sábado, 16 de mayo de 2009

Niños intercambiados: la siniestra historia de Christine Collins

La historia de Los Ángeles está marcada por sensacionales relatos de corrupción, encubrimientos y asesinatos durante los años que siguieron a la fundación de la ciudad. Desde el juicio por violación y asesinato de la joven actriz Virginia Rappe por Roscoe "Fatty" Arbuckle en 1921, pasando por el secuestro del evangelista Aimee Semple McPherson en 1926, hasta el asesinato de la Dalia Negra en 1947, el escándalo ha formado parte de la vida diaria de la ciudad, envolviendo a sus personalidades políticas en un aura negativa.
.
Pero fue la casi olvidada lucha de una mujer de clase trabajadora para encontrar a su hijo desaparecido lo que, casi 80 años después, haría posible la unión de algunos de los cineastas mejor considerados de Hollywood para contar su historia. Nadie recordaba la increíble batalla librada por Christine Collins hasta que un experiodista la redescubrió por casualidad.
.
Los enormes sótanos del Ayuntamiento de Los Ángeles albergan casi cien años de historia en sus archivos, entre los que se encuentran decenas de miles de páginas con los informes sobre Christine Collins y las sesiones del Consejo Municipal de Bienestar Social a finales de los años veinte del siglo pasado. Cuentan la historia de la desaparición de Walter, su hijo de 9 años, y las enrevesadas maquinaciones del Departamento de Policía de Los Ángeles durante y después de la más que deficiente investigación.
.
Hace unos cuantos años, el guionista J. Michael Straczynski, que había trabajado para Los Angeles Times, The Herald Examiner y Time, entre otras publicaciones, descubrió la asombrosa historia de la mujer que detuvo la maquinaria política de la ciudad. Ya se sabe que un periodista depende de su fuente, y Michael Straczynski sabía que había algo interesante cuando un viejo contacto suyo se puso contacto en él.
.
El guionista recuerda: "Una fuente que tenía en el Ayuntamiento me llamó para decirme que estaban quemando archivos viejos y que debería echar un vistazo a uno antes de que acabara en la incineradora. Me fui allí corriendo y leí la transcripción de la vista oral que celebró el Consejo Municipal de Bienestar Social para el caso de Christine Collins. Empecé a leer el testimonio y lo primero que pensé fue: 'Esto no puede haber pasado, debe haber un error', y me quedé enganchado".
.
En el año 1928, Los Ángeles estaba en manos de una infraestructura política despótica a cuya cabeza se encontraba el alcalde George E. Cryer, respaldado por el jefe de policía James E. "Dos pistolas" Davis (a menudo fotografiado adoptando una postura de matón con sus dos pistolas) y su grupo de policías pistoleros que aterrorizaban la ciudad. Pero el reinado del alcalde y del jefe empezó a hacer aguas cuando Christine Collins, una madre soltera que criaba a su hijo de 9 años en un barrio obrero denunció la desaparición del niño. Después de meses de búsqueda, la policía solo había obtenido una creciente publicidad negativa. Y todo siguió igual hasta que, de forma casual, fueron descubiertos los crímenes de Wineville
.
Los crímenes de Wineville
Los crímenes de Wineville (también conocidos como asesinatos del gallinero de Wineville) son una serie de secuestros, asesinatos y descuartizamiento de niños que tuvieron lugar en Los Angeles, de 1928 a 1930. El caso expuso al gran público la corrupción en el Departamento de Policia de Los Angeles, y recibió atención nacional.[
Entre los niños que desaparecieron se encontraba Walter Collins, de 10 años de edad, que desapareció el 10 de marzo de 1928 y Lewis Winslow, de doce años de edad, junto a su hermano Nelson, de 10, que desaparecieron de Pomona el 16 de mayo de 1928.
Después de 27 días de juicio, el 7 febreri de 1929 Gordon Stewart Northcott fue declarado culpable de matar a Lewis y Nelson Winslow y otro niño mexicano no identificado. El jurado lo condenó por secuestrar, abusar sexualmente, torturar (detalles estos omitidos en la película "El Intercambio") y asesinar y descuartizar a estos y otros niños durante el año 1928. El 13 de febrero de 1929, el Juez Freeman condenó a Northcott a ser ahorcado, sentencia que se llevó a cabo 2 de octubre de 1930.

Más tarde, Louisa Northcott, madre del condenado, admitió haber asesinado a Walter Collins. Fue condenada a cadena perpetua en la prisión estatal de San Quintín , aunque se cree que Northcott había coaccionado a su madre para cometer el asesinato. En el número de la revista Time, del lunes 11 febrero 1929, se informó que «Gordon Stewart Northcott, mientras que era juzgado por abusar y asesinar a cuatro niños, escuchó testificar a su madre que no era en realidad su madre, sino su abuela».

