domingo, 31 de agosto de 2008

120 años después de suprimer crimen, Jack el Destripador esta de moda


La penúltima noche de agosto de 1888 hubo tormenta en Londres y dos incendios en los muelles tiñeron el cielo de rojo. En el East End, un millón de personas dormían hacinadas. Cuatro peniques por un colchón en el suelo de un albergue; por dos, rope money, se podía dormir acuclillado, el cuerpo sujeto a la pared por una cuerda. Muchos preferían calentarse en los pubs. Había 45 en una sola milla de Whitechapel Road, la jarra de ginebra costaba un penique. Mary Ann Nichols se había bebido varias veces el importe de su alojamiento. "Conseguiré el dinero pronto", le dijo al casero, "¿no ves que llevo un bonito sombrero nuevo?". A las 3.40 la encontraron degollada, el vientre rajado. Por la mañana, los incendios estaban controlados, pero en Whitechapel, 120 años después, el fantasma de Jack el Destripador sigue suelto.

En el siglo XIX, Saint Botolph era "la iglesia de las prostitutas". Allí conseguían sus clientes, ya que es un milenario lugar de paso: está situada sobre la antigua muralla, en Aldgate, la vieja puerta, hoy invadida por el tráfico. Allí, Adam Scott, periodista y guía de London Walks, arranca su tour sobre Jack el Destripador explicando que en tiempos victorianos había dos Londres. Intramuros, la City, poderosa y borracha de dinero, y al otro lado, el East End, miserable y borracho a secas. Cada parte contaba incluso con una policía propia, la City Police y la Metropolitan Police (Scotland Yard), que en 1888, a punto de enfrentarse a uno de los casos más peliagudos de su historia, vivía una crisis interna. El Gobierno había colocado en la jefatura a un militar. Mano dura frente al grand peur: el miedo a que la revolución profetizada por Marx explotase entre los desheredados del East End.

Más allá del extinto muro, el barrio de Whitechapel del siglo XXI es un barrio luminoso, joven y multicultural. Las antiguas casas de caridad son ahora residencias de estudiantes, los alojamientos populares proyectados por los primeros filántropos se han convertido en codiciados apartamentos para brokers, a una conveniente distancia del distrito financiero. "Gentrificación (aburguesamiento) es la palabra clave", dice el guía. "Pero todavía es un distrito con carácter, que vive de espaldas a la riqueza...". Señala el Gherkin, la torre apepinada de Norman Foster, en el corazón de la City: "Fíjate, los ricos aún nos sacan el dedo".

Desde el corazón de Whitechapel, Christ Church contesta a la ofensa sacando su torre. Es una iglesia extraña, "la más chocante del arquitecto Hawksmoor", dice uno de los personajes de Desde el infierno, la novela gráfica de Alan Moore y Eddie Campbell: "Con la torre a punto de caer de bruces como un cadáver monstruoso". Incluso al curtido Jack London le impresionó "la masa de humanidad miserable y deforme" que pululaba el césped de Spitalfields, al pie de la iglesia. "¿Es este jardín un pulmón de Londres?", escribió en 1902. "No, más bien un absceso, una gran herida putrefacta".

Hoy, la gente guapa pasea por Spitalfields Market entre tiendas monas y terrazas que sirven café orgánico. En sus puestos, el miércoles venden vinilos; el jueves, antigüedades y vintage; el viernes, arte contemporáneo; el domingo, un poco de todo... En Brushfield Street, el S&M Café sirve comida tradicional inglesa a las nuevas generaciones, algunos lo llaman gastropub, el guía lo define con un irónico "working class chic". "Aquí hay mercadillos maravillosos como el de flores de Columbia Road, están los modernos, el artisteo, la Whitechapel Gallery... ¡Éste es el barrio más emocionante de Londres!", dice Harvey Cabaniss, ex chef del prestigioso Saint Johns y encargado de Verde & Co., un agradable deli que emula un ultramarinos del XIX en un edificio original propiedad de la novelista Jeannette Winterson, "una de las impulsoras del renacimiento del distrito". ¿Qué opina del Destripador? "Uf, el barrio es mucho más que eso".

"Vamos a recorrer 120 años en 120 segundos", dice el guía en la cercana Artillery Lane. A primera vista, el callejón es, efectivamente, un viaje en el tiempo. En las antiguas sastrerías, diseñadores como Alexander Boyd y Salts Tailoring conservan los escaparates enmarcados en madera; en Hair and Jerome, decorada como el atelier de un excéntrico victoriano, Jerome, premio de Peluquería Avant Gard 2005, corta el pelo por 89 libras (112 euros). Pero el callejón es un pulcro espejismo de lo que fue: "En 1888 no había cielo", dice el guía recordando los humos de la industrialización. "Y apestaba; el hedor de las fábricas de cerveza y de los curtidores, que hervían el cuero en orín, lo inundaba todo".

Las víctimas
El primer tour sobre Jack el Destripador tuvo lugar en 1889, con los cadáveres aún calientes. Desde entonces, el morbo y la curiosidad alimentan hordas de turistas. "Viene todo tipo de gente", explica Scott, "de adolescentes que creen que Jack fue un personaje de ficción a ripperólogos [expertos en Jack The Ripper] que quieren resolver el misterio; pasando por despedidas de soltero". El interés crece en los aniversarios de los crímenes (que empiezan hoy) y en fechas como Halloween, subrayando el tono ficticio que ha tomado la historia. Los guías de London Walks han sido educados en una exquisita adhesión a los hechos por Donald Rumbelow, una institución en ripperología. "Lo importante es lo que pasó y cómo lo que pasó cambió la situación del East End", dice Scott desdeñando a los guías que se disfrazan y se regodean en los detalles morbosos.

Un crimen sin resolver es un acertijo fascinante. El asesino que se sale con la suya se convierte en mito, haciendo sombra a las víctimas. "La interminable obsesión con Jack el Destripador glamouriza los asesinatos en serie y trivializa la violencia contra las mujeres", se justifica al final del folleto de la exposición sobre el caso en el cercano Museum in Docklands. Desde hace tiempo, la corrección política y las protestas de grupos feministas (que criticaron duramente la celebración del centenario en 1988) han puesto el acento sobre la desesperada situación de las mujeres de clase baja en el siglo XIX.
"No eran prostitutas, trabajaban como prostitutas", matiza Scott en Mitre Square, donde fue hallado el cuerpo de Catherine Eddowes, cuarta víctima canónica del Destripador (hay cinco víctimas universalmente reconocidas del asesino, al que algunas teorías atribuyen, además, otras seis). "Estas mujeres eran las hijas de alguien, eran madres, amigas, esposas... que se vieron abocadas a la calle por este lugar salvaje". Cuesta imaginar la jungla que fue Mitre Square: a un lado había un doss (dormitorio común); al otro, una fábrica de cigarrillos. El suelo era de tierra, las aguas fecales fluían por el alcantarillado descubierto... Hoy, la plazoleta sólo conserva el nombre: es un pequeño parque de cemento donde los oficinistas comen sushi para llevar. Se entra por un callejón, Saint James Passage, donde las mujeres ofrecían el two penny knee trembler, dos peniques por un polvo de pie que hacía temblar las rodillas. A Eddowes la vieron allí por última vez con un hombre que llevaba el sombrero de Sherlock Holmes ("Que es tan buena pista como decir hoy que iba en vaqueros", apunta Scott). El nauseabundo informe que detalla sus mutilaciones tiene 2.000 palabras. El asesino se ensañó porque esa misma noche fue interrumpido mientras mataba a Elizabeth Stride. En el callejón, alguien ha grafiteado una esquela. "¿Un ripperólogo? ¿Una feminista rindiéndole homenaje?", se pregunta el guía.

Aunque las bombas de la II Guerra Mundial causaron estragos, la documentación es ingente, por lo que se pueden visitar decenas de lugares relacionados con el caso. Annie Chapman (segunda víctima) fue encontrada en un patio de Hanbury Street. Nada queda del edificio original, sustituido por la Old Truman Brewery, uno de los focos culturales de Whitechapel, galería, mercadillo, pasarela y sala de fiestas de la modernidad. Mary Ann Nichols se bebió el jornal en el pub Frying Pan, que sobrevive en Brick Lane como uno de los muchos restaurantes indios de la calle, meca del curry en Gran Bretaña.

Mary Kelly fue literalmente destrozada en lo que ahora es el parking de Whites Row. Tenía 25 años; en su única foto, la de la morgue, está irreconocible. Uno casi se avergüenza al asomarse a estos dolorosos rincones convertidos hoy en anodinos recodos urbanos. Quizá el rastro de estas mujeres no deba buscarse en las escenas del crimen. Sus vidas arrojan luz a lo que fue una realidad brutal: alcoholizadas, enfermas, desdentadas, sin techo, portaban todas sus pertenencias a cuestas. En los bolsillos de Nichols, Polly para los amigos, había un peine, un pañuelo y un trocito de espejo.

A raíz de los crímenes, los periódicos denunciaron el arrabal en el que se había permitido que se convirtiese el East End. La toma de conciencia de las clases privilegiadas disparó la entonces floreciente caridad británica. En septiembre de 1888, George Bernard Shaw, en un artículo en The Star, describía con sorna el proceso: "Mientras nosotros los socialdemócratas convencionales perdíamos el tiempo en educar, agitar y organizar, un genio independiente ha tomado cartas en el asunto, y tan sólo con asesinar y destripar a cuatro mujeres pobres, ha convertido a la prensa conservadora a una variedad inepta del comunismo". Menos filantropía y mejor distribución de los impuestos, venía a decir.

Los sospechosos
En Parliament Court siempre ha habido un graffiti con la silueta de Jack. En vez de un cuchillo lleva un bote de spray en la mano, pero sabemos que es él por la capa y la chistera. Error. La imagen grabada a fuego por la cultura pop no se corresponde con lo que contaron los testigos. La capa y el sombrero eran, de hecho, el disfraz de Hyde en El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde, que se acababa de estrenar en un teatro del West End cuando se cometieron los crímenes. La prensa culpó a la obra de haber inspirado los crímenes (hoy sería Tarantino o la Playstation) y dibujó una y otra vez al asesino como el personaje de Stevenson.

Había que responder a la pregunta interminable: ¿quién fue Jack? El pintor Walter Sickert, el príncipe Albert, un carnicero, una mujer, un masón, un judío... Hay teorías para todos los gustos. En la prensa del XIX, cada día aparecía un sospechoso, y era comúnmente aceptado que un inglés no podía ser el autor de tan brutales actos. El pueblo pedía un culpable y miraba a los judíos, la mayor población inmigrante del East End. En Goulston Street, al final de Petticoat Market, donde los judíos vendían enaguas, Scotland Yard encontró una pintada. Su significado y autoría siguen siendo polémicos. Lo único seguro es que hablaba de los judíos y que el jefe de Scotland Yard ordenó borrarla al verla por miedo a que el antisemitismo del barrio explotase.
La pintada desapareció, pero la pared permanece dentro de uno de los muchos decomisos de la zona. Las enaguas de Petticoat Market, sustituidas por teléfonos móviles; los judíos son ahora musulmanes de Bangladesh. El East End siempre albergó inmigrantes, y tensiones xenófobas. En el siglo XVIII llegaron los hugonotes (en uno de sus talleres de seda de la calle Fournier se instalaron en los sesenta Gilbert & George, unos de los primeros artistas en mudarse al barrio). Luego fue el turno de los irlandeses, y en el XIX, el de los judíos del este de Europa. En el XX, el barrio se convirtió en la mayor comunidad bengalí de Gran Bretaña.


Las pruebas
Si los CSI hubiesen existido, Jack no habría durado dos minutos impune. Pero en 1888 la policía no podía distinguir la sangre animal de la humana, no había huellas dactilares y se creía que la última imagen vista permanecía impregnada en los ojos del muerto. Para recogerla estaba el retinoscopio de Thorington, un cachivache expuesto en el Museum in Docklands como parte de la exposición Jack The Ripper and the East End. La muestra, alojada en los almacenes del antiguo muelle, hará las delicias de los mitómanos; están las cartas firmadas por el Destripador, el bastón del detective Abberline, las pertenencias de las víctimas, los escalofriantes informes forenses, y al final, tras un biombo advirtiendo a los menores y a los sensibles, las terribles fotografías de las mujeres mutiladas.


La exposición es, sin embargo, mucho más. Ahonda en la pobreza con documentos como el mapa de Londres de Booth de 1886 donde el East End aparece marcado en negro. Explica el nacimiento del sindicalismo a través de la huelga de las cerilleras de Bryant & May que tuvo lugar ese mismo verano. Analiza la prensa de la época. Profundiza en el alcoholismo y en las enfermedades que padecían las clases bajas. Muestra incluso una piedra del riñón victoriana: tiene el tamaño de un Zippo.

Puede que más allá del escalofrío, Jack el Destripador sirviese de catalizador para cambiar un mundo en el que sólo uno de cada cinco bebés sobrevivía, pero entonces, como hoy, Whitechapel y el East End son mucho más que el crimen al que están unidos. A la sombra de Christ Church, el pub The Ten Bells permanece casi igual que en 1888, cuando lo frecuentaban las prostitutas asesinadas. Idéntico salvo por la clientela, joven, turística y con todos los dientes. Scott no se deja invitar a una cerveza de despedida: "Los guías somos persona non grata aquí", dice, "el nuevo dueño no quiere saber nada de Jack el Destripador, está harto de toda la historia".

PATRICIA GOSÁLVEZ

lunes, 11 de agosto de 2008

INFORME: Las nuevas sectas del siglo XXI


Inmigración, Internet y nuevos modelos de delincuencia, son 3 de los factores que definen las nuevas sectas en el siglo XXI. Atrás quedaron el milenarismo, los OVNIs, los elementos religiosos y la nueva era. EL ARCHIVO DEL CRIMEN ha entrevistaso a los expertos, policías y organizaciones de victimas que en el año 2008 luchan contra un fenómeno que ha cambiado su apariencias, técnicas de captación y estrategias comerciales. Una nueva forma de sectas se ha implantado en Europa.


El año 2008 es el último año de vida de una ex-secta, y el primero de una nueva confesión religiosa. Al menos en lo que a España respecta. Ya que el pasado 19 de diciembre y tras 3 años de trámites judiciales, la Iglesia de la Cienciología derrotaba a todos los expertos en sectas, responsables policiales y asociaciones de afectados, en una nueva sentencia judicial favorable al polémico culto. Con esa sentencia, cienciología dejaba “oficialmente” de ser una secta, y podía ingresar en el Registro de Entidades Religiosas de España. Algo que se le denegaba desde que, en 1980, se abrió la primera Iglesia de la Cienciología en España. Actualmente cuenta con centros de culto en Sevilla, Alicante, Bilbao o Tarragona. En ciudades como Valencia, Barcelona o Madrid, posee incluso hasta dos, tres o más “parroquias”.

Probablemente todos los lectores recordarán a inauguración de la sede central, un lujoso edificio de 5 pisos, a pocos metros del Congreso de los Diputados, que ha costado doce millones de euros, que compite con la opulencia y fastuosidad de otras sedes como la de los mormones o los Testigos de Jehová en Madrid. La ceremonia, dirigida por la presidenta del templo, María Gutiérrez, tuvo como telonera una orquesta de Filadelfia ataviada con vistosos trajes amarillos y como principal orador a David Miscavige, la más alta autoridad eclesiástica a nivel mundial. Sin embargo lo que acaparó la atención mediática de la presentación de la nueva sede de Cienciología en España fue la presencia del actor norteamericano Tom Cruise, uno de los principales valedores internacionales de Cienciología junto con John Travolta, Mimi Rogers, Anne Archer, Chick Corea entre otros. En Madrid el protagonista de “Mision Imposible” y “Top Gun” invitó a todos los jóvenes españoles a acercarse a la Cienciologia, y testimonio sobre todos los beneficios que supone ser un cienciólogo. Entre quienes más aplaudían al actor norteamericano aquel histórico dia, se encontraban algunos de los primeros simpatizantes de la cienciología en el cine español, como Mónica Cruz o Maria Luisa Merlo. Incluso algunas fuentes apuntan al director Alejandro Amenabar como uno de los últimos fichajes de Cienciología en el cine Español. Y en su último número, la revista especializada en criminalidad y creencias religiosas “El Ojo Crítico” (http://www.ojo-critico.blogspot.com/ ) adelantaba en uno de sus confidenciales que otro conocido actor español, que acaba de ser portada en varias revistas del corazón por su ruptura sentimental con una famosa deportista de élite, pugna por el liderato de la Cienciología en España, aunque todavía no está dispuesto a reconocerlo públicamente…

Sectas versus religiones
Con la admisión de Cienciología en el Registro de Entidades Religiosas concluye una polémica avivada en 1984, con la detención de 88 dirigentes y cienciólogos durante una reunión internacional en Madrid, que desató un largo proceso judicial con 17 dirigentes de Cienciología en el banquillo, y 150 testigos declarantes. Entre los expertos que han declarado a favor de la organización fundada por Ronald Hubbard, nos sorprendieron testimonios como el de Dionisio Llamazares, catedrático de Derecho Eclesiástico y exdirector general de Asuntos Religiosos, que contribuyeron a la absolución de Cienciología en todas sus causas, y su actual ingreso en el Registro de Entidades Religiosas, con todos los beneficios legales, fiscales y sociales que esto implica. Pero no todas las sectas han tenido tanta suerte, o tan buenos abogados.

Desde que en 1980 se rompió el monopolio católico de la religión oficial en España, con la aprobación de la Ley Organica de Libertad Religiosa, hasta 52 asociaciones, antes de Cienciología, se sometieron al juicio del Estado, para eludir legalmente el calificativo de secta, y convertirse en religión oficial en España. Por desgracia, según el criterio de la mayoría de expertos en sectas, demasiadas organizaciones han conseguido incluirse en el listado de esas 52 iglesias reconocidas, ya que a su juicio muchas de ellas, como los Testigos de Jehová, la Iglesia de la Unificación (conocida como “secta Moon”), o la “iglesia” del Palmar de Troya, presentan el perfil de sectas destructivas. Sin embargo todas ellas se han enzarzado durante años en juicios contra el Estado para conseguir acceder a dicho registro. Cienciología no es la primera secta convertida en religión en España.

Sin embargo la mayoría de los aspirantes no consiguieron el preciado reconocimiento oficial, y así, asociaciones como Nueva Acrópolis, el movimiento Gnóstico (con todas sus excisiones y rivalidades internas), o los sempiternos Hare Krisna, continúan postulando a ese status de privilegio. Pero la policía no está dispuesta a ponérselo fácil.

Tras el triunfo de Cienciología en su enfrentamiento con el Estado español, con la aparición de nuevas delegaciones en diferentes ciudades del país, EL ARCHIVO DEL CRIMEN se ha puesto en contacto con responsables de la investigación de las sectas, tanto en la Guardia Civil, como el Cuerpo Nacional de Policía, la Ertxantza y los Mossos de Escuadra. Todos coinciden en algo: no es que haya menos sectas en España que en el siglo XX, sino que dichas sectas han cambiado.

Por citar un ejemplo, y según informaciones confidenciales de la Guardia Civil facilitadas a EL ARCHIVO DEL CRIMEN en exclusiva por uno de los responsables del cuerpo, entre las sectas que estan siendo analizadas actualmente por la benemérita con carácter prioritario no se encuentra ninguno de los grupos “tradicionales” que encabezaban el ranking de sectas destructivas en los años 90, sino agrupaciones y colectivos de origen extranjero, implantadas en España después del año 2000. Por citar solo 3 ejemplos:

-RAMTHA´S School of Enlightenment o Escuela de Sabiduría RAMTHA. Colectivo new age fundado en 1988 en EEUU por Jusy Zebra Knight, y que periódicamente organizan encuentros internacionales en Europa. El último los pasados 12 y 13 de enero en la localidad francesa de Latour de Carol, donde según los informes de la Guardia Civil se dieron cita unas 200 personas, incluyendo asistentes españoles que procedían de Lérida, Madrid, Tarragona, Valencia, Castellón, Granada, Alicante, Barcelona, o Valladolid.

- La Iglesia del Santo Daime, con sede en Santa Cruz de Tenerife y relacionada con un centro evangélico de dicha ciudad y una ONG solidaria, que alertó a los policías al considerarse que entre sus prácticas se incluían la ingesta de plantas chamanicas y drogas alucinógenas, cuyo consumo, y mas aún su importación, son ilegales en España. De hecho en los últimos años se han realizado diferentes detenciones a chamanes que pretendían introducir en España grandes cantidades de ayahuasca y otras sustancias similares, para experiencias chamánicas colectivas. El origen siempre ha sido Latinoamérica.

- Asociación Mahikari – Luz Verdadera. Fundada en Japón a finales de los años 50, por el antiguo oficial de la Guardia Imperial nipona Yoshikazu Okada Sukuinushimana, ha alcanzado una expansión mundial con presencia sobre todo en Europa (Alemania, Francia, Suiza, Italia, España y Andorra). Esta organización aprovecha la creciente fascinación occidental por la cultura japonesa, y organiza lucrativos cursos de iniciación para nuevos fieles a los que el adepto debe asistir con frecuencia, y abonando el precio estipulado. Todos los ingresos libres de impuestos recibidos por la congregación, incluyendo los donativos básicos y los ingresos generados por propiedades de bienes raíces y por corporaciones privadas financiadas o compradas por la secta superan los cientos de millones de dólares. Pero la principal fuente de ingresos son las múltiples ofrendas de deben realizar los adeptos para «expresar su reconocimiento» en caso de éxito, y aquellas utilizadas para «compensar sus impurezas» en caso de fracaso, enfermedad, accidente, perdida de dinero o de empleo, etc.

Algunas de esas nuevas sectas ya han protagonizado detenciones masivas en España, a manos de los investigadores de la guardia civil, como fue el caso de la llamada Operación Ambar, en Alicante, el pasado año 2006. Según documentación interna de la policía, a la que EL ARCHIVO DEL CRIMEN ha tenido acceso, el “Colectivo Amba” estaba liderado por Victoria A. R., que utilizaba el alias de “Vibhuti”, en clara alusión a los supuestos milagros del santón hindú Satia Sai Baba. “El grupo carece de un cuerpo doctrinal estructurado y los aspectos que se manejan dentro del grupo son una combinación variada de teorías de Nueva Era, lecturas sobre crecimiento personal generalistas, ciertas ideas extraídas del movimiento Osho (la mayoría de sus prácticas), ideas sobre Reiki, etc.; tratándose por ello de una doctrina sincrética y del tipo de Nueva Era, aunque con importantes contenidos y prácticas extraídas del movimiento Osho. Las prácticas, promovidas principalmente por "Vibhuti", pasan por iniciaciones de Reiki (una técnica energética mediante la cual, supuestamente, puede sanarse a las personas mediante la imposición de manos). Estas iniciaciones de Reiki eran utilizadas en el grupo como método de captación de nuevos adeptos, a los que posteriormente invitaban a realizar otras prácticas más agresivas y desestructuradoras de la personalidad, con objeto de manipularlas y crear en ellas dependencia del grupo”. La Guardia Civil detuvo a “Vibhuti” y sus principales colaboradores, y desmanteló la sede que el grupo tenía en un chalé de la partida Els Morterets, a las afueras de Llíber, en la Marina Alta.

Nuevos tiempos, nuevas sectas
“El fenómeno de las sectas en España esta en una total evolución. La gente tiene la imagen de hace 20 años. Hoy estos grupos no sólo aparentan "nuevas religiosidades" si no que se confunden con otras ONGs, empresas de "economia sumergida", Internet, grupos de inversión piramidal, nuevas tribus urbanas relacionadas con grupos de totalitarios, fundaciones de ayuda a toxicomanos, tercera edad, etc, y también centros de terapias alternativas que actúan fradulentamente en el ámbito de la salud y la nula regulación de este campo…”. Quien esto afirma es Juantxo González, director de la Red UNE, que pacientemente respondió a todas nuestras preguntas.

La Red UNE, que ha tomado el relevo de agrupaciones anteriores como AIS, Pro-juventud, el Colectivo de Afectados por Sectas, etc, se fundó hace 3 años, a raíz de una reunión organizada en San Sebastián por la asociación vasca de ayuda a victimas de sectas LARGANTZA, a la cual asistieron afectados, expertos, policías, etc. Además de Juantxo Domínguez, otros muchos veteranos en la lucha contra las sectas, como Antonio Luis Moyano o Mercedes Montenegro, se incorporaron a Red UNE. Según Domínguez, con objeto de “unir experiencias pasadas en esta materia por parte de personas que llevan años desenmascarando estas nuevas mafias… Así como para el desarrollo de políticas preventivas en defensa de los derechos civiles de las victimas de estos grupos que operan con total impunidad”. Para Domínguez, y para la asociación que preside, es urgente la creación de un observatorio permanente sobre sectas y nuevos grupos de manipulación psicológica. “No estamos contra las creencias o nuevos cultos –aclara- sino contra las actitudes sectarias y atentatorias contra los derechos humanos”.

Recientemente la Universidad Autónoma de Madrid acogió el último encuentro celebrado hasta la fecha, de especialistas sobre el problema de las sectas ( http://manuelcarballal.blogspot.com/2007/03/sectas-y-nmr-en-la-universidad.html)en el que junto con varios miembros de la Red UNE, como Mercedes Montenegro o Antonio Luis Moyano, nos dimos cita investigadores independientes como Bruno Cardeñosa, Pepe Rodríguez o quien esto escribe. La jornada sobre sectas y Nuevos Movimientos Religiosos incluyo mesa redonda y la proyección de varios documentales, y fue emitida en directo por Internet para todo el mundo. Y fue precisamente Internet, y las nuevas estrategias de captación de adeptos, uno de los temas que atrajo más la atención de los asistentes.

En la cultura del siglo XXI “si no existes en la red, no existes”. O eso deben opinar las principales sectas y Nuevos Movimientos Religiosos ya que prácticamente ninguna de ellas, por tradicionales que sean sus postulados, renuncia a disponer de su propia página web. Conocedores de los vacíos legales que todavía existen en torno a la red, y a la prioridad que los responsables de la delincuencia informática dan a otro tipo de ilícitos, muchas sectas campan a sus anchas buscando en los canales de Chat, las listas de correo y los ciberespacios virtuales, nuevos adeptos a los que reclutar. Todas presentan en Internet su cara más amable, pero algunas de ellas, más audaces, han construido en la red un auténtico ciberimperio, y sustituyendo las delegaciones, locales y sedes sociales, por emails, portales y blogs.

Es el caso de Falun Gong, la secta china que el gobierno comunista de su país calificó como un “tumor venenoso”, y que gracias a la empatía de los medios de comunicación occidentales, tan poco partidarios del comunismo chino, se ha implantado ya en 80 países, incluyendo España. Gracias a Internet, el líder del movimiento, Li Hongzhi, el Gran maestro de la Escuela de la rueda de la ley de Buda, Falun Gong (o Falun Dafa), puede coordinar desde su residencia en New York las actividades de la organización. Una organización que solo en EEUU tiene contactos en 58 ciudades y que esta presente en 40 países.

Desde su fundación, a principios de los años 90, esta organización que recupera prácticas y tradiciones ancestrales chinas, protagonizó crecientes enfrentamientos con el gobierno comunista, hasta ser oficialmente prohibida en 1999. Demasiado tarde, para entonces se calculaba en más de 100 millones (según la secta, y sólo 2 según el gobierno chino) el numero de practicantes de estas técnicas chinas. El interés mediático que suscitaron sus enfrentamientos con el gobierno chino, le acarrearon suficientes simpatías internacionales como para comenzar a contar con grupos de simpatizantes en todo el mundo. Y aunque oficialmente la coordinación mundial se hace desde el Falun Dafa Information Center, una dirección de Nueva York, en la calle 57, pero en la que en realidad no hay mucho mas que un terminal informático, ya que Falun Gong ha apostado por sustituir los templos, iglesias y locales, por una mayor y mas sofisticada presencia en la red. En España, sin embargo, la policía analiza algunos puntos de encuentro de sus seguidores, por ejemplo en las islas canarias, una de las comunidades españolas con mayor número de sectas por metro cuadrado, según el Ministerio del Interior.

