miércoles, 16 de julio de 2008

La grafología y los servicios secretos

Muy pronto el hombre averiguó que no bastaba la fuerza para conquistar, sino que la astucia podía resolver más asuntos que un ataque abierto por parte de un ejército, pues lo más efectivo no era el relumbrón vanidoso de su poderío, sino la prudencia y el secretismo dirigido a "sorprender" al enemigo procurando que no conociera sus intenciones y "engañarlo" en la medida de lo posible, para que obrara erróneamente. Esto se ha venido demostrando a lo largo de la historia y especialmente en grandes estrategias militares, como por ejemplo las realizadas por el general, y más tarde, emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, quien afirmaba que “un espía en un lugar adecuado vale tanto como veinte mil soldados en el campo de batalla”, y, ciertamente cuál fue la sorpresa del Mariscal Mack y su ejército austríaco; cuando fue rodeado por el mejor espía de Bonaparte, Karl Schulmeister, quien le había estado suministrando deliberadamente información incorrecta sobre el estado de las tropas francesas. Aquel ardid del falso asesor (infiltrado), significó la entrada triunfal en Viena por parte del ejército de Francia.

Así pues, la Inteligencia se fundamenta sobre dos pilares básicos : Sorpresa y Engaño. La Sorpresa, implica tomar desprevenido al oponente, y va encaminada hacia una acción futura de impacto. El Engaño, trata de atraer hacía sí, envuelve al otro en su atención, no actúa con independencia como la Sorpresa, pues precisa la participación de la parte embaucada para dar a la mentira apariencia de verdad, consiguiendo así una auto-equivocación que conduce al contrario al desatino. Si la Sorpresa supone un ataque sutil pero activo, el engaño sin embargo es pasivo. Ambas modalidades, cada vez más sofisticadas y complejas por el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, han estado presentes en los conflictos bélicos recientes, como por ejemplo la guerra del golfo Pérsico, entre otros ( consultar capítulo II del libro : Psicodiagnóstico por la escritura, donde se une psicoanálisis y estudios estratégicos en el caso práctico).

La división de los Servicios de Inteligencia se establece en función de diversos criterios, como por ejemplo la procedencia de la información secreta, la materia de investigación, el tiempo real de investigación, o el área de acción :

A.- La procedencia de la información secreta

-Tipos de Inteligencia:
I) HUMINT (Human Intelligence), se apoya en la labor investigadora de personas. La técnica grafológica, en sus diversas especialidades, se incluiría en este tipo. También denominado Inteligencia clásica.
II) SIGINT (Signal Intelligence), interceptación de señales electromagnéticas
intencionadas:
1.- COMINT (Communications Intelligence) : comunicaciones (radio...)
2.- ELINT (Electronic Intelligence) : radar
3.- TELINT (Telemetry Intelligence), señales telemétricas (misil, satélite...)

III) OPINT (Optical Intelligence), emisiones en la región visible del espectro:
1.- PHOTINT (Photoraphic Intelligence): espionaje fotográfico
2.- EOPINT (Electro-Optical Intelligence): electro-óptico (laser, tv...)

IV) ACINT (Acoustic Intelligence), acústica submarina (sonar...)

V) URINT (Unintentinal Radiation Intelligence), señales electromagnéticas involuntarias (ordenadores, centrales eléctricas...)
1.- IRINT (Infra Red Intelligence), infrarrojos

B.- La materia de investigación

-Tipos de Inteligencia:
I) Antropología
II) Geopolítica
III) Socio-económica
IV) Científico-Técnica
V) Biográfica, incluye los estudios grafológicos sobre personajes relevantes

C.- Tiempo real de la información

-Tipos de Inteligencia: En todos ellos se sirven de la ciencia grafológica.
I) Básica, conocimiento general permanente
II) Actual:
1.- Crítica, noticia de última hora.
III) Estimativa, información de carácter predictivo

D.-Área de acción

-Tipos de Inteligencia:
I) Inteligencia Exterior, se orienta a indagar sobre el potencial defensivo u ofensivo de las naciones
II) Inteligencia Interior, atiende a asuntos de carácter interno, bien de la propia organización o del estado.

En las diversas tipologías de Inteligencia, la grafología, como la ciencia que estudia el grafismo, es decir, toda manifestación gráfica, en un sentido más amplio que el de escritura, se convierte en un instrumento muy útil de evaluación y valoración, por sus nexos interdisciplinares con la psicología, la caracterología, el psicoanálisis, la medicina, la neurología, la psiquiatría, la pedagogía, la antropología social, y, la criminología.

La necesidad del Servicio de Inteligencia determina la orientación grafológica. Así, ésta adquiere un corte más clínico: médico-psiquiátrico y psicológico, cuando se encamina hacia la búsqueda de tendencias, predisposiciones y debilidades de personalidades claves en los gobiernos, como por ejemplo, alteraciones de salud, patologías mentales, vicios, excesos, etc.; o puede abarcar, un área de trabajo más empresarial y social, centrada en la gestión de Recursos Humanos: orientación y selección de personal, valoración, liderazgo y promoción para cargos de responsabilidad, puestos estratégicos y de importante confidencialidad; o más criminológico, al ocuparse de la resolución de hechos delictivos internos: mediante el análisis de características de valor criminológico en la escritura, o a partir de la identificación de autorías por el grafismo, a través de la pericial caligráfica, o por su expresión lingüística con la pericial lingüística. A veces, sin embargo, es necesario la acción combinada de las diversas técnicas grafológicas, como lo demuestra el siguiente caso: El Grupo Operativo gracias a una pericial lingüística y a un análisis grafopsicológico, sospechaba que el autor de una nota de protesta, -la primera carta que recibía el nuevo general Jefe de la Comandancia Militar al incorporarse a su destino- , pese a estar a nombre de la Tropa, había sido realizada por un alto oficial, y, aprovechando unos instantes la ausencia de éste de su despacho, se le localizó un papel manuscrito en su papelera que sirvió para confirmar que efectivamente era el autor, a través de la pertinente pericial caligráfica (consultar ejemplos prácticos en el libro: Pericia Caligráfica Judicial. Práctica, casos y modelos).

No es de extrañar pues, que los Servicios de Inteligencia fueran pioneros en una aplicación altamente profesionalizada de la grafología en sus investigaciones, mucho antes incluso que los Laboratorios de Policía Científica nacionales.
Augusto Vels ya afirmaba que esta ciencia prestó grandes servicios en el estudio de los mandos enemigos en la segunda guerra mundial. Posteriormente ha sido muy utilizada por Alemania a través de la Abwehr, luego por la Bundessnachrichtendients (BND), la Bundesamt fur Verfassungsschutz (BfV). En Estados Unidos por el Federal Bureau of Investigation (FBI), la National Security Agency (NSA), la DIA, y la Central Intelligency Agency (CIA). Igualmente, en la antigua Unión Soviética por el Komitet Gosudarstvennoy Bezopasnosti (KGB) y el Glavnoye Razvedvatelnoye Upravleniye. En Gran Bretaña por el MI 5 (luego DI 5) y MI 6 ó Secret Intelligence Service (SIS) y la Special Branch de la Policía. También en Francia por la Direction de la Surveillance du Territoire (DST) y el Service de Documentation Extérieure (SDECE). En España, el Servicio de Información Bis del Ejército (CESIBE), Secciones Segundas del Estado Mayor y también la División de Inteligencia y el Servicio de Inteligencia del Gobierno (CESID). No digamos en Israel por el Mossad y el Sheritel Habitahon (Shin Beth), precisamente hace relativamente pocos años se filtró a la prensa escrita una descripción grafopsicológica de Sadam Hussein realizada por expertos grafólogos del Mossad antes de la Guerra del Golfo.

En la actualidad, en Estados Unidos cada Departamento de Estado tiene su Gabinete Grafológico, me consta por ejemplo la importante labor de asesoramiento realizada por Robert Back, Coronel de la Marina norteamericana y miembro de Handwriting Analysis Research Library. De igual forma que ocurre con otros países avanzados, tal es el caso de Suiza, donde se han destacado los servicios de mi buen amigo Joseph Seiler; de Francia, a través del Comandante Joseph Delpech de Frayssinet; de María Antonietta Longo Bechere, fundadora de <>, como profesora de la Escuela del Estado Mayor de Aeronáutica Militar de Florencia; y, de Manuel Balaguer David en el Estado Mayor de la Región Militar Pirenaica Oriental, hasta su muerte; y como continuador de su labor, Francisco Viñals Carrera, quien basándose en los estudios de Honroth, sobre grafología emocional, ha elaborado una derivación Criminológica denominada “La Prueba de la Verdad Grafopsicológica“ que se aplica con un alto grado de efectividad en el Estado Mayor del Ejército Español, a modo de polígrafo escritural.

Tras años de estudio y de actuación en la investigación de hechos delictivos, Francisco Viñals, creó en 1980 con la colaboración del jefe del grupo Operativo y demás jefes de sección del Estado Mayor de la Región Militar Pirenaica (España), “una Prueba de la Verdad Grafopsicológica” integradora de la programación neurolingüística y la grafología emocional.

El modelo de intervención de la prueba requiere una redacción específica y relativa al tipo de caso de que se trate. Debe aplicarse al dictado, y lógicamente sin previo conocimiento del contenido por parte del implicado, ya que el consciente podría anular las alteraciones procedentes del subconsciente al estar apercibido.

El protocolo inicialmente abierto, debe gravitar hasta la focalización de la cuestión investigada. Así pues, las primeras oraciones suponen una exposición cronológica y circunstancial, de tipo neutro y general, sobre el tema. Paulatinamente se trabaja con frases que se concentran en la acción, la situación temporal y espacial. Y finalmente, el vínculo del suceso con el escribiente, ya sea como persona próxima al asunto de forma casual, o también, como un posible afectado en el que recaigan las sospechas. Hay que señalar como núcleo de la prueba, el inciso directo en la no culpabilidad propia, expuesto en sentido negativo, puesto que obliga a que se revele el subconsciente en dicha expresión por resultar contraria en el autor o cómplice del acto delictivo, al escribir algo contrario a la verdad que tiene asimilada, y salvo en sujetos que sufran determinadas patologías mentales y/o anomalías comportamentales, como por ejemplo un trastorno antisocial de la personalidad (sociópatas), se delatará por la expresión alterada del contenido gráfico (consultar el capítulo XI del libro: Psicodiagnóstico por la escritura).

