lunes, 27 de abril de 2009

Banda de crimen organizado utilizaba la santería para protegerse en sus robos


La Guardia Civil ha desmantelado una banda de ladrones que practicaba rituales de origen africano con sacrificio de animales para obtener éxito y protección en sus asaltos a viviendas. Los agentes han detenido a 12 miembros del grupo, que actuaba con violencia extrema. Están acusados de nueve atracos.


Las investigaciones de la Benemérita arrancaron hace algunas semanas, después de una serie de robos cometidos en varias localidades de Valencia. "Se trataba de un grupo numeroso y organizado que realizaba una exhaustiva planificación de sus robos, analizando la zona y los domicilios" que iban a asaltar, explicaron desde la Guardia Civil.

En los días anteriores a los atracos, realizaban varias fases de un rito conocido como Ifá en sus domicilios. Según los investigadores, pretendían de este modo "obtener suerte y valor para cometer los asaltos". Pero su fortuna acabó el 21 de abril. La Guardia Civil arrestó a nueve hombres y tres mujeres cuando regresaban con el botín del atraco a una casa de Oliva. Se apoderaron de joyas y aparatos electrónicos por valor de 100.000 euros. Además, llevaban herramientas fabricadas para reventar cajas fuertes y puertas de gran resistencia.

Los agentes practicaron seis registros domiciliarios en Valencia y Benaguasil. Por la documentación hallada, se sospecha que el grupo tenía planeados otros dos robos en domicilios de la provincia.

El proximo jueves: "Maddie, la verdad de la mentira" en video


Hoy lunes, el diario portugués Coreio da Manha, anuncia para el próximo jueves la entrega, junto con el periódico, del DVD: "Maddie, a verdade da mentira". Un documental de 50 minutos de duración basado en el libro, del mismo título, escrito por el ex-inspector jefe de la PJ Gonçalo Amaral, al que ya nos hemos referido anteriormente en EL ARCHIVO DEL CRIMEN.


Aunque desde aquí creemos más recomendable leer el libro, sobretodo antes de viajar a Praia da Luz, lugar de la desaparición de Madeleine, el video ofrece unas reconstrucciones por ordenador muy útiles para comprender algunos aspectos de uno de los casos de desaparición inexplicada más mediático del siglo.


Pero para quienes no deseen esperar hasta el jueves, no tengan acceso a la prensa portuguesa o simplemente no comprendan el portugués, podemos facilitar un enlace directo al video, ya traducido y subido a internet. Un ejemplo más del impagable y meritorio esfuerzo de Mila y Mercedes, autoras del blog más completo de la red sobre el caso Madeleine:


lunes, 20 de abril de 2009

Aniversario de las masacres de Columbine y Oklahoma...




Estados Unidos conmemoró hoy el décimo cuarto aniversario del atentado de Oklahoma City, que causó 168 muertos y varios cientos de heridos, con una ceremonia en la que cientos de personas recordaron con lecturas, oraciones y actos musicales a las víctimas.

En el campo nacional conmemorativo de la Ciudad de la Oklahoma las sillas representan a las 168 personas muertas en el atentado al edificio Federal de Murrah el 19 de abril de 1995. EFE/Archivo
Más de 300 personas desafiaron las bajas temperaturas y se congregaron ante el National Memorial & Museum de Oklahoma City para honrar a los fallecidos en el peor atentado perpetrado por un individuo en EE.UU.
Familiares y amigos de las víctimas, así como autoridades estatales y federales, entre ellas el gobernador, Brad Henry, y la subsecretaria de Seguridad Nacional, Jane Holl Lute, asistieron a la ceremonia, que duró varias horas y que se cerró con la lectura de los nombres de las 168 personas que murieron en el atentado.

El 19 de abril de 1995, a las 09.02 hora local, Timothy McVeigh, quien contó con la ayuda de Terry Nichols, hizo estallar un carro bomba cargado con explosivos fabricados con fertilizantes que estaba estacionado en la entrada del edificio federal Alfred P. Murrah.

Pocos minutos después del ataque, a las 10.17, un agente paró a McVeigh a unos 126 kilómetros al norte de Oklahoma City porque su vehículo no llevaba la matrícula. El autor del atentado fue detenido por haber ocultado una pistola cargada debajo de su chaqueta.

Casi un cuarto de hora después de la detención de McVeigh, un ex militar de 27 años, y poco más de una hora después del atentado, el ex presidente Bill Clinton emitió una declaración de emergencia.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) publicó rápidamente dibujos de dos sospechosos, lo que condujo a los agentes de nuevo a McVeigh.
Nichols, por su parte, escuchó su nombre en las noticias y decidió ir a la policía, según una cronología de los hechos publicada en un diario de Oklahoma.

Las autoridades le detuvieron inicialmente como testigo material, pero en agosto un gran jurado federal (equivalente al juez de instrucción) imputó a McVeigh y a Nichols y les acusó de once cargos por el atentado y la muerte de ocho agentes federales. Junto a estos dos acusados también fueron imputados Michael Fortier y David Hoffman. McVeigh fue condenado a muerte y ejecutado en junio de 2001, y Nichols fue sentenciado en agosto de 2004 a cadena perpetua.

El atentado de Oklahoma se convirtió en el peor ataque terrorista perpetrado por un individuo en EE.UU. Fue además el atentado más mortífero hasta la tragedia del 11 de septiembre en Nueva York, Washington y Pensilvania.

El atentado de Oklahoma coincidió con el segundo aniversario del final del sitio de 51 días y el incendio del rancho de los Davidianos, en Waco (Texas), en el que murieron unas 80 personas, entre ellos el líder de esa secta, David Koresh.

Cuatro años y un día después del atentado de Oklahoma se produjo además la matanza en una escuela de Columbine, perpetrada por los alumnos Eric Harris y Dylan Klebold, en la que murieron 13 personas, resultaron heridas 24 y los autores se suicidaron.
Los adolescentes asesinos
El Estado de Denver (Colorado, oeste) conmemora este lunes el décimo aniversario de la masacre en la escuela secundaria estadounidense Columbine, perpetrada por dos adolescentes que asesinaron a 13 personas antes de suicidarse.

Una década después de esta tragedia que conmocionó al mundo entero, las banderas de los edificios públicos de Colorado permanecerán a media asta, por orden del gobernador Bill Ritter, quien calificó la matanza como un "hito en la historia de Colorado y de Estados Unidos".

La noche del domingo se realizaba una vigilia con velas en un parque cercano a la institución en Littleton, un suburbio al sur de Denver cuyo nombre permanece ligado a una de las peores masacres de la historia estadounidense en una escuela.

En este jardín público se erigió un monumento en memoria de las víctimas, 12 alumnos y un profesor, asesinados el 20 de abril de 1999 por dos estudiantes marginados, Eric Harris y Dylan Klebold. Otras 23 personas resultaron heridas en el ataque.

Retransmitidas en directo al mundo entero, las imágenes de la masacre, con los escolares huyendo del edificio protegidos por la policía, impactaron profundamente. "Es un momento que continuará en nuestros recuerdos, la gente hasta ahora se acuerda exactamente de dónde estaban cuando escucharon por primera vez sobre la tragedia", explicó Ritter.

"La muerte de tantos escolares y de su profesor fue una enorme pérdida de inocencia en Estados Unidos (...) Los niños y los padres perdieron la sensación de seguridad que había en sus barrios", agregó.

"No podemos permitir que las lecciones (aprendidas) de esta tragedia desaparezcan con el tiempo. Pensamos en las familias de los que murieron ese día y rezamos siempre por ellos", aseguró el gobernador. Pero la masacre, pese a su profundo impacto y al activismo del director cinematográfico Michael Moore, que rodó el documental sobre el caso y de protesta contra las armas 'Bowling for Columbine', con el que ganó un premio Oscar en 2003, no hay un síntoma de cambio radical en la legislación sobre las armas de fuego en Estados Unidos.

