sábado, 18 de agosto de 2007

Las muertas de Ciudad Juarez

Ciudad Juarez. La saña con que las mataban fue lo que me llamó la atención al principio. Fue una noche de invierno, en febrero de 1999, cuando leía hasta la madrugada una serie de relatos que narraban detalles de muerte tras muerte desde 1993. Así empezó todo. A pesar de lo que decían las autoridades, estos casos no eran normales y eran muchos. Meras niñas de entre 13 y 18 años fueron violadas, estranguladas y mutiladas.




Entre ellas estuvo Gladys Janeth Fierro, de 12 años, quien fue raptada en mayo de 1993 antes de ser encontrada sin vida. Fue violada y estrangulada.




En septiembre de 1995 fue localizada otra estudiante, Silvia Rivera Morales, 17, esta vez en Lote Bravo, al sur del aeropuerto. Aparte de ser violada y estrangulada, el seno derecho le fue cercenado y el izquierdo arrancado a mordidas, al igual que ocurrió con otras de las víctimas que se hallaron en 1995 en el Lote Bravo, uno de los terrenos disputados de Ciudad Juárez, que pertenecía a diferentes familias poderosas.






Sagrario González, 17, obrera de una maquiladora, también desapareció después de salir del trabajo en abril de 1998. Días después se localizó su cuerpo en un lote baldío y se determinó que fue violada, estrangulada y acuchillada. En 1996 fueron seis las víctimas acuchilladas, mutiladas y violadas que se encontraron en una zona desértica conocida como Lomas de Poleo.




Los cadáveres de Lote Bravo y Lomas de Poleo estaban entre los 24 expedientes que estudiaron los especialistas de la Oficina Federal de Inves- tigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) cuando visitaron Ciudad Juárez en marzo de 1999, después que el presidente Ernesto Zedillo solicitó apoyo al mandatario estadunidense Bill Clinton durante una reunión en Mérida, Yucatán, en febrero de 1999.





Los cuerpos de algunas de las víctimas tenían un triángulo en la espalda, marcado con alguna arma punzocortante. En el Oriente, el triángulo es un símbolo de la ultraderecha. Los relatos que leía esa noche invernal eran desconcertantes. Aún los asesinatos de las mujeres no habían sido relacionados, pero casi todos se caracterizaban por una violencia extrema.



También era evidente que seleccionaban a las víctimas y que existía algún sistema organizado para raptarlas. Se desaparecían en la zona del centro, a plena luz de día, sin que nadie viera nada. Al principio pensaba que se trataba de algunos delincuentes depravados que gozaban de protección por sus nexos con el bajo mundo. Había indicios de algo semejante.No me imaginaba, entonces, que detrás de las muertes había algo mucho más complejo y turbio.... La muerte de un abogado

Fue la noche del 5 de febrero de 2002 cuando Mario Escobedo Anaya salió del despacho que compartía con su papá, también abogado, en la calle Constitución. Subió a su camioneta para dirigirse a una tienda en el bulevar Zaragoza, donde tenía una cita para acordar la fianza de una cliente. El asunto tenía que ver con la mamá de un reo apodado El Venado.




Este se había escapado de una cárcel de la ciudad de Chihuahua y había matado a un policía. El joven abogado defendía a uno de los dos choferes acusados de asesinar y violar a ocho mujeres que se hallaron en un predio de Ciudad Juárez en noviembre de 2001. Se dio cuenta desde la tienda de que alguien lo seguía. Mario, su papá y Sergio Dante Almaraz, el defensor del otro chofer acusado, habían hecho garras ante los medios informativos el caso de las autoridades. Por eso habían sido amenazados de muerte.




Poco antes, los tres abogados se habían entrevistado con el equipo de Downtown 20/20, de la red televisora ABC en Nueva York. Otros periodistas y yo estuvimos presentes en el despacho de los Escobedo cuando llegó la ABC. También llegaron las esposas de los choferes acusados. Se difundió el programa el 31 de enero, y menos de una semana después Mario sería asesinado por policías.




Mario sentía que la gente que lo perseguía quería acorralarlo y su salida del estacionamiento se convirtió en una persecución a toda velocidad sobre las calles de Juárez, principalmente por Municipio Libre. Desesperado, Mario le habló a su papá con el celular que traía y con la otra mano navegaba su camioneta. "Ayúdame!", le dijo a su papá. Su padre trató de calmarlo. Ya había subido a su auto para encontrarse con su hijo.





En unos momentos, después de varias comunicaciones cortas y frenéticas, el papá escuchó un ruido fuerte por su celular, y perdió el contacto con Mario. Cuando llegó, tres minutos después, se dio cuenta de que había chocado la camioneta de su hijo. Pero Mario no murió del impacto, murió de un balazo. El lugar estaba rodeado de policías.



La primera versión oficial fue que los policías estatales mataron al abogado porque lo confundieron con El Venado. Después dijeron que Mario les había disparado y que tuvieron que defenderse. Posteriormente un testigo relató lo que pasó esa noche. El dijo que después de que chocó la camioneta del abogado, los policías que lo perseguían bajaron de sus camionetas, y uno de ellos, el primer comandante Alejandro Castro Valles, brincó a la parte trasera de la camioneta, rompió el vidrio con su arma y le disparó al abogado -que había resultado lastimado- en la cabeza.




La juez nunca aceptó la declaración del testigo, alegando que ya había terminado el tiempo para agregarlo al expediente. Fueron exonerados los policías. El diario Norte de Ciudad Juárez publicó fotografías comprobando que los balazos que tenía la camioneta de los policías no existían la noche que mataron al abogado. Aparecieron después, indicando que se habían sembrado las balas para sostener la defensa de los policías. Pero había más detrás de la muerte del abogado. Fuentes de inteligencia de Estados Unidos y México dijeron que El Venado fue enviado por el capo Vicente Carrillo Fuentes para asesinar al gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez.




.

El cártel de los policías
.

La muerte de Javier Felipe El Negro Lardizábal figura como símbolo importante en la historia de las asesinadas en Juárez. Según el expediente de la denuncia que llevó a cabo su hermana, el ex agente municipal desapareció en mayo de 1993 cuando andaba investigando de manera encubierta la corrupción dentro de la policía estatal de Chihuahua.



Ya había juntado información sobre agentes y comandantes supuestamente involucrados en el narco y en el robo de autos. Una de las personas a las que investigaba era Sergio Rodríguez Gavaldón, quien tuvo la culpa de que sicarios conocidos como Los García hubieran matado en 2001 a la hija joven y al concubino de la doctora forense Irma Rodríguez Galarza, quien hacía las reconstrucciones de restos para poder identificar a hombres y mujeres que fueron víctimas de homicidio.




El ex policía Lardizábal fue visto por última vez cuando estuvo hospedado en el hotel Montecarlo, el mismo lugar que ocupaba como oficina Javier Benavides, el entonces subdirector de la Policía Judicial del estado. Benavides después fungió como jefe de la policía municipal en Juárez. Según familiares del extinto, la administración de Francisco Barrio contrató a Lardizábal para la investigación encubierta, cosa que no quiso reconocer la oficina del gobernador.




El cadáver de Lardizábal fue localizado en noviembre de 1993 en Lote Bravo, el mismo lugar que se convirtió en un cementerio clandestino de mujeres jóvenes que fueron violadas y mutiladas en 1995. En un video de la autopsia de Lardizábal aparecen las esposas con las que fue sujetado. No eran las esposas de él, y por el número seriado que se puede ver en el video, eran esposas de policías.




Su hermana, Rosa Lardizábal, regidora para el gobierno municipal actual de Juárez, acusó formalmente a Jesús Buil Issa, comandante de la Policía Judicial del estado de Chihuahua, de tener que ver con la desaparición de su hermano. Buil Issa negó los señalamientos. Después de esto, jamás se volvió a saber de otra investigación de la corrupción policiaca hecha por las autoridades estatales o municipales.






Con la muerte de Lardizábal, nació el llamado cártel de los policías de Juárez. Rafael Aguilar, el primer gran capo de la ciudad, fue policía federal antes de entrar al narco, pero él representó la vieja guardia.




Como referencia, 1993 fue el año en que Amado Carrillo Fuentes se apoderó de la plaza fronteriza, y desde mayo se desató un infierno que llegaría a incluir centenares de desapariciones y muertes de hombres y mujeres, cientos de narcoejecuciones, y más de 120 de las muertes sistemáticas de mujeres. Phil Jordan, ex funcionario de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) en El Paso, Texas, comentó que el trabajo principal de los policías en Juárez era proteger los cargamentos de drogas de los narcotraficantes, y algunos se convirtieron en narcos de tiempo completo.



Uno de ellos, el ex comandante municipal Roberto Corral, fue ejecutado en un ajuste de cuentas en 2002. Corral protegió a un narcotraficante que había violado a una niña de 11 años. Un policía municipal estuvo a punto de arrestar al sujeto en un rancho al sur de la ciudad, cuando llegó la orden de Corral de que se retirara de allí porque no tenía nada que ver la policía municipal en esos asuntos.




El cártel de Juárez La corrupción de la policía a todos sus niveles en Juárez es clave para explicar por qué siguen los levantones misteriosos, las ejecuciones relacionadas con los ajustes de cuenta y los asesinatos sistemáticos de mujeres. Esto no pudo suceder de manera sostenida sin la influencia "y mucho billete" del cártel de los Carrillo Fuentes.


La estrategia de Amado era utilizar el terror para eliminar a sus rivales y domar la estructura que trabajaría para él. La DEA confirmó que el cártel había infiltrado el gobierno del PAN en Chihuahua al inicio de los noventa. Con el inicio del imperio de Amado en 1993 se desató una violencia estremecedora, que no ha dejado de azotar a la comunidad. Los códigos viejos, eso de dejar a los niños y a las mujeres en paz, se echaron a un lado.
.



Dentro del cártel de Amado ahora todo se vale. Los pactos entre el cártel y el gobierno se armaron durante la gestión del ex gobernador Francisco Barrio, quien antes figuraba como símbolo importante del cambio y de la reforma política en Chihuahua. En 1996 se encontraron en los arenales de Valle de Juárez los cuerpos de dos hermanas que radicaban en El Paso, Victoria y Pearl Parker.




La policía de El Paso dijo que alguien las había convencido que fueran a Juárez, y allí las asesinaron con cinco balazos en la cabeza a cada una. Las autoridades relacionaron sus muertes con el narco. La policía paseña vinculó a las hermanas con Eddie Barragán, un hombre que junto con Jorge Garibay y Matthew Baca fue raptado en 1998 por policías en el Kentucky Club, en la avenida Juárez.


En 2001 acompañé a la hermana de Jorge Garibay a un ejido al este de Zaragoza. Ella tenía una pista de que allí habían sepultado a su hermano desaparecido. A la mejor estaban también Barragán y Baca. Llevamos palas y se nos atoró el auto en los arenales. Según ella, estábamos en narcoterritorio. No encontramos nada, y mi coraje fue profundo cuando me enteré después de que la pista había venido de un psíquico.





.

Los periodistas
.


Hace cinco años charlaba con Sonia del Valle en un café de la Condesa, en el Distrito Federal. Ella entonces escribía para la agencia de noticias CIMAC. En esa época ella andaba tras una de las líneas que por casualidad yo y otros perseguíamos al mismo tiempo. Quería hablar con ella de esto. Sonia relató que después de consultar con sus fuentes, alguien de la Procuraduría General de la República le avisó de manera amigable que el asunto de Juárez se trataba de gente protegida, y que si ella persistía no había nadie en México que la podría proteger. Ya no volví a saber de Sonia por mucho tiempo.




Mi amigo Sergio González, de Reforma, recibió una golpiza en 1999, que lo llevó al hospital. Sus asaltantes le comentaron que era un encargo "del comandante" por lo de Juárez. El asalto ocurrió en el Distrito Federal.



En agosto de 2002, llegó la escritora Isabel Arvide a El Paso, con José Vasconcelos, funcionario de la PGR, para platicar sobre los asesinatos de las mujeres. Conocí a Isabel cuando vino a Juárez en enero de 2002. Su escolta contaba con 11 agentes federales y tres Suburban blindadas. Acababan de nombrar a Jesús Chito Solís como procurador del estado de Chihuahua. Heidi Slaquet, amiga íntima de Isabel, había desaparecido en Juárez en 1995, y hasta la fecha Isabel sigue investigando qué fue de ella. En la reunión con Vasconcelos le pregunté a él sobre varios puntos relacionados con los casos.






Le pregunté sobre el paradero de los agentes federales que fueron señalados como responsables de las desapariciones, en 1998, de dos mujeres que trabajaron en el antro Pachangas. Los agentes, Carlos Cárdenas Cruz y Jorge García Paz, fueron transferidos a Querétaro y nunca más se supo de ellos. Dijo Vasconcelos que iba a indagar, y comentó que al procurador Macedo de la Concha le preocupaba lo que pasaba en Juárez.




Pero más mujeres tendrían que morir antes de que los agentes de elite de la UEDO y la AFI pisaran Juárez para indagar. Al año siguiente, policías de Chito Solís arrestaron a Isabel dos veces en la ciudad de Chihuahua por supuesta difamación, primero al dueño de un diario, y la segunda vez por difamación al procurador.





.

¿Modus operandi?
.

A finales de febrero de 2003 llegó información a la FBI de El Paso sobre algunos lugares y personas en el centro de Juárez que podían tener algo que ver con las desapariciones y muertes de mujeres jóvenes. La FBI envió la información a la fiscalía estatal de Chihuahua, que investiga los crímenes.





Rolando Alvarado, el fiscal federal de la UEDO que envió la PGR para investigar las muertes de las mujeres, también recibió la información. Según la inteligencia, se utilizaba gente de las escuelas de computación ECCO para reclutar a víctimas, y también tenía que ver una casa de música llamada Paraíso Musical, un bar llamado Club 15, el Club Marlboro y el restaurante La Sevillana. Las autoridades afirmaron que algu-nas de las personas mencionadas vivían en El Paso.




La inteligencia de la FBI decía que había planes inminentes para matar a más mujeres. ¿Y qué hacer con esto? Sentía que me ahogaba en un abismo de impotencia y que de mí dependían las vidas de las niñas de Juárez. Otros compañeros que andaban en esto me confiaron que habían caído en la depresión, y otros tenían pesadillas.



Para junio de 2003, el fiscal Alvarado comentó a miembros de la Asociación de Familiares de Desaparecidos que le había pedido a sus jefes que lo cambiaran de estas investigaciones porque "no le hallaba" y que quería regresar a su tarea previa, la investigación de más de 300 hombres desaparecidos en Juárez desde 1993.








Fue el colmo cuando confirmó otro agente de la PGR que los federales no habían entrevistado a testigos principales en relación con la información de inteligencia que recibieron. A la FBI le sorprendió que las autoridades mexicanas no pidieran apoyo, debido a que se mencionaba a gente de El Paso.



Los agentes de la PGR tampoco se han arrimado a la FBI oficialmente para intercambiar información sobre los crímenes contra mujeres. Ante el silencio oficial y la amenaza vigente de que más niñas serían sacrificadas se llevó a cabo una redada hecha por medios el 10 de agosto de 2003 para conocer los lugares que fueron señalados por la inteligencia de la FBI. Se llamó Operación Sagrario, por una de las víctimas. Amnistía Internacional estaba por difundir su informe sobre Juárez al día siguiente.




Antes de la redada, fuimos a ver a Alejandro Gertz Manero en un hotel de El Paso. Lo acompañaban su coordinador de inteligencia y otra persona. Estuvieron presentes en la entrevista otros dos periodistas. Lo único que Gertz Manero quiso saber cuando terminamos fue cómo nos habíamos dado cuenta de que estaba hospedado en ese hotel.






Como respuesta, le di las gracias al titular de Seguridad Pública por su tiempo y por la molestia. Los políticos "Pancho quiso hacer algo", dijo un familiar cercano de Barrio cuando el ex gobernador fue nombrado titular de la Secretaría de la Contraloría. "El quiso traer los mejores investigadores... pero se dio cuenta que estaban involucrados ricos y poderosos y no se pudo hacer nada."




