jueves, 1 de agosto de 2013

SEXO, BLANQUEO DE DINERO Y BUDISMO ZEN


Un vídeo sexual es uno de los pocos escándalos que le faltan al abad del templo de Shaolin, la milenaria cuna del kung-fú. La posibilidad no es remota, porque han sido descubiertas en su habitación varias cámaras ocultas, una de ellas enfocando a su cama. Del abad Shi Yongxin se sospecha que aliña sus horas de meditación con placeres más prosaicos. El templo ha tenido que puntualizar varias informaciones en los últimos años. Por ejemplo, cuando se publicó que tenía como amante a una universitaria pequinesa, un hijo ilegítimo viviendo en Alemania y cuentas en bancos extranjeros por valor de 3.000 millones de dólares, el templo alegó que solo prestaba apoyo financiero a la mencionada estudiante. Y cuando cayó en una redada policial contra la prostitución, el templo sostuvo que estaba «prestando servicios espirituales» a las señoritas.

Se desconoce de momento quién colocó las cámaras, pero es difícil desligarlas de las disputas por el control del templo. El emblema del kung-fú es hoy una máquina de hacer dinero que enfrenta al Gobierno local y los monjes. El último roce fue la planeada demolición de un patio del templo para construir un hotel, que se detuvo a última hora. 

El templo factura casi 20 millones de euros anuales solo en venta de entradas, el 70% de ellos acaba en las arcas municipales de Dengfeng, en la provincia central de Henan. «¿Para qué quieren todo ese dinero los monjes si no tienen nada más que hacer que recitar sus plegarias?», ha inquirido el Gobierno local.

También el ego ha catalizado los desencuentros. En visitas de personalidades como el presidente ruso, Vladimir Putin, se han visto escenas escasamente protocolarias de pugnas por el mejor lugar en la foto.
El abad exhibe un tren de vida más apegado a las estrellas del pop que a los monjes budistas. Se le atribuye un romance con la celebridad china Yang Lan, conduce un Volkswagen SUV y dispone de iPad e iPhone. Él sostiene que son regalos y que su salario no supera los 85 euros mensuales.
Shi camina a contrapelo de la tradición. Es el primero de los 30 abades del templo desde su creación en el siglo XIV que puede lucir un máster en dirección de empresas. «Los budistas debemos vivir en el mundo real. El mundo cambia y tenemos que cambiar con él. No somos inmortales. Comemos, bebemos, usamos electricidad y conducimos coches. Recluidos en una montaña no seríamos útiles», dice. «La comercialización es un camino que nos lleva a la verdad zen».

Shi es el tercero de cinco hijos de una familia de campesinos budistas de Anhui. Rebate las habituales críticas sobre la deriva mercantilista del templo explicando cómo lo encontró en 1981, cuando entró para formarse como monje. Las instalaciones estaban ruinosas tras los ataques sufridos durante la Revolución Cultural (1966-1976) y apenas vivía una veintena de monjes que recurría a un pequeño huerto. En 1999 se convirtió en el abad más joven del centro y, asegura, recibió una orden de su predecesor: construye más casas, almacena más cosechas y rejuvenece el templo.

Muchos juzgan que se aplicó en exceso. El centro atrae a dos millones de turistas anuales que pagan 12 euros por quemar incienso o 120 por un libro con los secretos del kung-fú, y ven un espectáculo de media hora más cercano a los 'globetrotters' que al kung-fú clásico. A su éxito contribuyó la película 'El templo Shaolin', protagonizada por la estrella Jet Li. Sus visitantes pasaron de 200.000 en 1980 a tres millones en 1985.

Shaolin es un sello que se vende hoy a escuelas de artes marciales, medicinas o cualquier negocio que pague, mientras el templo se alquila a competiciones, rodajes cinematográficos o concursos de belleza. La creación en 1998 de la Compañía de Desarrollo Industrial del Templo de Shaolin lo convirtió en la primera organización religiosa china con marca registrada. Años atrás se especuló con su salida a bolsa, ahora envía monjes para supervisar la creación de 40 centros en el mundo. El reciente doble asesinato cometido por el falso 'shaolin' de Bilbao puso al descubierto la canibalización del sello por academias oficiales, semioficiales y falsas.

Muchos lamentan en China que el dinero haya prostituido un templo milenario. El 95 % de los 70.000 internautas consultados condenaba en el 2008 la deriva mercantilista. Shi no se siente aludido: «Me esfuerzo en extender la cultura budista, las tradiciones y preservar el estatus del templo. Podemos ser optimistas durante 1.500 años».

 ADRIÁN FONCILLAS
 http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/sexo-millones-templo-shaolin-kung-fu-2528449


El monje que "levita" en jet privado

Por otro lado, el monje budista, que hace unas semanas levantó la polémica por su ostentosa vida, está siendo investigado por un presunto delito de blanqueo de capitales por el departamento tailandés que persigue esta práctica ilegal, publican los medios locales.

