domingo, 10 de julio de 2011

Sai Baba: La vida y muerte del "Hombre Dios" (Parte 1)


El pasado 24 de abril fallecia en su ashram del sur de India, Sathya Sai Baba, considerado por millones de personas como la ultima encarnacion de Dios en la tierra. Según sus seguidores, Sai Baba reproducía todos los milagros atribuidos a Buda, Jesucristo o Mahoma… y los superaba. Nuestro compañero Manuel Carballal ha investigado el culto a este personaje durante años…
.
Según todas las agencias internacionales los maoístas, que se oponían al Gobierno elegido a dedo por el Rey Gyanendra, habían sitiado Katmandú y se había decretado el toque de queda. La estrategia de los rebeldes, al controlar los accesos de entrada a la capital nepalí, pretendía que los ciudadanos del país desestimasen la idea de acudir a la capital. Ademas Al Qaeda acababa de asesinar a uno docena de nepalíes en Iraq, lo que desato violentas revueltas en todo el país contra la comunidad musulmana… Esto ocurría a finales de agosto, en plena temporada alta de treekking, lo que causaba un trastorno a todos los escaladores y aventureros que en esa época, post-monzon, viajan hasta la cordillera del Himalaya para aventurarse en las cumbres mas altas del planeta. Algunos de ellos, biólogos y zoologos, con la esperanza de encontrar alguna prueba de la existencia del Yeti. Ademas, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España había emitido un comunicado desaconsejando a todos los viajeros españoles que entrasen en Nepal y, a los que ya se encontrasen en el país, recomendándoles la evacuación inmediata de Katmandú. Pero era demasiado tarde para nosotros. Nos había costado mucho tiempo, y dinero, preparar aquel viaje. Ya nos encontrábamos en el aeropuerto de Benarés (India), y con los billetes del vuelo a Katmandú en la mano. Durante meses habíamos preparado aquella aventura, y habíamos conseguido los permisos y contactos pertinentes para realizar las visitas a templos, monasterios y santuarios, y decidimos tomar de todas forma el avión de todas hacia la capital nepalí.
Establecimos nuestro centro de operaciones en el Palacio de Dwarika`s, un edificio fantástico que ha visto acrecentada su popularidad entre los viajeros españoles, desde que fue visitado por el principe Felipe de Borbón, cuya fotografía nos daba la bienvenida desde una de las paredes del hotel. Ante nuestras cámaras desfilarán, a partir de ese momento, una pleyade de colores, paisajes y personajes, que harán las delicias de cualquier fotografo. Los chillones maquillajes, las tunicas multicolor, los mil reflejos en las fachadas de templos y palacios… Y sobretodo gurues, misticos y faquires de todo tipo. Pero entre todos los misterios que nos ofrecia Nepal, uno destacaba por encima de los demas: el ultimo gran milagro de Sai Baba, el hombre-Dios… La resurrección de una muerta…
Sai Baba: el ultimo avatar
El tercero de los cuatro hijos de Easuaramma y Peddavenkama Rayu, Sai Baba, cuyo nombre real era Sathya Narayana Raju Ratnakara, nació en la aldea de Puttaparthi, distrito de Anantapur (sur de India), el 23 de noviembre de 1926. Nacido en una familia humilde, para sus biógrafos ha sido imposible separar la realidad de la leyenda en cuanto a sus primeros años de vida. Como ocurre con Buda, Jesus o Mahoma, sus devotos han forzado muchos datos y fechas para hacer coincidir sus nacimientos con profecías anteriores. De hecho, según los documentos que se conservan en la escuela Buka Patman de Puttaparthi, el pequeño Sathya Narayana Raju nació en realidad en 1929, pero sus devotos habrían alterado la fecha para que coincidiese con la profecía realizada por el gran Sri Aurobindo, en la que afirmaba que el santo Shirdi Sai Baba, muerto el 15 de octubre de 1918, reencarnaria ocho años después. Para los seguidores de Shatya Sai Baba, este seria la reencarnación del admirado santon Shirdi Sai Baba.
Como en el caso de todo Mesias, su nacimiento estuvo precedido de infinidad de señales misticas, o eso afirman sus seguidores. Y desde el instante de su alumbramiento, la vida de Sai Baba estuvo repleta de milagros. De hecho, su devotos afirman que en el momento de su nacimiento se descubrió una cobra entre las sabanas de su cuna, lo que –en una versión muy forzada de las profecías vedicas- sugeriría que aquel niño era la encarnacion de Visnu, una de las mayores divinidades hinduistas. Sin embargo en una biografia menos devocional, escrita en 1971 por Arnold Schulman, se incluye el testimonio de la hermana de Sai Baba, presente en el nacimiento de su hermano, y que asegura que la serpiente se vio varias horas después, y fuera de la casa. Lo que no es extraño en el sur de India…
Se trata del primer ejemplo de lo verdaderamente difícil que resulta encontrar testimonios objetivos sobre la vida real de Shatya Sai Baba. La biografia “oficial”, una obra de cuatro volúmenes escrita por Naraiana Kasturi, es solo uno de los miles de libros escritos sobre este fascinante personaje. El problema es que el 99% de esa obra esta redactada por devotos, que no diferencian, ni lo pretenden, los hechos históricos documentables de los relatos miticos y legendarios.
Los centros y organizaciones de devotos de Sai Baba en Argentina, Venezuela, España, etc, hay publicado docenas y docenas de volúmenes sobre su guru. En mi biblioteca personal conservo mas de 60 libros, y docenas de opúsculos, publicados en castellano sobre Sai Baba. Todos subjetivos y devocionales. Todos salvo uno: “Milagros modernos: informe científico de los fenómenos psíquicos de Sathya Sai Baba”, del Dr. Erlendur Haraldsson (Tetagrama, 1993). Haraldsson es un prestigioso parpsicologo y profesor de psicología en la Universidad de Islandia, y co-autor de “A la hora de la muerte”, con el prestigioso Karlis Osis. Y su libro sobre Sai Baba probablemente sea el único en castellano, que expone una investigación de campo objetiva sobre el famoso “hombre milagro”. Haraldsson tuvo la oportunidad de entrevistarse con Sai Baba en varias ocasiones, a finales de los años 70, cuando todavía era mas accesible, y presencio docenas de supuestos fenómenos anómalos, que describe de forma racional y desapasionada en su recomendable obra, dejando siempre abierta la posibilidad del fraude… Pero Haraldsson es la excepción. Sai Baba siempre a desatado apasionados debates entre quienes lo idolatran, o lo consideran el mayor estafador de la historia…

