lunes, 14 de julio de 2014

667 MENORES DESAPARECIDOS ESTE AÑO, CONTINUAN EN PARADERO DESCONOCIDO


La próxima vez que un menor sea secuestrado en España y se tema por su vida, su rostro aparecerá en la televisión, en los paneles de Metro de Madrid o en las redes sociales durante las primeras 24 horas. El Ministerio de Interior ha presentado este jueves un nuevo sistema de avisos, bautizado como Alerta Menor Desaparecido, que pedirá la colaboración ciudadana en los casos más graves de desapariciones de niños.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que hasta 667 denuncias de desapariciones de menores “siguen activas”, es decir, sin resolver. No obstante, aclaró que muchas de estas corresponden a denuncias por menores que se fugan de centros de acogida donde están tutelados, en ocasiones solo por un fin de semana o unos días.  Se han denunciado 7.171 desapariciones de menores en 2014. La mayoría de los casos abiertos corresponden a secuestros parentales, en los que el menor está en manos de uno de sus progenitores sin que se tema por su vida “y con una gravedad relativa”, explica Óscar Esteban, comandante de la unidad técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil. Interior no detalla cuántos corresponden efectivamente a casos graves como los que activarán este nuevo sistema de alarma.

Uno de los casos que más ha conmocionado a la sociedad española es el del niño Yeremi Vargas, desaparecido en Gran Canaria en 2007. Esteban asegura que “ es difícil” evaluar a posteriori si este nuevo sistema hubiera ayudado a esclarecer su paradero. “No se puede determinar a ciencia cierta que hubiera hubiera sido la clave, pero es cierto que habría ayudado”, admite.

La alerta se distribuirá desde la Secretaría de Estado de Seguridad a través de mensajes de telefonía o luminosos que incluirán un teléfono (900 300 330) y datos del desaparecido. Interior ha firmado un convenio con 16 entidades las que se encuentran Gobiernos regionales, medios de comunicación y transporte o compañías de telefonía para publicitar la información.


http://politica.elpais.com/politica/2014/07/03/actualidad/1404378177_504771.html

No hay comentarios: