lunes, 26 de marzo de 2012

HEAVEN´S GATE: Hoy se cumple el 15 aniversario del suicido colectivo de "La Puerta del Cielo"


Acaba de cumplirse el 15 aniversario de uno de los suicidios colectivos más mediático de la historia, el caso Heaven´s Gate. El diario La Vanguardia recordaba ayer el caso, rescatando de su hemeroteca este texto deTeresa Mª Amiguet.

La Puerta del Cielo

Habían creado un negocio dedicado al diseño de páginas web que vendían a empresas, llamado ‘Higher Source’. Expertos informáticos, en sus ratos libres gustaban de viajar por el ciberespacio y ver compulsivamente la televisión. Eran fans de las series ‘Expediente X’ y ‘Star Trek’. De hecho, uno de ellos era hermano de la actriz Nichelle Nichols, la valiente teniente Ukura al mando de la mítica Enterprise.

En 1994 acometieron su mayor reto, celebraron su bautizo en la red colgando una página web destinada a captar acólitos, (www.heaven’s gate.com). Vislumbrando el gran poder de Internet, empezaron a 'colgar' sus proclamas y a enviar anuncios masivos por correo electrónico en los que ofrecían ‘tarjetas de embarque’. Sus slogans invitaban a los internautas a acompañarles en su ruta a la inmortalidad a bordo de una nave extraterrestre que, aprovechando la llegada del cometa Hale-Bopp, les conduciría a su destino final.

Tras ellos se hallaba su carismático líder, el tejano Marxhall Herff Applewhite.

Marcado el destino no existía billete de vuelta, el 22 de marzo de 1997 emprendieron su último viaje.

Corría el año 1997, el día 28 de marzo, la policía descubría 39 cadáveres en una lujosa finca del pudiente barrio californiano El Rancho de Santa Fe, (San Diego).Todos ellos se hallaban tendidos sobre sus camas y literas, vestían de negro, calzaban deportivas Nike y ocultaban su rostro con un trozo de tela cárdeno a modo de sudario.

Habían protagonizado un ritual sectario, el suicidio colectivo más macabro de la historia de Estados Unidos. Eran los miembros de la secta la Puerta del cielo.

Contaban 21 mujeres y 18 hombres, tenían entre 20 y 72 años de edad, aunque la mayoría eran jóvenes. Pertenecían a todas las razas, si bien predominaban los blancos. Seis de ellos, incluido Applewhite estaban castrados.

El forense reveló que los muertos portaban una receta que indicaba las instrucciones a seguir para acometer el suicidio: debían ingerir un pastel de manzana en el que se había inyectado un potente barbitúrico, fenorbitaal acompañándolo de vodka. A los pies de sus camas se encontraban bolsas a modo de equipaje y en sus bolsillos portaban su pasaporte y un billete de cinco dólares.

La autopsia reveló que el fallecimiento se había acometido en tres fases consecutivas, la cabeza de los últimos se hallaba cubierta por una bolsa de plástico. Se trataba de un crimen escrupulosamente planificado.

El vecindario afirmó que se trataba de personas sumamente amables y cordiales, pese a lo extraño de su aspecto: vestían exclusivamente de negro y lucían cabezas rapadas con dibujos ‘estelares’.

Todos poseían educación universitaria, la mayoría de ellos eran expertos informáticos.

Un ex miembro de la secta había alertado a la policía tras recibir dos cintas de vídeo días antes. En una de ellas, Applewhite explicaba las razones de su sacrificio y en la otra, los miembros se despedían de sus familiares.

El país entero visionó consternado sus macabras confesiones en televisión, una beatífica sonrisa iluminaba sus rostros. Una de las mujeres afirmaba que actuaban con total libertad, sin coacción, y que se hallaba sumamente feliz de haber tomado esa determinación. Por su parte, uno de los hombres nos daba la clave del sacrificio al afirmar: “Nos vamos al próximo nivel de evolución sobre el ser humano y para ello tomaremos un nuevo ‘vehículo’”, el cuerpo no es sino un mero 'contenedor'".

Pero… ¿cómo empezó todo?, ¿qué impulsó a ciudadanos aparentemente normales, universitarios e incluso madres de familia, a abandonarlo todo e ingresar en la Puerta del cielo en pos de su líder?

Applewhite era hijo de un predicador presbiteriano. Su vida había sido tortuosa. Frustrado su intento de triunfar como cantante de ópera, decidió dedicarse a la enseñanza musical, pero tras ser expulsado de un centro acusado de abusar de uno de sus alumnos, decidió de' motu proprio' ingresar en un hospital psiquiátrico a fin de combatir su indeseada homosexualidad. Allí conoció a Bonnie Lu Trusdale Netlltes, enfermera y astróloga. Sería su único y platónico amor, por ella abandonaría a su mujer y a sus dos hijos.

Los ‘únicos’ como gustaban de llamarse a sí mismos, empezaron a formar sectas en 1974, lo que les enfrentaría con la justicia en numerosas ocasiones. Su dogma se inspiraba en el cristianismo, Applewhite se comparaba a Cristo, pero confeso agnóstico, incorporaba elementos de la astrología y la numerología, del milenarismo e incluso mitos de la cultura pop americana. Juntos, consiguieron reclutar a más de un millar de adeptos. Tras fallecer Bonnie en 1985, Applewhite continuó su lavor evangelizadora. Doce años después, enfermo de cancer, decidió acompañarla, pero no quiso hacerlo solo.

Jamás sabremos cómo lo consiguió, pero logró destruir la personalidad de 39 seres humanos que depositando en él una fe ciega, le acompañaron. Seres gregarios e insatisfechos, débiles e inadaptados que cegados por su doctrina, le entregaron sus vidas.

Teresa Mª Amiguet Molina

jueves, 15 de marzo de 2012

Varias sectas valencianas, bajo investigación policial

“La Policía rastrea cinco sectas internacionales que se afianzan en la Comunitat". Así titula hoy el diario Las Provincias un artículo donde relata la actualidad del fenómeno sectario en la Comunidad Valenciana. Según explica B. Lledó, los expertos alertan de que estos grupos se aprovechan de la crisis para captar a las personas más vulnerables.

Susana estudiaba una carrera universitaria cuando vio un cartel por la calle que captó su atención. Era un curso de una semana donde le enseñaban a meditar. Pensó que le iría bien para concentrarse en los estudios. Ese fue el trampolín a un sinfín de conferencias y reuniones en las que el gancho era alcanzar una experiencia llena de paz y felicidad a su alcance. Casi sin darse cuenta esta secta se convirtió en el eje de su vida. «Ocho años después logré desvincularme de ellos. Me prometían un mundo mejor a cambio de sacrificar mi identidad. Acabé destrozada física y psicológicamente», revela esta joven de Valencia.

La secta internacional que atrapó a esta exadepta es una de las que en la actualidad está bajo el punto de mira de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. A ellas se suman otro medio centenar de grupos autóctonos que han ido proliferando desde hace décadas. Según fuentes policiales, los agentes siguen de cerca la actuación de cinco grupos mundiales que operan en la Comunitat. «No se trata de organizaciones estructurales como tal sino más bien de grupos pequeños o personas que intentan captar a la gente bajo esas filosofías», explican fuentes policiales.

La crisis económica se convierte en un caldo de cultivo para la aparición de estas sectas. Y buscan a las personas más vulnerables. «Estas situaciones afianzan su presencia», confirma el presidente de la asociación de víctimas de grupos manipuladores RedUne, Juantxo Domínguez. También se pronuncia en los mismos términos el sacerdote Juan José Gallego, actual exorcista de la diócesis de Barcelona y gran conocedor de las sectas en la época en que estuvo en la Comunitat. «Está claro que en estos tiempos difíciles cobran fuerza, sobre todo las satánicas».

La Policía sabe cómo actúan estas pequeñas estructuras y quién está detrás de ellas. Les vigilan de cerca. «Consiguen llamar la atención de las personas más necesitadas a través de la meditación, los valores, éticos, el ‘yo’ o la relajación», afirman fuentes policiales. Lo que comienzan siendo actividades gratuitas puntuales, pasan a ser conferencias semanales bajo la apariencia de actos culturales o filosóficos y acaban atrapando a la persona y negando su identidad.

La red de la que quedó embaucada Susana era «absolutamente piramidal», cuenta. «Había que obedecer ciegamente a los líderes porque eso implicaba cumplir los deseos de Dios. Llega un momento en el que casi no eres consciente de las necesidades corporales». Su familia trataba de abrirle los ojos. Ella sólo respondía que no se metieran en su vida. Acabó dejando su propia casa y se trasladó a una vivienda de la propia secta, donde además se impartían los cursos. «Ellos me hacían sentir que eran mi verdadera familia», admite.

Dentro del grupo se hacía creer que el mundo iba a acabarse muy pronto y que la única forma de no sufrir era permanecer unidos. «Al final me di cuenta de que estaban limitando mi capacidad de decisión y de que me habían robado la libertad». Su coherencia innata le ayudaron a salir de aquel callejón sin salida. Hoy asegura, orgullosa de haber salido adelante, que ha aprendido mucho de aquello.

De entre las cinco sectas bajo sospecha, hay una especialmente implantada en la Comunitat. Tiene su origen en Sudamérica y en España actúa bajo la apariencia de asociación cultural. Ofrecen cursos relacionados con la egiptología y buscan el reclutamiento de jóvenes idealistas «que entreguen totalmente su ser». Su jerarquía es estricta y tiene semejanza con el militarismo. Da «una imagen acogedora sin dejar de llamar a la gente para cambiar sus vidas», tal y como constata la Policía.

Desde la entidad Atención e Investigación de Socioadicciones (AIS), afirman que lo que caracteriza «a una secta son unos procedimientos encaminados a fomentar la devoción y dedicación ciega entre sus miembros hacia una ideología específica y hacia el líder. Para ello, tienden a desplegar procedimientos de influencia coercitiva y se encaminan a controlar varios aspectos de la vida de sus seguidores».

LAS CLAVES

Perfil. Los miembros no responden a un mismo patrón. Las sectas seducen al desplegar un atractivo programa. En tiempos de crisis su mensaje sí llega más a las personas desesperadas.

Apariencia. Se presentan de formas muy varidas. Desde asociaciones culturales y grupos científicos, hasta religiosos, filosóficos y de crecimiento personal.

Cifras. Se estima que en la Comunitat actúan más de 50.

Carlos Javier Rojas Luna, El Hijo de Satán español, detenido en Argentina


Carlos Javier Rojas Luna, el vecino de San Fernando (Cádiz) que fue detenido en 2009 por fundar una secta satánica en Chiclana, ha sido al fin arrestado en Argentina y extraditado a España, después de permanecer casi un año en busca y captura por no acudir a un juicio por violación en la Audiencia Provincial de Cádiz en el que estaba acusado, según informa el diario La Voz.

Aparte de este delito de agresión sexual, Carlos Javier tiene pendientes varias causas por estafa en España. Una de ellas le llevó a la cárcel en septiembre de 2009, por crear la citada secta satánica y engañar a sus víctimas diciéndoles que él era el Auténtico Hijo de Satán. De esta forma, les sacaba supuestamente grandes cantidades de dinero con falsos embrujos y amenazas de venganza diabólica. Dados sus antecedentes, Carlos Javier acabó entre rejas a la espera de juicio, pero al cabo de un año un juez lo puso en libertad con cargos. Tras conceder varias entrevistas en programas televisivos del corazón, en las que hablaba de sus supuestos tejemanejes con el Diablo por encargo de personajes famosos, el ‘Hijo de Satán’ se dio a la fuga y desapareció del mapa (literalmente).

