sábado, 8 de septiembre de 2007

El caso de Jaclyn Dowaliby: la otra Madeleine McCann

Durante los últimos meses todos los medios de comunicación vinculados con el mundo del crimen nos hemos hecho eco del caso (http://manuelcarballal.blogspot.com/2007/06/una-mirada-de-esperanza-en-el-caso.html) de Madeleine McCann. Caso que ha dado un giro de 180 grados en las últimas horas. La policía portuguesa ha decidido apretar más a Kate y Gerry McCann, sometiéndolos a intensivos interrogatorios al considerarlos ya, abiertamente, como sospechosos del posible asesinato de su hija Madeleine. La aparición de nuevas ¿pruebas?, como la presencia de restos de sangre en el coche en un coche alquilado por los McCann semanas después (no antes) de la desaparición de Madeleine.

Hoy, Antena 3 televisión, en una muestra de rapidez de reflejos y oportunismo mediático, rescató de sus archivos la película “Desaparecida en la noche”, una tv-movie norteamericana que recoge la historia de David y Cynthia Dowaliby, que a principios de los 90 protagonizaron un fenómeno mediático muy similar al de los McCannan. Al igual que en el caso del matrimonio británico, los Dowaliby sufrieron la desaparición de su hija Jaclyn, de 7 años de edad, en plena noche. La opinión publica se volcó en el caso, que acaparó todos los medios de comunicación estadounidenses. Cuando el cuerpo de Jaclyn apareció sin vida, sus propios padres fueron considerados sospechosos del crimen, y procesados. Un caso, poco conocido en Europa, que se ha hecho un hueco en los anales de la historia judicial, y que ahora rescato de los archivos del crimen.

Historia de un martirio

David Dowaliby fue condenado por el asesinato a su hijastra, Jaclyn Dowaliby, de 7 años, en 1990. Aquella condena fue posteriormente revocada el Tribunal de Apelación del Illinois en 1991, que no ordenó (pidió) un nuevo juicio, y el Tribunal Supremo rehusó la revisión del caso en 1992, acabando así con los gastos generados por el juicio contra David, y el caso que acaparó la atención mediática en Norteamérica durante años.

Hasta el momento, él único otro sospechoso que la policía detuvo en relación al asesinato de Jaclyn era su madre biológica, Cynthia Dowaliby, que fue encontrada no culpable, y aunque otros sospechosos alguna vez han sido detenidos en relación al caso, ninguno fue procesado, y el caso permanece no resuelto.

Jaclyn desapareció de su casa en Midlothian, Illinois, donde vivía con su hermano y sus padres David y Cynthia, durante la madrugada del 10 de septiembre de 1988. Según David y Cynthia, Jaclyn se había ido a dormir en su dormitorio como todas las noches. La policía al principio asumió que una ventana por la cual un intruso podía haber entrado en la casa para secuestrar Jaclyn, había sido rota (el cristal) de dentro de la casa hacia afuera. Sin embargo, el análisis forense más tarde estableció de manera concluyente que el cristal de hecho había sido roto del exterior.

David y Cynthia al principio cooperaron con la policía, y se prestaron a ser sometidos para exámenes de polígrafo y control de drogas, que ambos pasado satisfactoriamente. Ellos también dirigieron a la policía a dos sospechosos posibles, el primero era el padre biológico de Jaclyn, y el segundo su hermano, y tío de la niña, Rob Kenny. Sin embargo, el padre biológico de Jaclyn estaba en la prisión cuando Jaclyn desapareció, y Kenny tenía una coartada, aunque una coartada dudosa que más tarde fue rebatida por varios testigos. Mientras tanto, y ante la enorme cantidad de presión mediática que cayó sobre la policía, y sobre el fiscal del Estado en inminentes elecciones, exigiendo una solución del caso, estos dirigieron a enfocar su atención hacia David y Cynthia, considerándolos sospechosos de la desaparición de su hija, y presionándolos de todas las formas posibles para obtener una confesión.

El 14 de septiembre de 1988, cuatro días después de que Jaclyn hubiese desaparecido, su cuerpo fue encontradao a cuatro millas de su casa, en un campo de la ciudad cercana de Isla Azul, envuelto todavía en la colcha de su cama, con la que había desaparecido de su dormitorio. Aunque el cuerpo de Jaclyn estaba ya en proceso de descomposición cuando fue encontrado, había una cuerda alrededor de su cuello, y la causa de su muerte fue determinada como estrangulación. No obstante, y a pesar de la total falta de pruebas que los relacionasen con el asesinato, David y Cynthia fueron detenidos, y acusados de homicidio premeditado, y su otro hijo, hermano de Jaclyn, acogido por el Departamento de Niños y Servicios de Familia de Illinois, y apartado de sus padres, a los que se acusaba de abusos sexuales, pertenencia a una secta satánica, prostitución infantil y todo tipo de atroces acusaciones que luego resultarían ser falsas.


En el procesamiento de David, el testimonio dado por un testigo, Everett Mann, fue definitivo. Mann declaró que vio que alguien "con una estructura de nariz" parecida a la de David durante la noche en Jaclyn desapareció, cerca de donde su cuerpo fue encontrado cuatro días más tarde. Sin embargo, este testigo tenía una historia de enfermedad mental, y la persona que él reclamó haber visto durante la noche en cuestión era, según se dice, en un aparcamiento no iluminado de aproximadamente 75 yardas de distancia, y durante una noche sin luna. El procesamiento también ofreció las fotos espantosas del cadáver de Jaclyn como pruebas de dudoso valor probatorio y que estaban mas destinada a incrementar la presión mediática para encontrar un culpable, que para demostrar la autoría de David.

En una entrevista concedida después de la sentencia, la presidenta del jurado dijo que las señales de un puño sobre la puerta del dormitorio en la casa familiar de los Dowaliby, también habián sido críticas en la decisión del jurado para condenar a David. Estas señales aparecieron en una de las fotos presentadas como pruebas por la fiscalía, pero nunca fueron mencionadas por ningún lado durante la investigación. Sin embargo, el jurado concluyó de estas señales demostraban que David tenía un carácter terrible y violento. Sin embargo, de hecho, estas señales de un puño en una pared no tenían nada ver con el caso, y solo probaba que en algún momento de su vida en su propia casa, David habia apoyado (o incluso golpeado) el puño sobre la pared. La presidenta del jurado de jurado también dijo que, de haber tenido la menos posibilidad, el jurado habría condenado a Cynthia de asesinato también.

Mientras David Dowaliby comenzaba a cumplir su condena, dos periodistas de investigación reabrían el caso; David Protess y Rob Warden, convenciendo además a Dowaliby para cambiar de abogado. Las nuevas investigaciones demostraron que la policía y el fiscal del estado habían cometido el errores grabes en la investigación, manipulando pruebas para conseguir un culpable que acallase la desbordante repercusión mediática, y política, del caso. Y tras sufrir un año y medio de prisión, el caso fue revisado y desestimado por el Tribunal de Apelación del Illinois, que consideró que no existía ninguna prueba contra David Dowaliby. Sin embargo los daños económicos, psicológicos y emocionales que sufrió la familia Dowaliby son irrestituibles.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Anónimo dijo...

GRAVES, not graBes...

Anónimo dijo...

Cuando se analiza el amebiente de crianza de la niña resulta más que evidente que fueron sus padres. Eso debió ser tenido en cuenta en el juicio. SÍ había un motivo para matarla: les estorbaba.

Anónimo dijo...

la verdad yo no creo q los padres d jaclyn la hayan matado a ella..para q van a querer los padres matar a su hija...si hay algun culpable ese anda suelto y caminando por las calles como si nada debe ser un enfermo psicopata.solo jaclyn y dios saben lo q paso esa noche.y por algo sus padres estan en libertad por q la almita de la niña los protege y sabe q ellos no fueron los q la mataron.se deberia abrir otro juicio por el caso de ella no puede quedar en la nada mataron a un hermoso angelito jaclyn protege a su familia

Anónimo dijo...

Poemita Para Jaclyn...

TE FUISTE A LOS 7 AÑOS...TU PASO POR ESTE MUNDO NO SERA JAMAS BORRADO,SERA SIEMPRE RECORDADO Y JAMAS OLVIDADO!!! Mi Angel.

Estrellita Estrellita dime tu donde andaras.Esta linda Angelita q se a mudado de mi hogar...
Brilla brilla Estrellita quiero oirte contestar dime donde
esta mi Angelita que es un diamante sin igual...
La e buscado aqui en la tierra y resulta que no esta.
Buscamela aya en el Cielo y hasta el fondo del Mar...

Siempre seras una Hermosa Princesita...me afecto mucho tu caso me duele lo q t hicieron pero ahora estas en un mundo mejor sos un angel te quiero mucho princesita.

Anónimo dijo...

mi vida te adoro sos un solcito Jaclyn... mi mamilucesita hermosha!!!

Anónimo dijo...

Los padres no la mataron a la niña si se veia q la re querian a la nena la tenian bien...la justicia como no hallaron al verdadero asesino no tenian a quien culpar por eso acusaron a los padres d jaclyn sintener nada q ver con su muerte ellos son inosentes no mataron a su pequeñita.

Anónimo dijo...

pienso lo msmo los padres no la mataron a jaclyn.Para mi q fue el mismo asesino q mato a la otra nena 8 años mas tarde a JonBenet Ramsey la reina de la belleza infantil.ese se m hace q es el asesino d las 2 niñas y quien sabe a cuantas mas niñas todo coincide ventana rota violacion estrangulacion a las 2 niñas y encima nunca se les conocio el verdadero asesino a las 2 eso tiene mucho q ver aunque a jaclyn no se supo si la violaron pero se m hace q si por q para q la iva querer robar a la criatura es obvio q era para abusarla y asesinarla ese caso no tiene q quedar asi tienen q encontrar al asesino de las 2 niñas.los padres son inocente.

Anónimo dijo...

Jaclyn Dowaliby y Ramsey JonBenét
Como yo estaba comparando las semejanzas entre Jaclyn Dowaliby y casos JonBenét Ramsey asesinato de una noche, de repente me sentí inspirado para hacer este video. Si bien hay una serie de diferencias notables, así, sentí que fueron compensados ​​por las similitudes. El texto en el video es sólo una breve veraniego, básico de cada caso - para una explicación más a fondo (si no está ya enterado de los hechos) Yo sugeriría mirar hacia arriba, ya que son muy interesantes para conocer. Similitudes: - Jaclyn y JonBenét eran casi de la misma edad en el momento de su secuestro / homicidio (Jaclyn tenía 7 años, era JonBenét 6). - Ambos nombres comienzan con la letra J (Obviamente, esto no quiere decir nada, pero es una similitud, no obstante). - Los dos intrusos supuestamente entraron en las casas a través de una ventana del sótano, y luego se arrastró escaleras arriba a las habitaciones de las niñas sin ser oído o capturados. - Las dos niñas fueron sacados de sus camas en medio de la noche, junto con sus mantas - Ni intruso dejó atrás muchas pruebas, nada, ya sea en casa estaba fuera de lugar, haciendo que muchas personas a preguntarse si el secuestro / asesinatos fueron en realidad una Inside Job más que el trabajo de un extraño - La policía manejó mal ambas investigaciones, trató de resolver rápidamente los casos y, en consecuencia, la justicia fue a la derecha por la ventana. - La policía no llevó a cabo una búsqueda adecuada y completa de cada casa y no permitir que personas no esenciales para pasear y contaminar a través de pruebas en el proceso.

Unknown dijo...

Creo que si podemos comparar ambas desapariciones resultan súper raras las características similares entre ambas ventanas, edades,etc pero hay que ver si eran sitios geográficos cercanos o relacionados quisiera saber si existió tal vidente en él que aparece en la película de desaparecida en la noche. Él cual detallo él sitio donde estaba la bebe y además dijo que eran dos hombres. Si joan bennet y jaclyn tienen conexión creo q jamas se sabrá . estos asesinatos quedarán en impunidad.

Unknown dijo...

Para mí los policías en esa época cometieron un crimen también y debieron ser penalizados. ¿Que me dicen del vidente que describió todo lo sucedido acerca de Jaclyn? Dijo que estaba en un campo y que ya estaba muerta y era cierto. A demás dijo que fueron 2 hombres, uno de test oscura esperando en el carro y que el que entró en la ventana tenía un tatuaje de color azul, era nervioso y además su boca estaba manchada (sus dientes por el cigarro). ¿Porque no le hicieron caso al vidente? Y que pasó con el loco del tío que años después confesó en una grabación que él vio todo y describió hasta la ropa interior que andaba la niña. Fue obvio que fue ese loco. Una testigo salio después a relucir la chanchada del tío.