miércoles, 6 de diciembre de 2017

LA ESTAFA DEL "TIMO DE LA ESTAMPITA" CONTINUA FUNCIONANDO EN 2017

Teruel ha sido el escenario del último caso de 'timo de la estampita'. El estafador se hace pasar por disminuido y asegura a la víctima que le cambia "estampitas", billetes de 50 por otros de menor valor.  

Dos personas mayores han sido estafadas en la capital turolense en los últimos días, mediante el procedimiento del 'timo de la estampita' en un caso y en el otro dos delincuentes se hacían pasar por técnicos de Endesa. Ambas estafas se han producido en la zona de la Avenida de Aragón del barrio de 'El Ensanche' de Teruel, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía en Aragón. 

El 'timo de la estampita' consiste en que un delincuente, aparentando tener cierta discapacidad psíquica, aborda a la víctima con el pretexto de que tiene que entregar una cantidad de dinero que lleva encima, generalmente en billetes de 50 euros. 

En ese momento aparece otro delincuente, cómplice del primero, que incita a la víctima a aprovecharse del supuesto disminuido cambiándole sus billetes o 'estampitas' por otros similares, aunque en menor cantidad, repartiendo el beneficio entre ambos. El resultado es que la víctima pierde su dinero a cambio de simples recortes de papel. 

En el otro caso los timadores se han hecho pasar por técnicos de Endesa que iban a instalar un nuevo contador que supondría un ahorro en la factura. Una vez en el interior del domicilio de la víctima, mientras uno de los delincuentes conversa, el otro registra la casa para apropiarse de los objetos de valor o del dinero que encuentra. Los timadores también pueden hacerse pasar por técnicos del gas, de telefonía o de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. 

Así, desde la Jefatura Superior de Policía, recuerdan a los ciudadanos que extremen las precauciones ante cualquier persona que diga ser técnico de cualquier empresa y que las aborde, en la vía pública o en su portal, sin haber solicitado previamente su visita. Las mismas fuentes recuerdan que en el caso de ser abordado bajo cualquier pretexto sospechoso hay que desconfiar y llamar lo antes posible al 091 ó 092. 

http://www.20minutos.es/noticia/786140/0/timo/estampita/funciona/#xtor=AD-15&xts=467263

 

No hay comentarios: