lunes, 30 de noviembre de 2009

Otro caso de falso culpable condenado por la prensa


En El Archivo del Crimen hemos tratado en otras ocasiones los casos de inocentes condenados por crímenes que no habían cometido (http://manuelcarballal.blogspot.com/2008/10/el-drama-de-los-falsos-culpables.html), pero hoy toda la prensa nacional se hace eco del último caso.

El pasado sábado, los medios publicaban una noticia estremecedora: Diego, un ciudadano canario de 25 años, aparecía en la prensa de todo el país como el asesino de una niña de tres años, hija de su compañera, víctima además de aberraciones sexuales de toda índole.

Uno de los grandes periódicos de tirada nacional dedicaba la fotografía de portada a este delincuente con este titular: "La mirada del asesino de una niña de tres años".

Derecho a la presunción de inocencia. Ese es el derecho universal y constitucional que los medios de comunicación y la sociedad se han saltado a la torera. Condenado socialmente, Diego Pastrana fue acusado de violación y maltrato de la hija de tres años de su pareja sentimental. Sin ninguno de los hechos probados, Pastrana fue encarcelado de forma cautelar y condenado por los medios.

En 48 horas la vida de Diego Pastrana cambió radicalmente y pasó de ser un violador y asesino de Aitana, la hija menor de su novia, a ser puesto en libertad sin cargo alguno. ¿Qué ha fallado? ¿Ha sido una cadena de errores humanos?

Como todo el mundo ya sabe a estas alturas, Diego era por completo inocente de aquella gravísima imputación, lanzada imprudentemente por un médico poco avezado. La niña murió en realidad víctima de un edema cerebral fortuito que se había producido una semana antes al caerse de un columpio, y que no fue tratado adecuadamente por los servicios sanitarios.


La inocencia del ciudadano, que desde el primer momento había sido defendida también por su pareja, ha resultado tan incuestionable que se halla ya en libertad sin cargos y con todos los pronunciamientos favorables.

Todo indica que este atribulado ciudadano demandará a los servicios sanitarios que, además de haber sido incapaces de salvar a la niña, lanzaron sin pruebas las gravísimas acusaciones. Ojalá tenga suerte y reciba al menos el resarcimiento que merece. Pero la vertiente más relevante de la noticia, que debe ser enfatizada, es la que hace referencia al tratamiento inaceptable que determinados medios han dado a esta información.

El error, desde el hospital

Se podrá decir que el error proviene de los profesionales médicos y no de los portavoces mediáticos. Pero nada absuelve a los periódicos que ignoraron la presunción de inocencia de Diego, y que, para que ningún adjetivo les arruinara la vistosa noticia, lo calificaron de "criminal" incluso en las portadas.

Es ocioso decir que aunque Diego hubiera sido un sádico homicida, hubiese seguido siendo tan sólo un "presunto criminal" hasta que una sentencia firme eliminase la presunción. Y aun en este caso, es muy dudosa la conveniencia de que un periódico solvente dedique sus portadas a esta clase de delitos morbosos, en cuyas reseñas la imagen del supuesto criminal poco o nada aporta a la información.

En definitiva, en periodismo, no todo vale para vender periódicos. Y hay que decirlo alto y claro para que quede constancia de que ni todos los medios ni todos los periodistas son/somos iguales.

Ecodiario


lunes, 23 de noviembre de 2009

Veredicto en Ciudad Juarez: Mexico culpable


En ocasiones anteriores hemos tocado el siniestro caso de las mujeres asesinadas en esta región mexicana (http://manuelcarballal.blogspot.com/2007/08/las-muertas-de-ciudad-juarez.html), pero no con tan buenas noticias como hoy. Después de la desidia, el desprecio y el desinterés con que el estado mexicano ha tratado el torrente de crímenes, violaciones y desapariciones de niñas y mujeres en Ciudad Juarez, la noticia publicada hace un par de dias, se acerca un poco a la justicia:

Mexico condenado por los crímenes de Ciudad Juarez

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, reunida ayer en su sede central de Costa Rica, habría condenado al Estado mexicano por los homicidios de tres de las ocho mujeres cuyos cadáveres fueron localizados en noviembre de 2001 en el predio conocido como Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, según anunció a Ep uno de los abogados de la causa, el español Emilio Ginés. La Corte aún tardará unos días en hacer pública la sentencia.

La deliberación del caso comenzó el lunes, al estudiar la responsabilidad del Estado en la desaparición, homicidio e impunidad por la muerte de Claudia González, Esmeralda Herrera y Laura Berenice Ramos. Es la primera vez que los «feminicidios» ocurridos en Ciudad Juárez (unos 500 desde 1993) eran expuestos ante un tribunal internacional y se acusaba a un Estado de violar la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. La demanda fue presentada hace ahora dos años por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acusando al Estado mexicano de no aplicar medidas de protección a las víctimas, dos de las cuales eran menores de edad.

