viernes, 19 de octubre de 2007

Caso resuelto: La policía tailandesa captura al presunto pedófilo Vico

BANGKOK (AFP) - La policía tailandesa detuvo este viernes en el noreste del país al presunto pedófilo conocido como 'Vico', un canadiense de 32 años buscado por Interpol tras introducir en internet fotos pornográficas con niños, informaron fuentes policiales.

Christopher Paul Neil, de 32 años, fue detenido en Nakhon Ratchasima, a unos 300 kilómetros al noreste de Bangkok, y fue trasladado a la capital. El sospechoso fue trasladado esposado a la sede central de la policía tailandesa en Bangkok para ser interrogado, pero no hizo comentarios a su llegada.

Vestido con sandalias, una camiseta blanca y un pantalón deportivo negro, Neil se cubría la cabeza con una camisa azul para ocultarse de las decenas de periodistas que lo esperaban.

El arresto se produce al día siguiente de que los tribunales tailandeses decretaran una orden de búsqueda y captura después de que Interpol, en un hecho sin precedentes, hiciese un llamamiento mundial para tratar de identificar al sospechoso a través de unas fotografías. "El hecho de pedir la ayuda de los ciudadanos fue crucial" para lograr la detención, declaró a AFP el detective de Interpol Mick Moran. "Estamos encantados de que este tipo haya sido arrestado", agregó.

Neil está acusado por Interpol de abusar sexualmente de 12 niños y de difundir en internet unas 200 fotografías que mostraban esos crímenes. "Fue detenido el viernes por la policía en el noreste de Tailandia", dijo a AFP el mayor general de la policía tailandesa Wimon Pao-In.
Neil se enfrenta en Tailandia a cargos por los abusos sexuales cometidos a un niño de nueve años en 2003. Wimon afirmó que Neil será juzgado primero en Tailandia, pero que Interpol podrá trasmitir nuevos cargos a la policía tailandesa con vistas a su extradición.

El cuerpo policial internacional cree que las fotos se hicieron en Vietnam y Camboya, dos de los principales destinos del turismo sexual. Aunque las fotografías habían sido tratadas digitalmente para disimular la cara de Neil y que no pudiera ser identificado, una unidad especializada de la policía alemana fue capaz de reconstruir las imágenes, que fueron distribuidas por todo el mundo.

Neil había trabajado como profesor de inglés en una escuela en Seúl y la policía surcoreana también está investigando sus actividades. El 11 de octubre viajó a Bangkok, donde cámaras de seguridad registraron su llegada al aeropuerto. Neil había viajado a Tailandia en seis ocasiones desde 2000. En 2003 intentó sin éxito obtener un trabajo como profesor en una escuela internacional en Bangkok, según responsables tailandeses.
La prensa canadiense informó por su parte que Neil es originario de Vancouver (oeste), donde viven su madre y un hermano. Neil realizó estudios en un seminario con el objetivo de convertirse en sacerdote, pero fue rechazado por sus profesores cuando sintieron que le faltaba vocación, según la prensa.

Un responsable de la escuela tailandesa donde intentó encontrar trabajo lo describió como un hombre introvertido, que no fue contratado por su dificultad para cooperar con los otros profesores y responsables del centro.

Tras la petición de ayuda internacional lanzada por Interpol en internet, unos 350 personas respondieron. Según la agencia, se obtuvo información clave de cinco fuentes diferentes en tres continentes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas veces cuando escucho casos como esto me dan muchas ganas de llorar, pues tengo sobrinos y me da mucho miedo lo que esta pasando hoy en dia, que clase de mounstro le puede hacer daño a los niños ... para mi que estas personas no merecen vivir ... no se debe jugar con la inocencia de un niño.

Anónimo dijo...

Muchas veces cuando escucho casos como esto me dan muchas ganas de llorar, pues tengo sobrinos y me da mucho miedo lo que esta pasando hoy en dia, que clase de mounstro le puede hacer daño a los niños ... para mi que estas personas no merecen vivir ... no se debe jugar con la inocencia de un niño.