Fue cierto que Barrio trató de hacer algo cuando era gobernador de Chihuahua. Su administración contrató a Robert Ressler, agente jubilado de la FBI y perfilador de nivel mundial. También contrató a un investigador español, Antonio Parra, que trabajaba en el Distrito Federal. Dos criminólogos más fueron invitados, también del Distrito Federal, nada más que éstos llegaron cuando apenas entraban el nuevo gobierno de Patricio Martínez y la nueva fiscal especial, Suly Ponce.




Existe un paralelo entre el ascenso de Vicente Fox, del PAN, a la Presidencia y el gobierno de Chihuahua. Las expectativas fueron grandes durante las campañas electorales pero el resultado fue el mismo -un desastre en cuanto a la seguridad pública, tanto la del estado como la de la nación-. Durante el gobierno de Barrio empezaron a desaparecer mujeres jóvenes. Ahora que está Fox en Los Pinos se empiezan a extender estos tipos de crímenes a otros lugares de la República.



Estas muertes podrían ser la firma del crimen organizado, un aviso por rivales políticos, o una mera casualidad. Será el pueblo mexicano quien habrá de juzgar si Barrio en verdad no pudo hacer nada. Los expedientes secretos En 2001 una fuente de la inteligencia del gobierno federal estadunidense me comentó: "Estos (los asesinos) tienen más víctimas en otras partes de México... y hubieras visto los nombres que vimos".



No quiso elaborar más, pero después, por fuentes similares de México, empezó a llegar más información que indicaba que los asesinatos de mujeres en Juárez eran un asunto todavía más delicado que lo del narco. Aprendí que hubo varias investigaciones mexicanas a nivel federal que se llevaron a cabo antes de 2003 y que fueron contundentes.




En ocasiones distintas, también hubo oficiales estatales en Chihuahua que trataron -sin éxito- de seguir una de las líneas que ya conocían los investigadores federales. Agentes de la inteligencia del Ejército Mexicano también observaban con alarma lo que sucedía en Juárez. A ellos sólo se les permitía pasar la información a sus superiores. Durante estas investigaciones numerosas personas fueron vigiladas. Se sabe quiénes son, "y está comprobadísimo", dijo uno de los investigadores mexicanos.



Otro investigador le escribió una carta a Vicente Fox sobre sus hallazgos. El agente no sabe si le llegó la carta al Presidente, y desde que la envió él es ahora el que está vigilado y hostigado. Como nunca se arrestó a los sospechosos, sólo se puede especular para qué fines se están usando los resultados. No se debe descartar el chantaje político o la extorsión. Anteriormente, la FBI afirmó que en Chihuahua existen dos expedientes sobre los casos, "el que muestran a todo mundo y el que se guardan (...) y nosotros sabemos lo que contiene el que se guardan".

Las investigaciones mexicanas federales contienen relatos de oficiales y otras personas que facilitaban orgías donde se ultrajaba a mujeres que aparecían muertas después. Los investigadores dicen que algunas de las personas también participaban en los asesinatos. Entre los apellidos que funcionarios estadunidenses y mexicanos conocen de personas que supuestamente podrían saber de los hechos o podrían estar involucrados están: Molinar, Sotelo, Hank, Rivera, Fernández, Zaragoza, Cabada, Molina, Fuentes, Hernández, Urbina, Cano, Martínez, Domínguez y otros.



No han vuelto a aparecer cadáveres en serie desde febrero, cuando se hallaron entre tres y cuatro por el Cristo Negro, y las autoridades en Chihuahua dicen que esto es prueba de que ya no están matando a mujeres. Pero informantes de la FBI han indicado que siguen las muertes, y la diferencia es que ahora los asesinos se están deshaciendo de los cuerpos de una manera espantosa.
.
Extracto del libro Harvest of women (Cosecha de mujeres), de Diana Washington.
.
Datos estadísticos
Edades de las víctimas:
.

14%, entre 10 y 14 años.
38%, entre 15 y 19
20%, entre 20 y 24
13%, entre 25 y 29,
13%, entre 30 y 34 y
13%, de 35 o más.
2462 expedientes se iniciaron por desaparición de mujeres.
2416 han sido localizadas con vida
46 aún no se encuentran
33 forman parte del grupo de alto riesgo
364 homicidios de mujeres han ocurrido de 1993
a la fecha
151 casos ya están sentenciados
57 procesos pendientes de resolución
13 expedientes fueron enviados a la PGR
120 casos están bajo investigación

.

De 1993 a junio de 2004,
4,454 mujeres han desaparecido, de las cuales 4,413 han sido encontradas con vida, según datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los homicidios en Ciudad Juárez, a cargo de María López Urbina.



En total hasta el 19 de mayo de 2005
han sido asesinadas 15 personas. El 26 de mayo de 2005, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) atraerá todos los casos de homicidios de mujeres en Ciudad Juarez.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por hacerse eco de tamaña ignominia. Con ello no solo contribuye activamente aunque sea de modo indirecto a que se sepa la verdad sino que quizá con ello mueva voluntades para poner coto a semejante barbarie perpetrada muchas veces por aquellos agentes que deberian estar protegiendo y salvaguardando la integridad de los ciudadanos. Parece mentira que en este siglo haya lugares en el mundo donde existan estas barbaries.

Anónimo dijo...

Antes que nada muchas gracias por el artículo que publicaste, se me que hubo mucho trabajo de tu parte y lamentablemente mucha gente desconoce como una servidora de lo que realmente pasa en Ciudad Juárez, lo más sorprendente es que hay persona que lo ignoran, sé que no se puede hacer nada al respecto, que es feo ver que por cada persona que se involucra en esots asuntos terminan desaparecidas o muertas.