Inmigración: el factor determinante

El cine y la literatura de terror nos han enseñado, desde siempre, que el 666 es el número del Diablo. Y cualquier europeo, que hace un par de años, se cruzase por la calle con un tipo que portase un 666 bien visible en su gorra, camiseta o incluso tatuado en la piel, no dudaría que se encontraba ante un simpatizante del diablo. Sin embargo las cosas han cambiado, y los flujos de inmigración que llegan a Europa desde Latinoamérica han importado sectas evangélicas tan pintorescas como el culto liderado por Jose Luis de Jesús Miranda. Como ya advertí en un articulo anterior (http://manuelcarballal.blogspot.com/2008/06/dossier-el-fraude-de-los-cristos.html), Miranda se ha amasado una enorme fortuna, al igual que muchos otros predicadores protestantes en América, que incluye varias cadenas de radio y televisión que utiliza para trasmitir su revolucionario mensaje.

Con gran cantidad de incondicionales con Colombia, Costa Rica o El Salvador, Miranda ha protagonizado sonados escándalos, al utilizar el número 666 como símbolo de identidad de su organización, ante el escándalo de otras iglesias evangélicas latinoamericanas. Y ahora le toca a Europa. Pero como ocurre en la práctica totalidad de las sectas evangélicas de origen Latinoamericano, el idioma y las semejanzas culturales y sociales convierten a España en el primer país donde recalan, antes de continuar su extensión europea. Miranda, y como él muchos otros pastores latinos, saben que la cada vez más grande comunidad de inmigrantes latinoamericanos en España serán especialmente receptivos a su mensaje. Y tras ellos podrán ser captados otros simpatizantes tanto españoles como de otros países europeos. Y lo cierto es que la estrategia funciona. O ese se deduce de la cada vez más abundante presencia en España de predicadores latinoamericanos. ¿Es solo una coincidencia?

La detención del predicador nigeriano Andy A., de 42 años, que lideraba la secta evangélica “Armadura de Dios” en Alcalá de Henares (Madrid), disparó todas las alarmas. El reverendo Andy utilizaba su secta como tapadera para el tráfico de mujeres subsaharianas, estableciendo un vínculo delictivo concreto y preciso entre el problema de las sectas y las redes de inmigración ilegal. A pesar de que la Federación de Entidades Evangélicas y Protestantes de España declaró contra la “Armadura de Dios”, y contra la empresa fantasma llamada Grupo Ritmot, que el predicador utilizaba para blanquear el dinero del tráfico de mujeres, lo cierto es que esta no ha sido la única secta evangélica que ha mancillado el buen nombre del protestantismo español en lo que llevamos de siglo XXI. Recordemos casos tan lamentables como los exorcismos infantiles en las iglesias pentecostales de Almería, o los vergonzosos ejemplos que han dado varios telepredicadores norteamericanos en sus lucrativas giras españolas. Sin ir más lejos, España, por ser la puerta a Europa para todos los cultos evangelicos latinoamericanos, vivió una agresiva campaña publicitaria: “Fuerza para Vivir”, que aparentemente sólo pretendía promocionar un libro gratuito, utilizando la imagen de personajes conocidos como el cantante británico Cliff Richard, o el futbolista brasileño Donato Gama da Silva. Según desvelamos en su momento (ver revista MAS ALLA nº 75), tras aquella campaña se ocultaba la avanzadilla del cristianismo evangélico americano de la Fundación Arthur S. DeMoss, que pagaba la costosa campaña publicitaria, y que fue uno de los apoyos de George Bush en su ascenso al poder. Según narro en exclusiva Donato, en aquel momento estrella de la primera división con el Deportivo de La Coruña, una experiencia personal (el exorcismo de su esposa por un pastor de la iglesia evangélica) le llevo a ingresar en la organización y a apoyar con su imagen todas sus iniciativas.

Las iglesias evangélicas, como todos los Nuevos Movimientos Religiosos, conocen la empatía que despiertan en los jóvenes inmigrantes los rostros de famosos, sobretodo si son los de otros inmigrantes, como Donato, que los atraerán rápidamente hacia esos nuevos cultos, y por eso los utilizan.

Pero, según precisa Juantxo Domínguez para ARCHIVO DEL CRIMEN, la buena intención de esos famosos, o incluso el hecho de que alguna de esas sectas este legalizada en su país de origen, no es una garantía: “Hay grupos que en sus países están reconocidos como ONG,en otros como entidades religiosas o culturales. Las hay que constituyen una denominada Fundación o Instituto, etc.y en el fondo sus objetivos son los de siempre. Es por ello que hace ya mucho tiempo desde plataformas europeas que elaboran y desarrollan iniciativas de prevención ante grupos destructivos de la personalidad, han demandado a la instituciones comunitarias políticas globales y conjuntas de lucha contra el sectarismo fundamentalista y totalitario. Desde RedUNE tenemos un amplio listado en nuestra web, como una forma de servcio publico de información. Este listado es fruto del soporte de muchos investigadores, medios policiales, instituciones europeas , bibliografía ,etc. Desde hace unos 10 años cada vez hay más grupos de esta índole y están cada vez más disfrazados. Son como 'las cebollas', están cubiertos de muchas capas, pero el corazón es el mismo…”.

Las sectas del siglo XXI
Pero no son las cada vez más abundantes sectas (en el sentido de sector, o excisión) de cultos asiáticos, latinoamericanos, o centro-africanos, los que despiertan mas alarmas entre las autoridades europeas… sino las sectas de origen árabe. España, por su pasado como Al Andalus en el imaginario musulmán, y por su situación geográfica de “pais puente” entre el Africa magrebi, y Europa, es un país clave para el tránsito de nuevos cultos y creencias que tienen como objetivo la cada vez mas creciente comunidad islámica europea.

