Te damos todos los datos para que entiendas qué hacían, cómo actuaban y a qué personajes famosos ha tocado de lleno la secta que marcaba a fuego a sus fieles

El FBI ha tomado cartas en el asunto y ya se ha detenido a Keith Ranier (57) como líder de Nxivm acusándole de los delitosde tráfico sexual, conspiración criminal y amenaza. Te damos todos los datos para que entiendas qué hacían, cómo actuaban y a qué personajes famosos ha tocado de lleno la secta que marcaba a fuego a sus fieles.
1. ¿Qué era NXIVM? En la web de Nxivm (se pronuncia 'nexium') explican que son una "comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a la gente y responder preguntas fundamentales sobre qué significa ser humano". Algo así como una escuela de coaching para lograr el éxito ejecutivo y personal. Fue fundada en 1998 y tenía su sede en Albany (Nueva York). Los inscritos participaban en cursos de formación basados en una técnica llamada ‘investigación racional’ a través del desarrollo profesional y personal. Actualmente, su web sigue activa y explica que están a la espera de aclarar la situación de su presidente.

3. Una actriz de Hollywood implicada. Se trata de Allison Mack, conocida por su papel de Chloe Sullivan en la serie 'Smallville'. Ella era la mano derecha de Raniere y se le acusa de ser la encargada de reclutar a las mujeres para el gurú detenido el pasado mes de marzo. Parece que Allison trató de llevar a la secta a otra conocidísima intérprete: Emma Watson. “Soy actriz como tú y estoy involucrada en un increíble movimiento femenino que creo que podría interesarte. Me encantaría chatear contigo si estás disponible", le decía Mack a Watson a través de Twitter en enero de 2016. Aunque insistió con más mensajes, parece que nunca obtuvo respuesta ni de Emma ni de la cantante Kelly Clarkson, con la que también trató de contactar.

5. ¿Cómo actuaban? Supuestamente, según las investigaciones del FBI, parece que los miembros pagaban miles de dólares y una vez dentro del grupo eran convencidos para invertir más dinero en otros cursos y debían reclutar a nuevos miembros para ascender en la organización.

7. Renunciaban a todo. La promesa que Raniere les hacía a esas mujeres era la de llegar a lo más alto en sus carreras y la de incluirlas en los círculos sociales más elitistas de Hollywood. Lo curioso es que para admitirlas en el ‘exclusivo grupo’, ellas tenían que renunciar a sus familias y a sus amigos. Además, la ‘ama’ o reclutadora les exigía a esas mujeres que les entregaran cualquier fotografía o material de ellas en el que aparecieran desnudas o en una situación comprometida bajo la amenaza de hacerlas públicas si hablaban de la existencia del grupo.


10. Una de las filiales de la organización se encuentra en México y allí impartió uno de los cursos de empoderamiento Emiliano Salinas, el hijo del expresidente de ese país, Carlos Salinas de Gortari. Según publica 'El País', Emiliano ha decidido abandonar ese trabajo ahora después de 15 años como formador en ese curso dirigido a la élite más pudiente de su país.
N. H. C.
https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2018-04-29/emma-watson-la-nieta-de-una-princesa-y-un-guru-imputado-diez-claves-para-entender-la-secta-de-hollywood_1556380/