Como ocurre en el caso de los Evangelios Apocrifos sobre la infancia de Jesus, los biógrafos de Sai Baba relatan todo tipo maravillas sobre el Mesias niño. Aunque habría que esperar 14 años para que tomase conciencia de su naturaleza divina. El 8 de marzo de 1940, siempre según las biografias devocionales, el joven Sathya Naraiana Raju fue picado por un escorpión y se desmayo. Cuando recupero la conciencia comenzó a comportarse de un modo extraño, distante y meditabundo. Hablaba sobre los textos védicos y sobre religión, y por fin, en mayo de 1940 aseguro a su familia tener conciencia de ser la reencarnación de Shirdi Sai Baba, el faquir y santon hindu muerto en 1918, adoptando para siempre el nombre de Sathya Sai Baba.

Siempre según las biografias devocionales, y emulando al Buda, en octubre de ese mismo año Sai Baba abandono sus estudios, se paso 3 dias bajo un árbol, en torno al que comenzaron a congregarse los que serian sus primeros discípulos, y proclamo ser el avatar (encarnacion de la divinidad) para esta era. Y como obsequio para los incrédulos o dubitativos, comenzó a salpicar sus sermones y predicas, con todo tipo de milagros y fenómenos aparentemente sobrenaturales.
En 1948 comenzo a construirse el ashram de Prashanthi Nilaiam. Ese seria a partir de entonces su centro espiritual, residencia y templo, hasta el dia de su muerte. Pero también se convertiría en un lugar de peregrinación para cada vez mas miles de devotos, que se iban sumando al culto a Sai Baba a medida que su fama, y el reclamo de sus milagros, se extendia por toda la India. Una fama que se multiplica a partir de 1958, cuando comienza a publicarse la revista oficial del culto: Sanathana Sarathi. Esa publicación, en la que junto con los discursos y consejos espirituales del Mesias, se relataban sus milagros, comenzó a circular de mano en mano, hasta atravesar las fronteras de India.
A finales de los sesenta, coincidiendo con la contracultura hippy en EEUU, y la búsqueda espiritual en Oriente protagonizada por ídolos de masas, como The Beatles, miles de ojos occidentales hambrientos de espiritualidad miraron hacia India, en busca de respuestas. Y allí encontraron a Sai Baba. Durante los años setenta miles de occidentales comenzaron a sumarse al culto a Sai Baba, y a ver en Prashanthi Nilaian, ese fortificado ashram en el estado de Andhra Pradesh, la meca espiritual del planeta.
Primero cientos, después miles, y finalmente cientos de miles de peregrinos, tanto nacionales como de todos los rincones del mundo, comenzaron a desfilar por Prashanthi Nilaian, con la esperanza de poder ver al dios encarnado en aquel pequeño hombrecillo de poco mas de metro cincuenta. Y alguno de sus milagros. Entre ellos infinidad de famosos políticos, actores, empresarios… Algunos peregrinos al ashram de Sai Baba tuvieron la oportunidad de asombrarse al descubrir que su vecino, en las largas horas de meditación, esperando la aparición del Mesias en sus paseos diarios por el ashram era el actor norteamericano Steven Seagal, o la actriz Goldie Hawn; deportistas como Sachin Tendulkar; cantantes, como el exbeatle George Harrison; políticos como Indira y Rajiv Gandhi… La lista es impresionante: el astronauta Neil Amstrong, la duquesa de York Sarah Ferguson, el Premio Principe de Asturias Mstislav Rostropovich, la Reina de Belgica, el ex Primer Ministro de Grecia, la esposa del Presidente Nazarbayev de Kazajstán… Incluso el fundador de la famosa cadena Hard Rock Café, Isaac Tigrett se convirtió en un asiduo visitante a Prashanthi Nilaian, y en un devoto defensor de Sai Baba. Razon por la cual duante años en todos los locales de Hard Rock Café del mundo, se exponía una foto del Swami.
Los críticos de Sai Baba siempre argumentaron que esa pléyade de famosos era su objetivo. Sin embargo lo cierto es que quienes llevamos años investigando las sectas y los Nuevos Movimientos Religiosos sabemos que prácticamente todos los gurus, santones e iluminados del mundo, cuenta entre sus filas con personajes famosos. Que al igual que los anónimos, también tienen derecho a expresar sus creencias religiosas.
Seguido por cada vez mas personas, en todo el mundo, pronto Sai Baba se convirtió en el santon mas influyente de la India. Y no son pocos los faquires, gurus, misticos e iluminados que competían por tal honor. Pero es que el Swami de Prashanthi Nilayan hacia mas milagros, mas espectaculares, y mas accesibles que ningún otro guru.
Clarividencia, telepatía, levitación, bilocación… todos los fenómenos extraños y sobrenaturales descritos en todos los textos sagrados de todas las religiones, parecían estar al alcance de Sai Baba. Aunque el mas habitual era el de la materialización de todo tipo de objetos, que parecían surgir de otra dimensión, con unos leves giros de sus manos. Desde grandes estatuas de los dioses hindúes, hasta joyas de todo tipo (collares, relojes, anillos, etc), pasando por dulces y alimentos, ropa, y sobretodo, una ceniza llamada vibhuthi, que Sai Baba materializaba constantemente para bendecir a sus devotos, pidiéndoles que la ingiriesen o marcando sus frentes con ella.
Muy pronto comenzaron a fundarse Centros Sai Baba en todo el mundo. Probablemente es difícil encontrar un país del planeta que no cuente con una o varias delegaciones de los Centros Sai Baba. Se habla de entre 30 y 50 millones de seguidores, en 165 paises. Y lo mas extraordinario es que, según sus devotos, en esos templos, normalmente locales o domicilios particulares convertidos en templos de adoracion al Swami por sus apasionados seguidores, también se producían milagros. Yo mismo he podido ver en Centros Sai Baba de distintos países fotografías del Swami cubiertas de esa ceniza gris, el vibhuti, que según sus devotos se habría materializado de la nada, cubriendo poco a poco la imagen del hombre-dios.
Ante tan desbordante cantidad de testimonios extraordinarios, cualquier apasionado buscador de la Verdad debería sentirse atraído por ese iman espiritual que era Sai Baba. Y yo no fui una excepción.
Un mensaje de amor
Contacte con la Organización Sathya Sai Baba-España, a mediados de 1989. Primero con su sede madrileña, ubicada inicialmente en la Gran Via y posteriormente en la calle Mejico, y mas tarde con su distribuidora nacional, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria. Ashok Daswani, un joven devoto que ya había visitado a Sai Baba en varias ocasiones, tuvo la amabilidad de facilitarme los primeros libros y videos que pude consultar sobre el Swami. Libros en los que se expresaba un mensaje de amor y servicio, digno de todo respeto y devoción, aunque poco originales. Porque en esencia el mensaje de solidaridad, respeto, y compasión que predicaba Sai Baba, es el mismo que predicaron Buda, Jesus o Mahoma. Pero también el mismo que repiten todos los contactados, aparicionistas y médiums del mundo. Ama a tu prójimo, cuida tu planeta, respeta la naturaleza… Un mensaje que, en realidad, también comparten todas las organizaciones humanitarias, las Naciones Unidas, y cualquier persona con un minimo de sensibilidad y sentido común… Pero la diferencia del mensaje de Sai Baba, era que venia reforzado por todo tipo de “milagros”. Algunos de los cuales aparecían documentados en aquellos primeros videos, VHS, que Ashok tuvo la gentileza de enviarme. “Milagros” que, como todos los fenómenos paranormales, podrían ser reproducidos por un buen mago. Una filmación nunca es una prueba de un fenómeno sobrenatural, sin embargo, sin duda, servían para azuzar la curiosidad, y el deseo de saber mas sobre aquel hombrecillo de pelo lacio y túnica naranza, que parecía quebrar las leyes de la naturaleza con la sencillez de un artista…
Despues, a través de Ashok y de Virginia Villalon, del Centro Sai Baba en Madrid, pude conocer a muchos otros devotos que me describieron todo tipo de prodigios protagonizados con el hombre-Dios de Puttaparthi. Incluido Ismael Rodriguez, devoto de Sai Baba de origen venezolano, que terminaría siendo el protagonista de uno de los casos mas apasionantes que he tenido la oportunidad de investigar… y de desenmascarar: el caso Daro. (http://ojo-critico.blogspot.com/2006/06/daro-el-caso-perfecto-de-contacto.html)

Por aquel entonces ya existían Centros Sai Baba en varias ciudades españolas. Y allí se reunian semanalmente los primeros devotos del Swami en España. Entre ellos la conocida actriz Veronica Forque, que junto con su hermano Alvaro, uno de los principales impulsoras del movimiento Sai en España, viajaba a India siempre que podía para poder ver en persona al hombre-dios. Para aquellos hombres y mujeres sinceros, Sai Baba era una presencia directa y cercana. Baba decía que podía visitar en sueños a sus devotos, por lo que cada vez que un devoto soñaba con el Swami, se consideraba que el Mesias realmente se había teletransportado desde su ashram para entrevistarse con el elegido… Y hasta yo fui merecedor de ese honor, porque como el lector comprenderá, cualquier persona que vive intensamente una experiencia emocional, muy probablemente llegara a soñar con aquello que ocupa su mente buena parte del dia, y en los últimos momentos de la vigilia. No tiene nada de extraño. Pero lo que si resultaba extraño, es que devotos de todo el mundo asegurasen que el milagro del vibhuti que Sai Baba materializaba entre sus dedos, se reproducía en las fotos del santo hindu que presidian muchos de sus centros en los cinco continentes…
Muchos de aquellos devotos, a los que pude conocer en aquellos años, habían tenido la oportunidad, no solo de visitar el ashram de Sai Baba en India, sino que habían tenido acceso a una entrevista privada, e incluso habían presenciado la materialización del famoso vibhuti. Y también del amritha (el néctar de los dioses), una especie de gelatina que, según Juncal Laso y Pedro Carriles, se había materializado ante ellos “de forma absolutamente inexplicable”. Generosamente aquellos devotos tuvieron la amabilidad de facilitarme una muestra de aquellas sustancias, supuestamente de origen sobrenatural. Con los escasos recursos a mi alcance, envie una parte de aquellas muestras (todavía conservo algunas) a Jose Antonio Lamich, del grupo Hipergea, para la realización de un análisis químico.
El informe de Hipergea, como nos temiamos, no resultaba concluyente. Escribia Lamich en la conclusión de su examen quimico: “A la vista de los análisis realizados, el VIBHUTI mantiene unas características mas aociadas al TALCO, que a cualquier otro elemento. Se descarta totalmente la posibilidad de cenizas de hosario animal. Concretando, puedo afirmar que esta ceniza que suerge de las manos de SAI BABA puede ecuadrarse con las características físicas y químicas del TALCO, mas que los otros dos elementos comparativos. El hecho de su coloración y color caracteristicos, del VIBHUTI, son determinantes explicables por medios aditivos, si de un fraude se tratara. A tenor de todo lo descrito, y como en todas las demás ocasiones, ateniéndome a las pruebas obtenidas, el VIBHUTI podría ser TALCO preparado…”. Con la perspectiva del tiempo, este informe cobra una nueva relevancia.
A pesar de la evidencia química, sin embargo, Jose Antonio Lamich se negaba a aceptar el fraude.Y como muchos otros hombres de ciencia, que se habían enfrentado a los fenómenos protagonizados por Sai Baba, la predisposición era aceptar el origen sobrenatural de sus materializaciones. ¿Contradictorio? Probablemente, sin embargo, y como me explicaba un exdevoto del Swami: “Para una mente racional y cuadriculada es mas difícil enfrentarse al carisma de Sai Baba, y a sus puestas en escena, que para alquien que pueda aceptar la existencia de lo paranormal.Ya que aceptar que una persona tenga capacidades paranormales no implica que su nivel moral o espiritual sea especial. Por eso muchos de los primeros y mas influyentes devotos, como el Dr. John Hislop o el Dr. Samuel Sanweiss, autores de “Mi Baba y yo” y “Sai Baba y el psiquiatra” respectivamente, dos de los libros que mas divulgaron en Occidente el culto a Baba, eran científicos, y sintieron como se rompían todos sus esquemas al encontrarse ante quien creían un Dios”. (Informe completo en EL OJO CRITICO Nº 67: http://ojo-critico.blogspot.com/2011/05/proximamente-en-el-ojo-critico-67.html)
De hecho para los ateos es dicifil comprender la experiencia devocional, pero ¿Qué setiria un devoto cristiano si, por alguna razón, existiese la remota posibilidad de que pudiese viajar en el tiempo y encontrarse físicamente ante Jesus? ¿Cómo reaccionaria un musulman si pudese encontrarse cara a cara ante Mahoma, o un judío ante Moises? ¿Dónde quedaría su sentido critico, su raciocinio? Pues exactamente eso es lo que sentían los cientos de miles de devotos que peregrinaban al sur de India para encontrarse cara a cara con quien realmente creían el ultimo enviado de Dios a la Tierra… y por eso, a pesar de las infinitas incoherencias, contradicciones y señales de advertencia, como el vibhuti-talco descubierto por Hipergea, el culto a Sai Baba consiguió esquivar todas las criticas y sospechas, y ha sobrevivido hasta hoy.
Sai Baba y el presidente canibal
Es extraño. A pesar de tener millones de seguidores incondicionales en todo el mundo, dispuestos a despojarse de todos sus bienes e incluso de la vida si Sai Baba se lo pidese; a pesar de contar con devotos multimillonarios, de tener rendidos a sus pies a todos los medios de comunicación occidentales, y de haber podido convertirse en una celebridad en cualquier país del mundo, el Swami nunca salió de su país, y apenas abandonaba sus ashram. Nunca, salvo una vez.
En su discurso del 25 de diciembre de 2006, Sai Baba recordó a los devotos que se encontraban en Prasnathi Nilayan el único viaje que ha hecho en su vida. Fue en 1968, y el entonces joven guru viajo tres países de Africa Occidental: Kenya,Uganda y Tanzania. Sin embargo en ese discurso (disponible aquí: http://www.sssbpt.org/Pages/Prasanthi_Nilayam/Christmas2006_Discourse.html) el Swami solo resalto su estancia en Uganda, y su cariñoso recuerdo de quien seria su mayor devoto en el país: un joven General que acababa de ser nombrado ese mismo año Jefe de las Fuerzas Armadas ugandesas, y que tres años después se haría con el poder total en el país: el siniestro dictador y antropófago Idi Amin Dada.
A pesar de lo evidentemente incoherente de que un supuesto Mesias recuerde con cariño a uno de los mayores tiranos, asesinos y caníbales de la historia, como es Idi Amin, sus devotos escuchaban absortos el discurso de Navidad de 2006, sin el menor asomo de sentido critico. Sai Baba podría haberles explicado que Adolf Hitler era un tipo estupendo, o que Jack el Destripador era una bella persona, y nadie habría encontrado extrañas esas declaraciones. Porque Sai Baba, para ellos, era Dios. Y las razones de Dios escapan a la comprensión de los humanos… Y es muy importante tener presente esa característica de la experiencia devocional, la absoluta falta de critica, para comprender los siguientes acontecimientos.
De la misma forma es justo reconocer que, si como dicen sus detractores, Sai Baba hubiese buscado el lucro o la fama, le habría bastado con viajar a Londres, Paris o New York, en lugar de a tres países africanos, para conseguir entrevistas en las cadenas de TV mas influyentes, donaciones multimillonarias, y una inmediata repercusión mundial que nunca se produjo… En lugar de eso regreso a su refugio en el sur de la India, y nunca mas salió de allí. (Continua en: http://manuelcarballal.blogspot.com/2011/07/sai-baba-analis-de-la-vida-y-muerte-del.html)
Manuel Carballal