En febrero del pasado año, el isleño debía sentarse en el banquillo de la Sección Cuarta de Audiencia Provincial, acusado de agredir sexualmente a una clienta del concesionario Autos-Desi, del que fue gerente en San Fernando. Sin embargo, el ‘Hijo de Satán’ se ausentó del Palacio de Justicia sin dar explicaciones, por lo que la Audiencia le declaró en rebeldía. Al no conocer su paradero, el tribunal acabó por dictar una orden de busca y captura contra él.

No era la primera vez que este supuesto estafador, con dotes para embaucar, se daba a la fuga. De hecho, se le dio por desaparecido en 2007, después de que el Cádiz F. C. le denunciara por no pagar una serie de acciones publicitarias contratadas por Autos-Desi con el equipo amarillo, que llevó el nombre de la empresa en sus calzonas. El ‘Hijo de Satán’ le dejó a deber 86.800 euros al club cadista. Aquel año, la Policía también detuvo a Rojas por estafar supuestamente a unos 25 clientes del concesionario, que pagaron miles de euros por coches que no recibieron.

En 2007, Carlos Javier se marchó a Mallorca, donde se hizo pasar por escolta del Rey. Pero en esta ocasión extendió sus fronteras: fue visto en Paraguay, país natal de su pareja sentimental (que está imputada también por la estafa de la secta), y se tuvo también noticias suyas en la frontera con Argentina, de manera que el Gobierno español pidió a mediados del año pasado su extradición a las autoridades de ambos países.

Piden cuatro años de cárcel

Finalmente, el ‘Hijo de Satán’ ha sido detenido en el país argentino y según fuentes judiciales, llegó al aeropuerto de Barajas en Madrid el pasado 9 de marzo para ser enviado de nuevo a prisión. La Sección Cuarta de la Audiencia tiene previsto repetir el juicio por la agresión sexual cuanto antes y podría celebrarse en abril.

La Fiscalía pedía para Carlos Javier Rojas cuatro años de prisión por este delito de violación. Además, Rojas se enfrenta a 10 años de prisión por la supuesta estafa a sus clientes. A pesar de estar desaparecido, un juez dictó el pasado mes de enero una sentencia a favor del Cádiz en la que obligaba a Rojas a pagarle los 86.800 euros que le debe. Sin embargo, el caso abierto por la supuesta la secta satánica sigue atascado en los juzgados de Chiclana, a la espera de que al fin se fije fecha para juicio.

http://www.lavozdigital.es/jerez/v/20120314/ciudadanos/detienen-hijo-satan-argentina-20120314.html


viernes, 9 de marzo de 2012

UCO Unidad Central Operativa, la serie de RTVE completa


La Unidad Central Operativa (U.C.O.), es el órgano central del servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil de España, encargada de la investigación y persecución de la más graves formas de delincuencia y crimen organizado ya sea nacional o internacional, así como el apoyo a Unidades Territoriales de Policía Judicial, que por falta de personal, medios, o porque el ámbito delincuencial sea interprovincial, requieran del apoyo de esta Unidad. Así, sus funciones concretas son Investigar y perseguir principalmente las siguientes tipologías delincuenciales:

Delitos económicos –incluidos los fraudes, la falsificación de moneda y los delitos graves de contrabando; – Tráfico organizado de drogas; – Blanqueo de capitales; – Homicidios y secuestros; – Delincuencia organizada - Delitos contra el Patrimonio Histórico Español; – Delitos telemáticos; – Delincuencia medioambiental -incluido el tráfico organizado de especies protegidas-; – Delitos relacionados con el consumo y el tráfico ilícito de medicamentos; – Tráfico de objetos preciosos; – Tráfico organizado de armas, explosivos y sustancias peligrosas o nocivas; – Tráfico ilícito de vehículos; – Tráfico de seres humanos; y – aquellas otras cuyas especiales características así lo aconsejen.

La serie

En febero de 2008 RTVE emitió 2 capítulos una serie titulada Unidad Central Operativa, inspirada en la UCO, que aunque no supusieron un exito de audiencia, alcanzaron una cota suficiente como para que en 2009 se emitiese el resto de la serie. Producida por el Grupo Ganga para Televisión Española; el sello de calidad de la casa está presente en la escritura -Luis Marías, José Luis Acosta entre los guionistas- y en el reparto encabezado por el actor Miguel Ángel Solá, que da vida al capitán Sierra.

Para quienes no pudieron disfrutarla en su día, hoy la rescatamos en EL ARCHIVO DEL CRIMEN.

UCO: "Asedio" (Parte I)

UCO "Asedio" (Parte II)

Para ver todos los capítulos de la serie:
http://www.rtve.es/television/unidad-central-operativa/capitulos-completos/

jueves, 8 de marzo de 2012

La policía británica investiga 83 casos de muertes y/o torturas por creencias esotéricas


El corresponsal del diario El Mundo en Londres, Carlos Fresneda, recoge en la siguiente noticia el problema en Inglaterra por asesinatos de africanos supuestamente embrujados, que días antes ya adelantaba.

Durante cuatro días, Kristy Bamu, de 15 años, fue sometido a las más brutales torturas. Su hemana mayor, Magalie Bamu, estaba convencida de que el chaval era un “brujo” y estaba “poseído” por los malos espíritus. Con la ayuda de alicates, martillos y barras metálicas intentó arrancarle la confesión. El niño llegó a pedir que le matara porque no soportaba el dolor. Magalie Bamu y su novio, Eric Bikubi, han sido declarados ‘culpables’ en el escabroso juicio celebrado en Londres. Hoy, 5 de marzo, se cerrará el caso con la probable condena a cadena perpetua para la macabra pareja. Pero el horror y el espanto se ha apoderado sin remedio de los británicos, que hasta ahora vivían de espaldas al drama oculto en las comunidades de inmigrantes centroafricanos.

La policía ha reconocido que está investigando 83 casos de muertes y torturas de niños, todas ellas relacionadas con prácticas rituales del vudú, el jinn [Este término alude a la demonología islámica] o el kindoki [Kindoki en el mundo occidental es un sincretismo que presenta elementos de hechicería negra africana y mezcla de espiritismo y ocultismo de la Magia de la Mano Izquierda, con algunos elementos de Palo Mayombe]. Terry Sharpe, al frente del Proyecto Violeta, creado para combatir este tipo de delitos indescifrables e indescriptibles, ha reconocido que se trata “tan sólo de la punta del iceberg” y que seguramente hay cientos de abusos que no se denuncian a la policía por miedo.

Niños asesinados y con los organos extraídos. Niños amputados. Niños quemados. Niños con los ojos vendados durante semanas o privados de sueño. Niños rapados. Niños con graves heridas en los genitales por el uso de líquidos disolventes… El catálogo de los horrores supera muchas veces a la de los tortudores más sádicos. Tan sólo en Londres, la policía ha identificado ochenta ‘templos’ donde se practican exorcismos, a menudo oficiados por falsos pastores que aterrorizan a los niños y a sus familias. El caso de Kristy Bamu ha servido para dar la voz de alerta entre los trabajadores sociales, que han recibido instrucciones muy precisas para identificar las “señales” de posibles abusos relacionados con la brujería.

La ‘fuerza del mal’

Pierre Bamu, padre del niño muerto, compareció en el juicio la semana pasad para expresar “el dolor que no puede ser medido ni calculado”. Kristy, que vivía en París con sus padres y otros cuatro hermanos, vino a Londres a pasar las navidades del 2010 con su hermana Magalie. Pese a la complicidad de Magalie, fue en realidad su novio -Eric Bikubi- quien creyó detectar “la fuerza del mal” en el niño.

Siguiendo un ritual del kindoki, una práctica extendida en la República del Congo, Eric y Magalie intentaron exorcizar a Kristy y arrancarle la confesión de brujería. Durante la presentación de la pruebas, el fiscal reconoció que la violencia a la que fue sometido el niño fue de “una escala inimaginable”.

En 2010, el mismo año en que murió Kristy Bamu, Shayma Ali mató a su hija de cuatro años a cuchilladas y le extrajo sus órganos vitales. En el 2005, Sita Kisanga fue condenada por extraerle los ojos a su hija de ocho años en East London. En 2001, el torso de un niño de seis años apareció flotando en el Támesis con señales de haber sido víctima de un ritual. Un año antes, la niña Victoria Climbié, de cinco años, apareció muerta en el norte de Londres después de haber sido salvajemente torturada para “liberarla” de los malos espíritus.

Detalles del suceso juzgado

La mujer, de 29 años, y su cómplice, de 28, torturaron y ahogaron al joven Kristy durante las vacaciones de Navidad de 2010, después de que el chico, que vivía en París, viajara a Londres junto con cuatro hermanos para visitar a la pareja en el barrio de Newham. Da los detalles la noticia de AFP.

La visita se convirtió en una pesadilla cuando Bikubi empezó a acusar a Kristy y a dos de sus hermanas de “brujería” y de ejercer una influencia negativa sobre el menor de la familia, de 11 años. Pese a que el joven negara las acusaciones, Bamu decidió apoyar a su compañero y acabó participando activamente en los maltratos.

Los dos empezaron a pegar a Kristy y a sus dos hermanas. No les dejaban beber ni comer ni dormir, mientras les propinaban palizas cada vez más violentas. Los menores llamaron varias veces a sus padres en París, pero éstos -que debían reunirse con sus hijos en Londres en cuestión de días- no entendieron la gravedad de la situación.

“El Señor Bamu había mandado a sus hijos de vacaciones, no en un centro de tortura”, señaló el fiscal Brian Altman, explicando cómo Kristy se convirtió en breve en el blanco de las violencias. Tanto que la pareja anfitriona obligaba a los otros hermanos a pegarle con palos, barras de metal, martillos, tijeras… Hasta que el propio Kristy suplicó para que le dejaran morir.

El 25 de diciembre Bikubi obligó a la víctima a ponerse en la bañera, donde murió ahogado. Las autoridades encontraron en su cuerpo 130 heridas cuando encontraron el cadáver en el suelo del cuarto de baño. Bamu aseguró que se había ahogado solo. La pareja, originaria de la República Democrática del Congo (RDC), se enfrenta a cadena perpetua.

La Iglesia católica

La Iglesia católica siempre ha sido consciente de este tipo de prácticas en el continente africano, que los misioneros continuamente tratan de impedir y evitar mediante una adecuada inculturación y llevando la alegría del descubrimiento de Jesucristo por medio de la evangelización. La Exhortación Apostólica Postsinodal Africae Munus, de Benedicto XVI, del pasado mes de noviembre, y presentada en Benin, volvía a hacerse eco de estas tragedias en su número 93: “Puesto que se apoya en las religiones tradicionales, se percibe hoy un cierto recrudecer de la hechicería. Renacen los temores y se crean lazos de sujeción paralizante. Las preocupaciones sobre la salud, el bienestar, los niños, el clima, la protección contra los malos espíritus, llevan en ocasiones a recurrir a prácticas tradicionales de las religiones africanas que están en desacuerdo con la enseñanza cristiana. El problema de la «doble pertenencia» al cristianismo y a estas religiones sigue siendo un desafío. Para la Iglesia en África, es necesario guiar a las personas a descubrir la plenitud de los valores del Evangelio, mediante la catequesis y una profunda inculturación. Conviene determinar cuál es el significado profundo de las prácticas de brujería, identificando las implicaciones teológicas, sociales y pastorales que conlleva este flagelo”.

