viernes, 16 de mayo de 2008

La presunta asesina tenía un blog

¿Que siente un asesino? ¿Que piensa sobre el mundo, la sociedad, la vida...? ¿Cuales son sus esperanzas, sus miedos, sus anhelos...? El asesinato de María Teresa Trauschke, anteayer, nos ofrece la inusulal oportunidad de curiosear en los sentimientos de su presunta asesina, a través del blog que esta mantenía en internet...
MADRID.- "Cada segundo, cada instante, el amor perdura para siempre y nada puede evitarlo porque es así". Dos días después de escribir esta frase en su blog personal, Victoria G.G. alias 'Toya', de 33 años, soltera, estudiante de idiomas y con estudios en marketing, tímida pero buena chica, según los vecinos, cosió presuntamente a puñaladas a su abuela, María Teresa Trauschke, de 82. Ambas vivían en una amplia casa en Majadahonda. Nadie se explica en su barrio, Las Huertas, cómo pudo ocurrir, como Toya, la nieta mimada, la nieta que eligió vivir con su abuela después de que su madre se fuese de esa misma casa tras una pelea, la emprendió a puñaladas el pasado sábado de madrugada con la persona que más la quería, que más la había cuidado.

Ahora la Guardia Civil investiga la bitácora de Victoria en la red, alojada en blogger.com desde agosto de 2007, en la que la presunta asesina desparramaba sentimientos y pensamientos. Un stream of consciousness muchas veces incomprensible, donde la presunta asesina divagaba sobre el respeto a la naturaleza, el ciclo vital, el amor, el empleo o la igualdad entre hombres y mujeres. Toya: autora de «escritos de aut@r» que tal vez te interesen...' es el el título del blog, donde Victoria hacia una escueta presentación sobre sí misma: «Soy diferente a ti, y en esto podemos estar seguros; y gracias a ello podemos compartirlo y vivir acorde a nuestras posibilidades en equivalencia y sobre todo en base al respeto mutuo como iguales».

El perdón y la muerte
En su último post, colgado el 8 de mayo, Victoria, trazaba círculos sobre el perdón y la muerte. «La disculpa junto al perdón en todos hace que retomemos nuestro camino en la concordia», decía la presunta asesina. «Quien al pasar cierra la puerta siempre puede volver a abrirla o que se la abran. Porque antes de continuar el viaje que ya no vemos con los mismos ojos siempre podemos recuperarnos los unos a los otros. Más allá se verá qué alcanzamos tras nuestro caminar por esta tierra». Con esta frase, acompañada por la foto de un cielo azul con nubes, finalizaba su última entrada. Según la Guarcia Civil, Victoria padecía antes del asesinato una grave depresión. Perdió el trabajo que tenía y sufrió un brote de esquizofrenia. El médico le había recetado unas pastillas que dejó de tomar. La investigación ha determinado que Victoria apuñaló a su abuela tras recriminarle ésta que llegara tan tarde a casa el pasado sábado. Pocos días antes del asesinato, y tras una reflexión sobre la universalidad, dejaba otra frase en su blog cuyo significado tal vez estuviera relacionado con el suceso.

«Las salvedades marcan diferencias, y las diferencias enfrentamientos. Los enfrentamientos son eso, enfrentamientos; y cual chispa pueden hacer brotar llamas hacia fuegos incontrolables»."Hay muchas formas de matar… se mata en vida… se mata hacia la muerte. La muerte por sí sola llega, y no necesita ayuda de nadie", afirmaba. Curiosamente, en un post colgado el pasado diciembre, Victoria se refería a los crímenes y sus castigos. «A crímenes perpetuos, condenas perpetuas» era el título. «Crímenes perpetuos, perpetrados, previstos, persistentes... y la cuestión es: ¿Por qué no se toma la decisión equivalente?», se preguntaba.

«Hasta ahora, 30 años de respuesta a esta pregunta no han sido suficientes. Gobernantes conocidos en ese tiempo no han optado por esta ‘negociación’; para no seguir perdiendo de forma perpetua a nuestras personas presentes de semejante forma», reflexionaba. En ninguno de los post de su blog mencionaba a su familia. La muerte, sin embargo, era un tema habitual. «Hay muchas formas de matar… se mata en vida… se mata hacia la muerte. La muerte por si sola llega, y no necesita ayuda de nadie. Y si en mi vida he de morir, mejor morir porque no muera nadie más así.

Quien avisa no es traidor, y el Eco te recordará cada instante lo que se espera que hagas… a partir de ya», dice el 28 de febrero. En otra entrada escribe un poema al que parece ser su ex novio. «Quiero intentarte, déjame intentarte por un momento, déjame perseguirte», dice en el post. La mayoría de las entradas están acompañadas de fotografías, dibujos y diágramas dedicados a la naturaleza.

R. BÉCARES L. F. DURÁN
El Mundo

No hay comentarios: