mayo de 2008

Sectas y policia en España: historia de la investigación criminal de los NMR

Probablemente el Comisario Antonio Viqueira Hinojosa, viejo amigo, y maestro de la mayoría de los mandos policiales actuales, fue el primer policia en dar a las creencias religiosas el rango de factor criminológico que poseen. No he podido encontrar en la bibliografía policial española a nadie que utilizase el término "criminalidad estérica" antes que Viqueira lo hiciese en sus celebres artículos publicados en revistas como "Policía", "Guardia Civil", etc. Sin embargo, y pese a su personal animadversión hacia la masoneria (un sentimiento muy extendido entre la policía franquista), sus trabajos sobre sectas fueron muy escasos. De hecho, hasta los años que precedieron al cambio de milenio, las operaciones policiales contra sectas en España fueron muy pocas. Sin embargo, la psicosis del año 2000, y el crecimiento de grupos sectarios, y su peligro potencial, activaron todas las alarmas policiales. Y solo entre 1998 y el 2000 se producieron más operaciones y detenciones por esta causa, que en casi toda la historia policial española.
Por ejemplo, la fortuna de René Henry Spatz, alias Buda, alcanzaba los cinco mil millones de pesetas y los tentáculos de su secta belga se habían extendido hasta España; Santiago C. A. tenía sometidos a 24 adultos y 7 niños, convencidos de ser los elegidos para sobrevivir al fin del mundo; un estigmatizado de La Coruña adoctrinaba a menores de edad para hacer uso de armas de fuego en caso de que un diluvio universal arrasara el planeta; la Orden del Templo Solar (OTS) mantuvo reuniones en nuestro país, sospechándose de un nuevo intento de suicidio colectivo y la secta de Heide Fittkau, que también lo intentó -como veremos- en enero del pasado año en Tenerife, provocó que agentes de la Policía Nacional especializados en la lucha contra las sectas se desplazaran hasta Alemania para proseguir con sus investigaciones.

Todos estos grupos fueron objeto de operaciones policiales en España. En los cinco casos, la Brigada de Sectas del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) actuó de forma diligente y discreta. Los datos expuestos el pasado 11 de noviembre por Jaime Mayor Oreja ante la Comisión de Interior y Justicia del Congreso sólo ofrecían meras aproximaciones a las complejas operaciones que desataron la desarticulación de dichos grupos. Sin embargo, ARCHIVO DEL CRIMEN ha tenido acceso a toda la información sobre ellas. Pero vayamos por partes y reconstruyamos la compleja historia de la lucha policial contra las sectas en nuestro país.

Una larga historia
Teosofía, hitlerismo esotérico, cultos a extraterrestres, satanismo y otros temas habituales del mundo del misterio fueron los principales argumentos de aquellas jornadas que marcaron un punto de inflexión en la investigación policial contra las sectas en nuestro país. Tuvieron lugar en febrero de 1998 año en la sede de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela, al amparo de la Academia Gallega de Seguridad.

Se reunieron 300 agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y CESID (Centro Superior de Investigaciones para la Defensa). Era el primer curso masivo de formación e información sobre la problemática sectárea que se organizaba en nuestro país, y por la mesa de conferenciantes pasaron algunos destacados agentes de policía e investigadores, así como periodistas especializados en el asunto como Pepe Rodríguez o Gabriel Carrión.

La cita respondía a la creciente preocupación de las autoridades políticas y policiales, que a medida que se aproxima el fin del siglo intuyen que un siniestro augurio milenarista orbita sobre las principales sectas radicales. Sin embargo, la lucha policial contra estos grupos se remonta a mucho tiempo atrás.

Se cumple casi medio siglo desde que la controvertida Brigada Sociopolítica redactara su primer informe sobre los entonces llamados "grupos subversivos". EL ARCHIVO DEL CRIMEN tuvo la oportunidad de entrevistar, poco antes de su fallecimiento en enero de 1998, a quien fuera su último comisario-jefe, José Ramón Piñeiro, que desempeñó su cargo durante los últimos años del franquismo y los primeros de la Transición. "La proliferación de este tipo de grupos empezó en los años sesenta, cuando redactamos el primer informe sobre una secta propiamente dicha, los Testigos de Jehová", nos aseguró en la única entrevista que concedió en su vida el comisario Piñeiro.

"Además de los Testigos de Jehová -continuó Piñeiro, que estaba a punto de confirmarnos lo que casi parecía un mito- nos ocupó mucho tiempo la Masonería. En El Pardo estaban muy preocupados por los masones, y el mismísimo Franco tenía mucho interés en que losinvestigásemos".

Nuestro informante fue uno de los dos pilares con nombre propio sobre los que se asentó la investigación policial contra las sectas en nuestro país. El otro fue Antonio Viqueira Hinojosa, comisario de la Brigada de Investigación Criminal, un teórico del criminalismo que gracias a sus trabajos publicados en revistas oficiales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado desarrolló, ya en los tiempos de la Brigada Sociopolítica, las pautas de la denominada criminalidad esotérica, concepto que también afectaba a algunas sectas. La mayor parte de los agentes que investigan las actuaciones delictivas de algunos grupos religiosos en nuestro país se formaron bajo las pautas marcadas por Piñeiro e Hinojosa. Lo hicieron casi siempre en el seno de la Brigada Sociopolítica, ahora reconvertida en la Brigada de información interior. A pesar de todo, hasta 1989 no se organizó la lucha contra las sectas en nuestro país.

El máximo responsable de que así fuera es el inspector-jefe Isidoro Sánchez. Ese año elaboró un voluminoso informe de uso interno titulado Las sectas en España. En el escrito expuso un extenso listado de todos los grupos localizados e investigados por las autoridades, datos sobre sus líderes, número de adeptos, localización geográfica y demás informaciones de interés. Aquel escrito complementó los informes de la comisión parlamentaria para el estudio de las sectas, que en aquel entonces operaba en el Congreso bajo la coordinación de la diputada del CDS por La Rioja, Pilar Salarrullana. La comisión, que se diluyó sin resultados visibles, concluyó que existían en nuestro país 150.000 adeptos a sectas.

El informe de Isidoro Sánchez (ver entrevita abajo) se convirtió en el libro de cabecera de los funcionarios policiales que investigaban las sectas en España. Muchos de ellos consolidaron un grupo especializado, compuesto por decenas de inspectores de todo el país que recibieron información y formación sobre estos grupos. Entre todos aquellos agentes destacó uno, Santiago Delgado, responsable de una de las últimas operaciones contra sectas en nuestro país.

El inspector-jefe Delgado, discípulo del pionero Antonio Viqueira Hinojosa, fue uno de los 40 agentes que a mediados de los noventa asistieron en Madrid a un cursillo de información y formación sobre el problema sectario. Sin embargo, pocos -probablemente ninguno de aquellos agentes- realizaron tantos informes y notas como Santiago Delgado, uno de los más familiarizados con los conceptos esotéricos empleados por los adoctrinadores sectarios. Durante la insólita cita de Santiago de Compostela disertó acerca de un asunto tan delicado y resbaladizo como el hitlerismo esotérico, la línea ideológica de muchas sectas modernas. Es más, el propio inspector-jefe Delgado aportó pruebas en sus informes sobre la conexión entre organizaciones de extrema derecha e ideología nazi como CEDADE con movimientos y grupos esotéricos que proclaman a Hitler como un avatar. Desde cultos OVNI a sectas milenaristas, pasando por grupos satánicos o movimientos new age, el inspector-jefe Delgado ha redactado infinidad de informes técnicos. Sus investigaciones se han convertido en piezas fundamentales para las pertinentes operaciones policiales, coordinadas desde Madrid por Eliseo Ávila, cuya figura aparece ligada -así lo demuestran los informes a los que hemos tenido acceso- a todas las actuaciones policiales y judiciales, alguna de ellas en colaboración con la Interpol, que durante este último año se han efectuado contra las sectas.

