miércoles, 25 de junio de 2008

Vlado Taneski: el periodista-asesino en serie que publicaba sus crímenes

Vlado Taneski, el periodista macedonio detenido como sospechoso de haber asesinado a tres mujeres en la ciudad de Kicevo entre el 2003 y el 2008, fue hallado muerto anteayer, 24 de junio, en su celda de la cárcel de Tetovo. El cadáver del redactor, de 56 años, fue encontrado en el baño y, según indicó un portavoz policial, todos los indicios apuntan a que "se suicidó ahogándose en un cubo de agua". Esta es su sorprendente historia:
Eran las once y media de la noche cuando la mujer entró a la habitación donde su hijo dormía. Le sacudió por los hombros y le hizo ir hasta la cocina donde una mancha de grasa nublaba la trabajada y resplandeciente nitidez de la baldosa. Sobre el fregador unos trastos con restos de comida se adormecían debajo de la necedad de una gotera que fluía del grifo mal cerrado.

Dos golpes en la cabeza fueron directos y secos, otro cayó sobre la espalda cuando el muchacho de unos doce años logró esquivarlo. Las imprecaciones, los insultos comenzaron a rebotar contra las paredes, contra la ventana cerrada. Afuera, alguien que caminaba frente a la casa, escuchaba con discreción sin detener su marcha.
Estamos en Skopie la capital de la República de Macedonia. El tiempo ha transcurrido sin prisa, pero con malevolencia. Vlado Taneski se ha recibido de periodismo en la universidad local. Su futuro parece no muy claro en un país que no conoce hasta hace poco las libertades de la democracia y de los derechos humanos.

Han pasado los tiempos de la adhesión a Yugoslavia. Desde 1991, la república es independiente, aunque ha enfrentado algunos conflictos con Grecia por utilizar el mismo nombre que la antigua Macedonia de Alejandro Magno. Resuelto el problema, la vida sigue su curso.

Vlado ha sido empleado en uno de los diarios locales. La profesión de periodista en esta nación del sudeste europeo ha alcanzado un nivel de desarrollo que había sido contenido por el totalitarismo. Ahora el reportero puede buscar sus noticias en diversos lugares y recurrir a las fuentes que comienzan a ser accesibles.

Pero también la competencia reporteril se ha tornado feroz. Mucho elemento joven se ocupa en los medios de comunicación, pero el país no presenta situaciones de mayor complejidad, aún no. Uno que otro caso de corrupción en gobiernos locales se transforma en nota de primera plana, algún accidente de tránsito, pero mayormente el surgimiento de una nueva clase política.

Taneski llega a casa muy tarde, sin muchas gratificaciones después de un largo y extenuante día en las calles. Se prepara algún platillo ligero, observa la televisión y después se va a dormir. Durante el sueño, algunas imágenes surgen de la niebla. La madre golpea y grita, maltrata e insulta. El silencio y la oscuridad se llenan de gemidos y de frases ininteligibles, de sacudidas y estremecimientos.

En otro lado de la ciudad, una anciana que vive solitaria no puede dormir y se levanta para alimentar a sus pájaros. Lleva alpiste en la mano. De pronto una sombra cruza el aposento y se lanza sobre la señora y la arroja contra la alfombra, después procede a arrastrarla medio aturdida hasta la alcoba.

Allí la sombra abusa de ella repetidas veces en medio de un frenesí de palabras soeces, escupitajos y maldiciones. La golpea con los puños y la estrangula después de haber alcanzado el clímax de su ataque sexual. La mujer expira con los ojos abiertos y con una muda mueca de terror.
Después, es atada y vuelta a arrastrar hasta la cocina donde con un hacha es desmembrada, colocada en bolsas de basura y después depositada en un recipiente para basura a varias cuadras del lugar del crimen.

A la mañana siguiente, la vecina de la anciana llama a la puerta, pero nadie responde. Se comunica con la policía que llega y derriba la puerta. No encuentran a la mujer, pero la casa está llena de sangre. Ni señales de lucha ni forcejeos, tan solo un rastro escarlata que va desde la habitación hasta la cocina, después nada.

Pasado el mediodía, un periodista, un hombre ya maduro de más de cincuenta años, se hacía presente en el lugar de los hechos. Se identificaba y procedía a realizar preguntas un tanto simples para la investigación periodística de un homicidio. ¿”Conocía usted a la víctima”? ¿”Era su amiga”? “¿Qué tal se llevaban”?

Con este bagaje, Vlado Taneski se sentaba ante su ordenador y preparaba la nota periodística, pero no con los detalles obtenidos durante sus indagaciones, sino con elementos demasiado pormenorizados para pertenecer a la especulación o el cálculo. Describía, por ejemplo, detalles del interior del departamento, cercado por la policía, la posibilidad de que el cuerpo sin vida hubiese sido arrastrado hasta la cocina.

Al principio, quienes leían los detalles del asesinato en los diarios, no reparaban en estos hechos. Ávidos de emociones fuertes, los ciudadanos consumían con voracidad el relato de sangre y muerte ofrecido por el sagaz periodista.

Poco tiempo después, otra mujer sola, de unos 76 años, desapareció de su casa. Nadie supo cómo ni en qué momento. Indicios de algo parecido a una efímera lucha fueron encontrados por los investigadores en el pasillo entre la sala y la alcoba.
En su versión vespertina el diario Utrinski Vesnik logró la primicia del segundo homicidio cometido en contra de una adulta mayor. Punto por punto se describía el itinerario que posiblemente debió haber seguido el criminal. La ventana abierta, la lámpara encendida, la mujer que salía de la habitación, la resistencia, el golpe de gracia y la voz silenciada por el puñal en el pecho.

Un agente de la policía leía la publicación y se sintió sorprendido por la imaginación del periodista, tan fértil, ubérrima y escrupulosa. Lo hizo del conocimiento de uno de sus compañeros, pero este se inclinó tan solo por una filtración de la información por parte de alguno de los otros policías.

La tercera víctima si apareció en su casa. Al parecer el asesino no tuvo posibilidades de trasladar el cadáver. Sobre un charco de sangre muy oscura yacía una anciana de 78 años. Igual que las anteriores había sido masacrada con tal brutalidad que no debió haber sobrevivido el primer embate del depredador.
La primicia le tocó ahora al Nova Makedonija. Las mismas descripciones prolijas, las mismas propuestas, pero ahora algo fue más allá, un punto se llenó de luz y destacó entre las sutiles frases tan gráficas de las anteriores entregas.Vlado Taneski, deslizó sin precaución, descuidadamente o tal vez con la intención punitiva que el acto sintomático representaba, que la anciana llevaba un crucifijo de oro macizo sobre su cuello y que el “resplandor de sus ojos azules fue apagado por el manto de la muerte”.

Esto llamó la atención de todo el departamento de policía porque eran informaciones que nadie podía conocer, tan solo el forense y quienes habían levantado el cadáver. Los gendarmes no abundaron en la escena del asesinato y los que estuvieron eran de rango superior por el escándalo que ya representaba encontrar a una mujer muerta en su propia residencia.
Vlado Taneski fue acusado de manera formal de haber violado, asesinado y descuartizado a cuatro mujeres mayores de edad. El hombre fue sometido a investigación y casi se salía con la suya hasta cuando se le objetó lo del símbolo cristiano y el color de los ojos. Argumentó que muchas personas tienen los ojos azules en Macedonia, a lo que los investigadores indicaron que las otras víctimas no los tenían de ese color.

La prueba final de la policía llegó cuando se comprobó a través de los exámenes de ADN, que el semen encontrado en las víctimas correspondía con su código genético. El periodista guardó silencio. Cerró los ojos y comenzó a temblar, cayó de rodillas sobre el enlosado y murmuró un nombre que resultó ser el de su propia madre. Después de haberlo balbuceado comenzó a gritar ofensas contra ella, fallecida hacía ya algún tiempo.

Después reconoció que las ancianas tenían muchas características similares a la de su difunta madre y esto le hacía revivir viejas heridas de la infancia. Su rostro se transformaba en una mueca demencial al describir este pasaje.
Al final no dejó de ser la sospechosa confesión de un hombre trastornado, dijo uno de los investigadores. No sabemos si ha querido llamar la atención. De no haber sido él, hay dos sospechosos más en la cárcel, agregó.