Sólo me queda decir que como ser humano que cree en Dios, sólo creeré en la Justicia Divina. Soy mujer de edad en la que puede o pudo ser una de esas mujeres que desaparecieron y fueron asesinadas, sin embargo estoy con vida y lo único que me queda es no ser parte de esa sociedad que se dedica a manchar al país cada día más.

Anónimo dijo...

todo esta hecho ya no hay vuelta a tras por mas que se le le buscquen explicaciones del por que los politicos son asi la coruupcion es a nivel federal, no podemos confiar en las autoridades mas bien ay de cuidarnos de ellos..
solo kiero decirles a los autiridades materiales e intelectuales de de los masacres que hay esperanza y perdon en jesucristo solo él puede cambiar al aseseino, al drogadicto , al narcotraficante, él no ve quien hemos sido sino el arrepentiento que ay en nuestro corazon... "jesus te ama"

Anónimo dijo...

muchos estamos alejados de esta realidad, aquellos que son padres deberian leer los articulos sobre ciudad Juarez. solo puedo pedir por estas jovenes y sus familias. la justicia no existe. pero esta en el pueblo cambiarlo, debemos elegir gobernantes que no se corrompan con facilidad. Cada gobernante que decida ignorar a cada mujer asesinada es tan culpable o mas culpable

Anónimo dijo...

Antes que nada quisiera extender un enorme agradecimiento a todos aquellos que contribuyeron en este articulo de suma importancia, ojala se tomara acción, y se escucharan nuestros lamentos. Por último quisiera mandar un mensaje al pueblo mexicano y al gobierno.
Esto es algo que ha sido ignorado durante años, es algo horrible, que el gobierno ignora como un niño que tiene pesadillas y cierre los ojos, esperando que desaparezcan los demonios que por las noches los tormenta. Pero lo que no saben es que esto no es un sueño, esto es una pesadilla que los ciudadanos de Juárez viven día con día, y que nadie hace nada para ponerle un alto. Que acaso el gobierno le tiene miedo, o, peor aún participa y solapa de una manera tan estúpida a los monstros que aterrorizan las mujeres de Juárez. Por dios que nadie tiene el valor para decir basta, ya no!!Ya fue más que suficiente!! Es ahora de que despertemos de esta pesadilla, ya es hora que el gobierno se quita esa frazada que tan desesperadamente a pegado a los ojos, y vea, y que mire bien su alrededor, talves solo así sienta la desesperación de la ciudad, que se ahogue en la misma sangre que corrió por última vez por las venas de esas mujeres tan brutalmente acecinadas, que sienta, que llore nuestras lagrimas, y que cargue nuestra cruz.
Espero que toda la población de Juárez tome las medidas necesarias de protección, espero se quieran lo suficiente como para protegerse, no le den ninguna oportunidad al crimen para que surja en ningún rincón. Solo así podemos superar esta era de abuso e inseguridad.

atentamente:
marinera de la paz

Anónimo dijo...

Es increible k en pleno siglo XXI sigan existiendo comportamientos de tipo prehistorico y peor aun k nadie haga nada k sigamos siendo las mujeres kienes paguemos por todo, k habiendo celebrado el dia de la mujer haya cientos de casos sin resolver por culpa de la corrupcion k opera en todo el pais, k nadie haga justicia, esas mujeres son hijas de alguien, hermanas de alguien,alguien las llora y no hay justicia para ellas, solo espero k si nadie hace justicia aki en la tierra,Dios la haga en su reino...

Anónimo dijo...

LAMENTABLEMENTE TENEMOS LOS GOBERNANTES QUE QUEREMOS Y ESTO RADICA EN LA IGNORANCIA QUE TENEMOS COMO MEXICANOS, PORQUE EL GOBIERNO PONE TANTAS TRABAS PARA LA EDUCACION MEDIO SUPERIO Y SUPERIOR PORQUE NO LE CONVIENE TENER MEXICANOS PREPARADOS, MI COMENTARIO ES SI CONTARAMOS CON UNA SEGURIDAD PUBLICA, EN EL AMBITO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL, DE CALIDAD CON PERSONAL CAPACITADO Y CON ESTUDIOS DE LICENCIATURA POSIBLEMENTE LA POLICIA ESTARIA MAS PREPARADA PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA NO ES POSIBLE QUE TANTAS MUJERES SEAN UTILIZADAS PARA FINES TAN BAJOS Y QUE NUESTRAS AUTORIDADES NO HAGAN NADA AL RESPECTO, PERO COMO COMENTE AL INICIO TENEMOS LOS REPRESENTANTES QUE NOS MERECEMOS.

Anónimo dijo...

miren por mas putas o prostitutas que sean no tienen derecho de quitar la vida un ser que nos dio la vida hablo de hermanas,mamas,tias,abuelas y amigas me indigna a esos delicuentes deberian darles la pena de muerte las mujeres son importante porque ellas son el factor de la vida ¿vale la pena quitar la vida las mujeres por mas putas zorras y protituta que sean no verdad ?

Anónimo dijo...

LA VERDAD QUE ES UN HORROR ALGO QUE NO PUEDE CREER COMO UN PAIS LOS GOBERNANTES NO HACEN NADA PORQUE POLITICOS Y TODOS ESTAN METIDOS , TODOS SABEN PERO NADIE SE METE PARECE QUE MEXICO ESTA TODAVIA EN LA EDAD DE PIEDRA

Anónimo dijo...

