jueves, 19 de agosto de 2010

Vidente detenido por estafa


Valladolid, 18 ago (EFE).- La Policía ha detenido en Valladolid a un hombre de 40 años, M.B., de origen senegalés, como supuesto autor de un delito de estafa cometido al simular que podía solucionar males a través de un gabinete de videncia, en el que se hacía llamar "Señor Dabo" y mediante el que obtuvo al menos 1.880 euros.

Los agentes practicaron el arresto y se incautaron de un fetiche con la apariencia de un cuerno de animal, revestido de tela negra y adornado con caracolas de mar, tras recibir las denuncias de dos víctimas, que abonaron 1.340 y 540 euros, respectivamente, por los 'servicios' del ahora detenido, han informado hoy fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Los dos denunciantes explicaron que habían recibido en su buzón de correos una octavilla que anunciaba un gabinete de videncia con el ofrecimiento de resolver cualquier tipo de problema y la opción de limpiar el 'mal de ojo', entre otras alternativas.

Los perjudicados, al parecer uno por sufrir un estado depresivo y otro por encontrarse en una situación de necesidad económica urgente, contactaron por teléfono con el que se hacía llamar Señor Dabo en la octavilla.

El ahora detenido les ofreció sus servicios a cambio de veinte euros por consulta pero, ya en el primer contacto con las víctimas, se ganó su confianza y les reclamó cantidades económicas que aumentaron progresivamente, prevaliéndose de la situación psicológica y económica de los afectados y la expectativa de conseguir para ellos lo que no podían lograr por vías convencionales.

Las víctimas abonaron así hasta 1.340 euros en un caso y 540 en otro y, tras las denuncias, la Policía detuvo el pasado 16 de agosto al supuesto autor del delito de estafa cometido por el procedimiento del 'vidente'.

sábado, 14 de agosto de 2010

CASO KARATE: Penas de 367 años para los acusados


Cuatro imputados, 113 delitos, 61 víctimas y 6,4 millones de euros de fianza para indemnizaciones. El juez instructor Miguel Ángel Parramón, procesó ayer a la secta del kárate por delitos de abuso sexual y corrupción de menores presuntamente cometidos sobre los alumnos de la Escuela de Kárate Torres Baena. El principal imputado, el propio Fernando Torres Baena (líder de la secta), se expone a una pena mínima de 153 años de prisión; Ivonne González Herrera (instructora de kárate) a 107 años; María José González Peña (compañera sentimental del líder) a 98 años; y Juan Luis Benítez Cárdenes (instructor) a nueve años. Los tres primeros permanecen en prisión por riesgo de fuga.

El auto de procesamiento del caso del kárate, de 41 páginas, considera que Fernando Torres Baena es el "ideólogo" y "máximo dirigente" de la "secta sexual", una "estructura organizada" que "captaba" menores a través del gimnasio para "promover, favorecer, planear y ejecutar toda clase de contactos e intercambios sexuales". Se "aprovechaba" de la diferencia de edad con las víctimas y de la relación de "predominio y jerarquía" sobre los alumnos.

Pirámide sexual

El juez sitúa en la "cúspide" de la "pirámide sexual" al propietario de la escuela, Torres Baena, a quien atribuye 16 delitos de abuso sexual a menores de 13 años; 25 abusos con prevalimiento a mayores de 13 y menores de 18 años; tenencia ilícita de armas y otros 13 delitos de corrupción de menores.

Parramón concluye que en el "segundo nivel" de la "organización" están Ivonne González Herrera y María José González Peña. Esta última es pareja de Torres Baena, y ambas eran profesoras en la escuela de kárate. La autoridad judicial imputa a Ivonne 27 abusos sexuales continuados, siete de ellos supuestamente cometidos sobre niños menores de 13 años, así como otros dos delitos de corrupción de menores. Mientras que María José ha sido procesada por 24 abusos sexuales y dos corrupciones de menores.

Además, el magistrado alude al riesgo de fuga para mantener en prisión provisional a los tres principales imputados (Fernando, Ivonne y María José), pues sobre ellos "recaen indicios racionales de múltiples delitos castigados con penas de extrema gravedad", según el auto judicial, que prácticamente pone fin a la fase de instrucción.

El cuarto y último procesado es Juan Luis Benítez Cárdenes, también monitor de kárate en la citada escuela de la capital grancanaria. Según recoge el auto judicial, este imputado ocupa un "tercer nivel" en la "pirámide sexual", por debajo de Ivonne y María José. El juez le atribuye tres delitos de abuso sexual continuado. Se trata del único encartado que se encuentra en libertad provisional desde el inicio de la instrucción, que comenzó en febrero de este año.

Entre los arrestados en febrero también estaba José Agustín G. P. Es hermano de María José y "también ha mantenido relaciones sexuales con alumnos", pero el juez ha decido excluirlo del procedimiento, entre otros motivos porque no se prevalió de engaño para entablar las relaciones, éstas fueron esporádicas y no era un monitor fijo del gimnasio.

Tampoco ha resultado procesada la ex esposa de Torres Baena, Edith V. P. El juez considera que mantuvo relaciones con dos menores del gimnasio. Fueron por indicación de su marido y ambos delitos se encuentran prescritos. Edith tenía entonces 22 años.

Y es que los hechos investigados se remontan a más de veinte años atrás. En ese intervalo de tiempo, el magistrado entiende que Torres Baena pudo cometer otros 32 abusos y corrupción de menores, pero esos delitos también están prescritos. Lo mismo sucede con Ivonne en un abuso; con María José en dos, y con Juan Luis en cinco delitos.

Además, debido a la gravedad de los hechos, el juez pide una fianza solidaria de seis millones de euros para los tres principales imputados, y de 400.000 para Juan Luis Benítez, que están obligados a establecer de inmediato. Se abre ahora el plazo de recursos y los imputados han sido citados para tomarles declaración el 9 de septiembre.

viernes, 13 de agosto de 2010

Las sectas en el 2008: Entrevista con Juantxo Dominguez, presidente de REDUNE

Ante las noticias sobre el reflorecimiento del problema de las sectas destructivas que en los últimos meses llegan desde diferentes partes del mundo, creo que es urgente que policías, investigadores y terapeutas actualicen la información sobre el modus operandi de los grupos sectarios destructivos. Para ello me pongo en contacto con Juantxo Dominguez, presidente de la Red UNE, una de las plataformas de de estudio sobre las sectas más activa en España.

- ¿Como nace REDUNE? ¿Es una continuación de proyectos anteriores como AIS o Projuventud?

- RedUNE,nace hace más de tres años a raíz de una convocatoria realizada por la asociación vasca de ayuda a víctimas de grupos sectarios LARGANTZA, a la cual asitieron afectados, expertos, etc en San Sebastian. Se promovió la asociación de ámbito para toda España, con un doble motivo: La confluencia de experiencias pasadas en esta materia, por parte de personas que llevan muchos años en el desenmascaramiento de estas nuevas mafias y otras personas y colectivos organizados en circunstancias y problematicas concretas derivadas de la manipulación psicológica por parte de grupos diversos. Así como en el desarrollo de políticas preventivas y en defensa de los derechos civiles de las personas inmersas en estos grupos, que operan en nuestro país, muchas veces con total impunidad, más allá de estar legalmente constituidos y reconocidos.Es por ello que nuestro principal objetivo es la creación en España, en el marco de nuestras instituciones de un denominado "Observatorio permanente sobre nuevos cultos y grupos de manipulación psicologica".

No estamos contra la ceencias o nuevos cultos,sino contra las actitudes sectarias y atentatorias contra los derechos humanos. RedUNE es un proyecto nuevo, que acoje a toda aquella persona afectada o interesada en trabajar en esta temática. Mantenemos relaciones con otras entidades a nivel nacional e internacional.

- ¿Crees que existe alguna evolución en el fenómeno de las sectas en España en los últimos años, en relación a factores socioeconómicos como la inmigración, la economía sumergida, internet, etc?

- La evolución dentro del fenómeno sectario en España, esta en una total evolución. La idea que tiene la gente es una imagen de hace por lo menos 20 años. Hoy estos grupos no sólo tiene relación con "nuevas religiosidades",si no que se confunden con otras formas, medios y recursos, que tienen un común denominador cual es la utilización indevida de la manipulación psicológica de la personas. Por otra parte amparándose en diversas formas de legalidad, actuan tanto como ONG de cooperación al desarrollo, empresas de "economía sumergida", internet (por medio de la difusión de miles de paginas diversas), centros terapeúticos como resultado de la mezcla de supuestas "nuevas terapias" (actuando fradulentamente en el ámbito de la salud y la nula regulación de este campo en nuestro país), grupos de inversión piramidal ,nuevas tribus urbanas relacionadas con grupos de ideología totalitaria, fundaciones de ayuda a toxicómanos, tercera edad, etc, etc. Como se diria popularmente "no es todo oro lo que reluce".

Igualmente con la inmigración tanto del Este de Europa y desde America Latina, se estan asentando en nuestro país,"nuevos cultos" bastante totalitarios e intolerantes. De raíz muy fanática y que adolecen de "poca o nula calidad democrática y de respeto a los derechos humanos".

- Los esfuerzos judiciales y policiales han posibilitado que algunos grupos sectarios hayan desaparecido de España, como fue el caso de CEIS, Edelweis, Niños de Dios... Otros están en una situación de total declive, como Hare Krsna, los grupos satanicos, etc, pero algunas, como Cienciología, nunca habían conseguido tantos progresos en España ¿porque ocurre eso?

-Hay una cuestión clara. Para las diversas policias, nacionales y autonómicas, los temas relacionados con grupos sectarios, en términos generales, o están totalmente despistados o lo que es mucho peor, es un fenómeno que apenas lo investigan. De hecho la realidad es contundente, son los propios afectados con la colaboración en algunos casos de asociaciones como la nuestra ,las que actúan y denuncian hechosEso cuando existen circunstancias que facilitan la labor de denuncia, porque la mayor parte de los casos pasan totalmente desapercibidos para la gran mayoría social de nuestro país. Luego ocurre que la gente no sabe a donde recurrir, que hacer,... Las instituciones, por ejemplo municipales, dejan muy alegremente locales a grupos y entidades muy estrechamente relacionadas con actitudes sectarias y poco respetuosas con la pluralidad y la tolerancia.

Es importante que no se de cobertura a estos grupos, pues luego vienen los problemas a las personas que libremente acudieron a unas charlas, conferencias o encuentros, a veces auspiciados y subvencionados por instituciones. De hecho hasta hay grupos catalogados internacionalmente por instituciones reconocidas en Europa por su sectarismo, que en España, tienen el soporte económico de Ayuntamientos, Gobiernos Autonómicos y hasta incluso de algún Ministerio, y todo porque o no se han preocupado de saber quien es quien o nadie les ha informado. Claro, luego comunicas una información a un responsable institucional, y se le queda cara de poker.

También en la actualidad, tenemos el siguiente debate juridico legal. Se legalizan entidades diversas dentro del Registro de entidades religiosas, como por ejemplo la Iglesia de la Unificación, la Cienciologia, etc. Se les da un estatus juridico especial a Los Testigos de Jehova... Por un lado el Ministerio de Justicia a veces se encuentra forzado por el Tribunal Constituional,en Europa no dan credito a estas legalizaciones. ¿Cual es la cuestión, legalizar todo tipo de grupos? ¿Quien entra en discernir que es una religión?

Luego esta que hay muchos grupos que actuan como tapaderas de ONG, asociaciones cívicas, Centros de Ayuda, etc... Es por ello, que es necesario, la constitución del observatorio sobre nuevos cultos y grupos sectarios. Si no existe una entidad plural y democratica que investigue, asesore, promueva y defienda los derechos humanos de quienes son víctimas de hechos delictivos por parte de estos grupos, dificilmente vamos a poder canalizar toda la problemática generada por estas entidades. Existen delitos fiscales, extorsiones, intrusismos profesionales, delitos contra la infancia, manipulaciones psicologicas, etc. etc. Llevamos cerca de 20 años de retraso, con las políticas preventivas que hay en gran parte de Europa. El tremendo problema de algunos grupos, es que viven y actúan con leyes paralelas al sistema democrático. Y por otro lado hay muchísimas victimas totalmente desprotegidas y sin ningún amparo, ni social ni institucioanl.

- Sabemos que algunas sectas musulmanas, que llegan a España en las oleadas de inmigración sub-sahariana, son investigadas con mucha atención por su posible relación con grupos terroristas. También algunas sectas evangélicas latinoamericanas son seguidas con mucha atención por la policía. Pero, ¿os consta que ocurra algo similar con sectas de origen asiático, africano, etc?

- Sabemos todos perfectamente que a raíz del atentado terrorista en EEUU contra las torres gemelas con los miles de asesinatos perpetrados por células fundamentalistas musulmanas, todos los países del mundo están alerta de este nuevo terrorismo global. Es por ello que en España, aparte de ostentar un grupo terrorista totalitario durante cuarenta años, contamos con la amenaza reiterada del islamismo sectario. Es por ello que los servicios de inteligencia y la policía esta atenta a cualquier movimiento que pueda poner en peligro a la sociedad española. Ya hemos visto de que han sido capaces con el atentado perpetrado en Madrid. El terrorismo es un escalón más alto dentro del sectarismo y el fundamentalismo.

También estamos observando que grupos sectarios de matiz evangelico, procedentes de America Latina, vienen con un bagaje totalmente fanatizado e intolerante. Creo que en los próximos años vamos a ver cosas que pensábamos que ocurrían en otros países, por medio de estos último grupos. Se aprovechan descaradamente de la inmigración y de la pobreza de miles de personas procedentes de países de America del Sur, y no olvidemos de los flujos migratorios procedentes de países del Este de Europa. Por lo contrario aún todo lo que proceda de Asia y Africa, está en una fase muy primaria.

- Si tuvierais que hacer un listado de las 10 organizaciones sectarias implantadas en España y mas peligrosas, ¿cuales serian? ¿Cambiaria mucho de un listado similar que hubieses redactado hace 10 años?

- En este sentido la peligrosidad y los diversos listados sobre grupos sectarios, es un eterno debate. Hay grupos que en unos países están reconocidos como ONG, en otros como entidades religiosas o culturales. Las hay que constituyen una denominada Fundación o Instituto, etc. y en el fondo son los mismos y sus objetivos los de siempre. Es por ello que hace ya mucho tiempo desde plataformas europeas que elaboran y desarrollan iniciativas de prevención ante grupos destructivos de la personalidad han demandado a la instituciones comunitarias políticas globales y conjuntas de lucha contra el sectarismo fundamentalista y totalitario.

Desde RedUNE tenemos un amplio listado en nuestra web (www.redune.org), como una forma de servcio publico de información. Hay que saber ante todo cuado hablamos de grupos con actitudes sectarias y manipulativas, de que y de quien hablamos. Este listado es fruto del soporte de muchos investigadores, medios policiales, instituciones europeas, bibliografia, etc. Si algo se diferencia, del de hace por ejemplo unos 10 años, es que cada vez hay más grupos de esta indole, estan cada vez más disfrazados. Son como las cebollas, están cubiertos de muchas capas, pero el corazón es el mismo. Estas 10 solo son las primeras, pues hay muchas más:

-Doce Tribus
-Creciendo en Gracia
-Energia Humana y Universal
-La familia (Niños de Dios)
-Gran Fraterniad Universal
-Instituto Gnóstico de Antropología
-Mahikari
-Nueva Acrópolis
-Sathya Sai Baba
-Tvin-Humana.....

Manuel Carballal

lunes, 9 de agosto de 2010

Antonio Salas y Federico Matinón en "Nature Genetics"


Una persona puede permanecer con el patógeno en su faringe sin que nunca vaya a desarrollar el más leve síntoma de la enfermedad. Pero puede transmitirlo a otras. Y, de los afectados, unos cursan la infección sin mayores contratiempos, mientras que para otros es letal.

En su variante más extrema, cuando deriva en una infección generalizada en todo el cuerpo denominada sepsis meningocócica, acaba con la vida de una persona, fundamentalmente niños, en apenas dos o tres horas desde que se descubren los primeros síntomas. Son las distintas manifestaciones de la enfermedad meningocócica de tipo B, para la que no existe vacuna y de la que la meningitis no es más que una expresión clínica, y no precisamente la más dañina.

Los expertos sospechaban desde hace tiempo que detrás de este cuadro clínico tan diverso se encontraba una influencia genética, pero nunca hasta ahora habían podido demostrarlo. Ahora, un equipo internacional de científicos con una destacada participación gallega han hallado por primera vez tres variantes genéticas asociadas a la susceptibilidad de que una persona pueda verse afectada o no por la bacteria meningocócica.

«Estas variantes están directamente relacionadas con la enfermedad», constata el investigador de la Universidade de Santiago y del Instituto de Medicina Legal Antonio Salas, que junto con el pediatra Federico Martinón-Torres, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, ha coordinado el trabajo de 45 unidades de cuidados intensivos de toda España que han cedido más de 560 muestras de pacientes a la investigación internacional.

La vacuna, en camino

Los resultados del trabajo se publican hoy en la revista científica Nature Genetics, una de las de mayor impacto. La investigación forma parte de un consorcio internacional, en la que también han participado equipos del Instituto de Genómica de Singapur, con un grupo liderado por la viguesa Sonia Dávila, y por el Imperial Collegue de Londres.

El trabajo abre una nueva vía para la obtención de una vacuna contra la enfermedad meningocócica tipo B para la que, a diferencia de la C, no existe aún una inmunidad y es la variante más prevalente en Galicia, España y Europa. «Tenemos -apostilla Salas- esperanza en que este trabajo abra una puerta para el desarrollo de la vacuna B. Seguir ese objetivo debe ser una extensión de lo que hemos hecho hasta ahora».

Más financiación

De hecho, Sonia Dávila confirmó que «ya hay algunas farmacéuticas desarrollando una vacuna contra el serogrupo B, usando como objetivo precisamente esta interacción entre el gen del factor H complementario (CFH) y la bacteria», ya que era sabido que el CFH «es secuestrado por la bacteria, lo que evita que sea destruida por el sistema inmune».

Queda, sin embargo, mucho trabajo por hacer. Habrá que encontrar primero las variaciones genéticas que expliquen por qué la misma enfermedad se manifiesta de forma tan distinta en unas y otras personas o cómo un antibiótico tiene más efecto en unos que en otros. Y para seguir avanzando hará falta financiación, cada vez más escasa en tiempos de crisis. «Hasta ahora hemos conseguido fondos del ministerio y de la Xunta, pero los recursos se acaban y necesitamos mantener esto vivo porque nos queda mucho por hacer», se lamenta Antonio Salas, quien también admite que «la crisis está pegando duro y se está haciendo muy difícil conseguir dinero. Están recortando mucho en todos los lados».

«Hemos dedicado mucho esfuerzo y pasión a este trabajo en los últimos siete años porque teníamos la intuición de que podía salir, ya que en este tipo de estudios la probabilidad de que no salga nada es muy elevada», explica Antonio Salas, quien también destaca la importancia de la base de datos clínica recogida en estos años.

Tres variantes

En la investigación se hizo un genotipado masivo del genoma humano en más de 1.400 pacientes con la enfermedad meningocócica y en individuos sanos. Después de varios filtros y confirmaciones, los investigadores pudieron detectar tres variantes genéticas (SNPs) localizadas en un gen en la región del factor H del complemento, que es un elemento clave del sistema inmune para defender al organismo de esta infección. «En los pacientes que tienen las tres variantes genéticas, el patógeno encuentra una debilidad en su sistema inmune que permite la infección», aclara el investigador Antonio Salas.

domingo, 1 de agosto de 2010

Hoy prescribe el Crimen de los Urquijo


Fue en la madrugada del 1 de agosto de 1980. Tres disparos certeros acabaron fulminantemente con la vida de Manuel de la Sierra y Torres y su esposa, María Lourdes Urquijo y Morenés, los dos, marqueses de Urquijo. Un guardia de seguridad se percató a la mañana siguiente de que uno de los cristales visible desde el exterior de la lujosa residencia de los Urquijo en Somosaguas estaba roto y dio la voz de alarma. A los pocos minutos todo Madrid comentaba la noticia. Los marqueses de Urquijo habían sido asesinados.

Desde el primer momento el desconcierto fue total tanto entre la Policía, que no encontraba un móvil verosímil para el crimen, como entre los periodistas, que se las veían y se las deseaban para recabar detalles de un suceso que había despertado inusitado interés entre la opinión pública. Los marqueses eran la cúspide de una relevante familia aristocrática, muy influyente en el sector de la banca, y dueños de una ingente fortuna.

Conforme se fueron conociendo los detalles del caso, aumentaban las incóginitas y la curiosidad. Los investigadores siempre tuvieron claro que el o los homicidas conocían a la perfección el interior de la inmensa mansión de los Urquijo. Forzando discretamente algunos accesos que conocían de antemano, los intrusos llegaron directos a la alcoba donde dormía el marqués. Con sigilo extremo se le encañonó mientras dormía. Recibió un balazo en la nuca que resultó letal. Según recogió la sentencia del primer juicio por el asesinato, un segundo proyectil impactó contra la pared del dormitorio tras tropezar el asesino con una silla. Fue este segundo disparo el que alertó a la marquesa. «¿Quién anda ahí?», preguntó. Como respuesta recibió dos tiros, uno en la boca y otro en el cuello, que acabaron con su vida.

Por la munición empleada, los funcionarios del Grupo IX de la Brigada Judicial, que fue a quienes se encomendó la resolución de un misterio que tenía en vilo a todo el país, coligieron que el pistolero habría de ser un experto tirador, puesto que solo así se explicaba que hubiera apostado por proyectiles del calibre 22, mortales solo a muy corta distancia y con mucho tino por parte del tirador.

El mayordomo
Pasaron muchos meses hasta que la Policía pudo encajar las piezas del rompecabezas. Meses en los que no cesaron ni las especulaciones ni el desfile mediático de unos y otros implicados en la historia. Hasta que en el mes de abril de 1981, ocho meses después, se producía la detención de Rafael Escobedo, ex marido de Miriam de la Sierra, hija mayor del matrimonio asesinado.

A partir de ese momento, el asunto se convirtió en un filón para los medios de comunicación más sensacionalistas y el morbo en torno a las intimidades de una familia opulenta pero desgarrada sirvió de pábulo a que especulaciones y truculencias llenaran los papeles. Se aireó entonces que al marqués nunca le gustó su yerno. Lo manifestara o no de modo explícito, a Don Manuel no le hacía ninguna gracia que su hija se hubiera casado con alguien por el que él no sentía la menor estima. Así, nunca apoyó económicamente a la pareja, ni siquiera, como recogió la sentencia que condenó a Escobedo, «en momentos de agobio». Pocos días antes del crimen, Escobedo, a quien toda España conocería como «Rafi», que jamás pudo soportar la ruptura con su mujer, amenazó a esta y a su familia: «Te vas a acordar de mí. Voy a hundir a tus padres. Esta vez va en serio».

Escobedo fue condenado a cincuenta y tres años de cárcel por los dos asesinatos. El fallo judicial incluía una frase inquietante y que todavía hoy, treinta años después, alienta toda clase de teorías cosnpiratorias en torno al asesinato de los nobles. Según el Tribunal, Rafi actuó «por sí solo o en unión de otros».

Poco después del juicio, haría su aparición una de las estrellas del caso. Como en todo crimen novelesco que se precie, y este se preciaba, tenía que haber un mayordomo. El de los Urquijo, un tal Vicente Díaz Romero, afirmó en entrevistas por las que cobró muchos millones de pesetas que el verdadero cerebro del crimen era Juan de la Sierra, hijo del matrimonio Urquijo, que tenía 22 años cuando sus padres fueron asesinados. Según Díaz, Juan había sido quien «manda a Rafi que se cargue a su padre». El mayordomo tenía su propia visión del asunto. Para él, la muerte de sus patrones era una obra colectiva de Juan, Escobedo, Mauricio López Roberts, marqués de Torrehermosa y Diego Martínez Herrera, administrador de los bienes de la familia. Todos los complicados buscarían hacerse con un trozo del pastel del enorme patrimonio de los marqueses, quienes, al parecer no se caracterizaban por su excesiva generosidad. Como contó Juan en una entrevista a ABC en 1983, «A mi padre le gustaba que nos abriéramos camino nosotros mismos».

El escándalo del mayordomo
A quien se dejaba fuera el fámulo era a Javier Anastasio, el único hombre además de Escobedo, a quien la Justicia consideraría culpable del asesinato. Anastasio fue procesado tras incriminarle López Roberts, pero tras ser excarcelado por haber cumplido el periodo máximo de estancia en prisión provisional, abandonó el país. En paradero desconocido desde entonces, nunca ha cumplido la condena que le fue impuesta. También fue condenado, aunque solo como encubridor, López Roberts.

El último giro de esta macabra historia llegaría el 27 de agosto de 1988. Lo que comenzó en verano tendría su cierre también en verano. Al filo del mediodía de aquel día, un funcionario de la prisión de El Dueso, en Cantabria, encontraba ahorcado en su celda a Rafael Escobedo, quien a la postre más caro pagó el crimen de Somosaguas. Escobedo, que durante su estancia en prisión había hecho una amiga muy poco recomendable, la heroína, llevaba tiempo amenazando con poner fin a su vida. Eso no impidió que cuando apareció su cadáver muchos vieran detrás la implicación de una mano negra que quisiera asegurarse para siempre su silencio. Se cerraba así uno de los más destacados episodios de la crónica negra española. ¿Para siempre?

Guillermo D. Olmo
ABC