Este método originario del Estado Mayor del Ejército Español, ha resultado extraordinariamente operante, si bien es necesario insistir en la prudencia que siempre debe guiar al grafoanalista al valerse de cualquier técnica derivada de la grafología emocional.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Le escribo desde la ciudad de Valencia para agradecerle todos sus escritos sobre sicarios porque usted ha descrito a la perfección cómo actuan estos criminales.
Mi padre fue asesinado el pasado día 1 de marzo de 2008 por sicarios enviados por un clan de criminales que viven en la puerta de al lado. Hace muchos años que nos la tenían jurada por un intercambio de insultos y hay determinada escoria social que te juran venganza eterna por el motivo mas estupido. Hace mucho tiempo que debimos haber abandonado el edificio porque las calumnias eran constantes, roturas de casilleros, para decir que lo hacía yo, etc. A mi madre la intentaron matar enviándole un sicario para que la atropellara con un coche y hubiera quedado como un accidente. Diseñaron un plan muy retorcido para destrozarme la cara y también hubiese parecido que la culpa era mia. Nos han estado haciendo seguimientos a diario con chivatos que cada vez que nos ven, llaman por el móvil o envían un mensaje. Pero no teníamos ni tenemos dinero para marcharnos. Mi padre era abogado ya jubilado, tenía 72 años y estaba enfermo de parkinson pero podía valerse por sí mismo perfectamente. Las alimañas asesinas de la puerta de al lado, ya llevaban 5 años intentando matar y siempre usando el mismo procedimiento: "que parezca un accidente", que mucha gente se cree que eso no puede pasar en la vida real y sucede. A usted le difaman y le han llamado fantasioso, cuando usted ha relatado a la perfección la realidad que nos ha sucedido a mis padres y a mí. Como ya le he dicho, estaban buscando la ocasión de matar y que pareciera un accidente y la ocasión la tuvieron el sábado 1 de marzo de 2008, yo salí hacia las 5 de la tarde y mi madre hacia las 6 y cuarto y mi padre se quedó solo y entraron a matarlo. Los criminales que entraron en el piso, prendieron fuego a la encimera de la cocina y mi padre apareció muerto en el baño que es donde lo mataron. La autopsia ha dicho "intoxicación monóxido de carbono y la etiología es la accidental". No fue capaz el forense de descubrir el asesinato y la Policía Científica, tampoco han sido capaces de darse cuenta que lo han matado. Tampoco han descubierto qué provocó el incendio. Metieron algo en una lámpara que quedó casi totalmente carbonizada pero ni ellos saben la causa. La Policía prefiere pensar que somos dos locas y no nos creen cuando decimos que lo han matado.Y tenemos que estar oyendo por la pared frases espeluznantes, tenemos la total seguridad de que lo han asesinado y no tenemos ninguna prueba porque no tenemos dinero para pagar detectives ya que si les pusieran un micrófono a estos monstruos, se darían cuenta de cual es el tipo de conversaciones de psicópatas que mantienen. No podemos probarlo y ahora planean matar a mi madre porque pude oir perfectamente por la pared como el mismo criminal que contactó con los sicarios dijo "a la madre algo rápido, un tiro en la cabeza". Y eso lo díce un policía que entró gracias a un enchufe en la policia local de un pueblo cercano a valencia que intentó entrar en la Policia Local de Valencia pero no pudo porque no superó el test psicotécnico. Hace años que mi madre fue a la Policía a denunciarles porque sabemos que trafican con droga y no le hicieron caso, seguramente porque al ser policía una de las bestias de ese clan, hay corporativismo. Si la Policía le hubiese hecho caso y les hubieran hecho un seguimiento, ahora mi padre estaría vivo. Estamos mi madre y yo totalmente desamparadas porque no tenemos familia ni dinero. Para colmo el abogado de oficio no nos cree tampoco. Para nosotras no existe ni Estado de Derecho ni nada. Yo misma he podido oír como ahora me preparan un plan para que me encarcelen ya que han pagado a un policía para que me incrimine en un hecho criminal, es decir, la hija de la víctima tiene que temer ir a la cárcel por culpa de los asesinos que son los que tendrían que estar en la cárcel pero no hay pruebas. En cambio yo tengo que temer que me puedan llevar a la cárcel mediante pruebas falsificadas y testigos falsos. El grado de crueldad de estas bestias no tiene límites.La Policía ha descartado que entrara nadie a la vivienda porque la cerradura no estaba forzada pero da la casualidad que mi padre pobrecito se la dejó olvidada en una ocasión hace dos años y estuvo colgada en la cerradura casi media hora pudieron haber sacado una copia. Y si no fue así, mi madre y yo hemos escuchado conversaciones en las que dicen que con un aparato pueden abrir cerraduras, de hecho, la mujerzuela del policía asesino le díjo en una ocasión "métele droga en el coche", a lo que respondió "no tiene coche". Eso significa, que si yo hubiese tenido coche me hubieran podido meter droga. No puedo contarlo todo porque esto ya es muy largo y ya sé que este no es el sitio adecuado para comunicarme con usted pero es que ni tengo ordenador ni dirección de email y no sé manejar el correo electrónico. Lo que estamos viviendo mi madre y yo es una auténtica pelicula de terror en la vida real. Yo misma escuché el pasado mes de diciembre a una de las bestias de esa familia de criminales decir "que maten al padre y a ver que hacen", lo de "que maten al padre", lo repitió muchas veces. Un mes antes del asesinato de mi padre exactamente el 1 de febrero una de las bestias decía: "que le peguen un tiro en la cabeza". Ya planeaban el crimen pero no pude oír más. Son conversaciones de asesinos, que hablan en voz baja pero que aunque con mucha dificultad, se puede entender.Sabemos que lo han matado y no podemos probarlo. Yo solo veo la solución de marcharnos pero mi madre no quiere. Es horrible nuestra situación. Lo cierto es que en este momento hay una banda de asesinos que son los que han matado a mi padre, que sabemos que son magrebíes porque pude oír a uno de los asesinos decir por la pared: "magrebíes, eran magrebíes, lo han hecho perfecto". Esta es nuestra trágica realidad. Mis iniciales son L.H.L.B. y las de mi madre L.A.B.N. Mi padre que era un hombre bueno que nunca le hizo daño a nadie, vilmente asesinado por esos monstruos y mi madre y yo somos las siguientes no pararán hasta que hayan acabado con nosotras de la forma que sea.
Gracias por haber escrito tantas verdades que la sociedad no conoce, usted ha sido el unico que ha dicho que hay sicarios que pueden matar con monóxido de carbono, así han matado a mi padre que era un santo esas malditas bestias. Un abrazo.
Herminia.

Anónimo dijo...

El enlace de la noticia se puede ver: "un hombre de 71 años fallece en el incendio de su vivienda en Valencia panorama actual". Había salido en otros digitales pero ya lo han borrado.

Anónimo dijo...

supercurioso...

Manuel Carballal dijo...

Lamento mucho su perdida. Si desea que le ponga en contacto con las autoridades policiales pertinente, o con expertos en el problema del sicariato, pongase en contacto conmigo en el email de esta página. Saludos y de nuevo mi pesame por su perdida. Manuel.