De confirmarse la sentencia, esta no podrá ser recurrida y determinaría que el Estado es responsable de los hechos al no haber realizado las investigaciones adecuadas sobre los asesinatos. Los letrados de la acusación solicitaron una reparación total de las familias de las víctimas, tanto económica como con la detención de los culpables.

Durante el juicio, el Estado reconoció el contexto de violencia en que vive Ciudad Juárez y, sobre este caso, asumía que «en la primera etapa de las investigaciones, entre 2001 y 2003, se presentaron irregularidades» que afectaron a la integridad y dignidad de los familiares de las víctimas. Sin embargo, también sostuvo que «a partir de 2004 se subsanaron plenamente las irregularidades, se reintegraron los expedientes y se reiniciaron las investigaciones», además de emprenderse «una profunda reforma de la justicia en Chihuahua y, en particular, Ciudad Juárez».

domingo, 22 de noviembre de 2009

Un falso agente secreto estafa más de 300.000 euros a los padres de Madeleine


Un empresario que se hizo pasar por un agente secreto ha estafado unas 300.000 libras (unos 333.000 euros o unos 495.000 dólares) a los padres de la niña Madeleine McCann, desaparecida hace dos años en la región portuguesa del Algarve.

El periódico británico "The Sunday Times" revela en su edición de hoy que ese fue el dinero que se quedó Kevin Halligen, un consultor británico en materia de seguridad, del total de 500.000 libras que recibió de los McCann para que investigara la desaparición de la niña con la ayuda de varios detectives privados.Pero el dinero no fue empleado para buscar a la niña, según un amigo no identificado de Kate y Gerry McCann que es la fuente principal de esta información y que asegura que el matrimonio ha expresado su preocupación por el comportamiento de Halligen.

"Les prometió la Luna, pero todo resultó en nada", dice este amigo de los McCann, que asegura que cuando el empresario ofreció sus servicios intentaba dar "una imagen de intriga y misterio, actuando como si fuera un espía al estilo James Bond".El "Times" informa de que la fundación que gestiona el dinero para la búsqueda de Madeleine McCann contrató los servicios de Oakley International, la empresa de Halligen radicada en Washington.

Fuentes próximas a este empresarios explicaron que Halligen aseguró a los McCann que les proporcionaría imágenes de satélite y listas de las llamadas telefónicas realizadas la noche que desapareció Madeleine para tratar de encontrar a los autores.El supuesto agente secreto dijo a los representantes del matrimonio que la información se la facilitarían sus contactos en la capital estadounidense, pero que en última instancia lo único que aportó fue "una imagen tomada de Google Earth".

Oakley International también contrató los servicios de otros expertos, como el ex jefe de operaciones secretas de la Policía británica, Henri Exton, que ha reclamado sin éxito 100.000 libras (111.000 euros o 165.000) a Halligen por el trabajo realizado.Los documentos a los que ha tenido acceso este periódico muestran que mientras la empresa recibía las transferencias de la fundación de los McCann, Halligen retiraba grandes cantidades para pagarse viajes en primera clase, hoteles de lujo y coches con chófer.

El contrato venció el pasado mes de octubre y no fue renovado.
Lo último que se sabe de Halligen es que viajó a Roma para un viaje, tras lo cual no regresó a Washington, y que fue visto en un hotel de Bath (Inglaterra), donde se registro con un nombre falso.El perfil estafador de este empresario llegó hasta su esfera personal, ya que hace dos años organizó una boda falsa con una abogada, a la que aseguró que no podía poner su nombre real en los documentos del matrimonio por su condición de agente secreto.

Halligen, que ya estaba casado, contrató a un actor para que hiciera de sacerdote en la ceremonia.Una investigación más amplia ha demostrado también que se compró una casa valorada en 1 millón de libras (1,11 millones de euros o 1,65 millones de dólares) con dinero estafado a Trafigura, la compañía acusada de arrojar ilegalmente vertidos tóxicos en África."Está claro que este hombre vio a una familia vulnerable que atravesaba una situación horrible y en lo único en lo que se fijó fue en que había gente que ofrecía dinero para ayudar a encontrar a Madeleine", dijo Stephen Dorrell, el parlamentario de la circunscripción en la que viven los McCann.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Jornadas de Criminología en Oviedo

Izaskun Suárez Huerga, compañera de la Asociación de Criminólogos del Principado de Asturias, ha tenido la amabilidad de enviarnos la información sobre próxima celebración de un evento que puede interesar a criminólogos, funcionarios y estudiantes, pidiéndonos que la compartamos con todos los seguidores del ARCHIVO DEL CRIMEN:

(PULSA para ampliar la imagen)

La Asociación de Criminólogos del Principado de Asturias (A.C.P.A. - F.A.C.E.) celebra los días 3 y 4 de Diciembre, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, Campus del Cristo (Oviedo) unas jornadas que se titulan, V Jornadas Criminológicas, Formación Continuada: Curso de predicción del riesgo de violencia e informe criminológico.


El horario es: Jueves 3 Diciembre (9.00 a 14.00 / 16.00 a 20.00) y el Viernes 4 Diciembre (9.00 a 13.00).

Contenido: HCR- 20 Guía para la valoración del reisgo de comportamientos violentos y S.A.R.A. Manual para la valoración del riesgo de violencia contra la pareja (a cargo del Dr. Antonio Andrés Pueyo, Catedrático de Psicología del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UB) y el Informe Criminológico (a cargo de D. Francisco Bernabéu Ayela, Vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España FACE).

Están dirigidas a estudiantes (Criminología, Derecho, Psicología, Trabajo Social), Criminólogos, Psicólogos, Juristas, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Funcionarios de la Administración de Justicia y de Instituciones Penitenciarias.

Más información en la web www.criminologos.biz

martes, 10 de noviembre de 2009

El “francotirador de Washington” que mató a 10 personas en 2002 será ejecutado hoy


John Allen Muhammad, conocido como el “francotirador de Washington” por haber aterrorizado la capital estadounidense en 2002 matando al azar a 10 personas en tres semanas, será ejecutado el martes por la noche en Virginia (este).

La Corte Suprema rechazó el lunes el último recurso de este hombre de 48 años que fue condenado a muerte en 2004 en Virginia (este) por la serie de agresiones que dejó además tres heridos, entre el 2 y el 22 de octubre de 2002 en la región de Washington.

Muhammad ya fue transferido a la prisión de Greensville, cerca de Richmond, donde está la cámara de ejecución, indicó a la AFP el portavoz de las autoridades penitenciarias de Virginia, Larry Traylor.

El martes, debía recibir la visita de su familia y sus abogados, precisó. A las 21H00 locales (02H00 GMT), si el gobernador demócrata del estado de Virginia no suspende la ejecución, recibirá la inyección letal.

Para cometer sus asesinatos, Muhammad se escondía en el baúl de su automóvil para abatir a sus víctimas con una sola bala, en el exterior de centros comerciales, escuelas o estaciones de servicio. Una persona fue abatida en Washington, seis en el Estado vecino de Maryland y tres en Virginia.

Hombres, mujeres, niños, blancos, negros: nadie parecía poder escapar al francotirador, que actuaba acompañado de un cómplice, Lee Boyd Malvo. En ese entonces de 17 años, Malvo purga una pena de prisión perpetua.

Formado como francotirador de élite en el Ejército estadounidense, John Allen Muhammad había participado en la primera guerra del Golfo.

En dos oportunidades, la Policía encontró en el lugar del asesinato, clavado a un árbol o en una bolsa de plástico, mensajes que afirmaban “Llámenme Dios” o “Vuestros hijos no están nunca seguros en ninguna parte”, reclamando 10 millones de dólares para detener la masacre.

Los dos hombres fueron detenidos tras una larga búsqueda.

La ejecución de John Allen Muhammad ocurre siete años después de los hechos, un periodo mucho menor al habitual, ya que en promedio un condenado a muerte en Estados Unidos debe esperar unos 12 años en el corredor de la muerte.

Según sus abogados, no tuvo tiempo de agotar todos los recursos jurídicos. Por eso solicitaron a la Corte Suprema suspender la inyección letal mientras estudia una apelación que sostiene que el acusado no fue correctamente representado durante su proceso.

Pero la mayor instancia judicial de Estados Unidos rechazó el lunes postergar la ejecución, contra la opinión de tres de sus jueces que protestaron en una declaración separada.

“Este caso ilustra una vez más que es perverso ejecutar a detenidos antes que se completen por completo los procedimientos de apelación”, explicó el juez John Stevens.

Para los abogados que lo defienden desde que fue condenado a muerte, no se debió permitir a Muhammad representarse solo durante una parte de su proceso, ya que presentaba según un neurólogo, “graves anomalías” cerebrales.

“Su paranoia y sus arrebatos delirantes eran evidentes y pudieron tener un efecto devastador” en su comportamiento durante el proceso, afirman.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Los alias más extraños de los delincuentes


Es curioso pero, según la Real Academia Española, el término alias es sinónimo de sobrenombre y de apodo. Sin embargo, el mote de alias es exclusivo de los delincuentes; mientras que a los dos restantes se los deja para la llamada "gente honesta".

Son los ladrones, asesinos, estafadores, violadores, y demás los que figuran con "alias" en sus prontuarios que son de extrema utilidad para la Policía. "Por ejemplo, si llegamos a un barrio donde hubo un homicidio y alguien dice 'fue el Morcillón', es factible que la Policía ya sepa de quién se trata por más que hasta el mismo delator no sepa fehacientemente el nombre y el apellido del sospechoso", dicen desde el Departamento de Análisis de Investigaciones, lugar donde clasifican los alias.

Los motes que reciben los delincuentes vienen de la infancia (barra de amigos), de la policía y de la prensa. Algunos de esos alias no difieren de los clásicos, de los que puede tener cualquier persona, como , "Chupete", "Dani", "Chino".

Pero hay otros que afloran desde las características físicas de los sujetos, de una mirada racista, del “estilo” que ese delincuente tenía a la hora de delinquir. Algunos de ellos no pasaron a la historia como cerebros del delito, pero sus alias quedaron grabados en la memoria colectiva a partir de lo curioso, gracioso o ingenioso que eran sus apodos.
“Pañal”

En un juicio reciente, uno de los imputados, de apellido Palacios, fue mencionado por el relator del tribunal con su alias. "Andrés Palacios, alias ‘El Pañal’, argentino, hijo de…". En ese debate, Palacios fue absuelto del delito de robo y al final, cuando se abrazó con su abogado, el letrado le dijo: "No sabía que te decían 'Pañal'; ¿de dónde viene?" "Es que, doctor, cada vez que me ven las minas, se hacen encima…", soltó Palacios.

En el Departamento de Análisis de Investigaciones, donde están las fichas de las personas con prontuario, se puede leer el ítem "alias", tan importante como el nombre y las señas particulares.

El comisario Juan Carlos Caleri, director general de Policía y con 32 años de oficio de calle, dice no recordar demasiados alias memorables. Pero cuando aprieta un poco su memoria le viene "El Fosforito".

"Era un ladrón de poca monta, que siempre robaba de noche; pero como era pobre y no tenía para linternas, siempre iba con una cajita de fósforos y con eso se alumbraba. En cada lugar que robaba encontrábamos un montón de fósforos quemados".

Morocha

Matías Cerón, alias "El Morocha", fue el delincuente más temido en los últimos diez años en el delito vernáculo. Ladrón y asesino, se le achacaron más crímenes de los que en verdad cometió. Lo mató la Policía el 16 de agosto de 2003 y los diarios titularon su muerte con su alias: "Murió El Morocha".

El caso de Cerón es uno de esos en los que la leyenda sobrepasa a la persona. Lo mismo sucede con su apodo, tan extraño por tratarse de un delincuente adolescente. "Algunos dicen que logró ese mote después de que se escapara de la seccional 30 del barrio San Martín vestido de mujer", indica uno de sus abogados.

De todos modos, otras versiones dan cuenta de que de chico, Matías era abusado por algunos mayores de su familia y que uno de ellos lo hacía vestir de mujer para someterlo. Otro rumor, un poco más glamoroso pero igualmente difícil de contrastar, indica que Cerón disfrutaba, cada tanto, poniéndose ropa de mujer.

Chacal

El reciente caso de "El Chacal de Mendoza" -el hombre que está preso, acusado de haber violado a una de sus hijas con la que tuvo siete hijos- es un caso de alias prestado: ya hubo otros "Chacales" antes que él en la opinión pública. El primero fue el terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, conocido como "Carlos, El Chacal". La película "El día del Chacal (1973) narra la historia de un asesino a sueldo al que contratan para matar al presidente de Francia. Más cerca en el tiempo aparece el austríaco Josef Fritzl, quien mantuvo a su hija encerrada en un sótano durante 24 años y con la cual tuvo 7 hijos.

"Este ejemplo es el que más se acerca a nuestro Chacal -opina la profesora de Lengua Silvana Slukich- y por eso fue que el hombre de la Cuarta Sección adoptó ese mote, seguramente contra su voluntad".

El chacal, de todos modos, es un animalito que vive en casi todo el continente africano; un canino de medianas dimensiones pero tiene rasgos tétricos: vive y caza de noche; es solitario -a veces vive en pareja- y tiene debilidad por atacar a las crías de sus víctimas: esa característica lo convierte en un animal abominable, "por ser, aparentemente, tan desalmado", indica la especialista.