Operaciones secretas y discretas
En el informe que el ministro del Interior Jaime Mayor Oreja presentó en el Congreso de los Diputados se recogían las últimas operaciones llevadas a cabo el pasado año por el Grupo de Sectas del CNP en España. Además, a requerimiento de la diputada socialista por Tenerife Belarmina Martínez, el ministro aseguró que en España existían 200 sectas peligrosas que podrían reunir entre 100.000 y 150.000 adeptos. La mayor parte de los mismos estarían, siempre según el informe de Interior; «en Madrid, Barcelona y el litoral mediterráneo, siendo las dos Castillas y el Levante donde más se hacen notar las conceptuadas como satánicas». El ministro subrayó que tanto el CNP como la Guardia Civil investigan las posibles conductas delictivas de personas concretas, integrantes de este tipo de sectas, sin dejar de tener siempre muy presente el derecho constitucional a la libertad de creencias e ideología de la que gozan todos los ciudadanos.

Sin duda, la actuación policial llevada a cabo en nuestro país y que ha despertado mayor expectación nacional e internacional se produjo el 7 de enero de 1998, cuando la psicóloga alemana Heide Fittkau y sus seguidores fueron detenidos en Santa Cruz de Tenerife. Al parecer, la terapeuta había convencido a sus seguidores para que esa misma noche se quitaran la vida en el Teide y así poder evadirse del fin del mundo, transportando sus almas al interior de una nave extraterrestre. La ágil intervención policial evitó un suicidio colectivo como los protagonizados entre 1994 y 1997 por sectas como la Orden del Templo Solar y la Puerta al Cielo, que se saldaron con más de un centenar de víctimas en Suiza, Francia, Canadá y Estados Unidos. Pese a que en estas mismas páginas hemos defendido que las pruebas para demostrar el intento de suicidio en Tenerife eran bien frágiles, las recientes investigaciones policiales parecen confirmar la inculpación de Heide Fittkau.

La operación fue coordinada por la Interpol, que había recibido información de la policía germana alertando de la posibilidad de un suicidio masivo en Tenerife de los miembros de una secta cuyo nombre se desconocía. Tras un análisis detallado de la información recibida, la Brigada de Información Provincial de Tenerife, encabezada por el inspector-jefe Antonio Tur, identificó al grupo y a su líder. Acto seguido, las autoridades procedieron a la entrada y registro en locales de la secta, frustrando una posible tragedia.

Los suicidios colectivos de adeptos a sectas han sensibilizado en los últimos años a la opinión pública internacional. Tales precedentes han reclamado mayor atención policial sobre este evidente riesgo social que se incrementa con la llegada del fin de milenio. Por esa razón, varias de las operaciones pociales realizadas en España por el grupo antisectas han tenido por objeto la vigilancia de grupos de "alto riesgo" como la citada Orden del Templo Solar.

Fue precisamente la policía francesa quien requirió la colaboración de la española ante la sospecha de la existencia de ramificaciones de esta secta en España. Recordemos que uno de los cuerpos descubiertos en Granjes-sur-Salvan (Suiza), donde se produjo uno de los suicidios colectivos, fue identificado como el de un ciudadano español afincado en Las Palmas de Gran Canaria. Según el ministro del Interior, las investigaciones sobre la OTS no cesan: «el 19 de enero de este año 1998, las autoridades judiciales belgas expidieron una comisión rogatoria internacional para practicar gestiones en Torremolinos (Málaga) y en Santa Cruz de Tenerife, relativas a la Orden del Templo Solar». La sospecha de que la OTS esté implantada en España cobra crédito, con todo lo que ello implica. Otra de las recientes operaciones arrancó el 22 de mayo de 1997 cuando las autoridades belgas emitieron otra rogatoria contra un ciudadano de aquel país llamado René Henry Spatz, responsable de la organización Reino de la Luz Resplandeciente, acusado de blanqueo de dinero, extorsión y otros delitos. "La iniciativa permitió una operación conjunta entre cuatro países, Bélgica, Francia, Portugal y España, mediante la cual se consiguió en nuestro país localizar e intervenir propiedades", aseguró el ministro, que apenas ofreció más datos.

La operación se llevó a cabo en la más absoluta discreción y nada referente a ella ha trascendido a los medios de comunicación. Gracias a nuestros contactos averiguamos que el líder del grupo, René Henry Spatz, alias Ruda, era un técnico de monitores de televisión que tras un viaje al Tíbet -donde se familiarizó con el budismo y las creencias reencarnacionistas- se presentó como una nueva encarnación de la deidad. Pronto tuvo a su alrededor un nutrido grupo de seguidores, adquirió lujosas propiedades en los países citados e inauguró una cadena internacional de restaurantes vegetarianos regentados por personal portugués.

Los ex adeptos han revelado que los niños eran separados del seno familiar a los dos años de edad -para ser educados por monitores de la secta- y a los 12 comenzaban a trabajar en los restaurantes. Su emporio era tal que el supuesto Buda poseía lujosas mansiones, una de ellas en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en las cuales se efectuaron registros y detenciones de forma simultánea. En casos como el del Reino de la Luz Resplandeciente resulta evidente que algunos grupos sectarios van más allá del ejercicio a la libertad de culto, utilizando técnicas propias del crimen organizado: blanqueo de dinero, extorsión, evasión fiscal, etc. Otro de estos grupos fue localizado el pasado año en Zaragoza por el Grupo de Sectas en colaboración con la Brigada de información del CNP.

La nueva operación concluyó con la detención y desmantelamiento de la secta Los Elegidos. Este grupo orbitaba en tomo a un santón de origen sudamericano, Santiago C. A., de 55 años, que tenía abierta una consulta de "Terapia psicosomática" en la capital del Ebro. El gurú se consideraba una divinidad que debía contar con 144 "elegidos". La mayor parte de sus seguidores eran mujeres que le rendían pleitesía sexual y a quienes había convencido de sus fascinantes poderes psíquicos. La operación policial destapó la sumisión brutal de 24adultos y 7 niños.

En ambos casos, las operaciones policiales apenas trascendieron a los medios de comunicación, lo que demuestra que con frecuencia el trabajo del Grupo de Sectas es silencioso y discreto. Algo más de repercusión obtuvo la operación efectuada en La Coruña contra Nonsiamosoli, un grupo de presuntos contactados con extraterrestres liderado por el estigmatizado italiano Giorgio Bongiovanni. Fue el inspector jefe Santiago Delgado quien facilitó a Dionisio Ávila y al resto de autoridades policiales competentes, una grabación magnetofónica en la que varios menores pertenecientes a la sede -"Arca" la llaman- de La Coruña, recientemente escindida del grupo matriz asentado en Italia, alertaban sobre inquietantes extremismos ideológicos en este grupo. La situación fue tan grave, informó Mayor Oreja, que sobre ellos recaía la sospecha de posesión de armas.

Tras las gestiones judiciales, las investigaciones del fiscal y los testimonios de varios ex adeptos, el juez autorizó el registro del "Arca", sita en el monte A Zapateira, en cuyos subterráneos se encontraron más de 200 litros de agua almacenados para un fin delmundo que no acaba de llegar...

Mientras muchas sectas aguardan su particular Armagedón, la lucha de las autoridades no cesa, aunque a veces son este tipo de grupos quienes -amparándose en la ley- toman la iniciativa. En el proceso que se sigue en la Audiencia Nacional contra altos mandos del CESID por escuchas ilegales, una de las partes acusadoras es la secta Dianética. Todos los secretos de este poderoso grupo se encuentran en 20 horas de grabación custodiadas en los archivos de La Casa. Curiosamente el agente del CESID que llevó a cabo esas escuchas, pieza fundamental en este proceso, acaba de fallecer en un accidente de coche pocas semanas antes de iniciarse el juicio. Pero esa es ya otra historia...