Diez años después, y pese a nuevas masacres en centros educativos, como los 32 muertos que dejó un ataque en la universidad Virginia Tech en 2007, poseer un arma en Estados Unidos sigue siendo un derecho garantizado por la segunda enmienda de la Constitución, defendido por varios legisladores y grupos de interés, como la National Rifle Association.

Este lunes, la secundaria Columbine permanecerá cerrada, mientras que las familias de las víctimas se reunirán en el anfiteatro del parque durante una hora a partir de las 23H00 GMT "para recordar...para meditar".

sábado, 11 de abril de 2009

El caso de la secta de Roch Theriault, el Charles Manson canadiense


Nacido el 16 de mayo de 1947, Roch “Moises” Thériault fue el líder carismático de un pequeño grupo religioso en Ontario (Canadá). Entre 1977 y 1989 lideró una comuna religiosa compuesta por 12 adultos y 26 niños. Durante ese tiempo tuvo relaciones con al menos nueve de las mujeres de la comuna a las que llamaba “mis concubinas”, y era el padre de la mayoría de los niños nacidos en la comuna.

En 1989 fue detenido por asalto, y en 1993 condenado por asesinato. Condenado a cadena perpetua en la actualidad continua cumpliendo su pena, ya que en 2002 se le denegó la libertad tras su apelación. A pesar del desconocimiento que existe sobre este caso en el mundo hispano, se trata de uno de los líderes sectarios más siniestros y demoledores de la historia criminal de las creencias religiosas.
Durante su reinado sobre la secta que fundó, llegó a mutilar a varios de sus adeptos. Como la francesa Gabrielle Lavallee, una de sus concubinas, a quien amputó una mano y parte del brazo con un hacha de cocina, como “castigo” por sus “pecados”. Además, Thériault fue acusado de castrar a alguno de los niños de la comunidad, y al menos a un adulto, estirpándoles personalmente los testículos en operaciones de “cirugía” casera que él mismo realizaba.

Precisamente durante una de esas operaciones dio muerte a Solange, su primera y legítima esposa, estirpándole una costilla con la que se hizo un colgante que usaba como amuleto y “para recordarla”.

A pesar de la crueldad criminal de sus prácticas, y de que Roch Thériault haya sido bautizado socialmente como “mesias satánico”, no sería correcto calificar de secta satánica a la comunidad que lideraba.

Obsesionado desde niño por la religión y por la Biblia, Roch Thériault había pertenecido a varios colectivos católicos de estudios bíblicos, y también había sido miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Dia, pero fue expulsado en todas las ocasiones por el radicalismo de sus planteamientos bíblicos, así que terminó fundando su propia comunidad religiosa.

Thériault basaba su culto en el Antiguo Testamento. Fascinado por la poligamia, la obediencia de las mujeres hacia los hombres, los severos castigos, y el Dios particularmente estricto que aparece en la primera parte de la Biblia, Thériault fundó una secta que pretendía actualizar el Antiguo Testamento y vivir deacorde a sus enseñanzas en el mundo moderno. Así que adoptó el nombre de Moises, o de Padre, y rebautizaba con nombres bíblicos a todos los nuevos adeptos que se unían al grupo.

Presentandose como la reencarnación de Moises, y asegurando tener contacto directo con Dios, sus decisiones y ordenes no eran cuestionadas. Sus seguidores le atribuían el mismo principio de infalibilidad que los católicos pueden conceder al Papa. Sólo que sus revelaciones solían ser mucho más crueles y dolorosas que ningúna encíclica...
Resulta interesante que, incluso después de su detención y condena, los seguidores continuaban que “Moises” Thériault poseía poderes sobrenaturales y era capaz de realizar milagros. Experto curandero aseguraba poder sanar todas las enfermedades de sus seguidores, y estos le creían, relatando todo tipo de prodígios realizados por el gurú.

Convincente orador, era capaz de convencer a sus adeptos para que vendiesen sus pertenencias, rompiesen sus lazos familiares y se mudasen a la comunidad, situada en un bosque a unos 100 km al norte de noroeste de Toronto. Allí convenció a las mujeres de que todas eran sus espaosas y que debían tener muchos niños para poblar el mundo nuevo que iban a fundar en base al Antiguo Testamento. Resulta un ejemplo extraordinario de su magnético poder de influencia que, incluso después de condenado, tres de sus esposas-concubinas continuaron visitándolo en prisión, y accediendo a mantener relaciones “vis a vis” con él. Fruto de esas visitas en la cárcel Thériault tendría todavia más hijos al dejar embarazadas a dos de esas tres adeptas.

Gabrielle Lavallée, la adepta a la que habia amputado un brazo, y cuyo testimonio fué vital en en el proceso judicial contra Thériautl, terminó escribiendo un libro “L'alliance de la brevis”, en el que relataba su estremecedora experiencia en la comuna. Uno de los testimonios más brutales que podemos encontrar en la historia criminal de las sectas religiosas.

jueves, 9 de abril de 2009

Moszy: La brujería como argumento para el asilo inmigrante


La oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior ha admitido a trámite en tiempo récord la petición de asilo de Moszy, el inmigrante negro albino que llegó la semana pasada en cayuco a Tenerife, según ha confirmado a Cadena SER el director gerente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan Carlos Lorenzo. Moszy había solicitado asilo en España porque teme ser asesinado y devorado en un ritual de brujería si es repatriado a Benín, de donde dice proceder.

El joven, de apenas 18 años, permanece encerrado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría. CEAR ya ha movilizado sus servicios jurídicos para sacarlo de allí "cuanto antes", dado que su caso encaja en uno de los cincos motivos contemplados en la Convención de Ginebra para la concesión de asilo (raza, nacionalidad, religión, pertenencia a grupo social u opiniones políticas). "Los albinos en África son considerados un mal augurio o un factor de buena suerte. Es lógico que tema por su vida, porque, según los distintos pueblos y etnias, su cuerpo puede ser objeto de sacrificio", explica Lorenzo.

La situación de los albinos en África -una de cada 4.000 personas- varía según los países. En líneas generales, son repudiados y expulsados de sus clanes. En Tanzania, cada año mueren entre 60 y 70 de ellos en rituales. Sus dedos son utilizados como amuletos y con su sangre se elabora el muti, una bebida que preparan los brujos locales bajo la creencia de que trae fortuna.


Para saber mas:

http://manuelcarballal.blogspot.com/2008/12/albinos-en-africa-infanticidios.html

http://manuelcarballal.blogspot.com/2007/12/muti-el-infanticidio-ritual-en-africa.html

sábado, 4 de abril de 2009

Una investigación genética de Antonio Salas en "PloS ONE"


Una investigación de Antonio Salas, esperto en genética forense, y profesor de Anatomía Patológica, y de su grupo de la USC, que aparece en 'PloS One', asegura que las poblaciones presentan rasgos específicos en distintas zona. Un descubrimiento que puede resultar muy importante para el futuro de la investigación policial.

Todos somos iguales, pero distintos. Si desde la genética, una ciencia que sigue deparando hallazgos sorprendentes para los investigadores, se rastrean los linajes de determinadas poblaciones y zonas, se pueden encontrar especificidades propias. Así lo asegura Antonio Salas Ellacuriaga, profesor del departamento de Anatomía Patológica en la Facultade de Medicina de la USC, en un estudio que acaba de salir a la luz.

En él se defiende que en la zona cántabro-francesa existen linajes genéticos específicos. "Esto no quiere decir", se apresura a explicar, "que los vascos sean diferentes. Nuestro acervo genético es el mismo y todos tenemos un ancestro común". Lo que significa, en sentido estricto, es que la evolución seguida por las poblaciones desde el último periodo glaciar, con sus migraciones y su adaptación al medio, ha producido pequeñas modificaciones individuales que se han ido recogiendo en el genoma. "Si rastreásemos zonas aisladas del Courel o de Os Ancares, seguramente podríamos encontrar evidencias de características genéticas diferentes", apunta Salas. Algo así como un linaje gallego que, sin embargo, ni permitiría hablar de razas ni de diferencias con otras regiones. "Todo esto no se puede utilizar como herramienta política para defender que existen razas o grupos de personas genéticamente diferentes", apunta.

El trabajo aparece en PloS One, una publicación científica en red de Estados Unidos de las más prestigiosas a nivel mundial. "Todos los europeos somos muy homogéneos genéticamente en comparación con otras poblaciones humanas, pero dentro de esta aparente homogeneidad se pueden buscar peculiaridades demográficas que explican eventos históricos", asegura Salas. Esta investigación tiene aplicaciones prácticas en el terreno de la biomedicina. En los estudios para analizar la presunta asociación de variantes genéticas con enfermedades, se investiga una población de pacientes en comparación con una población sana. Si la variante genética se detecta en los pacientes y no en los sanos, se suele decir que esa es la causa de la patología. Pero, según Salas, el no prestar atención a esas especificidades genéticas en las regiones, puede dar lugar a asociaciones genéticas falsas. "De ahí la importancia de conocer en profundidad las poblaciones", explica el profesor. Estudiar el párkinson, la diabetes o el alzhéimer en Madrid o Galicia, sin considerar esas propiedades específicas, y con criterios supuestamente homogéneos, puede derivar en conclusiones erróneas.

J. Aguado


jueves, 2 de abril de 2009

Abogados: De profesion defensor...



De la misma manera que un médico no debe dejar de operar a un enfermo para salvarle la vida, un abogado no puede dejar de defender a un cliente acusado de un delito. Pero la relevancia pública que pueda tener un pleito, la gravedad y hasta monstruosidad del delito imputado o los cambios en la declaración del cliente provoca en ocasiones la renuncia del abogado.
De la misma manera que un médico no debe dejar de operar a un enfermo para salvarle la vida, un abogado no puede dejar de defender a un cliente acusado de un delito. Pero la relevancia pública que pueda tener un pleito, la gravedad y hasta monstruosidad del delito imputado o los cambios en la declaración del cliente provoca en ocasiones la renuncia del abogado. Frente al derecho constitucional de defensa se levanta el interés profesional de huir de un caso que puede perjudicar el interés y la imagen del letrado.

La complicación de Miguel Carcaño, el asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo, por encontrar quien le defienda, pone sobre la mesa las dificultades deontológicas con las que han de convivir en ocasiones algunos abogados del diablo.

"A los letrados nos repugnan los crímenes y las violaciones como a cualquier ciudadano, pero nosotros no defendemos diablos, sino personas acusadas de hechos diabólicos, que es distinto. Y, en todo caso, ya se verá en el juicio si los cometieron o no". Así de claro se expresa José Joaquín Gallardo, decano del Colegio de Abogados de Sevilla desde hace más de 14 años y vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española. Esta semana Gallardo ha designado a una mujer del turno de oficio, para defender a Carcaño. Será la tercera defensa en menos de dos meses y en esta ocasión parece que será definitiva.

El primero, Antonio Jiménez era de libre designación y eso le permitió dejar el caso sin más. El código deontológico de la abogacía española prevé "cesar en la intervención cuando surjan discrepancias con el cliente". Para que el abogado pueda renunciar han de "concurrir circunstancias que puedan afectar a su plena libertad o independencia de la defensa o en la obligación de secreto profesional". En este caso, parece que el motivo de la renuncia fue el cambio de declaración de Carcaño, que primero negó los hechos y después confesó el crimen.

La segunda defensora que renunció a la defensa del supuesto asesino de Marta fue Presentación Rosendo, y era del turno de oficio. La jurisdicción penal es la única en la que la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita permite la renuncia del abogado. "Para ello deberá concurrir un motivo personal y justo", dice la norma. Como esa expresión puede generar diversas interpretaciones, la ley también añade que quien deberá decidir si existe o no ese motivo será el decano del Colegio correspondiente. "Siempre he dicho que sí cuando me lo han pedido, porque hay que defender a ultranza la confianza con el cliente", dice Garrido. "Confianza recíproca". Esa es la expresión en la que debe fundarse la relación del abogado con el cliente, según el código deontológico.

La tercera y última abogada de Carcaño, también del turno de oficio es Paloma Pérez Sendino, quien confesó al decano que no tenía ningún reparo en asumir la defensa.

Las razones que llevan a un abogado de oficio a renunciar son muy diversos: la dificultad para afrontar el pleito, el posible perjuicio a la marcha del despacho al tratarse de una causa muy compleja o una enfermedad o depresión. Y también por motivos personales. En el caso de las abogadas se dan muchas renuncias cuando se trata de un acusado de violación, aunque los hombres también ponen objeciones.

El decano de Sevilla recuerda que antes de designar al tercer abogado de Carcaño, un compañero le pidió que no pensara en él porque tiene una hija de la misma edad que la joven asesinada y que, además, guarda cierto parecido con ella. Pero, también recibió llamadas de abogados anónimos ofreciéndose para llevar el caso por si se producía una nueva renuncia, al igual que llamadas de abogados mediáticos ofreciéndose para llevar el asunto pensando más en el rédito personal que pudieran obtener antes que en articular una buena defensa.

En 2007 había en España 118.775 abogados ejercientes, de los cuales 34.583 estaban apuntados en el turno de oficio. Somos uno de los países europeos donde hay una mayor densidad de abogados (2,63 por cada mil habitantes) y, curiosamente, uno de los que cuenta con menos proporción de jueces (0,1 por cada mil habitantes). En 2007 se tramitaron en España 629.405 expedientes de justicia gratuita y se atendieron a 583.089 personas, más otras 54.241 mujeres víctimas de violencia doméstica. Los casos de la jurisdicción penal fueron el 63% del total y todo eso costó a los diversos organismos públicos 200,3 millones de euros.

Con los abogados de pago ocurre en ocasiones que es el propio cliente el que pide el relevo al entender que no se le está defendiendo bien, pero otras veces es el letrado el que constata que así no se puede seguir porque se ha quebrado la confianza. Y el desencuentro no siempre se produce al cabo de unos días, sino a veces tras uno o dos años de estar defendiéndole. Las cifras sobre renuncias no constan en las memorias, pero lo que sí puede afirmarse es que en los 83 colegios de abogados que hay en España se reciben más quejas contra los abogados de libre designación que contra los de oficio.

"Un abogado de oficio o de pago nunca debería negarse a defender a nadie, y es igual que lo hayan designado o que cobre del cliente, por muy horrible que sea el delito imputado. Defender no es asumir los hechos, porque entonces el abogado se convierte en juez y esa no es su función", explica Mateu Seguí, con 38 años de ejercicio y que ha defendido a decenas de clientes difíciles. Entre ellos, José Cuevas, al que la justicia consideró autor de la colocación de una bomba en la sala de fiestas Scala de Barcelona en 1978, que mató a cuatro personas. O a unos anarquistas italianos que acabaron condenados por la muerte de dos mujeres de la Policía Municipal de Córdoba en 1996, durante un tiroteo iniciado a raíz de un atraco con el fin de costear la causa anarquista.

Ningún abogado consultado sostiene que al cliente se le deba preguntar si cometió o no el delito del que se le acusa, pero sí coinciden en que es bueno tener cuanta más información. "Si lo que llevas es una demanda de divorcio al abogado no le importa porqué se rompió el matrimonio y si alguno era infiel, sino que el cliente salga lo mejor parado, pero en otros casos es importante conocer todas las circunstancias para evitar problemas que perjudiquen la línea de defensa", afirma Fuster-Fabra, abogado con 22 años de ejercicio y profesor de la Universidad de Barcelona. "Y si el cliente no te lo cuenta y no le puedes defender, pues peor para él, porque el abogado no va a ir a la cárcel", zanja Fuster-Fabra.