Loco de la colcha

Miguel Ibáñez (hoy con 60 años), alias "El loco de la colcha", no es ni ladrón ni narco ni nada vinculable con el delito formal. "Era un loco, pero un asesino loco. Si vos eras amigo de él y le decías, Fulano de tal me molesta, iba y lo mataba. Era un Robin Hood del orgullo ajeno", indica su abogado.

El mote de "El loco de la colcha" se lo ganó por lo siguiente, según su abogado: "Siempre andaba solo, más que nada por el barrio San Martín, y cargaba una mochila en la que llevaba una colcha; bueno, cuando le daba sueño, sacaba la colcha de la mochila y se tiraba a dormir, en cualquier lado. Estaba un poco loco pero era violento y la gente le temía; pero fue esa gente quien le puso ese alias", sigue el letrado.

“No me gusta”

Hace dos años, Los Andes publicó una nota acerca de la detención de un ladrón no muy conocido al que la policía mencionaba con el alias de "El Sapo". Su apellido era García y su nombre no viene a colación, ya que en estos casos es más importante el alias que el propio nombre, al menos a la hora de hacer atractivo el título de una nota común.

El artículo sobre la aprehensión de "El Sapo" García salió un viernes, pero algo pasó y García quedó en libertad el lunes: el martes, apareció por el diario para explicar no que ya estaba libre, sino para pedir que la próxima vez que saliera en una nota, por favor, no le pusieran ‘El Sapo’. "Odio que me llamen así", dijo, y se fue, con su cara de batracio a cuestas.

Rolando López

martes, 3 de noviembre de 2009

La Policía pide la difusión por internet de un vídeo sobre Madeleine McCann

Poco dias despues de la acalorada polémica que desató en este site el artículo : "Capítulo y versículo", volvemos a tratar el caso Madeleine.

La Policía británica pidió hoy a los usuarios de
internet que ayuden a difundir por la red un vídeo sobre la niña Madeleine McCann, con la esperanza de que pueda ser visto por un testigo de su desaparición, ocurrida en Portugal en 2007.


Los detectives británicos confían en que la filmación, que muestra imágenes de cómo se vería ahora la niña británica y que ha sido traducida a siete idiomas, sea divulgada a través de blogs, correos electrónicos y redes sociales como Facebook y Twitter.

El vídeo, de un minuto de duración, incluye una fotografía de una Madeleine bronceada, ante la posibilidad de que la menor, que actualmente tendría 6 años, haya sido llevada al norte de África.

Esta cinta es fruto del trabajo del llamado Centro de Explotación del Menor y Protección por la Red (Ceop, siglas en inglés) y está destinada sobre todo para que sea vista por un amigo o familiar de la persona responsable de la desaparición.

Madeleine fue secuestrada el 3 de mayo de 2007 (cuando estaba a punto de cumplir 4 años) de la habitación en la que dormía con sus dos hermanos en un centro turístico de Praia da Luz, en el Algarve portugués, donde pasaba unas vacaciones con sus padres.

El director del Ceop, Jim Gamble, dijo hoy a los medios británicos que el vídeo ha sido diseñado con la ayuda de psicólogos para convencer al testigo a que aporte información.

"Es posible que la persona a la que queremos llegar sea un compañero, un miembro de la familia, amigo o colega de la persona o personas que participaron en la desaparición de Madeleine", señaló Gamble.

"Es muy probable que ellos, o alguien cercano a ellos, estén utilizando internet para buscar cualquier actualización que pueda sugerir que la Policía está cerca de conocer la verdad", agregó.

La filmación cuenta con varias fotografías conocidas de la menor, así como tres que han sido elaboradas por expertos sobre la apariencia que tendría Madeleine si estuviera con vida.

En el vídeo se puede escuchar la voz de Gamble solicitando ayuda sobre el caso.

"Sabemos que hay alguien que sabe quién ha estado involucrado en su desaparición. Puede estar manteniendo esto en secreto por miedo, por una lealtad equivocada o incluso por amor", agrega.

"Mantener esta información en secreto sólo aumenta la angustia de la familia y los amigos de Madeleine e incrementa el riesgo para otros niños", resalta Gamble.

El mensaje está disponible en inglés, árabe, francés, alemán, italiano, portugués y español.

Además, cuenta con el apoyo de fuerzas policiales de todo el mundo, como Interpol, Europol y otras en Australia, Estados Unidos, Canadá y los Emiratos Árabes Unidos.

Ceop no ha trabajado directamente con la Policía portuguesa, que fue responsable de la investigación sobre la desaparición de la niña antes de que fuese suspendida en Portugal en julio del año pasado.