El pasado 9 de mayo, por ejemplo, era conducido a los juzgados, esposado y fuertemente escoltado, el controvertido Adnan Optar, más conocido internacionalmente por su pseudónimo Harun Yahya. Acusado por las autoridades turcas de ser el líder de una secta internacional, finalmente ha sido el juez decretó tres años de cárcel para él y otros 17 miembros de su asociación por "establecer una organización con fines delictivos". Según la fiscalía la organización de Yahya utilizaba a jóvenes arabes, a las que llamaban “motores” para captar nuevos adeptos a cambio de favores sexuales. Acusación esta de la que abominan todos los seguidores que Yahya tiene en Europa, y especialmente en España. Y es que, a pesar del shock que produjo en la sociedad española el atentado del 11M, lo cierto es que después de 2004 los atrevidos libros y videos de Harun Yahya pueden encontrarse en muchas mezquitas españolas, incluyendo las mezquitas de españoles convertidos al Islam en Andalucía y resto del país.

Según han declarado a ARCHIVO DEL CRIMEN fuentes del Cuerpo Nacional de Policía y del CNI, los libros de Yahya no son ilegales, a pesar de que niega cosas como la evolución de las especies, y proclama un odio irracional contra el sionismo israelí. Sus teorías sobre el Islam pueden considerarse radicales, pero no ilegales según el Codigo Penal español, y en Turquía solo se le ha podido procesar, tras 8 años de intentarlo, por otro tipo de delitos.

Sin embargo si existen otras sectas de origen islámico que están llegando a España ocultas en las cada vez más abundantes oleadas de inmigración de origen magrebí, o de oriente próximo. Se trata de cultos musulmanes tan extremistas como podrían ser las iglesias fundamentalistas cristianas que apoyaron a Bush en la invasión de Afganistán e Irak, y que presentan una clara simpatía por causas como la de Al Qaeda. Una de las que más alerta a los cuerpos y fuerzas de seguridad europeos es Takfir Wal Hijra (Anatema y exilio), algunos de cuyos integrantes ya han sido detenidos en España. Pero en estos casos, la gravedad de la situación, hace que sean las unidades antiterroristas, y no las brigadas de información, que habitualmente se ocupan de la investigación de las sectas, las que lleven este tipo de casos.

En otras palabras, y a pesar de que grupos tan conocidos como Nueva Acrópolis, los movimientos gnósticos, las sectas ufológicas, o el satanismo, continúan existiendo, las nuevas sectas del siglo XXI nos obligan a revisar todos nuestros conocimientos y sistemas de alarma social sobre este problema. Tienen nuevas apariencias, estrategias y sistemas de captación de adeptos. Hablan otros idiomas, utilizan otros sistemas de creencias y han tecnificado su presencia en la sociedad, pero en el siglo XXI el problema de las sectas no ha desaparecido… solamente ha mutado en una criatura mucho más polimorfica y difícil de controlar.
Por Manuel Carballal
ANEXO 1:
Hablan las víctimas

Probablemente en las sectas encontramos lo mejor de la sociedad. Personas altruistas, solidarias, con inquietudes espirituales. Solo así pueden ser captadas y manipuladas por los líderes de esos grupos.

Xavier Mas ingreso en las Doce Tribus a través de un amigo. Se encontraba en una mala situación personal y económica y fue seducido por la espiritualidad, armonía y felicidad que parecían irradiar los adeptos del culto. Allí les convencieron de que eran especiales, unos de los pocos escogidos para traer el Mesias del nuevo tiempo y salvar al mundo. Una vez bautizado, en las aguas de un río como antiguamente, llega el adoctrinamiento: largos monólogos de los dirigentes de la secta, sin réplica ni cuestionamiento. Adiestramiento ideológico a las 6,30h de la mañana y a las 7h de la tarde. Trabajar de sol a sol con actitud dispuesta a hacer todo lo que te digan sin réplica ninguna. La obediencia es la máxima virtud… Xavier solo consiguió abandonar las Doce Tribus cuando, a causa de un problema familiar, consiguió permiso para salir de la comuna unos dias, y no volver.

El caso de Jesús Domínguez do Camiño es muy distinto. Este gallego de 47 años, Cocinero de un pesquero y padre de dos hijos, se convirtió en víctima de una secta a través de su su esposa, Esperanza Puga, quien se fue distanciando gradualmente de la familia, a medida que se adentraba en los Testigos de Jehová. Hasta llegar al extremo de anteponer la iglesia a su familia. En una desesperada actuación, que trascendió a los medios de comunicación, Jesús se declaró en huelga de hambre, aparcando su coche frente al Salón del Reino de los Testigos de Jahova en la calle Barcelona, de Vigo, exigiendo a su esposa el retorno al hogar. Su caso ejemplifica el problema de los daños colaterales de las sectas que habitualmente sufren los familiares directos.

Otros casos son aún más complejos. El departamento de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía se puso en contacto conmigo porque habían detectado en uno de sus agentes comportamientos anómalos. La reunión tuvo lugar en la redacción de la revista “Policía” donde yo tenía una sección. Por fortuna yo había conocido el caso y la identidad del policía tiempo atrás durante mis investigaciones de Nonsiamossoli, y más concretamente de una excisión gallega de este grupo. El policía en cuestión había sido completamente captado por la secta que lideraban Mercedes Cortes y el nuevo estigmatizado José Rodriguez, con el agravante de que este grupo había sido acusado de construir un refugio subterráneo para protegerse del inminente fin del mundo, y sospechabamos que, además de alimentos y agua, almacenaban armas de fuego.

Ya en una ocasión anterior un policía español fue captado por una secta, y el desenlace no pudo ser más dramático. Con el cerebro totalmente lavado terminó asesinando a su bebe, de pocos meses, y suicidándose posteriormente, para facilitar la reencarnación que le había sugerido su guru…
Manuel Carballal

martes, 5 de agosto de 2008

Comunicado de la OCU sobre el fraude de los 905

Hoy, 5 de agosto, la OCU ha emitido un comunicado, digno de mención, sobre uno de los fraudes más lucrativos, y socialmente permitidos, de la actualidad. Y he pensado que merecía la pena hacerse eco de dicho comunicado:

Existen muchos concursos de televisión que invitan a los televidentes a participar a través de teléfonos que empiezan por 905, cuando estos números nacieron para prestar un servicio de "línea de encuesta y tratamiento de llamadas masivas", no para participar en concursos televisivos.

