lunes, 16 de marzo de 2009

Matar al Rey: la historia de El Chacal de ETA en televisión


Esta noche Antena 3 estrena la miniseria "Una bala para el Rey", una tv-movie dirigida por Pablo Barrera y protagonizada por Carlos Blanco, Victor Clavijo, Mon Ceballos, Alex Barahona y Maria Castro, inspirada en una de las operaciones más ambiciosas de ETA: en asesinato de del Rey de España, Don Juan Carlos de Borbón, durante sus vacaciones en Mallorca, en abril de 2004.

La miniserie, de dos episodios, que se emitirán hoy y mañana, relata los preparativos de esta frustrada operación que se encomendo a Javier Perez Aldunate, conocido como El Chacal de ETA, en una alegoría al asesino que atenta contra el presidente de Gaulle en la novela de Frederick Forsyth.
EL ARHIVO DEL CRIMEN rescata su historia real, actualizada hoy por esta ficción cinematográfica.
.
EL Chacal de ETA
Cogió habitación en el viejo hostal Colón, donde, en los años 60, acostumbraban a alojarse las cuadrillas que toreaban en el ruedo de Palma. Con toda seguridad, en algún momento de su corta estancia subió hasta la azotea de la hospedería por si desde allí se podía atisbar la grada del ruedo, que se encuentra a 600 metros. Intento fallido. A pesar de que la distancia no era excesiva, la altura de la terraza resultaba insuficiente. El experto francotirador, el Chacal vasco, debería seguir buscando hasta, como su alter ego, el mítico personaje de la novela de Frederick Forsythe que intentó asesinar a Charles de Gaulle, encontrar el lugar ideal desde donde culminar el magnicidio.No se sabe en cuántas azoteas de hoteles y viviendas repitió este mismo chequeo durante los siguientes días. Era primavera en Palma.
El equipo español de tenis jugaba el día 11 de abril los cuartos de final de la Copa Davis ante Holanda. Y al partido asistiría el objetivo de este Chacal pedáneo. Un hombre alto, de frente ancha, ideal para alojar una bala lejana en ella. Conocía bien su cara, aunque nunca la hubiera visto directamente. Aparece en la monedas de a euro, en los viejos billetes de 5.000, en algunos sellos de Correos. España ganó el partido. El rifle del Chacal no llegó a tiempo.Lo que no sabía entonces el Chacal es que el arma que le tenían preparada desde Francia era un chapucero rifle del calibre siete milímetros Remington Magnum, muy ruidoso, con el que se pueden hacer disparos de precisión a no más de 250 metros, ya que sus proyectiles a más distancia pierden velocidad y energía. La mira telescópica es un modelo barato de la marca americana Thompson, el Contender, que apenas alcanza 850 euros en armerías, idóneo para la caza en rececho de venados o jabalíes. No para reyes.No a 600 metros.
.
Javier Pérez Aldunate nunca llegó a disparar. Según las diligencias previas 61/05-N abiertas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de Madrid, Baltasar Garzón, porque el arma no llegó a tiempo. Seguramente sintió que una página en blanco del libro de la Historia de España pasaba frente a él.Desde que en 1906 un anarquista había intentado matar al abuelo de Don Juan Carlos el mismo día de su boda con Victoria Eugenia de Battemberg, nadie había estado tan cerca de detener a golpe de metralla el corazón de la Monarquía española. Si exceptuamos a su correligionario, Juan José Rego Vidal, que a bordo de la embarcación Belle Poule intentó sin éxito acercarse lo suficiente al yate del Rey, el Fortuna, en verano de 1995, también con la intención de abatirlo a tiros.«Este muchacho no ha trabajado en su puñetera vida. Siempre me he preguntado de qué o de quién vivía. La verdad es que no tengo contacto con él. Somos hermanos de sangre y nada más. Lo que hace lo desconozco, y lo que parece que ha hecho lo aborrezco.No quiero tener relación», declaró el viernes su propio hermano a CRONICA.
.
Lo que «parece que ha hecho» lo relata Garzón en su auto: ingresa en ETA, con 27 años, de la mano de Ibón Fernández Iradi, alias Súsper, en la primavera de 2001; es adoctrinado por Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki -entonces jefe del aparato de captación de la banda y ahora en la dirección de ETA-, quien le convence de realizar cursos de armas y explosivos en Francia para pasar a la acción; en enero de 2004, las Fuerzas de Seguridad lo identifican como miembro de ETA tras la detención de Súsper y la incautación de los documentos internos que atesora; pasa a ser un ilegal y se refugia en la localidad francesa de Albertville, donde comienza su preparación como francotirador; en marzo de ese mismo año, Txeroki le envía a Palma con la misión de asesinar al Rey, encargo para el que le dota de tres juegos de documentación falsa y 9.000 euros; el 11 de febrero de 2005, hace nueve días, fue detenido por la Guardia Civil en Basauri (Vizcaya) a la salida de un gimnasio.
.
El dato no es casual. Alduate era conocido entre los miembros de la Guardia Civil especializados en lucha antiterrorista como El metrosexual por su obsesión por el culto al cuerpo. En este gimnasio, cercano al piso que su compañero Pablo Aperribay Bediaga le había conseguido en Balendín Enbetia número dos, bajo izquierda, el etarra se inscribió bajo el nombre de Eduardo Bustillo Castro, presentando un DNI falso con número 72.034.249.Bien distinto al real, 33.448.125, con el que el 24 de marzo de 2003 inscribía ante el notario pamplonica José Manuel Pérez Fernández la empresa Maide Bioconstrucción S.L.
Le acompañaban para la rúbrica Iñigo Belasco Armendáriz, Víctor Hugo Iriarte Iriarte e Iñigo Arraiza Iriarte. Los cuatro constituyeron una sociedad con 4.000 participaciones al precio de un euro cada acción. Se dividieron la mercantil en cuatro partes iguales y Javier Pérez Aldunate se convirtió en el dueño de las acciones 3.001 a la 4.000. Todo rubricado con el protocolo notarial 484.La empresa se inscribió en el Registro Mercantil de Pamplona (tomo 967 folio 58 hoja número 19.498) el 4 de abril de 2003.Su objeto social es la «construcción de obra pública y privada, la realización de obras de albañilería, reforma y reparación en edificio y locales». Los cuatro socios se convierten asimismo en «administradores solidarios» hasta que el 7 de mayo de 2003, un mes después de inscribirla en el registro, Aldunate cesa en su cargo de administrador.
.
UN EMPLEADO, 60.000 EUROS
La empresa, en la actualidad activa, presenta sus cuentas del ejercicio 2003 con un resultado negativo de 13.047 euros. Llaman la atención, en la cuenta de pérdidas y ganancias, los gastos de 60.600 euros en personal y 36.735 en consumos de explotación.Porque la empresa declara que tiene un solo empleado. ¿Es Aldunate un ejecutor que, además, se autofinancia?
La sede social de Maide está en la plaza de Redezno, número 5, segundo derecha, en el centro de Pamplona. CRONICA comprobó que en esa dirección, en la que recibe correspondencia para la citada empresa, según declaraciones de la cartera del edificio, viven al menos cinco jóvenes, a los que los vecinos identifican como miembros de Jarrai.
.
En la puerta del segundo derecha no hay ninguna placa que anuncie el nombre de la constructora, aunque pegados en la misma madera se encuentran el irreductible Asterix -¿símbolo de los irreductibles guerrilleros vascos?- y una rama de olivo. Al preguntar a los vecinos por Maide, todos ponen la misma cara de asombro. Cuando se les informa que está en el segundo derecha algunos sonríen y otros cierran sus puertas.«¿Una empresa? Yo no sé si es una empresa. De lo que sí estoy segura es de que se trata de un piso en alquiler desde hace años. Lo alquilan a gente que está trabajando o que está estudiando. Desde hace un año han entrado unos cinco chicos nuevos que no se relacionan con los vecinos. Van a su aire. Son gente de Jarrai.Yo conocí a dos de los chicos que estaban antes. Uno se llama Víctor Hugo [como uno de los fundadores de Maide]. Y he estado en esa casa. Nunca se montan en el ascensor. En ocasiones entran hasta 15 personas, con mochilas. Los que estaban antes eran distintos, aunque Víctor es muy radical. El dueño, o el hijo de la dueña, se llama Elías Razquin y es de la ideología de estos de aquí.Víctor me contó que les alquilaba el piso por una cantidad ridícula», cuenta una vecina.
.
Otra señora asegura: «Nos han llamado la atención esos chicos porque no es normal ver a ese tipo de gente por esta zona. Además, los pisos son muy grandes. Entran más de 15 chicos en algunas ocasiones. No he oído nunca nada de esa empresa».«Me extrañaría mucho que [Javier Pérez Alduate] haya estado en una empresa, y menos de construcción y albañilería. Porque es que no ha trabajado nunca. Yo no le he conocido ningún trabajo».Su hermano se equivoca. A sus 31 años, Javier puede presumir de ser uno de los pocos miembros de la banda que ha compaginado labores ejecutoras con trabajos de financiación, como demuestra la investigación de CRONICA que ha desvelado, en exclusiva, la existencia de la empresa fantasma Maide.
