lunes, 23 de noviembre de 2009

Veredicto en Ciudad Juarez: Mexico culpable


En ocasiones anteriores hemos tocado el siniestro caso de las mujeres asesinadas en esta región mexicana (http://manuelcarballal.blogspot.com/2007/08/las-muertas-de-ciudad-juarez.html), pero no con tan buenas noticias como hoy. Después de la desidia, el desprecio y el desinterés con que el estado mexicano ha tratado el torrente de crímenes, violaciones y desapariciones de niñas y mujeres en Ciudad Juarez, la noticia publicada hace un par de dias, se acerca un poco a la justicia:

Mexico condenado por los crímenes de Ciudad Juarez

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, reunida ayer en su sede central de Costa Rica, habría condenado al Estado mexicano por los homicidios de tres de las ocho mujeres cuyos cadáveres fueron localizados en noviembre de 2001 en el predio conocido como Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, según anunció a Ep uno de los abogados de la causa, el español Emilio Ginés. La Corte aún tardará unos días en hacer pública la sentencia.

La deliberación del caso comenzó el lunes, al estudiar la responsabilidad del Estado en la desaparición, homicidio e impunidad por la muerte de Claudia González, Esmeralda Herrera y Laura Berenice Ramos. Es la primera vez que los «feminicidios» ocurridos en Ciudad Juárez (unos 500 desde 1993) eran expuestos ante un tribunal internacional y se acusaba a un Estado de violar la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. La demanda fue presentada hace ahora dos años por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acusando al Estado mexicano de no aplicar medidas de protección a las víctimas, dos de las cuales eran menores de edad.

De confirmarse la sentencia, esta no podrá ser recurrida y determinaría que el Estado es responsable de los hechos al no haber realizado las investigaciones adecuadas sobre los asesinatos. Los letrados de la acusación solicitaron una reparación total de las familias de las víctimas, tanto económica como con la detención de los culpables.

Durante el juicio, el Estado reconoció el contexto de violencia en que vive Ciudad Juárez y, sobre este caso, asumía que «en la primera etapa de las investigaciones, entre 2001 y 2003, se presentaron irregularidades» que afectaron a la integridad y dignidad de los familiares de las víctimas. Sin embargo, también sostuvo que «a partir de 2004 se subsanaron plenamente las irregularidades, se reintegraron los expedientes y se reiniciaron las investigaciones», además de emprenderse «una profunda reforma de la justicia en Chihuahua y, en particular, Ciudad Juárez».

2 comentarios:

aldescubierto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
yomismo dijo...

Hola aldescubierto... creo que lo que acabas de poner es altamente difamatorio. Has inundado los blogs de medio internet con tu theoria (incluido el de mercedes) y sin aportar la mas minima prueba de lo que escribes. Los abusos sobre menores son una question muy seria como para tomarsela a ligera y fantasear con ello.
Espero que Manuel, como hizo en su dia Mercedes, no permita que este tipo de post difamatorio y al limite de la pedofilia se publiquen en este foro.