Pero toda esta historia culminó cuando el cuerpo de Vlado Taneski fue encontrado sin vida dentro de su celda. Según el guardia había introducido su cabeza una cubeta con agua hasta ahogarse. “La odiaba porque me maltrataba y murió sin que yo pudiera hacerle nada, sin pasarle la factura por lo que me hizo sufrir, por eso me descargué en esas otras viejas que bien pudieron haber sido ella”… VLADO TANESKI…
Roderick Guzmán Meza

martes, 24 de junio de 2008

Pablo Escobar: el narco hecho santo en Medellín

Que un delincuente se transforme en una leyenda no es una novedad. DesdeRobiin Hood a Billy "el niño" o, en Colombia: Bairoletto, Mate Cocido, Antonio Gil, etc. Todos tenían en común el ser bandoleros transformados en héroes populares. En otros casos, y como perfectamente retrata Carlos Fernández en su libro “Santos Famosos” (Cydonia, 2007), fueron guerrilleros como el Che Guevara, actores como Carlos Gardel, presidentas como Eva Perón, y hasta cantantes como Rocío Jurado, los que llevados por la devoción popular de sus seguidores, terminaron siendo acomodados en los altares de cultos y sectas, mas o menos pintorescos, en los cuales los devotos aseguran haber protagonizado todo tipo de milagros a manos de esos nuevos “santos populares”; un fenómeno desconocido por el momento en Europa, pero que pronto llegará a nuestro país de la mano de la inmigración latinoamericana. Lo que tiene de particular Pablo Escobar es su actividad, narcotraficante.

Pablo Emilio Escobar Gaviria, conocido como Don Pablo, El Patrón o simplemente Pablito, fue el capo de la mafia colombiana durante la década de los '80. Comenzó como un simple ladrón de autos, y terminó como el criminal más buscado del mundo. Su fortuna de US$ 3.000 millones le valió el séptimo puesto entre los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes.

El jefe del Cartel de Medellín llegó a ser congresista, participando como enviado del gobierno colombiano a la asunción de Felipe González como Presidente de Gobierno español. Fue dueño de la mítica Hacienda Nápoles, donde llegó a tener un zoológico privado con más de 200 especies exóticas, y una flota particular de no menos de 40 coches deportivos.Mientras organizaba asesinatos y atentados, también realizaba obras benéficas para las clases más postergadas, y financió al club de fútbol Atlético Nacional. Su amistad le valió más de un dolor de cabeza al arquero René Higuita.Junto a otros narcos formó un grupo llamado Los Extraditables, cuyo lema era "Es preferible una tumba en Colombia a una celda en Estados Unidos", y lograron lo que ningún otro delincuente logró: estar presos en una cárcel construida por ellos. La prisión de La Catedral, en la ciudad de Envigado, los albergó durante poco más de un año, y de la cual se fugaron cuando el gobierno colombiano decidió mudarlos de prisión.Luego de la fuga, Escobar estaba en problemas: el asesinato de sus ex-camaradas, los hermanos Moncada Galeano, durante la estancia en Envigado, dio lugar al nacimiento de un grupo llamado Los Pepes, "Perseguidos por Pablo Escobar", que atentaron contra sus propiedades y empleados. A eso se sumó la creación de un grupo especial, creado por el gobierno colombiano con el apoyo de Estados Unidos, el Bloque de Búsqueda.
El Bloque fue el que, después de localizarlo tras interceptar un llamado a su hijo, mató a Pablo Escobar el 2 de diciembre de 1993, junto a su lugarteniente Álvaro de Jesús Agudelo, Limón.Catorce años después de su muerte, su tumba en Jardines de Montesacro, es uno de los puntos turísticos más visitados de Colombia. Los visitantes se toman fotos a su lado y muchos "dejan cartas con ruegos, peticiones y oraciones", según los empleados del cementerio.

CARIÑO MALO
Su tumba en el cementerio de Montesacro luce amurallada con pinos en forma de velitas. Los sepultureros juntan las manos en el pecho cuando se les pregunta por el santito. Uno cuenta que los turistas más avezados se toman fotos al lado de la tumba. "Y las personas más humildes dejan cartas pidiendo milagros".

Dos horas antes de llegar aquí, en el barrio de Envigado --donde nació y se corrompió Escobar-- un señor de bigote abejorro le vendía por lo bajo un polo a un turista español en 22 euros, un polo pardo que tenía la foto del llamado patrón con el lema: "Pablo Escobar, un amigo de un amigo de un amigo". Y es que nadie se libra en Medellín del parentesco de un vecino de un vecino, de un compadre de un compadre con él.

Tres horas después en el metrocable que pasa por el barrio de Andalucía, en el amenazante sector nororiental, se subiría un anciano con el periódico popular "La Chiva" en la axila. Y refrescaría muy quedo su parentesco de un tío de un tío: "¿Pablo Escobar? Fue el único que le hizo frente a la oligarquía de este país". Diría de quien fue uno de los diez hombres más ricos del mundo en los años 80, según la revista Forbes, responsable de más de cinco mil muertes, que fueron ejecutadas por 85 escuadrones de asalariados suyos. Sin embargo, el capo que a finales de los años 80 subyugaba Medellín, podía asesinar en un mes a 300 policías, explotar aviones e imponía él solo los toques de queda, cogía también su Renault 18 color habano y vestido con jean y camisa repartía dinero caliente a 2.500 familias de Moravia, el basurero municipal, junto a las ratas y gallinazos. Y propulsaba la campaña "Medellín sin Tugurios" (todavía sus enemigos acusan al presidente Uribe de haber apoyado este plan siendo gobernador). Hoy todavía existen las 500 casas que mandó construir en el sector centroriental y que llevan el nombre de Barrio Pablo Escobar; y de donde sale la mayor parte de su feligresía.

Y es que en las carnívoras comunas, Escobar era King Kong en "El planeta de los simios". 'El benefactor' odiaba la autogestión y recurría al narcotizante paternalismo: construía canchas de fútbol; que las ocupaba cuando quería: frente a un arco de una en el distrito de La Estrella, negoció en 500 millones de pesos el asesinato del ministro de Justicia, Rodrigo Lara; que exigía su extradición. Pero también en los omnívoros sectores altos de la política y los negocios, Escobar era Godzilla en "Jurassic Park". Los médicos forenses reconocían a un muerto importante asesinado por alguna de sus bandas porque podía tener 120 tiros en el cuerpo: era el boato del crimen.

¿Pero y en los herbívoros sectores del clero? ¿Qué contacto espiritual podía tener el Patrón para que haya terminado como un santón? Quizá el único lazo fidedigno con la religión lo contó Gabriel García Márquez en su crónica sobre el cardenal Darío Castrillón, el primer colombiano que tenía posibilidad de ser Papa: "El obispo se disfrazó de civil y fue a encontrarse en Medellín con un Pablo Escobar disfrazado de repartidor de leche a domicilio. Escobar le preguntó altanero a quién representaba. El obispo le contestó en seco: 'Solo represento al que te va a juzgar'. Faltó poco para que se confesara. Le preguntó si rezaba el rosario, si había hecho la primera comunión, si se arrepentía de sus crímenes, y le dio la noticia de que los únicos pecados que la Iglesia no perdona son los que se cometen contra el Espíritu Santo. Escobar contestaba entonces con respeto, y aun con humildad...".

"CON ESTE SANTO... QUIÉN NECESITA DEMONIO"
"Usted no entiende, él enviciaba a los ricos para darle el dinero a los pobres", refutaba frente a su tumba un muchacho de 14 años, cuya madre le enseñó el culto al 'santo patrón'. De súbito, un señor con una lágrima tatuada en el corazón llegó a la tumba con una radio que tocaba un corrido narco, un fenómeno de música marginal que también es famoso en México. Con una tonada leprosa, el grupo La Furia Norteña cantaba: "Esta es la historia de un hombre que lo buscaba la ley, por traficar con la droga, de los narcos era el rey... Fue el personaje más duro del cártel de Medellín, era el hombre mas buscado hasta que llegó a su fin". Un cantante, El Choricero de Envigado, se hizo famoso por ser muy parecido al 'Benefactor'. Dice la leyenda que justo cuando murió 'el Rey de los Capos', el choricero desapareció. Hoy un corrido canta que Escobar vive y el músico lo reemplaza en su tumba. (El caset continúa con "Me matan Limón", la canción en honor al guardaespaldas fiel que se quedó hasta el final con Escobar). Más tarde llegarán mariachis a croar su canción favorita: "Sigo siendo el rey", para que los escuchen también las otras 50 mil almas bajo tierra.

El sacrilegio es insigne, una señora tiene su trinidad: la Virgen, el Niño y don Pablito. También el mito de que está vivo, está vivo. "Es un narco menor para pasar desapercibido; mi hermano lo ha visto paseándose", dice alquilando celulares por 300 pesos cerca de la plaza Botero, el hermano de un sicario sobreviviente; que participaba en esas suntuosas fiestas en las discotecas donde la gente iba vestida de blanco, haciéndole un homenaje a la cocaína.

Nadie puede negar que Pablo es un tatuaje social en la ciudad: desnudo e imborrable en la carne 'paisa'. La propiedad que esté libre de su mano negra que tire la primera deuda. Escobar tenía la compulsión de comprar casas por todo Medellín, para construir caletas donde esconderse (llenaba álbumes con los clasificados de "El Colombiano"). En una pared de un edificio que dejó inconcluso en El Poblado, el sector más opulento, había un poema: "Elevaría un grito de aleluya/ que interroguen los cielos soberanos/ y plegar por su pacífico descanso".

La cárcel de La Catedral, la última de donde se fugó, fue derribada por los propios vecinos para buscar sus tesoros escondidos (hasta allí, en una ladera de Envigado, va gente a dormir para sentirse más cerca del espectro del Capo). El reciente libro "El verdadero Pablo", con las confesiones de su principal lugarteniente, alias Popeye, involucra en el tejido de relaciones del Robin Hood de la coca al ex presidente panameño Manuel Noriega, al actual presidente sandinista Daniel Ortega, a Raúl y Fidel Castro, y hasta al 'Gabo'.

El investigador Alonso Salazar interpreta esta santería como la idealización del arquetipo del bandido social, que desafía al poder establecido y excluyente y que se conjuga con el prestigio del ascendido: el pobre ex ladrón de lápidas que llegó a acumular a los 44 años unos 3 mil 500 millones de dólares, una flota de aviones, 200 departamentos en Miami, un kafkiano zoológico y que ofrecía pagar la deuda externa.

"Toda esa gente que lo adora se benefició de su dinero malhabido, la gente decente no viene, ¡quiere olvidarlo para siempre!", dirá un taxista, ofuscado. El poeta Rilke contradiría: "Todo ángel es terrible".

Con información de:
Miguel Ángel Cárdenas y G. Fer.

jueves, 19 de junio de 2008

El CNI utiliza a policías en la investigación de mafias y terrorismo

La estrategia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha cambiado tras el 11-M y desde hace al menos un par de años: el servicio secreto español utiliza a policías municipales de diversas localidades para obtener información sobre las comunidades musulmanas y chinas. Esta colaboración se está efectuando, en algunos casos, sin que los responsables policiales sepan cuáles de sus agentes están siendo reclutados por el servicio secreto y qué tipo de información se les facilita. Jefes policiales consultados reconocen que este tipo de colaboración no se hace por canales oficiales. "Todo esto se hace de una forma extraoficial y no llego a saber muchas veces a cuáles de mis hombres están utilizando", reconoce un mando policial. "Yo, claro, colaboro porque es el CNI y he optado por no preguntar".

Los jefes policiales consultados tienen una idea poco precisa del objetivo de las investigaciones que realizan los servicios secretos. En el caso de los islamistas, el objetivo parece ser el conocer detalles sobre establecimientos regentados por musulmanes en las proximidades de mezquitas, así como los movimientos de nuevos vecinos en dichas comunidades. "Parece evidente que confían en las posibilidades de obtener información que tiene la policía municipal por ser una policía muy cercana a los barrios y que se trata de agentes que no despiertan sospechas entre los vecinos", dice un jefe de policía de un gran municipio.


Sin regulación
Sin embargo, esta colaboración se está efectuando sin ninguna regulación. "He optado por no preguntar", confiesa un jefe policial, "pero sí me he preocupado en averiguar cuáles de mis agentes están metidos en esto, entre otras cosas por estar informado ante lo que pueda pasar en algún futuro". Dicho mando policial reconoce que no sabe con exactitud el número de agentes que colaboran con el CNI y si en dicha colaboración hay algún tipo de contraprestación. "Sé de algunos, pero no sé de todos, y no sé más". Otro jefe policial sí cita haber hablado con agentes del CNI y cómo estos le han propuesto, para el futuro, dar charlas a los agentes de la Policía Municipal relacionadas con los movimientos islamistas: "Me ha parecido interesante, porque es una manera de formar a nuestros policías en este tipo de actividades. Parto de la base de que mi obligación es colaborar en la lucha antiterrorista". Las bases de datos de los municipios constituyen otra fuente de información para los servicios secretos. Se trata de datos como el padrón municipal, los contratos de alquiler de viviendas, la información que ofrecen muchos ciudadanos sobre la actividad de ciertos vecinos. "Un policía municipal llega a saber muchas cosas sobre lo que pasa en el vecindario", sostiene un responsable policial.

En una de las localidades consultadas, se dio un ejemplo de cómo este tipo de colaboración dio sus frutos: "El CNI descubrió que un islamista a quien daba por fugado a Irak, estaba viviendo en nuestra localidad y lo teníamos perfectamente localizado. Se llevaron una buena sorpresa". La investigación del 11-M parece estar en el origen de esta iniciativa. Por aquel entonces, y en semanas posteriores al atentado, algunos municipios de Madrid trataron de prestar de forma voluntaria una colaboración con las fuerzas de seguridad y rastrearon en sus bases de datos información que pudiera ser interesante. Algunos de los informes sirvieron para posteriores detenciones. "Tanto la policía como la Guardia Civil ha despreciado en muchas ocasiones la información de nuestras bases de datos y han sido muy reacios a que podamos compartirlas con las suyas", se queja un jefe de Policía Local, "pero deberían saber que nosotros estamos muchos más próximos al ciudadano y que podemos ser de gran utilidad en muchas investigaciones".

Departamentos estancos
Otro aspecto sobre el que los mandos carecen de menos información es el relacionado con las mafias chinas. "No sabría decir por qué les interesan los chinos, ni qué tienen que ver los chinos con la seguridad nacional", apunta un responsable. "Sólo sé que, como el CNI debe de estar dividido en departamentos autónomos, por aquí vienen de vez en cuando algunos agentes que todo lo que dicen es 'somos los de los chinos". La información de que disponen los propios mandos policiales es muy imprecisa. "Sabemos que las comunidades chinas son muy cerradas, pero también que se asientan en barrios donde suelen estar presentes los musulmanes. Son incluso rivales a la hora de adquirir locales y negocios", explica una fuente policial.

Tanto en el caso del islamismo como en el de la comunidad china, la información obtenida por el CNI también ha dado sus frutos para la Policía Municipal. "Nos han facilitado información de delitos o irregularidades que se estaban cometiendo, que ha sido interesante para que nosotros intervengamos. En estos casos, se han limitado a darnos esa información: va a venir un cargamento mañana en tal sitio, hay determinados inmigrantes ilegales en tal domicilio. Como ellos ahí no pueden actuar, lo hemos hecho nosotros".

De la extorsión a la piratería
Las organizaciones chinas se han extendido por muchas ciudades españolas. Sus actividades delictivas son muy diversas y hasta hace poco tiempo se han limitado a la explotación de seres humanos, al secuestro, la extorsión y, fundamentalmente, a la piratería. "Sí es cierto que, últimamente, están cambiando algunas costumbres", reconoce un experto del Cuerpo Nacional de Policía. "Hemos tenido casos de grupos chinos en actividades relacionadas con el tráfico de drogas, como es el caso del éxtasis, un negocio que hasta ahora no habían tocado. También han comenzado a observarse casos de delincuentes chinos en prácticas de secuestros express". Una particularidad de los grupos chinos es que toda su actividad delictiva la desarrollan dentro de su propia comunidad.

Que el CNI preste una atención especial hacia esta comunidad no deja de ser una sorpresa. Un jefe policial apunta en una dirección: "Los entramados económicos de los chinos empiezan a ser muy poderosos y tienden a ramificarse cada vez más en áreas que pueden ser sensibles de nuestra sociedad, porque buscan tener influencia". Otro mando policial ofrece una versión diferente según su experiencia: "Los chinos se mueven en muchos sitios y en muchos barrios donde la población es inmigrante. Son, además, eficaces en la falsificación de documentos. Y, dado que son círculos muy cerrados, no me extrañaría que el CNI busque información en esos entornos en lo que afecta también al terrorismo islamista".

martes, 17 de junio de 2008

Tsutomu Miyazaki: el asesino de la niña pequeña

El ministerio japonés de Justicia confirmó la ejecución de tres presos hoy, incluido el famoso asesino en serie, el caníbal Tsutomu Miyazaki. El criminal, condenado a muerte por el asesinato de cuatro niños en los años 80, fue colgado este amanecer. En mi humilde opinión el caso Miyazaki invita a una reflexión sobre la perversa evolución de la pornografía, especialmente en le sofisticado ´Japón del manga, las kogals y el anime...
El asesino de la niña pequeña

El 21 de agosto de 1962, nace, prematuramente, Tsutomu Miyazaki. Además de pesar sólo 2 kilogramos, nació con deformaciones en sus manos, lo que le impedía mover libremente las muñecas. Apenas entró al jardín infantil, su deformación le trajo problemas, cuando tenía 5 años, un compañero comenzó a molestarlo diciéndole que sus manos eran graciosas. Desde aquel entonces, en la mayoría (si no en todas) las fotos familiares que se tienen de él, aparece escondiendo sus manos y cerrando los ojos. Tsutomu, sin embargo, se destacó en la escuela como un alumno brillante, era muy aplicado pero, cuando no lograba algo, siempre culpaba a sus manos. Ya casi en la adolescencia, Tsutomu tenía un claro objetivo, quería estudiar en la universidad Meiji para convertirse en un profesor de inglés. Para su mal, sus manos siguieron siendo objeto de burlas y el joven se comenzó a deprimir tras comprender que no podía hacer casi nada por culpa de sus malformaciones. Miyazaki comenzó a leer manga de manera obsesiva, se quedaba hasta altas horas de la noche leyendo, perdió interés en los estudios; en las clases incluso, dibujaba sus propias historias. Para su último año de escuela, ya no tenía el mismo sueño de convertirse en profesor, y terminó estudiando para convertirse en un técnico de fotografía. Culpó nuevamente a sus manos por esta "derrota". En 1983 se fue a trabajar a un local de revelado fotográfico de un conocido de su padre y, 3 años después, volvió a vivir con su familia, compartiría un pequeño recinto de 2 habitaciones con su hermana mayor que estaba al lado de la casa de sus padres.

Se decía que nunca había estado con alguna mujer, que las evitaba, y uno de sus compañeros de escuela confesó que "su pene no era más grueso que un lápiz ni medía más de 5 centímetros", lo que hace pensar que era esto lo que lo alejaba del sexo opuesto; pese a eso, su apetito sexual era enorme, y se paseaba por las canchas de tenis con su cámara para captar imágenes de las deportistas, entre otras extrañas costumbres que tenía.
Miyazaki nunca había sido centro de atención en su casa, su padre trabajaba todo el día y no le prestaba atención, tampoco su madre, quien al menos se daba la molestia de hacerle regalos de vez en cuando para compensar su ausencia, no se llevaba bien con sus hermanas, quienes casi no lo soportaban, tal vez la única persona que parecía entenderlo era su abuelo, a quien estimaba bastante.

Personas que lo conocieron de niño en la escuela dicen que lo recuerdan como un muchacho muy tranquilo que no hablaba con nadie, algunos se acercaron a él pero nunca hizo amigos en serio. Uno de sus compañeros de la escuela declaró que, Miyazaki, en cierto momento, se había aburrido de la pornografía tradicional ya que estaba censurada, y que había optado por conseguir pornografía infantil desde ese entonces.

En mayo de 1988, el abuelo de Tsutomu fallece, suceso que fue, sin duda, el que acabó con las relaciones humanas del joven, estaba completamente solo. Desde aquel entonces, Miyazaki comenzó a transformarse en un hombre violento, golpeó brutalmente a una de sus hermanas una vez luego de que ella le sorprendiese espiándola en la ducha, también reaccionó de manera violenta ante su madre una vez que ella le pidiese que no pasara tanto tiempo con sus videos para que trabajara más.
En agosto del mismo año en que murió su abuelo, Miyazaki paseaba en su Nissan (que le había obsequiado su madre) y divisó a una niña de 4 años que caminaba por la ciudad sola, se acercó en su auto y la invitó a "un lugar donde se divertirían", viajaron en el auto hasta la cima de un cerro, donde se detuvieron. Tsutomu y la niña bajaron del auto y caminaron por un sendero turístico, recorrieron el lugar un rato hasta que la pequeña comenzó a asustarse, el joven se atemorizó, temía que la niña se pusiera a llorar, entonces la estranguló. Tras matar a la niña, la acarició y la dejó en posición de reposo, luego se fue a su auto y se largó del lugar. Para la policía, que no encontró rasgos del cuerpo, la niña era una persona desaparecida.

6 Meses más tarde, Miyazaki sedujo a una niña de 7 años para que le acompañase a dar un paseo en su auto. Se dirigió al mismo lugar en que cometió su primer crimen. Estranguló a la niña, la desvistió y abusó sexualmente del cuerpo. Dejó los restos de la pequeña muy cerca de los huesos de su primera víctima y se marchó.
La policía y la comunidad, pese a que tampoco se encontró el cuerpo de la segunda niña, comenzaron a sospechar que se trataba de un asesino en serie. El caso de la segunda víctima de Tsutomu también quedó registrado como "persona desaparecida".
En diciembre del mismo año, Mizayaki engañó a una tercera niña. Se la llevó en su auto hasta detenerse en un lugar turístico cercano a un bosque, era ya muy tarde así que nadie iría a ese lugar. El joven le dijo a la niña que se desvistiera, una vez que la pequeña hizo caso, Miyazaki comenzó a fotografiarla, la niña sollozaba. De pronto, un auto se aproximó y las luces alumbraron la cara de Tsutomu, quien se asustó tanto que su única reacción, al pensar que podía ser descubierto, fue estrangular a la niña. Envolvió el cuerpo en una sábana y lo puso en el porta-maletas del auto, escondió la ropa de la niña en el bosque y se fue. En el camino, una de las ruedas del vehículo de Miyazaki se separó del mismo y el joven no pudo continuar su recorrido, se fue al costado de la carretera, encendió las luces de alerta y se bajó del vehículo, sacó el cuerpo envuelto y se adentró en el bosque. Cuando volvió con el cuerpo entre sus brazos, vio a dos hombres junto a su auto, quienes le ayudaron a repararlo. Miyazaki puso el cuerpo envuelto en el porta-maletas y se largó a toda velocidad sin siquiera agradecer a quienes le ayudaran.
La policía asumió que se trataba de un asesino en serie. Un hombre que trabajaba en un lugar cercano al de los hechos del tercer asesinato encontró la ropa de la niña y los dos hombres que ayudaron a Miyazaki se comunicaron de la policía para identificar el automóvil. El día después del asesinato, la policía encontró el cuerpo de la tercera víctima, sus manos y pies estaban atados. La policía aún no descubría quién había cometido los asesinatos.
En un par de días, la familia de la tercera víctima recibió una carta en la que se leían las palabras "Erika [el nombre de la niña asesinada], frío, tos, garganta, descanso, muerte" con caracteres recortados de revistas y luego fotocopiados.
Más tarde, el padre de la primera víctima encontró una caja al lado de la puerta de su casa, llamó a la policía y dentro encontraron, entre un montón de cenizas, restos de huesos carbonizados, 10 pequeños dientes, fotografías de la ropa de la niña y una carta en la que se leía, otra vez con caracteres cortados de revistas y luego fotocopiados "Mari [el nombre de la primera niña asesinada], huesos, incinerar, investigar, probar". Las investigaciones no tardaron en arrojar resultados: los restos dentro de la caja eran, efectivamente, de la primera víctima de Miyazaki.
Tras un par de días, llegó a la casa de Mari una carta con una imagen de la niña. La carta tenía como título "confesión del crimen" y estaba firmada por "Yuko Imada". La carta decía algo como "yo hice todo, no quiero que los familiares de la víctima tengan esperanzas en encontrarla con vida, los restos son realmente de Mari".
La investigación por parte de la policía se hizo aún más intensiva, ahora contaban con nuevas pistas: se identificó el modelo de la cámara que tomó la foto de la niña, el modelo era comúnmente usado por trabajadores del área de la fotografía; las letras tras la impresión de la foto provenían de una máquina que se usa en los locales de revelado fotográfico (se dedujo por el tipo de letra) y todo se había copiado en una multi-copiadora industrial, con esto, no bastaba para descubrir al asesino.
En el funeral de la pequeña Mari, el padre dijo "Mari no podrá descansar en paz, no han vuelto ni sus manos ni sus pies, por favor, regrésenlos" y, cuando los familiares volvieron a casa, se encontraron con una segunda carta de "Yuko Imada" que decía algo así: "Confesión: el cuerpo de la niña, muy poco después de su muerte, se puso rígido, traté de mover sus manos pero sus músculos no se movían, luego, empezaron a aparecer marcas rojas en su piel, más tarde se puso muy blando y olía muy mal".

Miyazaki se pasó el verano de 1989 sentado frente a su televisor revisando sus cintas. En junio de ese año, Tsutomu vio a unas niñas jugando en un parque, convenció a una para que se quitara la ropa interior y la fotografió, unos residentes del lugar lo descubrieron y lo persiguieron, no lo atraparon. Ese mismo mes, Miyazaki fue con su cámara a una cancha de tenis a tomar fotografías pero estaba cerrada, entonces, se fue a recorrer en su auto por las cercanías hasta que descubrió a una niña de 5 años jugando sola en un parque, le dijo que le tomaría unas fotografías y, al rato, la llevó al auto para tomarle más fotos. El joven le dio una goma de mascar y la niña, en ese instante, hizo un comentario sobre la deformidad en las manos de Miyazaki. Tsutomu se enfureció y mató a la niña, la estranguló. Esta vez se llevó el cuerpo a la casa, en el camino paró en una tienda a rentar una cámara de video y se largó. Ya en su casa, quitó las ropas del cadáver, secó la humedad del cuerpo con una toalla y lo filmó mientras se masturbaba. Escondió el cuerpo en su casa hasta que, después de 4 días, comenzó a oler muy mal; aún no temía ser descubierto pero sabía que debía deshacerse del cadáver. Tomó el cuerpo de la niña, separó la cabeza del cuerpo con un cuchillo e hizo lo mismo con las manos y los pies. Escondió el torso cerca de un cementerio. Con las manos hizo algo cuanto menos insólito, las asó en su patio trasero y comió parte de la carne; los otros restos fueron escondidos en un cerro que quedaba cerca de la casa de Miyazaki.

Días después, Tsutomu Miyazaki paseaba nuevamente en su auto, esta vez vio a dos hermanas que jugaban, se acercó y subió a la menor a su auto, ordenándole a la mayor que se quedara ahí. Tsutomu se fue no muy lejos del lugar, mientras, la hermana mayor de la niña raptada corrió a su casa y le avisó a su padre, pronto llegó el papá de las niñas y descubrió a Miyazaki enfocando su cámara hacia la vagina de la niña, lo golpeó pero Tsutomu logró escapar. Más tarde ese mismo día, después de haber evadido durante meses un operativo policial sin precedentes, Tsutomu Miyazaki vuelve al lugar ¡a buscar su auto! La policía lo esperaba, era el fin de su carrera delictiva.
Tras eso, la policía asumió que se trataba del asesino en serie, y pronto, el mismo Miyazaki comenzó a confesarlo todo. La policía entró al cuarto del joven y descubrió más de 6.000 cintas en las que había mucho hentai, pornografía infantil y otro tipo de material entre el que se encontraron las "guinea pig films" (una serie de películas basadas, en parte, en snuff movies) (imagen: cuarto de Miyazaki en 1989). Desde ese momento Tsutomu Miyazaki está preso y se ha pasado todos estos años viendo sus cintas en un pequeño televisor y leyendo manga dentro de su celda.
El caso ha sido analizado en profundidad por psiquiatras, psicólogos y abogados. Tsutomu debiera haber sido condenado a muerte, pero las discusiones entre la defensa, los jueces, los psicoterapeutas y todos los que han estudiado el caso han hecho que el mismo se haya prolongado hasta el presente 2006, año en que, finalmente, se condena a muerte a Miyazaki, quien permanece vivo hasta la fecha (al menos hasta el último día en que se publicaron noticias de él), se dio un plazo a su defensa para presentar evidencias que puedan dejar claro que Tsutomu no es "un caso sin vuelta atrás, una causa perdida".
El principal conflicto existente en torno al caso es determinar si Miyazaki estaba consciente de lo que hacía al momento de cometer los crímenes. El joven declaró suficientes detalles como para hacer creer que no: "tras la muerte de mi abuelo, comí parte de sus restos" dijo Miyazaki, y un psicoterapeuta interpretó el hecho diciendo que Tsutomu quería re-encarnar a su abuelo en sí mismo. Miyazaki nunca mostró mayor aprecio por la vida, también confesó haber matado animales desde niño, incluso asesinó a su perro presionándole el pescuezo con un alambre. Claramente Tsutomu tenía algunos trastornos, "estaba tan sumido en su pequeño mundo de personajes de manga en el que él era el centro que, para él, las personas eran como los items de un videojuego, quitarle la vida a un animal o a una persona era para él como ganar puntos" dijo un abogado que estudió el caso. Su familia nunca le prestó demasiada atención, incluso, Miyazaki confiesa haber querido suicidarse; la pérdida de su abuelo fue, posiblemente, "la gota que rebalsó el vaso", y se puede interpretar como la pérdida de su único lazo de unión con la sociedad y la humanidad. Tsutomu pasaba la mayor parte del tiempo con sus videos y sus tomos de manga, y su actuar podría ser una extensión de sus fantasías; tenía tan poco contacto con los seres humanos que terminó atribuyéndole el valor a sus vidas lo suficientemente bajo como para llegar a "jugar" con ellas para satisfacer sus deseos. Entre su colección se encontró todo tipo de material pornográfico, anime y manga, en algunos de sus videos se vieron representaciones de asesinatos que podrían haber servido al joven de inspiración. La comunidad conectó de inmediato el hecho de que Tsutomu fuera un obsesivo del anime y el manga con el que haya cometido tan horrendos actos, y tenía lógica: Si un hombre se obsesiona con su afición al punto de aislarse socialmente, es posible que le reste importancia a la vida de las demás personas y las llegue a considerar objetos a su disposición. Por otro lado, lo que llevó a Miyazaki a ese punto fue la misma sociedad, la que, según él, lo dejó a un lado por sus malformaciones de nacimiento, incluso su padre prefirió no pagarle un abogado cuando fue aprehendido (más tarde se suicidó). Tsutomu parece nunca (hasta el día de hoy) haberle tomado el peso a lo que hizo, hecho que su defensa usa para asegurar que Miyazaki necesita tratamiento psiquiátrico ya que no se encontraba en su "sano juicio" al asesinar a sus 4 víctimas, sin embargo, quienes dicen que debe ser condenado a muerte, aseguran que el que aún no le atribuya la importancia que realmente tienen sus crímenes ni se de cuenta de su gravedad, es señal de que los tratamientos a los que ya se ha sometido fueron vanos y nada lo hará cambiar para que se integre activamente en la sociedad.

¿Qué fue, en realidad, lo que originó todo? ¿Su aislamiento de la sociedad? ¿La muerte de su abuelo? ¿Su misma obsesión con el manga, el anime y la pornografía? ¿Puede un auténtico obsesivo de algún tema integrarse en la sociedad? ¿Puede un fan que ve en su afición la única cobija de la cruel realidad, no terminar restándole importancia a la vida de las demás personas? Lo cierto es que la sociedad, el común de las personas, tiene claras las respuestas a estas preguntas, y no por nada los otakus han sido mal mirados durante todos estos años.

Por Bosque (www.anime.cl)


NOTA: Cuando hago uso de la palabra "otaku", me refiriero al concepto de "aficionado OBSESIVO de x tema"..

sábado, 14 de junio de 2008

Violencia de género... masculino

Las últimas cifras de maltrato publicadas por el Registro de Víctimas de Violencia Doméstica recogen 10.645 condenas firmes contra mujeres agresoras. Y hay más de 41.000 fichadas como maltratadoras. La cifra de denuncias desde que se creó este registro en 2004 no deja de crecer.

Las últimas cifras de maltrato publicadas por el Registro de Víctimas de Violencia Doméstica recogen 10.645 condenas firmes contra mujeres agresoras. Y hay más de 41.000 fichadas como maltratadoras. La cifra de denuncias desde que se creó este registro en 2004 no deja de crecer. El año pasado ya fueron 11.604 y éste lleva 4.008. Son datos de violencia doméstica donde no se especifica si se trata de una mujer contra otra, contra sus padres, hijos. Pero hay hombres que se quejan de que lo que ellos sufren también es maltrato de género y de que nadie les hace caso. La Ley de Violencia de Género, con su diferencia de penas para hombres y mujeres, la ven como una agresión añadida. Como una medida que hurga en la desigualdad en vez de perseguir lo contrario.

Que hay mujeres que agreden no cabe duda. Y que matan. ¿Está el teléfono para hombres que ha anunciado el Ministerio de Igualdad destinado a estos hombres que sufren? En parte, quizá sí, pero en ámbito de la Igualdad prefieren no hablar de "hombres maltratados", para que no se confundan las dos realidades, la violencia sobre las mujeres, mayoritaria y distinta, dicen, de la que puede afectar, por otros motivos a los hombres.

Los expertos llaman a las conductas agresivas de las mujeres violencia a secas, y aseguran que, en muchos casos, se trata de mujeres que se revuelven ante un maltrato continuado, que se defienden. Eso es lo que le dicta su experiencia a Andrés Montero, director del Instituto de Psicología de la Violencia y a Miguel Lorente, que después de 20 años estudiando estos fenómenos, es ahora delegado del Gobierno para la Violencia de Género. "En estos casos suele tratarse de conflictos abiertos, rupturas de pareja, respuestas a un maltrato similar al que sufren", dice. Hilario Sáez, de la organización Hombres por la Igualdad de Sevilla, pone otros ejemplos: "Existe también la mujer que en lugar de romper con la relación que no le agrada, lo canaliza en violencia" que puede durar años. "Esto se da mucho entre mujeres de edad avanzada a las que la idea de un divorcio les resulta impensable, por ejemplo". ¿Quiere esto decir que todas las mujeres son santas y que siempre que maltratan tienen una razón para justificarse?

De ningún modo. "La historia tiene casos de mujeres que envenenaron a sus maridos para quedarse con sus propiedades o que son asesinas, sin más", dice Sáez. Pero advierte que no se debe confundir eso con otra categoría, la de las mujeres mandonas o las que machacan a sus parejas porque quieren convertirlas en lo que no son ni fueron nunca. Esa típica frase de "no me gusta, pero ya le cambiaré yo".

También Lorente establece alguna categoría. "Es cierto que hay maltrato psicológico, pero hay que demostrar que eso ha existido de forma continuada y que ha causado un daño, no basta decir 'es que mi mujer nunca me deja ver el fútbol'. Porque a veces el jefe también nos machaca día tras día y no tenemos alteraciones psicológicas".

Pero ahí están las denuncias y las condenas. Si esto fuera un debate en directo, aquí terciaría para apoyar esas cifras la ex decana de los jueces de Barcelona, Maria Sanahuja. Opina que, además, hay hombres que sufren en silencio porque no se atreven a denunciar. "Ellos tienen tanta vergüenza como tenían las mujeres tiempo atrás, y ahora mismo, que muchas no lo cuentan ni siquiera a su familia. Hace años, cuando llegaban mujeres a denunciar maltrato apenas se las atendía. Ahora les pasa a ellos, que sufren el mismo tipo de maltrato", dice.

El asunto es peliagudo. Los que coinciden en muchas cosas, no se ponen de acuerdo en esto. Hilario Sáez rebate lo de la vergüenza. "Dicen que ellas ponen denuncias falsas pero nadie cuenta, porque esas cifras no están desagregadas, las que ponen ellos y no son ciertas. Y estoy seguro de que hay muchas, porque se lo recomiendan sus abogados. En 1966 se creó en Zaragoza una asociación de maridos oprimidos. ¡En 1966! Para que luego digan que los hombres no denuncian por vergüenza".

Seguramente hay casos para ilustrar todas las teorías. El de Íñigo habla inequívocamente de los problemas que tienen algunos para contar su sufrimiento a un juez que entre risas le dijo: "A mí esto me lo hace mi mujer y le doy dos hostias que la mato". Todo un ejemplo. Ya se ha jubilado.

Pero ya la policía le había dicho con anterioridad, cuando acudió a ellos a denunciar, que lo dejara correr, que se volviera a casa, que iba a perder a los niños. "Esta señora", como llama Íñigo a su ex pareja, "me pegaba incluso delante de los psicosociales". Las agresiones físicas no llegaron a mayores porque él salía huyendo, pero la espiral de maltrato psicológico le ha dejado a este hombre, de 47 años, hundido. Sólo una alegría, que tiene la custodia de sus dos hijos.

Íñigo, un vallisoletano que oculta su nombre real, habla de una "señora" a la que rescató de un mundo sórdido, con infancia terrible y drogas en la juventud y de la que se enamoró ciegamente hasta casi perderse en los mismos vicios. Dice que siempre estuvo "amargada" y que se casó para quedarse con el piso que él tenía en propiedad. "Me anulaba como persona, yo no valía nada, todo lo hacía mal; si limpiaba, mal; si cocinaba, mal". Luego nacieron los niños y heredaron los malos tratos. En aquella casa volaban los ceniceros sobre la cabeza del marido, y los cuchillos, y también recurrió al veneno, dice Íñigo. Pero, a pesar de su fuerza física -la mujer ha sido albañil-, él conseguía escapar. "Es un tío, es como un hombre. Estoy amenazado de muerte y a mi familia la ha agredido en ocasiones", relata, con el sufrimiento de remover el pasado. Se separaban cada dos por tres, pero ella volvía llorando y él la acogía de nuevo. "Aún hoy tengo sentimientos... Pero ella utiliza a los hombres, los manipula, por dinero, por sexo. Ya no tengo confianza en mí mismo y eso que estuve en tratamiento porque mi vida perdió el rumbo. Tuvimos los niños, pero nunca se portó bien, no tenía el rol de madre. Luego me obligó a hacerme la vasectomía. Tenía un esclavo a su servicio".

Los jueces resolvieron y ha pasado el tiempo. Ahora le quedan miedos, insomnio e inseguridad. La "terrible y cruel" experiencia de este hombre serviría a Maria Sanahuja y a otra destacada feminista, Empar Pineda, como muestra para que "se deje de ocultar una realidad, que aunque sea en una proporción mínina, existe: los hombres maltratados. Ocultarlo no beneficia a nadie", dice Pineda. Por eso, a ambas les indigna que la Ley de Violencia de Género castigue con penas mayores la violencia de género, es decir, la que ejercen los hombres hacia las mujeres, la más extensa y generalizada del planeta y la que reconoció como tal la ONU hace más de una década. "La que ejercen las mujeres también es violencia de género, sólo que ellas no usan el músculo, sino la cabeza, pero tratan de hacer lo mismo", dice Sanahuja.

Pero hay una corriente mayoritaria de feministas, hombres y mujeres, a los que el caso de Íñigo les serviría para demostrar lo contrario. Que la violencia que ha sufrido es sólo violencia, sin apellidos, y que está perfectamente amparada en el Código penal sin tener que recurrir a agravantes. "A veces se valora la violencia por el resultado, la muerte, por ejemplo, pero la diferencia está en la motivación de la que parte esa violencia y el objetivo que busca; es el significado y no el resultado lo que nos hace humanos: en el caso de los hombres se busca la dominación permanente y para ello usan la violencia. Y en eso se encuentran legitimados", dice Lorente. Y sigue: "La ley no pena una conducta más que otra, sino que pena más una conducta que es más grave, porque la violencia de los hombres se hace con cierto amparo social. Cuando los hombres matan, la sociedad todavía no lo condena como es debido; cuando matan las mujeres no encuentran ese respaldo social; al revés, su conducta se considera antinatural, fuera de los parámetros patriarcales, machistas, que predominan", resume el delegado para Violencia de Género.

Hilario Sáez muestra otra diferencia: "Cuando son ellas las agredidas, además se consideran culpables, algo que no pasa en el caso de los hombres agredidos. Y ellas suelen hacerlo para cortar la relación, mientras que en el caso de los hombres lo hacen para mantenerlas sumisas eternamente". "Puede maltratar el que tiene poder, de lo contrario sería como si el acoso laboral lo ejercieran los empleados sobre el jefe, sería ilógico". Sáez recurre al ejemplo de los hijos que pegan a los padres: "Los padres son los adultos, tienen la fuerza física, el dinero, todos los criterios para elegir con libertad y sin embargo, algunos se dejan pegar. Pero podrían evitarlo. Eso mismo pueden hacer los hombres en su mayoría. No podemos confundirlo todo".

Ahora los hombres tendrán un teléfono para ellos, como en Noruega, para exponer sus casos sin vergüenza. "No deben tenerla, los hombres también pueden llorar. No hacerlo parte de la misma base machista. Eso también tiene que cambiar", dice Sáez.


Carmen Moran (El Pais)

domingo, 8 de junio de 2008

Dossier: El fraude de los Cristos encarnados

Según el libro del Apocalipsis de San Juan, al final de los tiempos Jesús regresará a la tierra para juzgar a los justos y pecadores en el día del fin de los tiempos. A lo largo de los últimos 2000 años muchos personajes han utilizado la profecía de la Segunda Venida de Cristo para autoproclamarse encarnación de Dios en la tierra, lo que ya se ha convertido en un lucrativo negocio. Un fenómeno que continúa produciéndose y, lo que es más sorprendente, no solo dentro del cristianismo.

Pasear por la ciudad vieja de Jerusalén produce una sensación especial, tanto al creyente como al agnóstico. Para el segundo, aquellas viejas piedras que abrazan la infinidad de iglesias, mezquitas y sinagogas que salpican la ciudad, custodian pedazos de historia fundamentales para el actual mapa geopolítico de occidente. Pero para los primeros en aquellas pequeñas calles peatonales pisaron, o pisarán en breve, los pies descalzos de Dios.

Repartida entre barrios cristianos, judíos y musulmanes, la ciudad de Jerusalén, sin embargo, mantiene en todos ellos la esperanza de que un día no muy lejano, el Mesías regresará a aquellas angostas callejuelas. Porque si algo tienen en común judaísmo, cristianismo e Islam, es la profecía de un inminente retorno del salvador de la humanidad. Prueba de ello es que, en diciembre de 1999, la policía israelí se vio obligada a desplegar un operativo especial por toda la ciudad, ante el temor a suicidios colectivos, atentados o crisis histéricas, en el inminente cambio de milenio. Especialmente en torno a algunos puntos “calientes” de la historia bíblica, como la ciudad antigua de Jerusalén, o la iglesia de la Natividad en Belén, donde supuestamente nació Jesús en su Primera Venida, y donde muchos individuos fanatizados por la angustia del milenio, esperaban su retorno.

El efecto 2000 se expresó especialmente en el radicalismo de numerosas sectas mesiánicas y milenaristas, tanto cristianas como judías o musulmanas, que esperaban la llegada del Mesías, y el inminente fin de los tiempos, el 31 de diciembre de ese año 99.

Los archivos policiales de medio mundo, por desgracia, conservan en sus archivos informes sobre suicidios colectivos en torno al cambio de milenio, tal y como ocurrió a la llegada del año mil. Parece que la cultura de Internet, el teléfono móvil, y la carrera espacial no hace menguar la angustia que la fe irracional puede desatar en los seres humanos. Pero el año 2000 llegó, y el fin del mundo solo se produjo para aquellos que, por temor al sus propios miedos, decidieron acabar con su vida antes del 1 de enero de ese año. Y una vez más Jesús no acudió a la cita.


Cristo vuelve pronto… pero se retrasa

Las primeras comunidades cristianas esperaban el retorno de Jesús en aquella misma generación. La profecía del retorno nunca se interpretó como un acontecimiento que hubiese que aguardar mil o dos mil años. De hecho, el texto bíblico parece bastante claro en cuando a la inmediatez del retorno de Cristo. Para todos los contemporáneos de Jesús, esa era la generación que viviría su retorno:

“...y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos”. 1 Corintios 10: 11.
“Porque el señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos para siempre con el Señor.” 1 Tesalonicenses 4:16 y 17.
“La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto... Bienaventurado los que leen, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.” Apocalipsis 1: 1-3
“...para mostrar las cosas que deben suceder pronto. ¡He aquí, vengo pronto!” Apocalipsis 22: 6 & 7:
“De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán de la muerte, hasta que hallan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.” Mateo 16: 28
“Entonces verán al Hijo del Hombre que vendrá en una nube con poder y gran gloria… De cierto os digo que no pasará de esta generación hasta que todo esto acontezca.” Lucas 21: 27 y 32
“Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo... De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.” Mateo 24: 30 y 31
“Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes....”: “De cierto os digo que no pasará está generación hasta que todo esto acontezca.” Marcos 13: 26 y30

Sin embargo la generación contemporánea de Jesús no presenció ninguna señal en el cielo, ni tampoco el retorno del Hijo del Hombre. Y desde entonces, millones de seres humanos han mantenido viva la esperanza. Una esperanza aprovechada por algunos desaprensivos para lucrarse gracias a la fe de otros. Sobretodo partiendo de la base de que existen tantas interpretaciones en torno a la fecha de la Segunda Venida, como interpretes hay de esta profecía.

Un negocio llamado Mesías

Lejos de existir una versión homogénea de lo que será, o fue, la Segunda Venida de Cristo, el cristianismo tiene tanta interpretaciones de esa profecía bíblica, como sectas, cultos y religiones que se autodenominan cristianos. Católicos, adventistas, evangélicos, Testigos de Jehová, Iglesia Ortodoxa, cuáqueros, mormones, pentecostales, anglicanos, y un largísimo etc., ofrecen a sus respectivos seguidores, interpretaciones muy dispares de lo que será el retorno del Mesías.

En el seno de la mestiza comunidad inmigrante que poblaba los Estados Unidos de mediados del siglo XIX, frustrados por la miseria y la marginación, surgió un visionario llamado Guillermo Miller, quien interpretando el libro de Daniel profetizó el retorno de Cristo y el Fin del Mundo para el año 1843. Al llegar esa fecha y no ocurrir nada, Millar trasladó el Apocalipsis para el 21 de marzo de 1844. Cristo tampoco acudió a la cita, así que volvió a emplazar la profecía para el 18 de abril de 1844 y después para el 22 de octubre de 1844. Pese a los continuos fracasos proféticos, la iglesia Adventista del Séptimo Día, originada en aquella comunidad emigrante de Millar, continúa esperando el fin de los tiempos. Una de las últimas citas con la segunda venida, protagonizada por devotos de este culto, fue el pequeño Apocalipsis que David Koresh, fundador de una secta; los davidianos, escindida de los adventistas, protagonizó en Wacco en 1993.

Algo muy similar ocurre con los Testigos de Jehová, que llevan anunciando un inminente Apocalipsis y el retorno de Jesús desde 1914. Una y otra vez las fechas de la profecía eran evidenciadas como falsas, pero eso solo servía para que tan solo las mentes más criticas y razonables abandonasen el culto, desencantados por las falsas profecías. Aun así, la radical interpretación del Apocalipsis que ya esta a las puertas, el retorno de Cristo que esta ya a puntito de llegar, y los 144.000 elegidos que serán los únicos salvados de ese fin del mundo, sigue siendo el principal reclamo de los Testigos de Jehová.

En América Latina este fenómeno se ha disparado de forma incontenible en los últimos años del siglo XX. La crisis de fe que diezma las filas del catolicismo latinoamericano ha sido aprovechada por numerosos grupos evangélicos para reclutar a todos esos cristianos desencantados con el catolicismo. Hasta el punto que muchos de esos pastores protestantes, como José Luís de Jesús Miranda, William Soto Santiago o Luís Antonio Soto Romero no tienen pudor en presentarse como la encarnación de Jesús en su Segunda Venida, para anunciar un inminente Apocalipsis en estos tiempos. Y todos y cada uno de ellos cuentan con cientos de miles de seguidores.

Lo mismo se podría aplicar a grupos pentecostales, mormones, sectas evangélicas, cenáculos marianos, y hasta extremistas ortodoxos… Prácticamente todos los pastores protestantes, videntes marianos, y visionarios apocalípticos de una u otra forma de cristianismo, han interpretado el cambio de siglo, la primera o la segunda guerra mundial, la crisis de los misiles de Cuba, el deterioro de la capa de ozono, la guerra del golfo, el cambio climático, la peste negra en la Europa medieval, la bomba atómica, o el 11-S, entre otros acontecimientos históricos, como la ultima trompeta del inminente fin del mundo y la Segunda Venida. Pero, hasta ahora, todos se equivocaron.


La Segunda Venida de Cristo en otras religiones

Para los miles de turistas occidentales que visitan la hermosa mezquita omeya de Damasco (en Siria), sus hermosos minaretes son solo un elemento arquitectónico, blanco de sus cámaras fotográficas. Y con la ignorancia que nos caracteriza a los turistas occidentales, pasan de largo sin prestar mayor atención al minarete… . Porque lo que todos ignoran es que, según la tradición musulmana, justo ahí se producirá el retorno de Jesús de Nazaret a la tierra.

Lejos de los brotes islamófobos que desde el 11-S se han multiplicado por mil en todo el planeta, y que presentan a los musulmanes como los enemigos más feroces de la cultura judeocristiana, la verdad es justo la contraria. A pesar del desprecio con que judíos y cristianos tratamos la figura de Mahoma, los musulmanes no solo consideran a Moises, Abraham, Jesús de Nazaret y otros personajes de la Biblia y el Talmud, como auténticos y divinos profetas, sino que aparecen en el Corán una y otra vez, como personajes protagonistas en la revelación del Islam. Mahoma no solo no despreció nunca a Jesús y a los profetas del judaísmo (Antiguo Testamento), sino que en todo momento reivindica su auténtica misión divina. Pero en el caso del Jesús el protagonismo es mucho mayor, ya que, según el Corán, la Segunda Venida de Jesus a la tierra, en el final de los tiempos, es un dogma de fe tan fundamental como lo es en el cristianismo.

En el judaísmo lo que musulmanes o cristianos califican como Segunda Venida, en realidad será una Primera Venida, ya que los judíos no aceptan la divinidad de Jesús, pero esperan la llegada del Mesías con el mismo fervor con que otros esperan su retorno. Síntomas y profecías del Mesías judío y del retornos de Cristo coinciden fundamentalmente. De ahí que para los observadores ecuménicos y los teólogos más liberales, las tres religiones del Libro anuncian, con distintos matices teológicos, un mismo acontecimiento futuro e inminente.

Los mismo ocurre con religiones ajenas al Libro. Para más de mil millones de hinduistas, el Señor Visnhu, una de las encarnaciones de Dios, ya ha asumido nueve avatares, y se espera la llegada del décimo: Kalki, para liderar el final del Kali Yuga (era de las tinieblas), y el paso a un nuevo mundo de amor y pureza. Como el Jesús mesiánico anunciado en la Segunda Venida, Kalki llegara blandiendo su brillante espada, a lomos de un caballo blanco para juzgar a justos y pecadores.

También los budistas esperan una nueva encarnación del Buda. Al igual que Siddartha Gautama lideró toda una era con su iluminación, un nuevo Buda, que para muchos ya se habría encarnado en un hombre contemporáneo nuestro, dirigirá los designios de la humanidad en un inminente cambio de era.

Y lo mismo puede aplicarse a una cantidad incalculable de sectas esotéricas, cultos paganos, grupos de contacto OVNI, etc. Todos, en el fondo, mantenemos la esperanza de un Mesías, un líder espiritual que nos consuele en los momentos de aflicción, y nos dirija hacia un mundo mejor. Una idea asentada en los arquetipos de lo inconsciente colectivo, que es esencialmente compartida por todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o nacionalidad.

Igual que la profecía de un Apocalipsis, un fin de los tiempos, se presenta en la literatura bíblica, en los textos vedas, en el Corán y en la mayoría de libros sagrados de todas las culturas. Para los críticos esos anuncios apocalípticos, que se renuevan año tras año, no son más que fruto de un alarmismo gratuito o, en el peor de los casos, la justificación de algunos pícaros para mantener sus lucrativos negocios pseudoespirituales. Sin embargo, lo preocupante es que eses advertencias sobre los cataclismos que se avecinan, no se limitan a un puñado de individuos delirantes con mas o menos trastornos religiosos, sino que, por primera vez en la historia, las alarmas medioambientales de la comunidad científica, los riesgos de confrontaciones militares internacionales, la amenaza del terrorismo, la feroz crisis energética que se avecina, y otras muchas señales de alarma provenientes de organismos tan agnósticos como las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, etc, coinciden con ese oscuro futuro que nos auguran los visionarios religiosos.


Yo soy Cristo… ¡Y yo también!

Es sabido por todos los hipnoterapeutas, que en alguna ocasión han realizado regresiones hipnóticas a supuestas vidas pasadas, que el 99% de los sujetos sometidos a tan cuestionable técnica siempre recuerdan haber sido en otra vida un personaje famoso: Napoleón, Juana de Arco, Alejandro Magno, Claopatra, Tutankamon… Sin embargo probablemente Jesús de Nazaret, y sus contemporáneos, es el que se lleva la palma. Y no solo eso. La delirante fantasía de considerarse un Cristo reencarnado, no solo es justificable por el fervor, la devoción o la fe del hipnotizado. Otros muchos supuestos Cristos reencarnados manifiestan su “segunda venida” a la Tierra, con la desfachatez del pícaro que intentan justificar su pretendida autoridad moral, para liderar tal o cual culto pseudoreligioso. Por eso tantas sectas presentan a su fundador como la “verdadera” encarnación de Jesús de Nazaret, en su segunda venida. Estos son solo algunos ejemplos.

Haile Selassie: Mucho antes de que Bob Marley popularizase la cultura rastafari con su música reeagie, Dios había vuelto a encarnarse en la tierra. O al menos eso creían los rastafaris originales, que luego emigrarían a Jamaica. Nacido en 1892, el ultimo emperador de Etiopia fue reconocido como el nuevo Mesias por más de un millón de rastafaris, que todavía lo veneran como tal. En abril de 1966 visitó Jamaica, siendo reconocido como Dios en la tierra por el mismo Marley, que se convirtió en uno de sus principales apóstoles y publicistas.

Sung Yung Moon: Lider indiscutible del Movimiento Moon, una de las sectas religiosas mas poderosas del mundo. Según el señor Moon, en la mañana del día de Pascua de 1936, Dios se le apareció para pedirle: “que continuase con la obra que él mismo había comenzado sobre la tierra hacía dos mil años, que lograse el establecimiento del Reino de Dios que aportase la paz a la humanidad”. Moon fundó la Iglesia para la Unificación del Cristianismo Universal, que cuenta con cientos de miles de seguidores en todo el mundo. Hace unos años el obispo católico Enmanuel Milingo protagonizó un escandaló internacional, al dejar la iglesia católica para ingresar en la organización de Moon. Aunque finalmente volvió al Vaticano.

David Koresh: De nombre real Vernon Wayne Howell, fue un destacado miembro de la comunidad adventista y un estudioso compulsivo de la Biblia que casi se sabía de memoria. Tras declararse encarnación de Cristo en su Segunda Venida, fundó la iglesia de los Davidianos, escindiéndose de los Adventistas, y protagonizando un enfrentamiento armado con la ATF y el FBI norteamericano, al encerrarse en su rancho de Wacco tras anunciar la llegada del fin del mundo. Fruto de ese enfrentamiento fue una matanza que se saldó con 69 adultos y 17 menores muertos, todos calcinados. Koresh entre ellos.


José Luís de Jesús Miranda: este pastor protestante portorriqueño no tiene pudor en afirmar: “Advertí en la Biblia que venía como ladrón en la noche y llegué como ladrón en la noche, éste no avisa, así que las iglesias católica y evangélica jamás pueden identificar a Jesucristo en su venida porque ellas utilizan un falso evangelio, el cual predicaron los apóstoles que es un evangelio judaizante”, expresó categóricamente”. Propietario de una enorme fortuna, aprovecha sus programas de radio y televisión para reclutar en América Latina a todos los desencantados del catolicismo atrayéndolos a su culto como nuevo Mesías. Sigue exactamente la misma formula que otros pastores evangélicos latinoamericanos como William Soto Santiago o Luís Antonio Soto Romero que también aseguran ser la verdadera encarnación del auténtico Jesucristo.

Maitreya: Benjamín Creme lleva años recorriendo los foros esotéricos de todo el mundo anunciando la inminente segunda venida de Cristo, que llega, que llega pero no termina de llegar, en medio de gran clamor universal. Según Creme Cristo se habría encarnado en un hombre de color, que hace años habría realizado su primera aparición publica en Kenya, y que hora viviría de incógnito en Londres esperando el momento de su reaparición publica. Una reaparición que Creme viene anunciando año tras año desde hace más de tres lustros.

En una ocasión, un psiquiatra buen amigo que realizaba sus practicas en el hospital psiquiátrico de Conxo (Santiago de Compostela), me comentaba que en dicho hospital trataban a tres sujetos, con un delirio religioso serio, que les hacía creerse reencarnación de Jesucristo. Según mi amigo el Dr. debían tener un cuidado extremo en mantenerlos separados, porque cuando coincidían en el patio, o en algún pabellón del hospital, se enzarzaban en feroces peleas para tratar de demostrar cual era mas Jesús que los demás… Y es que los abundantes Cristos reencarnados que pueblan el universo de las sectas y cultos religiosos no se llevan mucho mejor que aquellos enfermos del psiquiátrico de Conxo.
Manuel Carballal
manuelcarballal.blogspot.com

lunes, 2 de junio de 2008

"Técnicas de Hacker para padres", se presentó en Madrid


), pero ahora tenemos la oportunidad de saber mucho más sobre él de manos de su autora. Licenciada en Ciencias de la Información, con estudios de Ingeniería Superior y doctorado en Organización de Empresas por la Universidad Politécnica de Valencia, Mar Monsoriu Flor es, además de buena amiga, una auténtica experta en seguridad informática. Autora de numerosos artículos, cursos y ponencias técnicas sobre esta materia, me consta que es consultada frecuentemente por todo tipo de organizaciones, para aprender más sobre la seguridad en internet y, por tanto, la criminalidad que puede generarse también en el mundo informático. Sin embargo, en un mundo cada vez más influenciado por los ordenadores, faltaba una lectura victimológica de la red, en relación a los menores. Y Mar ha cubierto, con creces, esa carencia, al enseñarlo como proteger a nuestros hijos, incluso de ellos mismos, en el ciberespacio.
El pasado 17 de Mayo, Día Internacional de Internet, la Fnac de la Plaza de Callao, en Madrid, acogió la presentación de "Técnicas de Hacker para padres", que se desarrollo con una espectación y exito que asombro incluso a la misma editorial Creaciones Copyright, una joven editorial técnica con 4 años de existencia, organizadora del evento y responsable de la publicación de este libro.

Tanto profesores, como padres, o como simplemente criminologos o estudios de la criminalidad informática que afecta a los menores, estarán interesados en conocer este libro que en Madrid estuvo presentado por Alfonso Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. Desde las estafas informáticas a los depredadores sexuales, todos los riestos que puede amenazar a los menores a través de sus ordenadores, son analizados en esta obra.
.
El video de completo de la presentación puede verse en: http://video.google.com/videoplay?docid=2140864169043709147&hl=en