El escándalo de este caso destapó una gran trama de corrupción en el Departamento de Policía de Los Angeles. Arthur Hutchins, Jr, un niño fugitivo de Illinois y originario de Iowa, se hizo pasar por el desparecido Walter Collins para obtener gratis un viaje a California, La policía consideró cerrado el caso y trató de convencer a la madre de Walter, Christine Collins, de que Hutchins era su hijo. Cuando se negó a creerlo, fue internada contra su voluntad en el pabellón psiquiátrico del Hospital General del Condado de Los Angeles. Sólo después de que Hutchins admitiera la verdad, diez días más tarde, Christine fue puesta en libertad

Los investigadores encontraron un hacha y restos de hueseos, pelo y los dedos de tres de las víctimas enterrados en cal cerca del gallinero del rancho de Northcott cerca de Wineville, de ahí el nombre de "asesinatos del gallinero de Wineville".

Debido a la gran repercusión del caso, Wineville cambió su nombre por el de Mira Loma el 1 noviembre 1930, debido en gran parte a la publicidad negativa en torno a este caso. Nombres como Wineville Avenue, Wineville Road, Wineville Park y otras referencias geográficas aún recuerdan el antiguo nombre de la población.
.

Con informacion de : Estamosrodando.com, Youtube y Wikipedia

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena referencia. Un ejemplo de cómo los poderes públicos actúan con absoluta impunidad en ocasiones para salvaguardar su imagen y esconder las putrescencias de que adolecen. Una muestra de cómo se puede malversar la verdad testimonial, haciendo pasar por loco al cuerdo para que no salga la verdad a la luz. O la comodidad de cerrar casos en lugar de profundizar. Como prima la imagen de las instituciones sobre el servicio que éstas deben dar... lo alienante que es el poder... pone de relieve corruptelas y manipulaciones si antaño ya ocurrió esto... que no ocurrirá hoy en día... y no sabemos... creo que el meollo de la película gira en torno a esto, más que en torno al crimen en sí. Es la lucha de una mujer valiente por llegar al fondo de la cuestión cueste lo que cueste. Alguien a quien le importa la verdad ante todo, indiferentemente del resultado, pues ya intuía que su hijo habia que darlo por perdido.

Juaqui dijo...

Que historia tan dura. Me he alquilado la peli en el videoclub despues de leer tu articulo, y la verdad es que me ha encantado. Gracias por traer temas tan intereantes a tu blog.

Unknown dijo...

Recien acabo de ver la pelicula, es impresionante saber desde cuando existen este tipo de crimenes. Dios libre a nuestros hijos.

Anónimo dijo...

Hola, al ver la película no me gustó, ya que no sabía que estaba basada en hechos reales, terminó muy sin sentido a mi gusto, sin conclusión. No sabía que esos hechos aberrantes estaban inspirados en algo que pasó realmente. Buen post.

Anónimo dijo...

la pelicula me parecio un buen medio para reflexionar, ya que, nadie esta a salvo de los peligros de este mundo, cuando la vi llore mucho por me llego directo al corazon.
espero que aquellas personas que tengan algun familiar desaparesido no pierdan la fe en dios y si no confian en la policia tampoco dejen de buscarlo ustedes mismo y les envio mucha fuerza de corazon a aquellas persona que que siguen buscando a sus seres querido que han desaparecido

Anónimo dijo...

Muy buena la pelicula, yo la acabo de ver y enseguida bine a buscar mas sobre el caso del niño.

Carlos Alberto Avendaño dijo...

La verdad es una historia muy fuerte donde el estado (gobierno), manipula todo con tal de tapar la impunidad y y su mala estructura. Sin ir mas lejos aqui en catamarca los poderes del gobierno como en tucuman han encubierto asesinatos los propios gobiernos obtruyeron a la justicia esclarecer estos hechos aberrantes.-

Lluís dijo...

Todo copiado textualmente del Wikipedia. Nada nuevo, por tanto. Estoy buscando información sobre Christine Collins: qué fue de su vida, cuándo murió, en qué circunstancias, dónde...
No encuentro ninguna información sobre ella excepto en lo relativo a la película.

VINICIO SANTOS dijo...

Solicito de las bandas de secuestradoras un plagio sexual sabroso a las víctimas de secuestro para convalecerlos fidedignos con la amistad de la poblacion sobre el altruismo de los plagiarios en servir a los intereses populares como en el caso del CIAP en el municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala que se encuentra en la carretera a El Salvador promovida por Brenda quien es secuestradora de San José Pinula al servicio del pueblo quien aparece en las noticias de CARRETERA NEWS, un periódico regional. El bullying escolar cometió un sabroso linchamiento sexual benigno a un violador sexual que cambió su vida de ultrajante. Aparece en PINULA VISION en la red social de YOUTUBE porque yo promoví en tal red social, los sadismos a los violadores sexuales para convalecerlos castos y tambien fidedignos con la masturbacion de nunca ultrajar.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Unknown dijo...

Oigan y nunca encontraron a los hijos de Christine ? me puse a investigar y no encontre informacion