Las últimas sectas investigadas
Sus nombres o implicaciones en España eran casi desconocidos para el gran público, pero centraron durante 1998 el interés de las autoridades policiales. Poco se sabía sobre ellos hasta que el ministro Jaime Mayor Oreja compareció ante los parlamentarios para informar sobre el asunto el pasado mes de noviembre. Pese a los pocos datos ofrecidos por el titular de la cartera de Interior, EL ARCHIVO DEL CRIMEN ha logrado averiguar mucho más sobre estos desconocidos y peligrosos grupos:

Reino de la Luz Resplandeciente
La secta fundada por René Henry Spatz le había proporcionado 5.000 millones de pesetas. El autoproclamado Buda poseía lujosas y fastuosas mansiones por media Europa, siempre preparadas y atendidas para recibirlo en olor de santidad en cualquier momento. Una de esas mansiones fue registrada por la Policía Nacional en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), tras la rogativa internacional cursada en mayo de 1998. Gracias a los documentos gráficos exclusivos que hemos obtenido, la fastuosidad de sus dependencias y habitaciones, en especial el dormitorio de René Henry Spatz, que se observa en la imagen que se encuentra junto a estas líneas, reflejan la fortuna amasada por este individuo.

Los Elegidos
Intrusismo, coacciones, estafas, lesiones, agresiones psíquicas y sexuales... Las imputaciones que recaen sobre Santiago C. A., líder de la secta Los Elegidos, son infinitas. Durante la operación que acabó con la desarticulación del grupo, se "ficharon" a 24 adultos y 7 niños. Santiago se consideraba una divinidad capaz de obrar prodigios y que –como tantos otros- convenció a sus seguidores de un fin del mundo al que sólo sobrevivirían 144 elegidos. Para él, los hombres no eran más que espermatozoos y las mujeres de la secta instrumentos a las que obligaba a someterse a sus requerimientos, bien participando de forma directa u observando relaciones lésbicas entre ellas. En su doctrina se entremezclaban argumentos sociológicos y religiosos con otros asuntos como la cartomancia y la videncia. Santiago C. A., que había obtenido cierto prestigio gracias a sus trabajos históricos en la revista oficial de la Fundación Fernando el Católico, se encuentra en libertad condicional en espera de juicio.

Orden del Templo Solar
Según informaciones a las que hemos tenido acceso, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, alertados por la Interpol y la policía francesa de la posibilidad de una nueva reunión de adeptos de la Orden del Templo Solar, pusieron en marcha un férreo dispositivo para controla los movimientos de este grupo –considerado uno de los colectivos sectarios más peligrosos del mundo- en España. Cada día crece más la creencia de que tiene importantes ramificaciones en España, en especial en Torremolinos y Tenerife.

Nonsiamosoli
"Nos decían que teníamos que estar preparados para el fin del mundo y que podía ser necesario utilizar armas", aseguró uno de los menores de edad pertenecientes a Nonsiamosoli en La Coruña. Su testimonio provocó una investigación detallada del grupo, procediéndose al registro de su sede en el monte A Zapateira. Allí, sus líderes construyeron un refugio preparado para la llegada de un supuesto gran diluvio universal. Según las informaciones policiales a las que hemos tenido acceso, el grupo liderado por Mercedes Cortés y el presunto estigmatizado José Rodríguez captó menores a los que adoctrinaron bajo su filosofía apocalíptica. Actualmente, el caso está a la espera de una resolución judicial mientras sus actividades prosiguen. Otro grupo dependiente de Nonsiamosoli ya fue procesado en Cataluña tras una intervención de los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, por no escolarizar a los menores que se encontraban en el seno de la supuesta secta.

Heide Fittkau
Las investigaciones sobre el grupo de Heide Fittkau prosiguen, fundamentalmente en la ciudad alemana de Hamburgo, donde se encuentran la mayoría de sus seguidores y hasta donde se han desplazado varios funcionarios policiales de la Brigada Provincial de Tenerife y del grupo antisectas para las investigaciones. Según informaciones de nuestro colaborador José Gregorio González, tras el éxito de la comisión rogatoria de la policía española en Alemania, ha sido posible obtener declaraciones de inculpación de la mayor parte de los ex adeptos de Heide Fittkau.

"Los políticos nos pusieron muchas dificultades" Entrevista a Isidoro Sánchez


Discreto, audaz y poco amigo de los medios de comunicación. Trabajó durante doce años en la Brigada de Estupefacientes, uno en la Audiencia Nacional y nueve en la Brigada de Información, los tres últimos dedicado exclusivamente a las sectas. Fue entonces cuando redactó su voluminoso informe Las sectas en España. Cree en la actuación policial contra las sectas, pero considera insuficientes los instrumentos que la Administración emplea para erradicar el problema. En la actualidad, Isidoro Sánchez está dedicado a otros menesteres, pero a raíz de la comparecencia de Jaime Mayor Oreja en la Comisión de Interior y Justicia decidimos mantener una nueva conversación con él:

- Han pasado diez años de su informe, ¿cómo fue su gestación?
- Trabajábamos en un grupo que controla el tema de la extrema derecha y las sectas. Cuando nos enteramos de las gestiones parlamentarias de Pilar Salarrullana nos reunimos con ella y de ahí surgió la posibilidad de crear una comisión oficial y el subsiguiente informe.


- ¿Qué ocurrió con la comisión?
- Unos estaban a favor y otros en contra. Algunos, incluso de forma grosera, nos llamaron alarmistas. En mi informe expuse, a este respecto, que también nos dijeron lo mismo en los años setenta cuando alertamos sobre el problema de las drogas y ya se ve adónde haderivado todo.

- ¿Tendría que ocurrir una tragedia para que se tratase el tema más en serio?
- Por desgracia, sí. Nosotros venimos alertando sobre ese peligro desde hace tiempo y no se toma en consideración.

- ¿Cuántas sectas investigaron?
- Antes de dejar el asunto, teníamos 110 debidamente clasificadas, pero resultaba muy difícil seguirlas. Algunas desaparecía, surgían otras, cambiaban de nombre, de ubicación...

- Está muy familiarizado con el mundo de la parapsicología, la videncia, las sectas, etc. ¿No cree que policías sin formación podrían correr peligro en este sector?
- Por supuesto. En la investigación policial hay campos como los homicidios, el tráfico de arte, delitos bancarios; en definitiva, asuntos que requieren una especialización y éste es uno de los que más lo necesitan y no la hay. Cuando estudias en la academia no te preparan como policía para enfrentarte a las sectas y lo peor es que no hay modo de hacerlo.


- ¿Cree que el ciudadano conoce la existencia de la Brigada contra las sectas? Quizá ni los mismos agentes estén al tanto de su existencia.
- Desde luego. Muchos agentes no saben qué hacer ni adónde dirigirse cuando se enfrentan a una denuncia de estas características. No hay suficiente información sobre este tema.

- ¿Es cierto que algunos agentes infiltrados en sectas han acabado quitándose la vida?
- Claro, es una constante lucha contracorriente. Cuando elaboramos el informe Las sectas en España tuvimos que soportar que uno de estos grupos nos denunciase. Era el colmo, primero porque se trataba de una publicación de régimen interno y confidencial y, por ese motivo, no tenían por qué haber accedido al escrito. Y segundo, porque aun a sabiendas de que se trata de un grupo peligrosísimo, puede "campar a sus anchas" amparándose en el vacío legal existente.
Por Manuel Carballal
manuelcarballal.blogspot.com