domingo, 14 de noviembre de 2010

Estado de sitio, la cultura de la violencia en el siglo XXI: Nuevo libro de Jose Manuel Ferro


Jose Manuel Ferro es un acreditado experto en Criminología e Investigación Privada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (www.uemc.com) y la Escuela de Criminología de Cataluña (www.escueladecriminologia.com), miembro activo de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (www.seccif.org) y ex-miembro de la Asociación Profesional de Investigadores Privados Asociados (www.ipadeinvestigadores.com), está íntimamente relacionado con el mundo editorial, a través de colaboraciones en revistas como: Lex Nova (www.lexnova.es) Revista de la Asociación de Antiguos Alumnos del Centro de Estudios Financieros -ACEF – (www.acef.es) Revista de la Asociación General de Criminólogos –AGC Noticias – (www.escueladecriminologia.com) y en la Revista Cuadernos de Criminología –QDc – de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses – SECCIF – (www.seccif.org), ocupa cargos relacionadas con la seguridad privada y la Investigación Privada.

En este libro, el autor presenta de una forma amena y sistemática/lineal – los distintos ámbitos de la violencia criminal y cuestiones relacionadas con su origen, eliminación, investigación e intermediación -. El autor se pregunta ¿ Cui Prodest ? la violencia. Es tal la preocupación que tienen algunos Estados por esta cuestión, que el FBI -Federal Bureau Of Investigatións –, entre una de sus funciones, está la de combatir los crímenes violentos de conmoción pública.

RESUMEN

Es obvio que la conducta criminal se puede inducir, así ciertos Estados y Países han vetado la emisión el televisión de conductas catalogadas de amorales y agresivas, Un claro ejemplo es que en Dakota del Sur (EE.UU.) existen leyes y ordenanzas municipales, como “La prohibición de películas que se muestre a los policías siendo golpeados o tratados de forma ofensiva” . El libro disponible en formato impreso o electrónico analiza y aborda la violencia Escolar (bullying), Carcelaria, Serial (asesinos en serie), Organizada (mafias), Deportiva, y de Género, con una perspectiva crítica de diferentes autoridades en la materia. Con un lenguaje coloquial, es una referencia para conocer las raíces de la conducta criminal y presta una especial atención a la investigación y reconstrucción, Enjuiciamiento rápido de los juicios, la biología humana y la conducta antijurídica, Delitos violentos en el Código Penal, Antecedentes remotos de la práctica de pruebas en un proceso penal, Aportación de la investigación privada/criminológica/psicológica a la Administración de Justicia, apuntes legislativos sobre la victima, la escena del crimen en el Criminal Profiling, el marco jurídico de las políticas sociales públicas: igualdad de género y resoluciones judiciales así como filmografía/bibliografía recomendada en las descripciones de las conductas antisociales. Una de las posibles soluciones a los actos violentos del ser humano puede venir de la mano de la ingeniería conductual. Pero, ¿ Cui Prodest ? la violencia. Este libro puede ayudar a la prevención del delito y a la lucha por su control. La violencia no tiene por qué dominar a las sociedades.

1 comentario:

eskas@terra.es dijo...

Muy buen libro, pero un poco tecnico. Yo también lo recomiendo. Gracias Manu.