"A veces ocultan parte de la verdad, otras dicen que no saben qué paso y alguno lo explica todo, pero eso es una decisión suya. El abogado ha de valorar si puede construir una línea de defensa sólida con lo que sabe y debe instruirse hasta donde quiera saber, explica el decano de Sevilla. "Hay que crear un clima de confianza y no preguntar lo que no se debe. El cliente tiene derecho a mentir y yo no conozco a ningunos padres que admitan que su hijo es culpable. El abogado defensor no puede preguntar si ha matado porque no es esa su función", añade Seguí.

Enfrentada casi siempre a las defensas se sitúa la fiscalía. Y no sólo en sentido físico, por la distribución de cada cual en la sala de vistas, sino por los intereses contrapuestos que defienden cada uno en la tramitación del proceso y en el juicio oral. "El fiscal se siente especialmente motivado cuando reúne pruebas para que el tribunal condene a un delincuente grave, porque la función del abogado, respetando siempre la buena fe procesal, es crear dudas a los jueces sobre la responsabilidad penal de su cliente", dice Emilio Sánchez Ulled, presidente de la Unión Progresista de Fiscales.

A veces esas dudas acaban en absolución. "Eso es lo peor que nos puede pasar como fiscales si estábamos acusando. Nos queda una sensación de disgusto porque quiere decir que no hemos hecho bien nuestro trabajo y que debemos corregirlo, añade Sánchez Ulled. "A veces no es fácil ser fiscal, pero somos un estricto cumplidor de la legalidad que intenta proteger a las víctimas.
En el otro lado de la balanza, los abogados interpretan una absolución como un éxito profesional. Con todo, en alguna ocasión ha ocurrido que se les remueve el estómago al comprobar que, aunque el tribunal les diera la razón, su cliente les engañó. Uno de esos casos ocurrió hace más de 20 años en una ciudad andaluza, cuando fue asesinada una niña de cinco años en Semana Santa. El defensor hizo un buen trabajo y logró una sentencia absolutoria del acusado, un desarraigado que durmió en su casa a la salida de la prisión preventiva porque no tenía dónde ir. Cinco años después visitó al letrado para confesarle el crimen del que le habían absuelto y que le impedía dormir.

Sánchez Ulled ha perseguido desde la fiscalía anticorrupción varios delitos de cuello blanco y se ha enfrentado a la crema selecta de los abogados penalistas. Esos procesos han servido para comprobar que los ricos también se pelean con sus defensores. El caso más ilustrativo es el del financiero Javier de la Rosa, uno de los máximos exponentes de la cultura del pelotazo que imperó en España en los noventa y que le reportó varios procesos y condenas.
Una de las más sonadas actuaciones de lo que también se denominó ingeniería financiera fue la descapitalización de la empresa Grand Tibidabo. De la Rosa tuvo cuatro abogados durante los 12 años que duró la investigación de la causa y acabó defendiéndose él mismo, ayudado por su hija. Alguno de aquellos letrados renunciaron voluntariamente y otros lo hicieron instigados por el cliente.

"Nunca me acuesto sin hablar con mi abogado", se vanagloriaba De la Rosa hace 15 años, en una época en la que Jordi Pujol llegó a definirle como un "empresario modelo". Años después, el financiero acabó, precisamente, en la cárcel Modelo. Su abogado de cabecera, Joan Piqué Vidal, de 75 años, y que había defendido al ex presidente de la Generalitat en el caso Banca Catalana, también acabó entre rejas en septiembre de 2006. Y allí sigue, cumpliendo una condena de siete años de cárcel a raíz del caso Estevill de sobornos a empresarios, probablemente el caso más grave de corrupción judicial que ha habido nunca en España. Y es que nunca como hasta entonces se habían conchabado un abogado y un juez -Luis Pascual Estevill, que llegó a ser vocal de CiU a propuesta del Consejo General del Poder Judicial- para exigir dinero a empresarios a cambio de no meterlos en prisión o de excarcelarlos.

Javier Melero fue uno de esos abogados que tuvo De la Rosa y tiene clara una cosa. "Hay gente a la que no defendería ni por todo el oro del mucho porque es para probar y no repetir más". Melero comparte las reflexiones de sus colegas acerca de que los abogados suelen renunciar a un cliente por las discrepancias con la estrategia de defensa, en el fondo y en las formas. "¡Y el dinero!", admite sin complejos, ya que en algunos casos los clientes más acomodados pagan tarde y mal.

Otras veces es simplemente la falta de empatía. El decano de los abogados de Sevilla recuerda que hace años fue a una prisión a visitar a un cliente que estaba acusado de homicidio. Al salir renunció al caso porque en aquella breve conversación no paró de insultar al difunto.
"Yo defiendo a policías y acuso a terroristas", afirma de manera taxativa Fuster-Fabra, quien admite abiertamente que "cada uno se marca los límites profesionales de acuerdo con sus principios". Con la misma sinceridad explica que "jamás defendería a un violador si no estuviera plenamente convencido de su inocencia". Y para lograr esa certeza, él insiste en que el abogado ha de conocer los detalles del caso.

Fuster Fabra es uno de esos abogados minoritarios en España -el 24% de los colegiados- que llevan más de 20 años ejerciendo. En ese tiempo ha defendido a clientes tan singulares como el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado a 30 años de cárcel por ordenar en 1984 los secuestros y asesinatos de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. Pero también ha ejercido la acusación popular en decenas de juicios por terrorismo en nombre de las víctimas. Su última intervención sonada fue en el caso del 11-M, donde representó a la asociación de víctimas que preside Pilar Manjón. Entre los casos actuales se cuentan varias querellas en representación de la policía contra el locutor de la Cope, Federico Jiménez Losantos.

Para él no existe ninguna incompatibilidad en defender en algunos casos y acusar en otros, más que la que determina el propio código deontológico, que prohíbe defender a alguien en un proceso en el que se puede actuar contra un anterior cliente. O bien, aceptar la defensa de intereses contrapuestos con otros que esté defendiendo en otro proceso. Y si se produce ese conflicto de interese, la norma les obliga a renunciar a ambos. A no ser que uno de los acusados les permita seguir llevando la defensa del otro.

La abogacía española en cifras
- Más de 150.000 letrados. Al acabar 2007,los 83 colegios de abogados que hay en España tenían registrados 118.775 letrados ejercientes y otros 38.006 no ejercientes.
- Experiencia. El 40% de los abogados tiene menos de 10 años de experiencia; el 36%, entre 10 y 20; y sólo el 24% supera los 20 años de ejercicio.
- Las mujeres, casi la mitad. Las mujeres representan ya el 47% de la población de abogados, pero en los últimos dos años han sido el 60% de las nuevas colegiadas, muy similara lo que ocurre en la carrera judicial.
- Una de las tasas más altas de Europa. La tasa de abogados por cada 1.000 habitantes es de 2,63, una de las más altas de Europa y sólo superada por Liechtenstein (3,55), Grecia (3,24), Italia (3,06) y Luxemburgo (2,75). En Francia, el porcentaje es de 0,73; en Portugal, de 1,19, y en Alemania, de 1,68.
- Madrid. La Comunidad de Madrid es la que tiene mayor densidad de abogados (5,14), casi el doble que la segunda, que es Cataluña (2,63). Extremadura (1,45) y Castilla y León (1,76) son las que menos.
- Justicia gratuita. Más de un millón de españoles pasaron el año 2007 por los servicios de justicia gratuita; 542.409 pasaron por los servicios de orientación jurídica para saber si tenían derecho o no a un abogado de oficio; 465.432 acabaron con asistencia en los juzgados y otros 583.089 fueron asistidos en comisaría. Las mujeres atendidas por violencia de género fueron 54.241.
- Turno de oficio. En España había en 2007 un total de 34.583 abogados inscritos en el turno de oficio, el 29% de los ejercientes. El promedio de lo que ingresan por expediente judicial es de 209 euros. La presencia en comisaría se paga a una media de 87 euros y los ingresos por este motivo al final de año son de 1.525 euros.

Pere Rios
El Pais