La Oficina Contra el Lavado de Dinero en Tailandia informó de que el religioso Wirapol Sukphol, más conocido como Luang Pu Nen Khum, posee de 10 a 16 cuentas bancarias en las que circulaban de manera constante más de 200 millones de bat (6,5 millones de dólares o 5 millones de euros).

La institución tailandesa congeló los movimientos de las cuentas de Wirapol, abad del monasterio Pa Khantitham de Sisaket, en el este del país, e instó al prelado a explicar el origen de estos ahorros.

"Si el dinero se obtuvo a través de la explotación de la fe de la gente con fraude y estafas, será declarado ilegal", apuntó la Policía al diario "The Bangkok Post".

El nombre de Luang Pu Nen Khum saltó a primera plana de los medios locales hace unas semanas cuando apareció en un vídeo publicado en Youtube luciendo teléfonos inteligentes, gafas de sol de marca y bolso Louis Vuitton mientras viajaban en un jet privado, que resultó ser de su propiedad.

"Si el dinero ha sido usado para comprar coches o aeroplanos, estos serán considerados bienes ilegales también, conforme con la ley, y se procederá a confiscarlos", indicaron las autoridades.

 http://www.larepublica.pe/02-07-2013/investigan-a-monje-budista-por-blanqueado-de-dinero

3 comentarios:

Unknown dijo...

En el titulo del El Periódico no pone "SEXO, BLANQUEO DE DINERO Y BUDISMO ZEN" pone "Sexo, millones y kung-fú" por lo que su anti-budismo patológico es obvio. Con ese titulo das a entender que todos los budistas zen pertenecen al "shaolin" cuando hay muchas mas organizaciones Zen que no tienen nada que ver con los "shaolin" en otras palabras estas siendo deshonesto e injusto. Ademas la Orden Shaolin de verdad (si la de verdad) fue destruida hace unos 300 años por el emperador chino. esta actual orden no es mas que una recreación chapucera del gobierno chino y de multimillonarios para atraer turistas y demas. Sobre el Abad, subliminalmente estas cometiendo una falacia de asociación.Por ejemplo si este monje es un putero millonario por lo tanto todos son así. Lo mismo pasa con el articulo de los de los monjes del jet privado en Thailandia hay entre 500 mil y 1 millón de monjes por tres monjes que se hayan metido las enseñanzas del Buda por el culo no invalida la enseñanza del Buda ni el millon de monjes hagan esto.

Unknown dijo...

Tambien haces la broma "el monje que levita en un jet privado" como si siempre los maestros budistas hablasen de volar con el poder de la mente. Aquí cometes la Falacia del Hombre de Paja algunos budistas hablan de levitar interiormente y NO exteriormente (es verdad que hay algun charlatán que dice volar de verdad pero eso no hace que todos digan lo mismo que este).

No soy budista Zen (yo soy budista shinran) pero como budista es mi deber defender a mis hermanos del Zen de vosotros los Budafobos charlatanes anti-sectas que atacais indiscriminadamente a todo aquel que practica yoga y meditación y los acusan de sectas malvadas (que no quiere decir que no aya sectas que las hay como el sai baba y sus "polvitos mágicos" pero eso no significa que todos los gurús o yoguis sean como el aunque muchos si lo sean) con estos articulos indirecta mente haceis pensar a la gente que la meditación, el yoga etc. son un sistema de "lavado de cerebro" cuando en realidad hay beneficios demostrados científicamente (Y ahora no me vengais con el Ad Hoc de que estos estudios son una fraude financiado por el malvado Dalai Lama a o ser que tengais pruebas de ello).

Manolito Carballilo usted va de "esceptico serio" pero en realidad no es tan diferente de personajes como Mauricio José Schwarz que con esos ya ni me molesto en debatir entre otras cosas porque borra comentarios y en su blog ni comentarios se puede tener.
Dice investigar los crímenes cuando lo que haces en la mayoría de posts es hacer copy paste de otras webs y periodicos.

Pero por lo menos a diferencia del personaje anterior con usted se puede dialogar y es un poquitin mas honesto que ese "esceptico" Mexicano y tambien espero que rectifiques este artículo porque con estos posts "serios" seriotes és inculcar el miedo y la ignorancia hacia la espiritualidad oriental.


Un cordial saludo BudaFigth.

Manuel Carballal dijo...

Estimado Siddartha. Yo no voy a insultarte ni a faltarte al respeto. Me parece muy razonable lo que dices, y muy lógico viniendo de un creyente. A pesar de tu actitud (yo he conocido el verdadero budismo en los monasterios asiáticos), sigo pensando que el budismo probablemente es la religión menos mala, aunque también tenga su lado oscuro. Un lado oscuro que no tiene nada que ver con el Buda, sino con los hombres como tú o yo.