lunes, 7 de julio de 2008

¿Engañar con fines publicitarios es un delito?

Desde hace varios dias todos los médios de comunicación españoles se hacen eco de la noticia: "extrañas señales aparecen en los sembrados". Imitando las polémicas fíguras que llevan lustros apareciendo cada verano en las campiñas británicas, desde hace algunas semanas varias poblaciones de Andalucía, Euskadi, Cataluña, etc, acogen imágenes similares.

Quienes hemos tenido la oportunidad de viajar un poco hemos podido ver y fotografiar imágenes muy similares en países tan lejanos como Perú, Mongolia, etc (aqui incluyo algunas fotos tomadas por mi). Y no hizo falta ni cinco minutos para identificar el origen de varias de esas figuras como la campaña publicitaria de alguna marca comercial.

A finales del mes pasado, en una lista de correo de Yahoo (Mundo Misterioso) hacía un llamamiento para reunir información sobre esta oleada de "dibujos en los sembrados", y varios componentes de dicha lista respondieron a mi solicitud facilitandome diferentes informaciones sobre las figuras aparecidas en Malaga, Bilbao, Madrid, etc. Entre las que había que hacer, desde un primer momento, dos diferenciaciones importantes. Por un lado las que indudablemente pertenecían a una campaña publicitaria, y las que probablemente son fruto de un fraude para obtener un lucro, o proyección mediática.

Entre esas aportaciones de los internautas se encontraban primeros planos de los dibujos, tomadas por curiosos que se habían desplazado "in situ" a los sembrados y que algunos han interpretado erroneamente como los autores del engaño, en el momento de realizarlo.

Esta mañana la Cadena Ser desfacia el entuerto a identificar la campaña publicitaria que, como intuía, era responsables de las imagenes aparecidas en varias poblaciones del norte de España (http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/aparecen-simbolos-similares-pelicula-senales/serpro/20080707csrcsrsoc_2/Tes) Se trata de la presentación en sociedad del Ron Seven Tiki, una marca muy reciente, registrada el pasado 12 de junio por Bacardi & Company Limited.

Los publicistas contratados por Bacardi se han limitado a repetir la estrategia que tan buenos resultados ofreció a los publicistas de "The Simpsoms" La Película hace menos de un año.

La Fox, productora del film, se la jugo al escojer un enclave arqueológico para su experimento publicitario. Se trata de el Gigante de Cerne Abbas, la silueta desnuda de 55 metros realizada en piedra caliza en las colinas de Dorset, al sur de Inglaterra, símbolo de fertilidad que todavía recibe culto de varias sectas paganas británicas. Allí "dibujaron" un enorme Homer Simpsom en calzoncillos, al lado del gigante...

En este video, los publicistas de la FOX recogen el "como se hizo" de su brillante estrategia comercial, que nada tiene de misterioso ni sobrenatural:




En el dibujo de Homer Sinsom de dibujos publicitarios ha de cumplirse un requisito, que se repite tanto en los que yo he fotografiado en Asia, Europa y America, como en los que estos días han aparecido en varias poblaciones españolas, y es que la figura debe realizarse en la ladera de una montaña, y cuanto mayor sea el ángulo de la misma, mejor. Es lógico, de otra manera el dibujo no cumpliría su función publicitaria al no llamar la atención. Y así ocurre en todas las partes del mundo donde se utiliza esta estrategia publicitaria.
Esto no se produce en otro tipo de grabados que, en opición de varios especialistas, probablemente fueron realizados por organizaciones pseudocientíficas, con objeto de engañar a los divulgadores de los misterios para luego poder ridiculizarlos. Lo intentaron hace solo unos meses falseando avistamientos de OVNIs para engañar a un conocido programa de televisión sobre misterios y, de esta forma, obtener también publicidad para dichas organizaciones pseudocientíficas.

Tanto en un caso como en el otro, se trata de obtener publicidad engañando al gran publico. Según nuestras leyes no se trata de un delito pero ¿hasta que punto se trata de una estratégia comercial ética?

2 comentarios:

  1. Sos increible manuel. Muy buen articulo. Otro misterio resuelto para la colección. Aca tambien tenemos a mucho chanta...

    Yo voto que si es licito usar esta publicidad, ¿porque no? Seguro que en Argentina terminan por sacar alguna cosa de estas. Saludos.

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  2. Existe la posibilidad de denunciar lo que consideramos publicidad engañosa de varias formas, y tanto la oficina de atencion al consumidor, como el defensor del consumidor, como otros estamentos, pueden recibir esas denuncias pero me parece que el articulo esta mal planteado porque esto no se puede considerar publicidad engañosa. Toga

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