Desde el punto de vista de la OCU, este tipo de concursos, que la inmensa mayoría de las cadenas de televisión ofrecen en la actualidad, constituyen un inmenso fraude que es preciso denunciar:

1. Porque lo único que pretenden es provocar el mayor número de llamadas por medio de la propuesta de juegos y preguntas que, en su mayoría, constituyen un atentado a la inteligencia. En el mejor de los casos, quien llama entra en un sorteo para poder acceder al concurso, con lo que ese acceso depende no de que se conozca o no la respuesta a la cuestión planteada sino de la suerte y, en consecuencia, del número de llamadas que se haga.

2. Porque se utilizan los teléfonos que empiezan por 905 para evitar la regulación más estricta de los 806, a través de los que se deberían ofrecer este tipo de concursos. Hay que hacer notar que los teléfonos de todos los concursos televisivos pertenecen al nivel más caro de los posibles: los que como cuarta cifra tienen un 0 o un 4.

3. Porque, en ningún momento, se informa de la mecánica del concurso, que resulta compleja, farragosa y de imposible comprensión, ya que, en ningún caso, el acceso del que llama es directamente al concurso sino que pasa por una serie de filtros que hace muy improbable la participación.

4. Porque se anuncian como programas en directo cuando, por regla general, se accede a una grabación que simplemente anima a volver a llamar, a pesar de que en ese momento el presentador esté negando en pantalla la existencia de llamadas. Además, y esto podría constituir una estafa, porque algunos de los teléfonos de participación permanecen abiertos fuera del horario del programa.

La OCU lamenta que este nuevo abuso con los consumidores se produzca sin que desde la SETSI se intervenga con contundencia para controlar este tipo de servicios. Los 0,152 euros que Hacienda se lleva de cada una de las llamadas no pueden justificar nunca un nivel tan preocupante de inacción. Además, la leyenda "Bases depositadas ante notario" que suelen utilizar traslada la falsa imagen de un aval, el del notario, que en este caso no existe, ya que ese depósito no constituye ninguna garantía para el usuario.

La OCU se ha dirigido a la SETSI y al INC para denunciar la absoluta falta de transparencia en la información de estos servicios, solicitando que se investiguen las posibles irregularidades de este tipo de concursos. En cualquier caso, para evitar sustos en la facturación telefónica, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

No deje que le tomen el pelo y cambie de canal cuando comiencen estos concursos.
Si no le es posible hacerlo, no caiga en la tentación de llamar a estos concursos: las posibilidades no ya de ganar sino de participar son mínimas.

Preste especial atención si tiene niños en casa: por un lado, la extensión de este tipo de concursos a horarios de mayor audiencia (antes eran casi exclusivos de la madrugada) y, por otro, lo fácil que, aparentemente, son las respuestas constituyen un riesgo mayor para que las personas menos formadas puedan hacer un uso inadecuado del teléfono.
Organización de Consumidores y Usuarios

sábado, 2 de agosto de 2008

SENTENCIA completa contra El Solitario por el homicidio de dos guardias civiles


Acaban de enviarme el texto completo de la sentencia contra Jaime Giménez Arbe, alias "el Solitario", condenado por la sección tercera de la Audiencia Provincial de Navarra, por el homicido, el 9 de junio de 2004, de los guardias civiles Juan Antonio Palmero Benítez y José Antonio Vidal Fernández. Y he pensado que, debido al interés mediático que a despertado este caso, y la figura de "el solitario", podría ser un documento de interés para los lectores de EL ARCHIVO DEL CRIMEN, a pesar de su extensión (35 páginas). Así que la he buscado la forma de colgarla en internet, para que los interesados puedan acceder al documento original, y no a los resúmenes que han hecho algunos médios de comunicación, de forma un poco tendenciosa en algunos casos. Aunque lo cierto es que mirando simplemente algunas fotos de criminales, como Giménez, uno no puede evitar recordar los obsoletos postulados de Lombroso...
.
.
"El Solitario", que fue detenido en Portugal el 23 de julio de 2007, es condenado en concreto a veinte años de prisión por cada uno de los asesinatos y a siete años de cárcel por el delito de tenencia de armas de guerra. También se le condena al pago de dos indemnizaciones de 95.000 euros a los padres de los agentes y de 48.000 euros para la novia de Juan Antonio Palmero, con la que tenía previsto casarse en breve, así como de 24.285 euros al Estado por los daños que sufrió el coche patrulla.

La sentencia, hecha pública hoy, considera probado que el 9 de junio de 2004, sobre las 18,00 horas, los agentes Palmero y Vidal, de 29 y 31 años, respectivamente, pertenecientes al destacamento de Calahorra (La Rioja), observaron una irregularidad en la conducción de un todoterreno pequeño, marca Suzuki, en el enlace de la N-113 (Los Abetos-Madrid) con la N-232 (Logroño-Zaragoza). Los agentes emprendieron entonces una persecución del todoterreno en su coche patrulla, utilizando la señalización acústica y luminosa, y al llegar al cruce de Castejón se situaron en paralelo con el vehículo que perseguían, cuyo conductor era Giménez Arbe. En ese momento, indica la sentencia, "de manera inesperada, absolutamente sorpresiva y sin que los agentes de la autoridad dispusieran de la menos posibilidad de defensa", Giménez Arbe disparó a los guardias civiles desde su vehículo 21 proyectiles de un subfusil "M3" de fabricación americana.