SOY DE ARGENTINA LA VERDAD LO QUE PASA EN JUAREZ ES DE NO CREER MATAR MUJERES Y NENAS PORQUE ALGUNAS SON NENAS QUE HACE EL PRESIDENTE O EL GOBERNADOR QUE NO HACENNNNNNN NADA ASI COMO COMBATEN EN NARCOTRAFICO TAMBIEN TENDRIAN QUE HACERLO CON LOS ASESINATOS

Anónimo dijo...

por razones de mi propia seguridad y mi familia omito mi nombre pero yo soy parte de esta desagradable historia la cual es triste y desagradable y soy uno de los pocos ex agentes vivos de la extinta pje estuve adscrito al departamento de homicidios de cd juarez chih, de 1995 al 2000 y solo quiero certificar este grandioso travajo periodistico e investigativo el cual califico 100% veraz y aclaro que aun que fui agente investigador no me involucre en ningun levanton secuestro u homicidio alguno mis investigasiones fueron de las pocas resueltas de aquel tiempo aun que por ordenes superiores en algunas ocasiones me toco recojer el dinero de la nomina del cartel para los altos mandos de la federal,estatal,y municipal nunca recibi un solo peso,y por intentar de ser un buen investigador y solo hacer un trabajo justo y limpio mis propios ex c ompaneros y el gobierno de estado de chihuahua intentaron matarme en tres ocasiones pero cuando la justicia es de Dios todo se revierte la situasion de mi querida ciudad juarez es producto de la lucha por el control politico economico entre ambos gobiernos y con todo mi respeto para las familas de las mujeres y hombres asesinados y miles de personas victimas de la mala impartision de justisia de nuestro pais les pido una disculpa por no haber persistido en el buen desempeno de mis investigasiones creo que de haber existido mas personas que compartieran mi espiritu de servisio y no tubieran hambre y deceo de poder tal vez la historia no estubiera escrita con sangre Dios nos de paz y consuelo

Anónimo dijo...

ya basta, todos sabemso quien son, organizacion nos hace falta, ojo por ojo, asesinemos a todos estas gente tanto como politicos y gobernantes corruptos como sus asesinos, y acabar con el vinculo de corrupcion entre mexico y EUA, por que todo viene de EUA, pero son unos cobardes, vamos a unirnos y acabar con todo esto

Anónimo dijo...

IMBECILES DE MIERDA, NO SE ENTIENDE NADA ESTA CAGADA, MATAR Y ASESINAR ES UN COMPORTAMIENTO PREHISTORICO????

AKI HABLAMOS DE ASESINATOS LUEGO DE VIOLACIONES, TODO POR PLACER O PORQUE SERA NO SE, PERO ES ASI, ASI QUE COJUDAZOS, SAKEN SU PISTOLA Y EMPIEZEN A HACER JUSTICIA POR UDS MISMOS.

Anónimo dijo...

Estoy anonadada de verdad y a la vez muy triste pero desgraciada mente tenemos tanta mierda como políticos q el dia q dejemos de cagar se termina la corrupción en Mexico lose se escucha mal pero es la verdad

Anónimo dijo...

OJALÁ QUE ALGUIEN O VARIAS PERSONAS QUE FUERON TESTIGOS O INVOLUCRADOS EN ESTOS ASESINATOS ATROCES DEN UN PASO AL FRENTE Y DIGAN LO QUE SABEN, LO QUE VIERON, LO QUE HICIERON PARA PODER SABER QUIENES ESTÁN INVOLUCRADOS Y QUE CAIGA QUIEN CAIGA, SERÁ UN EFECTO DOMINO QUE YA TIENE QUE CAER, YO NACÍ Y VIVÍ EN CD JUÁREZ Y TENGO 49 AÑOS Y RECUERDO QUE DESDE LOS 14 QUE FUE EN LOS 70"S FUE CUANDO EMPEZARON A APARECER JOVENCITAS CON LAS CARACTERÍSTICAS DE 15 a 20 AÑOS, PELO LARGO, DE TEZ MORENA, DELGADAS Y RECUERDO EN ESE ENTONCES QUE LAS DESAPARECIDAS SE PARECÍAN ENTRE SI, NO ENTIENDO PORQUE LAS INVESTIGACIONES Y LOS MEDIOS EMPIEZAN A CONTAR DESDE 1993 A LA FECHA, ALGO ESTA MAL, RECTIFIQUEN O VUELVAN A INVESTIGAR, YO SALÍ DE MÉXICO EN 1980 Y DESDE E.U. YO SEGUÍ LAS NOTICIAS DE CD JUÁREZ Y SEGUÍ VISITANDO Y SIEMPRE HABÍA JOVENCITAS DESAPARECIDAS Y SEGUÍAN ENCONTRANDO OSAMENTAS, MUCHAS DE ELLAS SE FUERON A LA FOSA COMÚN, PORQUE NO FUERON IDENTIFICADAS , EN ESE ENTONCES HABÍA MUCHO TRABAJO EN LAS MAQUILADORAS Y SE VEÍAN JÓVENES DE OTROS ESTADOS Y PUEBLOS QUE POR FALTA DE TRABAJO EN SUS PUEBLOS NATALES SE HIBAN A LA FRONTERA A TRABAJAR Y AHÍ TRISTEMENTE PASARON A SER ESTADÍSTICA DE ESTOS MOSTRUOS SÁDICOS, HABLEN!!! DIGAN NOMBRES!!!HASTA CUANDO VAN A CALLAR? HASTA QUE UNA DE SUS HIJAS, HERMANAS, NIETAS O SOBRINAS SEAN PARTE DEL ENTRETENIMIENTO DE ESAS BESTIAS ASESINAS???? Comentarios a felma26@gmail.com

Anónimo dijo...

todo esto es una mierda . pues ya qe resutal qe el hombre es peor qe un animal salvaje. pues yaqe el animal ataca por instinto y el hombre por placer. pero sinduda si alguien les hiciera sentir el dolor en carne propia tambien sentirian ese dolor de impotencia qe esas mujeres sintieron malparidos gente como ustedes meresen la muerte lenta desgraciados

Anónimo dijo...

