lunes, 21 de septiembre de 2009

Crimen de honor en Europa


No es la primera vez que en EL ARCHIVO DEL CRIMEN tocamos el triste tema de los "crímenes de honor" (http://manuelcarballal.blogspot.com/2007/08/yezidis-la-secta-satnica-rabe-y-la.html), pero generalmente este tipo de violencia de género, asociada a ciertas tradiciones religiosas tribales preislamicas, se producía en países de oriente medio o norte de Africa. Sin embargo la transnacionalización de la criminalidad asociada a las creencias religiosas, derivada de las oleadas de inmigración hacia Occidente, hace que comiencen a aparecer los primeros casos de "crímenes de honor" en Europa. Hoy, la tragica noticia nos llegaba desde Italia.

La muerte de una joven marroquí conmueve a Italia. Sanaa Dafani, de 18 años, quería ser tratada como cualquier chica de occidente y solía vestirse con desenfado. Por decisión propia, se fue a vivir con su novio, un católico 13 años mayor que ella. Esta relación nunca fue aprobada por su padre, El Ketawi Dafani, un inmigrante musulmán de 45 años.

El diario español "El Mundo" publicó que el hombre llevaba una semana intentando asesinarla y, tras varios intentos, la degolló en un bosque de Pordenone, al norte del país europeo. All horror del suceso se suman las declaraciones de la madre de la víctima, Fatna Sharok, quien justificó a su esposo. "Con nosotros estaba bien. Lo único que él no quería era que saliera con chicos. Ella cometió un error al marcharse de casa. También se equivocó mi marido, pero es el padre de mis hijos y estamos casados desde hace 22 años. ¿Qué sentido tendría que no lo perdonara?", afirmó la mujer de 39 años.

Sanaa y su pareja Massimo se dirigían como todos los días en coche hacia el restaurante donde trabajaban. Inesperadamente, El Ketawi apareció y los obligó a detenerse. Allí se inició una violenta discusión, que se agravó cuando el padre sacó un cuchillo. El novio trató de interponerse y recibió una cuchillada que lo dejó malherido, mientras la joven escapaba hacia un bosque. El hombre la siguió hasta alcanzarla y le cortó el cuello.

4 comentarios:

SJarre dijo...

Terrible que tales hechos sigan al orden del día. La justificación de la madre revela el grado de sometimiento mental que se puede esperar en tales culturas.
Abrazo!

Anónimo dijo...

Si SJarre, pero no olvidemos que en nuestra cultura las mata el novio, el marido, el amante... solo en España llevamos mas de 40 crimenes machistas este año... y no eran arabes.

S.Jarré dijo...

Si, desde luego. Cada cultura tiene lo suyo. Mientras lidere el machismo, seguirán estos crímenes.

La causa, a veces uno que la busca, es el machismo.

Anónimo dijo...

comoooo??? que la causa es el machismo??? vas con segundas arpias, esto no se puede ni tan siquiera comparar con machismo, esto es asesinato compatriota, por dios que gente mas feminista y asquerosa. Descansa en paz belleza de la naturaleza que pronto se hara justicia mediante las armas con gente como tu padre