Estando en Benín y ante los niños, presas de esta lacra inhumana, el Pontífice, visiblemente conmovido, pidió que la infancia de Benín rezara con él, y les dijo estas palabras: “Mirad, saco un rosario de mi bolsillo. El rosario es como un instrumento que uso para rezar. Es muy sencillo rezar el rosario. Tal vez lo sabéis ya, si no es así, pedid a vuestros padres que os lo enseñen”. Y añadió: “Jesús, que nos quiere tanto, está verdaderamente presente en los sagrarios de todas las iglesias del mundo, en los sagrarios de las iglesias de vuestros barrios y parroquias. Os invito a visitarlo con frecuencia para manifestarle vuestro amor”.

http://infocatolica.com/blog/infories.php/1203051222-la-policia-inglesa-investiga


lunes, 5 de marzo de 2012

Enriqueta Marti: la vampira de Barcelona

De muy joven, Enriqueta se traslada desde su ciudad natal Sant Feliu de Llobregat a Barcelona donde trabajará como niñera pero pronto comienza a ejercer la prostitución tanto en burdeles como en lugares dedicados a esta actividad, como eran el Puerto de Barcelona o el Portal de Santa Madrona. En 1895 se casa con un artista, un pintor llamado Joan Pujaló, pero el matrimonio fracasó por, según Pujaló, la afición de Enriqueta por los hombres, su carácter extraño, falso, impredecible y sus continuas visitas a casas de mala vida. A pesar de estar casada, ella no dejó de frecuentar los ambientes de prostitución ni el mundo de la gente de mal vivir. La pareja se reconcilió y se separó unas seis veces. En el momento de la detención de Enriqueta en 1912 el matrimonio llevaba más de cinco años viviendo separados y no tuvieron hijos.

Enriqueta llevaba una doble vida. Durante el día mendigaba y pedía en casas de caridad, conventos y parroquias, vistiendo harapos y llevando en ocasiones niños de la mano que los hacía pasar por sus hijos. Posteriormente, los prostituía o los asesinaba. No tenía ninguna necesidad de mendigar ya que su doble trabajo como proxeneta y prostituta le daban suficiente dinero para vivir sin problemas. De noche se vestía con ropas lujosas, sombreros y pelucas, y se hacía ver en el Teatre del Liceu, el Casino de la Arrabassada y otros lugares donde acudía la clase acomodada de Barcelona. Es probable que en estos lugares ofreciera sus servicios como proxeneta especializada en criaturas. En 1909 fue detenida en su piso de la Calle Minerva de Barcelona acusada de regentar un burdel donde se ofrecían servicios sexuales de niños entre 3 y 14 años. Junto a ella, fue detenido un joven de una familia de alta posición social. Gracias a sus contactos con altas personalidades barcelonesas que contrataban sus servicios como proxeneta infantil, Enriqueta nunca tuvo un juicio por el asunto del burdel y el proceso se perdió en el olvido judicial y burocrático.

Al mismo tiempo que hacía de proxeneta de niños, también ejercía la profesión de curandera. Los productos que utilizaba para fabricar sus remedios estaban compuestos por restos humanos de las criaturas que mataba, que llegaban incluso a ser desde niños de pecho hasta criaturas de 9 años. De esos niños lo aprovechaba casi todo, la grasa, la sangre, los cabellos, los huesos (que normalmente transformaba en polvo); por esta razón no tenía problemas para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas. Enriqueta ofrecía sus ungüentos, pomadas, filtros, cataplasmas y pociones, especialmente para curar la tuberculosis, tan temida en aquella época, y todo tipo de enfermedades que no tenían cura en la medicina tradicional. Gente de clase alta pagaba grandes sumas de dinero por estos remedios.

Se sospecha que secuestró a un número indeterminado de criaturas. En el momento de su última detención se encontraron en su piso del barrio del Raval, concretamente el número 29, entresuelo primera del carrer de Ponent (hoy Joaquín Costa), y en diferentes pisos de Barcelona donde había vivido, los huesos de un total de doce niños. Los forenses tuvieron mucho trabajo ya que quedaban pocos restos y consiguieron diferenciar un total de doce niños. Enriqueta es posiblemente la asesina en serie más mortífera que ha habido en España. Si se llega a saber cuantas criaturas llegó a a secuestrar y matar, la cifra probablemente se dispararía. Los que está claro es que llevaba muchos años actuando en Barcelona porque en la cultura popular se sospecha que alguien se llevaba a bebés. Había muchos niños que desaparecieron sin dejar rastro y había un temor fundado entre la población.

El 10 de febrero de 1912 secuestró su última víctima: Teresita Guitart Congost. Durante dos semanas todo el mundo la buscó y, en esta ocasión, hubo una gran indignación popular ya que se demostraba que el temor de la población era cierto y que las autoridades habían sido extremadamente pasivas con este tema. Sería una vecina cotilla, Claudia Elías la que encontraría la pista de Teresita. El 17 de febrero vio una niña con el cabello rapado mirando desde un finestrón del patio interior de su escalera. El piso era el entresuelo del número 29 de la Calle de Ponent. La señora Elías nunca había visto a esa niña. La pequeña jugaba con otra criatura y Claudia le preguntó a su vecina cuando la vio aparecer por la ventana si esa niña era suya. La vecina en cuestión era Enriqueta Martí, que le cerró la ventana sin decir una palabra. Claudia Elías extrañada comentó el hecho al colchonero de la misma calle con quien tenía amistad y le hizo saber que sospechaba que esa pequeña era Teresita Guitart Congost. Le había hecho sospechar también la extraña vida que llevaba su vecina del entresuelo. El colchonero se lo hizo saber a un agente municipal, José Asens de las sospechas de lo que pasaba en el piso de Enriqueta y éste, a su vez, se lo comunicó a su jefe, el brigada Ribot. El 27 de febrero, con la excusa de una denuncia por tenencia de gallinas en el piso, el brigada Ribot y dos agentes más fueron a buscar a Enriqueta que se encontraba en el patio de la calle de Ferlandina. Haciéndole saber la denuncia llevaron a la asesina hasta su piso. Ella se mostró sorprendida pero no opuso resistencia, probablemente para no levantar sospechas. Cuando entraron los policías, encontraron dos niñas en el piso. Una de ellas era Teresita Guitard Congost y la otra una niña llamada Angelita.