Quiero que sean "voses con eco "

Anónimo dijo...

Escribame yo vivo en nueva york como puedo ayudarlas soy mexicana y comparto el dolor de todas estas madres y esposas y padre del abogado uno detantos onestos Quiero que dejen de ser voses sin eco que se escuchen esas voses y corazones destrosados de cada una de estas familias 💐

Anónimo dijo...

Es dificil imaginar el sufrimiento que albergan estas familias por la perdida de un ser querido de esta forma tan brutal, pero lamentablemente hay que reconocer que es el resultado de una ciudadania adormecida que teme enfrentar a las bestias que han llevado a cabo estas atrocidades, nombrense Cabada, Fuentes, Zaragoza y demas...Que esperamos para hacer eco en nuestra ciudad y transformar esa realidad, dejando fuera a esa bola de enfermos que solo destruyen dia a dia la esperanza, la paz, el amor y demas??

Anónimo dijo...

Vivi en Lomas del poleo, conoci a la mamá de sagrario, vivi en carne propia el buscar sin descanso a una amiga desaparecida y puedo dar fe de lo espantoso que es eso, y ver que todo se oculta en las sombras de las autoridades corruptas.

Anónimo dijo...

No pues esto es algo muy horrible el solo hecho de escuchar esas historias y darse cuenta que el gobierno ni siquiera mete las manos para hacer algo porque a final de cuentas todos somos seres humanos y sentimos por igual aunque a algunos de nosotros no seamos los que no paso eso el gobierno deberia poner un fin o ayudar a la gente..

Anónimo dijo...

Brutal simplemente brutal

Anónimo dijo...

ES DOLOROSO VER QUE NUESTRO MEXICO SEA UN CAOS AUNQUE ASE AÑOS QUE NO ESCUCHO NADA DE LAS MUERTAS DE JUAREZ Y AORA LAS EJECUCIONES EN JUARES ASTA CUANDO PARARA ESTOY? ESAS MUJERES NO MERECIA MORIR ASI ESAS MUJERES TENIAS QUE VIVIR ASER SU VIDA ASER FAMILIA CASARSE VIVIR FELICES AORA POR TODOS ESOS MALNACIDOS QUE LO HICIERON OAJALA PAGEN TODO DE LO MAS PEOR YA NO KEREMOS MAS MUERTES DE MUJERES NI DE NADIE D:

Anónimo dijo...

Recuerdo que a los 14 años trabaje en una casa en la colonia Chavena, eran vacaciones de escuela y un amigo de mi papa me ofreció trabajar para la esposa, tenían 2 nenas un nene, estuve con la familia por todo el periodo de vacaciones, pero en ese tiempo no comprendía muchas cosas, hasta unos años mas tarde mi curiosidad se despertó al recordar que ese Sr. Tenía doble vida, el vivía en un ranchito en las faldas del cerro bola, era una zona rural, y la Sra. Y sus hijos vivían en la cd. Mi curiosidad empezó cuando tuve una conversación con un joven de mi edad que venia siendo hermano de la Sra. Con la que trabaje en aquellas vacaciones, la platica empezó preguntando como estaba esa familia. De la extraña forma de ser de esa pareja de vivir aparte, recuerdo que el Sr. Cerraba con candado y nos dejaba víveres para un mes, y ahí empezó mi amigo a comentar cosas que el se debía callar, por temor al Sr., me comento que el Sr. Tenía influencia con las autoridades de cd Juárez, que hubo una ocacion en la que ese Sr. José lLlamas, pago a la policía judicial para que secuestraran a una niña de 14 años, la encerró en un cuarto en el rancho donde vivía y ahí la violo por todo un mes, lo mas horrorizante es que hacia fiestas donde invitaba a sus amigos y los invitaba a abusar de la niña y que el(el joven) se sentía mal al escuchar los gritos de la niña pidiendo ayuda... Le pregunte que paso después de el mes que la tuvieron secuestrada, y me contesto que el no sabia pues los días siguientes que pasaron, el no volvió a verla ni a saber de ella,

Paraguayo en Sintonia dijo...

oto famoso caso de femicidio d Graciela Fuster http://crimenesaldescubiertopy.blogspot.com/

Anonimo dijo...

Realmente no se si alguien lea esta oagina aun...solo quiero decirles que es muy triste lo que vivimos como sociedad. Mexico esta sumido en la negacion de unbgobierno corrupto y mediocre. Lo mas triste esque somos los culpables por no levantar la voz. Y esque lamentablemente todos tenemos algo que perder... nuesyros seres amados. Ojala un dia despertemos y nos levantemos wn una nueva revolucion recuerden ahora nuestra mejor arma son las redes y con ellas podemos aser masvque divertirnos o chismear.

carolina siempre. dijo...