4 comentarios:

Kike dijo...

Hola Manuel. Me parece un trabajo muy completo, pero estoy intentando acceder a la segunda parte y no puedo ¿como puedo leerla? Gracias.

Kike

Martin dijo...

Todo lo dicho y escrito por Sai Baba ( en español )


www.SaiBabaLibros.org
Texto - audio - video - fotos de sus cartas

Unknown dijo...

hola, yo no conocía nada de sai baba, ni conocía absolutamente nada de orientalismo, sin embargo antes de conocer nada, el se presento ante mi en suelos, no se si existe alguna tecnología que logre la manifestación de imágenes de gente que uno no conoce. Luego del sueño al día siguiente le conté a un amigo que había yo soñado con un hombre de ciertas características, y el me comento de la existencia de Sai Baba. Luego vi una foto, y no habia duda, era él. Solo me limité a leer sobre su obra, y termine leyendo el vedanta. No soy un devoto de él, si cambio mi vida. Es algo que aún no puedo comprender que alguién que estas por conocer se presente ante tí hablandote en su idioma en un sueño. Uso la razón y aún no me da la lógica, por eso no queda otra que verlo desde el lado místico de las cosas, a pesar de quien crea o deje de creer. Eso que me dijo su primera vez, fue un mantra como si un maestro me enseñara una lección.

Jesus Arturo dijo...

hace meses tube un sueño de sai baba of shirdi, no lo conocia hasta que me puse ha buscar en la web, era ese viejito con su mirada compasiva, en mis sueños era deslumbrante, pequeño, reluciente. Que significa?