La Teresita fue devuelta a sus padres, después de haber declarado. Explicó cómo en un momento en el que se alejó de su madre, Enriqueta se la llevó de la mano prometiéndole caramelos, pero al comprobar Teresita que se la llevaba demasiado lejos de su casa quería volver y Enriqueta la cubrió con un trapo negro cogiéndola por la fuerza y llevándola a su piso. Nada más llegar a casa Enriqueta le cortó los cabellos y le cambió el nombre por el de Felicidad, diciéndole que no tenía padres, que ella era su madrastra y que así debía llamarla cuando saliesen a la calle. La mal alimentaba, con patatas y pan duro, no le pegaba pero sí que la pellizcaba, y le había prohibido salir a las ventanas y balcones. Declaró también que las solía dejar solas y que un día se aventuraron a mirar en las habitaciones en las que Enriqueta les tenía prohibido entrar. En esta aventura encontraron un saco con ropa de niña llena de sangre y un cuchillo para deshuesar también lleno de sangre. Teresita nunca salió del piso durante el tiempo que estuvo secuestrada. La declaración de Angelita fue más aterradora. Antes de la llegada de Teresita a casa había otro niño, de cinco años llamado Pepito. Angelita declaró que vio como la que ella llamaba mamá, lo había matado en la mesa de la cocina. Enriqueta no se dio cuenta que la niña la había visto y Angelita corrió a esconderse a la cama y hacerse la dormida. La identidad de Angelita fue más difícil de concretar por las vaguedades de las primeras declaraciones de Enriqueta. La pequeña no sabía qué apellidos tenía y afirmaba Enriqueta que le habían explicado que su padre se llamaba Joan. La secuestradora sostenía que era su hija y de Joan Pujaló. El marido de Enriqueta se personó ante el juez por voluntad propia solo para saber sobre la detención de su esposa y declaró que hacía años que no vivía con ella, que no había tenido hijos y que no sabía de dónde había salido la pequeña Angelita. Al final Enriqueta declaró que la había cogido cuando era una recién nacida de su cuñada, a la que le hizo creer que la niña había muerto al nacer. Enriqueta Martí Ripollés fue detenida e ingresada en la prisión "Reina Amalia", institución demolida en 1936.

En una segunda inspección del piso, se encontró el saco del que hablaban las niñas, con ropa de niños llena de sangre y el cuchillo. También encontraron otro saco con ropa sucia pero que en el fondo tenía huesos humanos de pequeñas dimensiones, al menos una treintena. Los huesos tenían marcas de haber estado expuestos al fuego. Encontraron también un salón suntuosamente decorado con un armario con bonitos vestidos de niño y niña. Este salón contrastaba con el resto del piso que era de una gran austeridad y pobreza y donde olía mal. En otra habitación cerrada con llave encontraron el horror que escondía Enriqueta Martí. En ella, había unas cincuenta jarras, potes y palanganas con restos humanos en conservación: grasa hecha manteca, sangre coagulada, cabellos de criatura, esqueletos de manos, polvo de hueso... También potes con las pociones, pomadas y ungüentos ya preparados para su venta. Siguiendo la inspección, se registraron dos pisos más donde había vivido Enriqueta: un piso en la calle Tallers, un tercero en la calle Picalqués, y una casita en la calle Jocs Florals, en Sants. En todos ellos se encontraron falsas paredes y en los techos restos humanos. En el jardín de la casa de la Calle dels Jocs Florals encontraron una calavera de un niño de tres años y una serie de huesos que correspondían a niños de 3, 6 y 8 años. Algunos restos aún tenían piezas de ropa, como un calcetín zurcido, que daba a entender que Enriqueta tenía por costumbre secuestrar niños de familias muy pobres y de escasos medios para buscar a su hijo desparecido. Se encontró otra vivienda en San Felíu de Llobregat, propiedad de la familia de Enriqueta, donde también se encontraron restos de criaturas en jarrones y potes, y libros de remedios. La casa pertenecía a la familia Martí y era conocida en la población por el sobrenombre de "Lindo", pero estaba encerrada por la mala administración del padre de Enriqueta, según el testimonio del marido, Joan Pujaló.

En el piso de Ponent también se encontraron cosas curiosas: un libro muy antiguo con tapas de pergamino, un libro de notas donde había escritas recetas y pociones con una caligrafía muy elegante, un paquete de cartas y notas escritas en lenguaje cifrado y una lista con nombres de familias y personalidades muy importantes de Barcelona. Esta lista fue muy polémica ya que entre la población se creyó que era la lista de clientes ricos de Enriqueta. La gente creía que no pagarían por sus crímenes de pederastia o de compra de restos humanos para curar su salud por el hecho de ser gente rica. La policía intentó que la lista no transcendiera. Pero corrió el rumor que en ella había médicos, políticos, empresarios o banqueros. Las autoridades, que tenían la “Semana Trágica” muy presente y con el temor que hubiese un motín popular calmaron los ánimos de la gente, haciendo que el ABC publicase un artículo donde se explicaba que en la famosa lista solo había nombres de personas a quien Enriqueta mendigaba y que estas familias y personalidades habían sido estafadas por las mentiras y ruegos de la asesina.

Enriqueta fue encarcelada en la prisión "Reina Amàlia" en espera de juicio. Intentó suicidarse cortándose las venas con un cuchillo de madera, cosa que hizo estallar la indignación popular porque la gente quería que Enriqueta llegase al juicio y fuese ajusticiada en el garrote vil. Las autoridades de la prisión hicieron saber mediante la prensa que se habían tomado medidas para que Enriqueta no se quedara nunca sola, haciendo que tres de las reclusas con más carisma de la prisión compartieran celda con ella. Tenían instrucciones de destaparle las sábanas en caso de que se tapara para evitar que se abriese las venas con los dientes.

Pero Enriqueta nunca llegó a juicio por sus crímenes. Un año y tres meses después de su detención y pasada la indignación popular, llegó su muerte. Sus compañeras de prisión la mataron linchándola en uno de los patios del penal. El proceso de Enriqueta se encontraba en fase de instrucción en esos momentos. El asesinato de la mujer no dio oportunidad que en un juicio se supiese toda la verdad y todos los secretos que escondía. La secuestradora y asesina murió la madrugada del 12 de mayo de 1913, oficialmente de una larga enfermedad, pero la realidad como resultado de una brutal paliza. Fue enterrada con toda discreción en la fosa común del Cementerio del Sudoeste, situado a la montaña de Montjuic.

Antes de la ejecución se le interrogó sobre la presencia de la Teresita Guitard en su casa y ella dio la explicación que la había encontrado perdida y famélica el día antes en la Ronda de Sant Pau. Claudia Elías desmintió esto porque la había visto en su casa muchos días antes de la detención.

Enriqueta cambió su primer apellido, Martí, por Marina. Con este apellido se hacía conocer y alquilaba los pisos de los que casi siempre la echaban por no pagar el alquiler. Durante las declaraciones a la policía confesó su auténtico apellido, hecho que fue corroborado por el testimonio de su marido Joan Pujaló.

También fue interrogada por la presencia de huesos y otros restos humanos así como las cremas, pociones, cataplasmas, pomadas y botellas con sangre preparadas para vender que poseía en el piso, así como por el cuchillo de desguazar. Le hicieron saber que los huesos, según los forenses, habían sido sometidos a altas temperaturas, es decir habían sido quemados o cocidos. Enriqueta primero argumentó que ella hacía estudios de anatomía humana. Presionada por los interrogatorios acabó confesando que era curandera y utilizaba a los niños como materia prima para fabricar sus remedios. Era una experta y sabía cómo confeccionar los mejores remedios y que sus preparados eran muy bien pagados por la gente adinerada y de buena posición social. En un momento de debilidad fue cuando sugirió que investigaran las viviendas de las calles Tallers, Picalqués, Jocs Florals y su casa de Sant Felíu. En ese momento, ya se sabía condenada y quería beneficiarse por sus servicios como proxeneta de pedófilos. No obstante este momento de debilidad y de ira por la suerte que le esperaba, Enriqueta no dijo ni un solo nombre de sus clientes.

En lo referente a Pepito, se le preguntó por su paradero y ella dijo que ya no estaba con ella, que se lo había llevado al campo porque se había puesto enfermo. Repetía la excusa que le había dado a la vecina, la señora Claudia Elías cuando ésta le preguntó por el niño extrañada de no verlo ni escucharlo. Pepito había llegado a sus manos según ella porque una familia le había confiado al niño para que ella se hiciera cargo. Sabían de la existencia del pequeño tanto por el testimonio de Angelina como el de la vecina Claudia Elías, que la había visto en alguna ocasión. El testimonio de su asesinato explicado por Angelita más las pruebas de la ropa encontrada en un saco, el cuchillo y algunos restos de grasa fresca, sangre y huesos hicieron añicos la excusa de la asesina. Estos restos eran de Pepito. Tampoco pudo justificar cuál era la familia que le había confiado el niño, quedando claro que el pequeña era otra criatura secuestrada.

Una inmigrante aragonesa de alcañiz la reconoció como secuestradora de su hijo de meses, unos seis años antes, en 1906. Enriqueta con una extraordinaria amabilidad con la mujer exhausta y famélica por un viaje muy largo desde su tierra, consiguió que le dejara la criatura. Con una excusa ingeniosa se alejó de la madre para después desaparecer. La madre nunca recuperó a su hijo ni tampoco llegó a saber qué hizo con él. Es probable que lo utilizase para fabricar sus remedios.

Intentó hacer pasar Angelita por su hija y de Joan Pujaló. Incluso enseñó a la niña a decir que su padre se llamaba Joan, pero la niña desconocía completamente quienes eran sus apellidos y no había visto nunca su supuesto padre. Pujaló negó que la niña fuese suya, que nunca la había visto y que Enriqueta ya le había mentido en el pasado con un falso embarazo y un falso parto. Un examen médico corroboró que Enriqueta no había parido nunca. El testimonio final de Enriqueta fue que Angelina era realmente la hija que había robado a su cuñada Maria Pujaló a quien había asistido en el parto, haciéndole creer que la criatura había muerto al nacer para quedarse con ella.

Wikipedia



SICUR 2012: Últimas tecnologías en seguridad, inteligencia y prevención


Un año más EL ARCHIVO DEL CRIMEN visita el Salón Internacional de la Seguridad, que en esta ocasión llena 6 pabellones de IFEMA, en Madrid. Esta es la crónica detallada que ha hecho ATENEA de esta feria, donde se dan cita los profesionales más cualificados en nuevas tecnologías aplicadas a la Seguridad, Inteligencia y Prevención, que EAC recomienda a todos los profesionales del sector.

El Salón Internacional de Seguridad (SICUR) cierra sus puertas tras cuatro días dedicados a jornadas técnicas y comerciales, donde las empresas han presentado productos novedosos al mercado.Madrid ha abierto sus instalaciones de IFEMA a la seguridad y, en plena crisis económica y con una delicada situación del tejido empresarial español, se han habilitado cuatro pabellones para albergar la masa muscular del sector de la seguridad.

En las jornadas técnicas se han abordado aspectos empresariales, como los proyectos con subvenciones de programas europeos y con la participación de empresa privadas y universidades; ASIMISMO, una ponencia muy interesante sobre la "red de innovación hacia la seguridad"; colaboraciones con PYMES en I+D con proyectos de seguridad; tendencias tecnológicas del mercado de la seguridad; seguridad en entidades financieras; impacto económico y social de la no prevención de riesgos laborales en laS empresas; defensa contra incendios forestales; y normativas y certificaciones requeridas para el funcionamiento de las empresas.
Las exposiciones de las empresas han estado marcadas por la crisis y, en cierta manera, se ha notado en que algunas empresas y organismos no han participado en la existencia de algunos espacios en blanco. No obstante, cabe destacar que las empresas han invertido en la feria una gran cantidad de recursos económicos y humanos en los desplazamientos, stand, interés comercial y exposición tecnológica, lo que demuestra que, a pesar de la situación, las empresas siguen participando en aquellos escenarios que les proporcionan visibilidad internacional, exportaciones, apertura de nuevos mercados y mostrar a los clientes las inversiones y la evolución tecnológica realizada en productos y servicios, enfocados a la seguridad física y lógica de instalaciones.
Hay que resaltar dos temas prácticos, emergencias y riesgos laborales, con soluciones muy novedosas en ambos subsectores de la seguridad, con una mayor calidad de los materiales, reducción del peso y del volumen y disminución de costes, proporcionando más prestaciones.

Hemos comprobado packs desarrollados para hacer frente a emergencias, con un contenido muy actualizado tanto en herramientas como en medios de salvamento y sistemas de protección, y se han analizado los volúmenes, bultos a transportar, peso, disposición del material en la bolsa, ergonomía, etc. y, por supuesto, se ha diseñado su forma, disposición, peso y volumen, pensando en cómo se ha de transportar por la persona y el vehículo.

También hemos observado materiales nuevos en cordura con refuerzos, lo que contribuye al avance de la estandarización de fundas y transporte en cordura que, hace unos años, había mostrado sus carencias en el uso de determinados artículos. Hemos analizado como se han reforzado costuras, enganches y hebillas y como se ha dotado de un material más flexible y
ligero, manteniendo su resistencia.
Asimismo, Ha habido una buena exposición de equipos individuales militar y policial como mochilas, cinturones, protecciones oculares, fundas, etc., que de seguro pueden abrir una nueva visión de nuestras Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lo que es dotación y procedimientos.

Todo ello permitirá, en un periodo de contención del gasto, realizar una mejora en equipamiento y material, en nuevas tecnologías, como la utilización de la tecnología inalámbrica para la detección y alerta temprana, sistemas informáticos de control y de videovigilancia, así como en extinción, ropa laboral, etc. que conducirán a afrontar la seguridad de una manera mucho más integral y más enfocada a la persona que hace un año, si bien esto no va a ser fácil por la coyuntura económica, que se debería aprovechar para aumentar la eficiencia con los medios que contamos, ser más selectivos en la compra de productos y servicios, y, a la vez, ser capaces de optimizar, con nuevas adquisiciones, nuestros procedimientos y medios al mercado para ser competitivos.

El salón ha servido para tomar conciencia de que con menos hay que hacer mucho más y, por lo tanto, debemos saber invertir y desarrollar las empresas para ofrecer un valor añadido a los clientes, especialmente las fuerzas y cuerpos de seguridad y abaratar los costes, integrando medios, sistemas, procedimientos y personas y supervivir en las aguas turbulentas del 2012.

La seguridad es un valor básico, que sigue preocupando a empresas y personas, y que, para mantenerla, afecta al mundo laboral, económico, social, medioambiental, etc. y ha quedado de manifiesto en las soluciones, ponencias y exposiciones que hemos podido ver a los largo de estos días de trabajo.

MAS INFORMACION: http://www.ifema.es/ferias/sicur/default.html





jueves, 1 de marzo de 2012

Francia: Se dicta sentencia contra brutal crímen esotérico


La Justicia británica declaró este jueves culpables a un hombre y una mujer congoleños acusados de haber matado a un chico de 15 años al que atribuían actos de brujería.
La joven víctima es el hermano menor de la propia asesina, Magalie Bamu, que actuó en colaboración con su pareja, Eric Bikubi.

La mujer, de 29 años, y su cómplice, de 28, torturaron y ahogaron al joven Kristy durante las vacaciones de Navidad de 2010, después de que el chico, que vivía en París, viajara a Londres junto con cuatro hermanos para visitar a la pareja en el barrio de Newham.

La visita se convirtió en una pesadilla cuando Bikubi empezó a acusar a Kristy y a dos de sus hermanas de "brujería" y de ejercer una influencia negativa sobre el menor de la familia, de 11 años. Pese a que el joven negara las acusaciones, Bamu decidió apoyar a su compañero y acabó participando activamente en los maltratos.

Los dos empezaron a pegar a Kristy y a sus dos hermanas. No les dejaban beber ni comer ni dormir, mientras les propinaban palizas cada vez más violentas.
Los menores llamaron varias veces a sus padres en París, pero éstos -que debían reunirse con sus hijos en Londres en cuestión de días- no entendieron la gravedad de la situación.

"El Señor Bamu había mandado a sus hijos de vacaciones, no en un centro de tortura", señaló el fiscal Brian Altman, explicando cómo Kristy se convirtió en breve en el blanco de las violencias. Tanto que la pareja anfitriona obligaba a los otros hermanos a pegarle con palos, barras de metal, martillos, tijeras... Hasta que el propio Kristy suplicó para que le dejaran morir.

El 25 de diciembre Bikubi obligó a la víctima a ponerse en la bañera, donde murió ahogado. Las autoridades encontraron en su cuerpo 130 heridas cuando encontraron el cadáver en el suelo del cuarto de baño. B
amu aseguró que se había ahogado solo. La pareja, originaria de la República Democrática del Congo (RDC), se enfrenta a cadena perpetua. Está previsto que el próximo lunes los jueces dicten sentencia.