Toda la razón sólo están contando del 93 a la fecha!

fatima dijo...

Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita ayuda en su relación ebhodaghespell@gmail.com
Te prometo que sus problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
relación con él durante siete años, me dejó, yo hice todo
¿Podré yo hacerle volver atrás, pero todo fue en vano. Quería
por el amor que siento por él, suplicó, pero él se negó hasta
explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
más bien por correo un lanzador de conjuros que me podría ayudar a un hechizo que le trajera
espalda, pero soy el tipo que nunca creyó en hechizos, no tenía más remedio que
Pruébalo, enviado al taumaturgo, dije no hay problema
todo estará bien dentro de tres días, mis ex vuelven a mí
dentro de los tres días, el hechizo fue lanzado y, sorprendentemente, en el segundo día,
que fue alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, respondió el
llaman y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
sorprendido. Desde entonces, he hecho la promesa de que todos los que conocemos la voluntad
nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir al hechizo
lanzador para ayudar. Cualquier persona puede necesitar la ayuda de la máquina de colada, su
email ebhodaghespell@gmail.com
También hizo muchos hechizo-like,

(1) quiere que su ex atrás.
(2) Usted siempre tiene pesadillas.
(3) Para ser promovido en su oficina
(4) ¿Quieres un niño.
(5) ¿Quieres ser rico.
(6) quieren mantener su esposo / esposa a ser solo tuya para siempre.
(7) la necesidad de asistencia financiera.
8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
9) ¿Quieres ser atraído a la gente
10) La falta de hijos
11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
13) Cómo ganar su LOTERÍA
14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16) HECHIZO DE NEGOCIO
17) BIEN TRABAJO HECHIZO
18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com
o le WhatsApp en +2348032230074

Unknown dijo...

ESTO QUE SUCEDÍA, EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA ERA SOLO EL PREÁMBULO DE LO QUE SUCEDE HOY EN DÍA EN EL 2016 EN MÉXICO, Y SI SE A SEGUIDO ASESINANDO MAS ABIERTAMENTE EN MÉXICO, LOS FALSOS POSITIVOS ERAN Y SERÁN EL PAN DE CADA DÍA..TENIENDO COMO BASE LA CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL DE LA POLICÍA MEXICANA TANTO ASÍ QUE SE TUVO QUE EMPLEAR LA FUERZA DE LA MARINA MEXICANA PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL IMPERANTE EN ESTOS DÍAS.... PERO NO SE DICE NADA DE LA DESAPARICIÓN DE LOS 45 ESTUDIANTES QUE PROTESTABAN SANAMENTE
¿NO HAY IMÁGENES DE ARCHIVOS EN LOS SATÉLITES QUE NOS DIGAN DONDE FUERON CONDUCIDOS,? ¿QUE FUE LO QUE REALMENTE PASO? ¿DONDE REALMENTE ESTÁN LOS CUERPOS? ....DEBE DE HABERLAS SOLO QUE A NIVEL INTERNACIONAL NO NOS IMPORTA..PUES DE ECHO NOS CABE JUICIO POR COMPLICES..HABER VISTO Y NO HACER NADA.....TENEMOS LOS SATÉLITES SOLO DE LUJO.....

Unknown dijo...


Manténgase sintonizado sin parar la moda gracias a nuestros paquetes ofrecen crédito entre los individuos día y la noche disponible a una tasa de interés del dos por ciento de los 191 euros solamente en contacto con el Sr. DUROU mail: duroumarcel@gmail.com para beneficiar

Unknown dijo...

AM pasado 20años o mas desde cuando empezó, mas todas las víctimas que no se aun encontrado es triste ver que todo lo que era el lote bravo ya esta todo poblado por casas de interés social el lote bravo y lomas de poleo casa y casa que hizo el gobierno para cubrir todo desgraciadamente vivo en estas zonas y digo alzó la voz este lugar esta manchado por la sangre de estas inocentes la zona se mira sombría y triste la tierra se ve gris y triste con más casa abandonadas por tanta violencia es una cerda muy triste

Unknown dijo...

Pasaron 20años o mas desde cuando empezó, mas todas las víctimas que no se aun encontrado es triste ver que todo lo que era el lote bravo ya esta todo poblado por casas de interés social el lote bravo y lomas de poleo casa y casa que hizo el gobierno para cubrir todo desgraciadamente vivo en estas zonas y digo alzó la voz este lugar esta manchado por la sangre de estas inocentes la zona se mira sombría y triste la tierra se ve gris y triste con más casa abandonadas por tanta violencia es una verda muy triste

Unknown dijo...

Disculpen mi ortografía me ofusca el tema

Unknown dijo...

Es increíble que la gente defienda y quiera como alcalde a un personaje que a estado involucrado en un crimen tan cruel la trata de personas es uno de los peores crímenes y aun que no se le haiga probado creo que nunca se le investigo siquiera pues en nuestro querido México todo es secreto a voces la única realidad es que sigen desapareciendo niños y mujeres y nadie hace nada .

Unknown dijo...

Y pensar que hoy por hoy uno de los principales violadores y actores directos e indirectos de varias de las desapariciones de esas mujeres...hoy es el precidente de cd juarez..

Unknown dijo...

Por que nunca se le dio seguimiento ala acusacion que se le hiso en aquel entonces al junior cabada que ahora es alcalde de cd juarez que tristemente tiene alas autoridades compradas por que nunca piso la carcel fue mas facil hecharle la culpa a sharif ala foca y al cerillo y muchos mas para que este delicuente estubiera libre