.
LA TREGUA DEL INDOLENTE
Lo cierto es que Aldunate se ha convertido en un experto francotirador, al que su mentor, Txeroki, reprochaba en una carta confiscada por Garzón en el piso franco pamplonica, la pasividad de su gatillo: «Quedamos en que si no cogíais nada gordo les daríais a los uniformados, y teniendo en cuenta la situación política, las hostias que nos han dado y que íbamos a hacer un año sin tirar a nadie, una ekintza [acción militar] vendría mejor que bien. Teniendo en cuenta que el hecho de que fuera un uniformado tendría mucha importancia.
Más aún cuando el enemigo se estaba regocijando una y otra vez en la debilidad de la organización y cuando la confianza de nuestra gente estaba en crisis... La cita entre nosotros: día 19 de marzo (sábado)».Un rapapolvo epistolar que refrenda, a pesar de su actividad aparentemente febril desde su captación hace cuatro años, la fama de indolente que, según miembros de la Guardia Civil, persigue a Javier Pérez Aldunate más allá del ámbito familiar. El Chacal sin rifle se escudó, al parecer, respondiendo a su mentor, en el hecho de que el clima de diálogo entre ETA y los poderes políticos le hacía suponer que las armas debían callar temporalmente. «Sobre el clima político, comprendo lo que me comentáis y que en consecuencia de ello no hayáis realizado ekintzas, pero aunque el ambiente esté enrarecido no hay nada, y tenemos que poner muertos sobre la mesa cuanto antes», le respondió a vuelta de correo el jefe Txeroki.
.
Tampoco este plan salió bien. Una vez más. Desde que se conocieron en la primavera de 2001, no han tenido mucha fortuna. La primera misión que Txeroki y Olarra Guridi -jefe militar hasta su detención en 2002- le encargan al recién incorporado Aldunate, en un lugar desconocido del sur de Francia, es la preparación de la infraestructura en Pamplona para recibir a Jorge Olaitz e Ibon Vallejo Franco, que tenían la misión de reactivar el comando Nafarroa. Pero la Guardia Civil los identifica al llegar a la capital navarra y, tras un tiroteo, detienen al primero con una bomba lapa, aunque no consiguen abortar la huida del segundo.
Aldunate continúa con su trabajo legal en Pamplona. Hasta que, en verano de 2003, Txeroki le indica que puede ser más útil a la banda preparándose como francotirador. En septiembre recibe un curso intensivo en el sur de Francia. Y regresa. Pero en enero, con la caída de Susper -huido un año antes, tras ser detenido momentáneamente en Francia-, los papeles del jefe de captación lo delatan y se convierte en ilegal. «Estás quemado. Vente a Francia. Profundiza en tus conocimientos en armas y explosivos», le ordena Txeroki. Empieza a recibir, como liberado, un sueldo mensual de 3.000 euros.En los bosques saboyanos de Albertville, El metrosexual entrena y se decide que viaje a España para matar al Rey. A principios de la Semana Santa de 2004 pasa la frontera por Port Bou. Y, de ahí, en ferry, hasta Palma. Se aloja en varios hoteles, entre ellos el modesto Colón, donde paga 30 euros por noche sin derecho a baño individual. Entabla amistad con un recepcionista, hasta el punto de pedirle que le busque alguien que alquile habitación en un piso particular.
.
En Palma, El metrosexual se mueve en bicicleta. Un chico simpático que consigue su objetivo: dos funcionarias le ofrecen alojamiento.Desde allí, vigila, según desvela el auto de Garzón, las zonas más habitualmente frecuentadas por el Rey en sus visitas a Palma, como el Puerto Deportivo o el Paseo Marítimo de la capital. Pero fracasó de nuevo. Tuvo que volverse a Pamplona con las manos limpias de sangre azul. Forsythe no le hubiera dedicado una línea.
.
Koldo Iturrioz
(Publicado en Crónica el 20-02-205)

="344">

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocia esta historia. Pero hoy han vuelto a matar esos hijos de puta en Mallorca. Y a veces una piensa que el ojo por ojo en estos casos no es tan disparatado... felicidades por tu web es muy interesante.

Anónimo dijo...

¿Otro "Chacal" en "Operación Ogro", 1973?