La «operación Captura» tuvo en 2008 el mismo escenario que este año, pero con diez caras distintas: las pertenecientes a los diez criminales británicos más buscados que se encuentran en España, la mayoría en la Costa del Sol. Apenas 48 horas después de su presentación, siete de ellos fueron detenidos y otro se entregó en el Consulado Británico de Madrid. Con esta intención fue presentada ayer en Málaga una nueva «operación Captura», coordinada por la organización benéfica Crimestoppers y la Serious Organised Crime Agency (SOCA), agencia británica contra el crimen organizado. ¿Su objetivo? Hacer públicos los rostros de diez británicos huidos de la Justicia, los más buscados que se encuentran en nuestro país, con la esperanza de que la colaboración ciudadana ayude a su detención.
Entre la decena de rostros presentada ayer se encuentran ladrones –Benjamin Murphy robó joyas, diamantes y relojes por valor de 1,6 millones de libras–, violadores de menores –Fatah Benlaredj abusó de una niña de 7 años tras hacerse amigo de su madre–, tráfico de drogas –Paul Walmsley suministraba cocaína y heroína– e incluso cabecillas de grupos organizados –Mark Ronald Brown lidera una banda que importa heroína en Reino Unido–.
En la web de la Embajada del Reino Unido en España –http://ukinspain.fco.gov.uk/es– pueden consultarse los perfiles de estos prófugos, así como su historial y sus características físicas.
¿Por qué tantos recurren a nuestro país, en general, y a la Costa del Sol, en particular? Sobre todo por el turismo. Es fácil para un británico pasar desapercibido en nuestras costas debido al alto número de turistas extranjeros. Además, la Costa del Sol cuenta con una gran comunidad de expatriados británicos. Con todo, algunos podrían ocultarse también en Alicante o Murcia.
61 por ciento de efectividad
Desde 2006, año en el que se inicio la campaña, la «operación Captura», que cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior y el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha supuesto el arresto de 23 de 40 criminales buscados –el 61 por ciento–. En la actualidad, muchos de ellos cumplen largas condenas por tráfico de drogas, crímenes sexuales y asesinatos.
«Hasta ahora, la respuesta del público a la campaña ha superado con creces nuestras expectativas y esperamos que esto siga siendo así con los últimos llamamientos», comentó ayer Lord Ashcroft, fundador y presidente de Crimestoppers, organización cuya web –www.crimestoppers-uk.org– muestra las imágenes de los delincuentes más buscados. Cada día, 19 personas son detenidas gracias a esta organización.
EN LA IMAGEN, DE IZQUIERDA A DERECHA Y DE ARRIBA A ABAJO:
Benjamin Murphy, 28 años
SE BUSCA: robo de 1,6 millones de libras en joyas.
Stephen J. Burnell, 56 años
SE BUSCA: intento de violación y fotos a menores.
Martin A. Smith, 44 años
se busca: violación de una menor y otros abusos.
Paul Walmsey, 40 años
SE BUSCA: miembro de un grupo de tráfico de drogas.
Michael Eddleston, 27 años
SE BUSCA: posesión ilícita y tráfico de drogas.
Mark R. Brown, 44 años
SE BUSCA: jefe de un grupo criminal organizado.
Fatah Benlaredj, 32 años
SE BUSCA: violación de una niña de siete años.
Stephen H. Pitman, 53 años
SE BUSCA: cadena perpetua por venta de droga.
Jody M. Flynn, 28 años
SE BUSCA: causar lesiones graves corporales.
Joseph S. Morley, 46 años
SE BUSCA: huyó de la cárcel tras un día de permiso.
J. V. Echagüe (La RAZON)