sábado, 4 de julio de 2009

Caso Monica Serrano: un poco de esperanza para todos los padres de niños desaparecidos

Panamá, 3 jul (EFE). -El fiscal auxiliar de Panamá, Luis Martínez, y un experto del Ministerio Público (MP) de ese país viajarán hoy a Ecuador para verificar la identidad de una niña panameña encontrada en esta nación, tras haber sido secuestrada hace siete años, informaron fuentes judiciales.

Martínez y el experto en genética Carlos Trejos fueron instruidos por la procuradora general, Ana Matilde Gómez, para viajar a Quito y practicarle la prueba de ADN a la menor y determinar si se trata de Mónica Serrano, secuestrada de su residencia, en Panamá, el 8 de febrero de 2003.

La prueba de ADN será "determinante" para saber si la niña encontrada en Ecuador es Mónica Serrano, secuestrada cuando apenas tenía un año y seis meses de edad, indicó Martínez.

El pasado 6 de febrero en Panamá, seis personas fueron condenadas a seis años de prisión por el delito contra la libertad individual agravado en perjuicio de Mónica Milagros Serrano García, mientras que otros cinco acusados fueron absueltos de los cargos formulados en su contra en el proceso.

La procuradora Gómez expresó que aunque existe una condena en este caso, que actualmente está en apelación, es importante mantener los esfuerzos por hallar a la niña.

La menor encontrada en Ecuador estaba registrada en este país con el nombre de Angely Mitre Castillo, añadió Gómez.

Gómez reveló que la oficina panameña de Interpol se comunicó con su similar de España para contactar con una mujer ecuatoriana, no identificada, que llamó en enero pasado a Panamá para decir que ella tenía una niña parecida que se la habían regalado en este país, y que ésta mantenía todos los papeles en regla sobre la menor.

La jefa del MP sostuvo que se había mantenido reserva sobre estas investigaciones para no perder "el único eslabón" en este caso.

La procuradora recibió hoy en su despacho a los padres de la niña, Pastor Serrano y Mónica García, y al abogado del matrimonio, Reynaldo Milwod.

Pastor Serrano dijo que no pierde la esperanza de que la pequeña hallada en Ecuador sea su hija porque en las fotos tienen rasgos parecidos.

La secretaría de comunicación del Estado señaló que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, puso a disposición del MP el avión presidencial para el traslado a Ecuador.

La Policía de Ecuador anunció el jueves que encontró a una niña panameña que fue secuestrada hace siete años, trasladada al país andino e inscrita como ecuatoriana en una localidad de la zona costera.

Enrique Jácome, jefe de la Dirección Nacional de la Policía Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes (Dinapen) en la provincia de Guayas, indicó a periodistas que la menor fue secuestrada en Panamá cuando apenas tenía un año y medio.

Según el informe, la niña fue encontrada en una ciudadela en el sur de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, tras un trabajo conjunto entre las policías de ambos países y la Interpol.

La investigación señala que la menor fue secuestrada, supuestamente, por la ecuatoriana María del Carmen Medina Reyes, quien, después de trasladarla a Ecuador, la inscribió, de forma tardía e irregular, como su hija, con nacionalidad ecuatoriana, en la localidad de Posorja, cercana a Guayaquil.

Hace algún tiempo, la presunta secuestradora emigró a España y dejó a la menor al cuidado de una de sus hermanas, detenida ahora por la Policía, que ha enviado la información a su par española para la búsqueda y detención de la acusada.


Video de la Comparecencia de la Procuradora de la Naciçon en TV sobre el caso Serrano: http://www.telemetro.com/noticias/2009/07/03/nota35633.html


No hay comentarios: