Los sindicatos policiales dudan sobre la credibilidad de los datos de delincuencia difundidos por el Ministerio del Interior y critican el «uso político» y el «rédito mediático» que busca el Gobierno al informar sobre unas cifras «descontextualizadas e incompletas». Así lo manifestaron ayer algunos de los sindicatos tras conocer el balance de criminalidad y delincuencia que el Ministerio del Interior remitió el viernes al Congreso y según el cual el número de infracciones penales cometidas entre julio del 2008 y junio de este año ha caído un 1,9%, lo que supone que la delincuencia en España se ha mantenido estable en el último año.
Ante estas cifras, José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del SUP -sindicato mayoritario en el sector- aseguró que los datos difundidos por Interior «no son creíbles» y responden a un «maquillaje» estadístico del Gobierno. «No nos los creemos», subrayó Sánchez Fornet, que emplazó al Ministerio del Interior a enseñar la ficha técnica de sus estadísticas sobre delincuencia y a publicar los datos de criminalidad de toda España, y no solo del territorio en el que operan la Policía Nacional y la Guardia Civil.
También la Confederación Española de Policía critica el «uso político que da Interior» a estos datos «por ser parciales e incompletos». A la crítica se sumó además la Unión Federal de Policía, que tampoco concede demasiada credibilidad a ese balance.
PODEIS ACCEDER A LAS ESTADISTICAS DE CRIMINALIDAD EN PDF PINCHANDO AQUI:
http://www.mir.es/DGRIS/Balances/Balance_2008/pdf/Balance_2008_criminalidad_Comision_Interior.pdf
Hola Manuel, soy funcionario del CNP y te agradezco que te hayas hecho eco de esta información. Nos conocimos en las jornadas sobre sectas en Compostela hace unos meses. Espero que te acuerdes de mi. Felicidades por El Archivo del Crimen, es muy interesante. Saludos
ResponderEliminarJ. el amigo de Arturo
Manuel esto es totalmente cierto.
ResponderEliminarLa estadística está tremendamente falseada.
Ejemplo:
un tirón en una avenida pública a una señora mayor consta como un hurto, cuando en verdad es un ROBO CON VIOLENCIA.
ahora bien, la sensación de seguridad aumenta si dices hurto en vez de atraco.
Muy muy muy buena tu web Manuel.
un saludo